Verdad, ética y poder

Verdad, ética y poder

La apertura a la verdad es esencial para la fundamentación de la ética. Sin referencia a la verdad, la libertad pierde su salvaguardia, ya que la realización personal no se logra a cualquier precio. La conciencia y la razón han de buscar, más allá del subjetivismo, una base objetiva que solo se puede hallar en la verdad sobre el hombre:

“En efecto, la difusión del subjetivismo, que hace que cada uno tienda a considerarse como único punto de referencia y a creer que lo que piensa tiene el carácter de la verdad, nos impulsa a formar las conciencias sobre los valores fundamentales, que no pueden descuidarse sin poner en peligro al hombre y a la sociedad misma, y sobre los criterios objetivos de una decisión, que suponen un acto de razón” (Benedicto XVI).

En el debate público y en la vida política la verdad no es el simple resultado del consenso, sino su condición de posibilidad. Si se descuida la verdad, el ejercicio del poder queda determinado por la opinión pública y por el cálculo pragmático de las ventajas y desventajas , como se refleja en el proceso de Jesús ante Pilato . Tal como ha afirmado Benedicto XVI en Gran Bretaña:

“¿Qué exigencias pueden imponer los gobiernos a los ciudadanos de manera razonable? Y ¿qué alcance pueden tener? ¿En nombre de qué autoridad pueden resolverse los dilemas morales? Estas cuestiones nos conducen directamente a la fundamentación ética de la vida civil. Si los principios éticos que sostienen el proceso democrático no se rigen por nada más sólido que el mero consenso social, entonces este proceso se presenta evidentemente frágil. Aquí reside el verdadero desafío para la democracia".

La incidencia de la cuestión de la verdad en la vida práctica se ha puesto de relieve de un modo claro en la actual crisis económica, cuya solución requiere “redescubrir valores de fondo”: “Nos preocupa justamente la complejidad y gravedad de la situación económica actual, pero hemos de asumir con realismo, confianza y esperanza las nuevas responsabilidades que nos reclama la situación de un mundo que necesita una profunda renovación cultural y el redescubrimiento de valores de fondo sobre los cuales construir un futuro mejor”, dice en Caritas in veritate .

Guillermo Juan Morado.

Fuente: Guillermo Juan Morado, “La búsqueda de la verdad desde Newman hasta Benedicto XVI", Telmus (5/2012), 95-112, 108-109.

Los comentarios están cerrados para esta publicación.