¿Y si nos sorprende el cónclave?

Es casi inevitable que, en las vísperas de un cónclave, se hagan quinielas y más quinielas. Y más en un cónclave tan peculiar como el que vamos a vivir, dado que se convoca no tras el fallecimiento del papa, sino tras su renuncia.

No es verdad que, siempre, “quien entra papa sale cardenal”. A veces no es así. No lo ha sido con Benedicto XVI ni con Pablo VI ni con Pío XII, por señalar solo algunos ejemplos.

Las noticias, los blogs de opinión, los artículos de los periódicos dan pie a pensar cualquier cosa: todo y nada. Que si hay dos bloques, que si curiales contra no curiales, que si una estrategia “curial” para que salga un “no curial”, pero manejable por la Curia…

Posiblemente todo sea más simple. Quizá, no tenemos por qué pensar lo contrario, los cardenales intentarán, siendo fieles a su conciencia, elegir a quienes ellos estimen que sea el mejor para guiar a la Iglesia en este momento de la historia.

Y, sobre todo, debemos estar seguros de que Dios no abandona a su Iglesia. El Espíritu Santo la asiste y la sostiene. La promesa hecha por Jesucristo a Pedro sigue en pie: “Non praevalebunt”.

Yo estaré encantado de acoger al nuevo papa, sea quien sea. Será el Sucesor de Pedro, el Obispo de Roma, el Pastor de la Iglesia universal.

Pero, no obstante, expreso un deseo personal: Que el cónclave nos sorprenda. Que elijan a uno que hasta ahora no sea previsible. A alguien que, para bien, ponga de manifiesto que los cálculos humanos, a veces al menos, se equivocan.

Guillermo Juan Morado.

_________________________________________________

EL CAMINO DE LA FE. REFLEXIONES AL HILO DEL AÑO LITÚRGICO
Autor : Juan Morado, Guillermo
ISBN : 978-84-9805-608-2
PVP : 7,21 € (s/iva) 7,50(c/iva)

El itinerario del año litúrgico es una magnífica escuela de vida cristiana. Por eso, el seguimiento y la reflexión, domingo tras domingo, de la Palabra de Dios proclamada en la Eucaristía será la mejor guía para caminar por el camino de la fe. Partiendo de la Pascua, este libro nos introduce en el sentido profundo de la presencia del Señor en nuestras vidas, y a partir de ahí nos invita a descubrir su enseñanza y lo que el mensaje evangélico implica para nosotros, si queremos ser fieles a la fe que profesamos. Guillermo Juan Morado (Mondariz, Pontevedra, 1966), sacerdote diocesano de Tui-Vigo y doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, es director del Instituto Teológico de Vigo, párroco de la parroquia de San Pablo y canónigo del Cabildo de Tui-Vigo. Autor de distintos trabajos de teología y de espiritualidad, Guillermo Juan Morado completa con este libro la reflexión que inició, en esta misma colección, con el volumen titulado La cercanía de Dios.

Los comentarios están cerrados para esta publicación.