Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo

Homilía para el Domingo XXI del TO (Ciclo A)

A la pregunta que formula Jesús – “¿quién decís que soy yo?” – Pedro da la contestación exacta: “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo” (Mt 16,16). Jesús, nuestro Salvador, es Dios, el Hijo de Dios hecho hombre.

Esta confesión de fe va seguida de una triple respuesta de Jesús a Pedro. En primer lugar, Jesús alaba la fe de Pedro, una fe que no procede de la carne ni de la sangre; es decir, de la debilidad humana, sino de una revelación especial de Dios. Reconocer la verdadera identidad de Jesús es un don del Padre, es obra de la gracia. Cada uno de nosotros está, como Pedro, llamado a abrirse al don de Dios, sin pretender hacerlo todo nosotros mismos para que, de esta manera, Dios entre en nuestras vidas.

En segundo lugar, Jesús confía una misión a Pedro. Sobre la roca de su fe edificará la Iglesia como una construcción estable y permanente que nada podrá destruir. Por sí mismo, Pedro no es una roca, sino un hombre débil e inconstante. Sin embargo, “el Señor quiso convertirlo precisamente a él en piedra, para demostrar que, a través de un hombre débil, es Él mismo quien sostiene con firmeza a su Iglesia y la mantiene en la unidad” (Benedicto XVI).

Esta misión encomendada a Pedro encuentra su continuación en el ministerio del papa. El Papa, obispo de Roma y sucesor de San Pedro, “es el principio y fundamento perpetuo y visible de unidad, tanto de los obispos como de la muchedumbre de los fieles “(LG 23).

Sin el papa resultaría imposible mantener la unidad de todos los fieles en la fe, porque, como explica Santo Tomás de Aquino, “en torno a las cosas de la fe suelen suscitarse problemas. Y la Iglesia se dividiría por la diversidad de opiniones de no existir uno que con su dictamen la conservara en la unidad”. El papa es para todos nosotros una referencia segura en lo que se refiere a la fe, ya que en él radica de manera principal la autoridad de la Iglesia.

A pesar de los vaivenes de la historia, la Iglesia está destinada a perdurar porque es una construcción divina, que Cristo sustenta con su fuerza: “Siempre se tiene la impresión de que ha de hundirse, y siempre está ya salvada. San Pablo ha descrito así esta situación: ‘Somos los moribundos que están bien vivos’ (2 Cor 6,9). La mano salvadora del Señor nos sujeta”, decía Benedicto XVI.

En tercer lugar, Jesús confiere a Pedro el poder de atar y desatar. Esta potestad dada por Cristo a Pedro y a los apóstoles se ejerce, ante todo, en el sacramento de la Penitencia mediante el cual nos reconciliamos con Dios y con la Iglesia. Como nos recuerda el Catecismo: “Las palabras atar y desatar significan: aquel a quien excluyáis de vuestra comunión, será excluido de la comunión con Dios; aquel a quien que recibáis de nuevo en vuestra comunión, Dios lo acogerá también en la suya. La reconciliación con la Iglesia es inseparable de la reconciliación con Dios” (1445).

Pidamos al Señor que nos mantenga muy unidos al papa para así perseverar en la fe verdadera confesada por Pedro. En la comunión de la Iglesia, podremos encontrarnos personalmente con Cristo y así, radicados en su Persona, convertirnos en sus fieles seguidores y valerosos testigos, tal como nos ha pedido Benedicto XVI en el discurso pronunciado en el aeropuerto de Barajas (18.VIII.2011).

Guillermo Juan Morado.

8 comentarios

  
Fray Juan de Santo Tomas
Spiritus ubi vult spirat
20/08/11 9:48 PM
  
angel
En las jornadas previas, en la Catedral de Vic, llena a rebosar,la plaza exterior al completo, se desatò una tormenta y lluviacomo en estos momentos en Cuatro Vientos. Estaba dando testimonio el japonés escultor de la Sagrada Familia; Dijo: En estos momentos todos los que estamos en el interior sufrimos por los que en el exterior se están calando, los del exterior lo saben, nuestros corazones están unidos,¡esto es el amor!
20/08/11 10:05 PM
  
Yolanda
A pesar de los vaivenes de la historia, la Iglesia está destinada a perdurar porque es una construcción divina, que Cristo sustenta con su fuerza

_________________________

Viendo el impresionante acto de esta noche en Cuatro Vientos, no cabe ninguna duda.
20/08/11 11:40 PM
  
asun
Bien, pero los límites de la Iglesia y del atar y desatar, sólo Dios los conoce y la mano de Dios es muy larga y llega a todas partes, atando y desatando lo que quiere, sin limitaciones.
En todo lo demás, de acuerdo. Es muy importante el ministerio de la unidad de Pedro que se basa, como nuestra fe cristiana, en el reconocimiento de Jesucristo como el Mesías, el Hijo de Dios vivo.
Y sobre la JMJ, me alegra que os gustara a los que estuvísteis en cuatro vientos, Yolanda. Supongo que te mojarías en todos los sentidos.
Saludos cordiales a todos.

GJM. Dios es Dios, pero Jesús confiere a su Iglesia una potestad. Ambas cosas son verdad. Saludos.
22/08/11 11:15 AM
  
Yolanda
asun, ¡qué bueno verte por aquí!

Pues "me mojé" desde mi casita... ¡que ando un poco convaleciente!, y no es plan meterme en esas multitudes, lluvias y calores.

Eso sí, como no tenía otra cosa que hacer en esta pesada y dura inactividad, he tenido el portátil sobre las rodillas todo el tiempo, y no he faltado virtualmente a nada.

:)

De los habituales, sólo César puede contar en primera persona presencial -si se lo permite el nudo en la graganta de la emoción- el Via Crucis y la Misa final.

Yo sólo puedo dar gracias porque ha sido algo grande, grande, grande en todos los sentido y porque muchos de los más críticos (no todos, que hay corazones duríiiiismos) caen rodilla en tierra a admitir la evidencia.
22/08/11 2:39 PM
  
Nerea
Y, en estos momentos, es inevitable tener un recuerdo para Nerea, a la que no es difícil imaginar viendo los rostros cansados, pero radiantes, de los voluntarios.
20/08/11 4:10 PM
----------------------
Gracias Amfortas, por tu recuerdo :):):)

También agradecer la oración de Nieves, César y todos nuestros queridos amigos y hermanos de LPD.

Realmente se podría hacer unos cuantos reportajes uno por uno de tantos momentos hermosos que nuestra JMJ nos ha traído.
Se han dado catequesis en 32 idiomas, en los idiomas principales y en idiomas curioso como el Eslovaco,Coreano,Chino mandarín, chino cantones,Checo,camboyano,Árabe,Bielorruso, Griego,Vietnamita,Flamenco,Croata,Sueco,Sordomudos.

¡OH Dios que riqueza de Iglesia! con unos Obispos y Arzobispos de una calidad y delicadeza tan grande, conocedores de la realidad que demandan los jóvenes, algunos hemos tenido el regalo de escucharlos y entrevistarlos y dices entonces... Gracias por estos hombres que han entendido la misión de nuestra iglesia, ayudando al Santo Padre a llevar la Cruz de Cristo.
Dejando en nuestra alma el ánimo y el coraje para seguir a Cristo.

Bonne nuit
23/08/11 12:05 AM
  
Amfortas
Gracias a ti, Nerea.

Escuché por la radio una catequesis de Mons. Iceta, en la que daba gusto oír la forma en que los jóvenes respondían a las preguntas que les formulaba el obispo. Muy esperanzador.

Que te haya fortalecido mucho la experiencia!
23/08/11 6:05 PM
  
Sor Perla del Rosaio Baas Chan
Excelente texto y reflexión, sobre todo por la importancia de la fe para que le hombre la profundización y la viva.
13/11/13 3:10 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.