Ha estado muy bien

La visita del papa a España ha sido para los católicos un motivo de gozo. No cabe más que alegrarse cuando el mensaje del Evangelio es proclamado con claridad, con firmeza, con amabilidad y con enorme respeto hacia todos. Y estas cualidades caracterizan el estilo de Benedicto XVI. Bueno, en realidad, caracterizan sin más el estilo cristiano.

El papa no se presenta como un líder “apocalíptico” (permítaseme la licencia en el lenguaje), que anuncie la inminente “cólera” de Dios, sino como un testigo, como un maestro y como un pastor. Y creo que en ese orden. Es un testigo porque lo que dice se corresponde con lo que vive. Es un maestro, porque a lo largo de toda su vida ha pensado la fe, sin renunciar ni al saber ni al creer. Es un pastor, porque para este ministerio ha sido elegido por Cristo y por su Iglesia.

Benedicto XVI es muy claro. Sabe por qué y para qué ha venido a España: “Vengo aquí a encontrarme con millares de jóvenes de todo el mundo, católicos, interesados por Cristo o en busca de la verdad que dé sentido genuino a su existencia. Llego como Sucesor de Pedro para confirmar a todos en la fe, viviendo unos días de intensa actividad pastoral para anunciar que Jesucristo es el Camino, la Verdad y la Vida. Para impulsar el compromiso de construir el Reino de Dios en el mundo, entre nosotros. Para exhortar a los jóvenes a encontrarse personalmente con Cristo Amigo y así, radicados en su Persona, convertirse en sus fieles seguidores y valerosos testigos”, decía en Barajas.

El papa es, asimismo, firme y valiente a la hora de proclamar la verdad cristiana. Una verdad que le sobrepasa y le sobrecoge: “Sí, hay muchos que, creyéndose dioses, piensan no tener necesidad de más raíces ni cimientos que ellos mismos. Desearían decidir por sí solos lo que es verdad o no, lo que es bueno o malo, lo justo o lo injusto; decidir quién es digno de vivir o puede ser sacrificado en aras de otras preferencias; dar en cada instante un paso al azar, sin rumbo fijo, dejándose llevar por el impulso de cada momento. Estas tentaciones siempre están al acecho. Es importante no sucumbir a ellas, porque, en realidad, conducen a algo tan evanescente como una existencia sin horizontes, una libertad sin Dios. Nosotros, en cambio, sabemos bien que hemos sido creados libres, a imagen de Dios, precisamente para que seamos protagonistas de la búsqueda de la verdad y del bien, responsables de nuestras acciones, y no meros ejecutores ciegos, colaboradores creativos en la tarea de cultivar y embellecer la obra de la creación. Dios quiere un interlocutor responsable, alguien que pueda dialogar con Él y amarle. Por Cristo lo podemos conseguir verdaderamente y, arraigados en Él, damos alas a nuestra libertad” (Plaza de Cibeles, 18-VIII-2011).

Es amable, delicado en el trato, capaz de dar las gracias, de valorar los gestos de los demás: “He pensado mucho en vosotros en estas horas que no nos hemos visto. Espero que hayáis podido dormir un poco, a pesar de las inclemencias del tiempo. Seguro que en esta madrugada habréis levantado los ojos al cielo más de una vez, y no sólo los ojos, también el corazón, y esto os habrá permitido rezar. Dios saca bienes de todo” (Cuatro Vientos, 21.VIII.2011).

Y es un hombre respetuoso, que, sin renunciar a nada esencial, sabe valorar a los que no creen y no piensan del mismo modo: “es urgente ayudar a los jóvenes discípulos de Jesús a permanecer firmes en la fe y a asumir la bella aventura de anunciarla y testimoniarla abiertamente con su propia vida. Un testimonio valiente y lleno de amor al hombre hermano, decidido y prudente a la vez, sin ocultar su propia identidad cristiana, en un clima de respetuosa convivencia con otras legítimas opciones y exigiendo al mismo tiempo el debido respeto a las propias” (Barajas, 18.VIII.2011).

No ha sido cicatero el papa a la hora de elogiar a España – cosa que a los españoles nos cuesta mucho hacer - : “España es una gran Nación que, en una convivencia sanamente abierta, plural y respetuosa, sabe y puede progresar sin renunciar a su alma profundamente religiosa y católica”.

Sin duda, hemos de aprender mucho del papa. En el fondo y en la forma.

¡Gracias a Dios por esta visita!

Guillermo Juan Morado.

17 comentarios

  
Nerea
¡¡¡Sin Duda, sin duda Padre,deja nuestra alma conquistada para Dios!!!

Bonne nuit.
23/08/11 12:15 AM
  
Yolanda
Sí, aunque no se puede agotar todo lo que que ha producido, provocado, excitado, movido, etc el papa en estos días en un solo post -dará para mucho-, estas impresiones bastan para abrir boca a las demás impresiones que nos vayan surgiendo.

Una cosa que me hizo pensar bastante porqiue me causó impacto (entre otros muchos impactos):

Yo, ya lo sabéis, tengo la fijación de cómo acercar a los alejados y cómo no alejar más a los que ya andan el la puerta giratoria. Quizá porque me muevo entre alejados y porque yo anduve mucho tiempo en la puerta giratoria, esa es mi idea más tenazmente insistente.

Pero claro, ¿no es mucho más urgente confirmar a los que hay en esas edades difíciles en que cualquier seducción de las peorers vanidades se los puede arrebatar a la Iglesia y, entonces, ellos mismos sería ya nuevos alejados?

“es urgente ayudar a los jóvenes discípulos de Jesús a permanecer firmes en la fe y a asumir la bella aventura de anunciarla y testimoniarla abiertamente con su propia vida. Un testimonio valiente y lleno de amor al hombre hermano, decidido y prudente a la vez, sin ocultar su propia identidad cristiana"

Sí, lo urgente es eso.

23/08/11 12:36 AM
  
Gregory
El papa ha anunciado la Plabra de Dios la verdadera vida en Cristo eso suena provocador para algunos que sueñan con Iglesias incendiadas pero la Iglesia no son los templos somos nosotros.
23/08/11 12:47 AM
  
luis
Como decía Newman, lo menos que puede pediese de un obispo es que sea un gentleman. Es un placer volver a tener un Papa tan bien educado.
23/08/11 1:32 AM
  
Guillermo Juan Morado
Luis, el papa es muy educado. Pero no recuerdo que un papa, en lo que llevo de vida, no lo fuese.

Un placer, en cualquier caso, hablar con usted.
23/08/11 1:38 AM
  
gonzalo
He imprso los discursos del Papa para releerlos y sacarle la substancia de formatranquila y sosegada.
Cuando vociferaban el somos la juventud del Papa, mimujer y mi camarilla gritabamos somos los maduritos de este Papa.

Salud
23/08/11 10:33 AM
  
Vicente
ha sido estupenda la jmj y la presencia del Papa.
23/08/11 2:30 PM
  
Amfortas
Tenemos que estar muy agradecidos por contar con un Papa así en los tiempos que vivimos. Con tanto ruido y chabacanería como nos rodea, escuchar y ver a Benedicto XVI es realmente esperanzador y reconfortante.
23/08/11 5:56 PM
  
Fray Juan
A mi lo que más me ha gustado ha sido la charla de Kiko Argüello a los obispos. Kiko ha tenido la deferencia de hacerlo sin estar el Papa presente.
23/08/11 8:15 PM
  
Yolanda
Bueno, lo de kiko no forma parte de la JMJ.

Han sido unos magníficos días de gracia, un regalo que ni imaginando lo mejor lo habría imaginado así.

El Via Crucis, una tarde admirablemente bella, gozando de la belelza de la fe.

Y, bueno, se fue el papa y, mientras el avión despegaba, acababa el evento y empezaba un después.

Cualquier otra cosa que se haya arrimado luego al rebufo de las JMJ es ajeno a ellas. Más vale,a demás, verlo así.


____

GJM. Sí, sin duda.
23/08/11 11:20 PM
  
luis
Por algo el Papa no se quedó al post evento macrovocacional instanstaneista masivo, que por poco no termina en preconclave con Papa gallego preconizado por Carmen.
Será bien educado, pero no es tonto.


GJM. Luis, no lo he felicitado por su santo, lo hago ahora. Un abrazo.
24/08/11 2:11 AM
  
Catholicus
Que yo sepa el encuentro de los Kikos estaba presidido por Mn. Rouco Varela, presidente de la CE, príncipe de la Iglesia, organizador de las JMJ y hombre "del Papa" en España.

Y genial la nota especial que Su Santidad Benedicto XVI envió a los kikos congregados.

Y más genial todavía ver a Mn. Rouco decir que ese acto era exactamente el recoger los primeros frutos de la JMJ.

Pero bueno, no habíamos quedado que lo importante de las JMJ son los frutos que se recogen después?.

En fin, que la realidad no vaya a destrozarnos los prejuicios vitales contra los hermanos? en la Fe.

Jesús que tropa....
24/08/11 8:22 AM
  
Yolanda
luis:

claro, claro ¿y por qué había de quedarse el Papa a ningún post evento macrovocacional instanstaneista masivo?

Las JMJ tenían un programa claro:

-primero los DED

-luego, desde el martes, los dís de JMJ en Madrid

-finalmente, la visita del Papa que culmina el día 21

Y se acabó.

Luego, pues es una pena que se tome el mismo escenario que acaba de usar el Papa para otros fines, en el mismo lugar, al día siguiente, fuera de programa pero de modo que cualquier person a ajena lo identificara con las JMJ y con el Papa... ¡¿y cómo no, si en el post-evento macrovocacional instanstaneista masivo había un decorado de fondo con obispos y cradenales de figurantes?! Bueno, alguno tuvo suerte y no fue mero figurante ¡y tuvo la suerte ser incluso telonero del star predicador!

Pero no hablamos de eso, sino de las JMJ, un acontecimiento de gracia, un acontecimiento de y con el Papa. Lo otro (lamentable que se use la parafernalia y lugares de las JMJ papales y se ponga como adornos coloridos y vistosos para el escenario a obispos y cardenales) es otro tema.
24/08/11 11:34 AM
  
Nerea
Anfortas ,lo más hermoso es que toda nuestra querida España se quedo paralizada,de ver tantos jóvenes,en silencio ante Jesús en la adoración con el Santo Padre aquello era impresionante,un respeto,un recogimiento,los muy jóvenes con su ejemplo nos han catequizado,y España ya no volverá a ser como antes,ellos sin querer han venido a sembrar la semilla en la vieja Europa, enraizados en la fe, Europa recobra tus raices cristianas,mira los tesoros de tu iglesia los santos, cada jornada es un despertar,nada mas comprobar el nuevo lema para JMJ en Brasil.¡Id por todo el mundo y anunciad el evangelio!,son ellos los que nos empujarán nuestros pequeños hermanos en la fe.
Y ahora ...a estudiar portugues,envio enlace,la letra es impresionante.

http://www.youtube.com/watch?v=Jb7LTOMJ3Qg&feature=related

Que sabio es el Santo Padre, siempre me ha impresionado su mirada atenta para todos.
24/08/11 6:32 PM
  
Amfortas
Así es, Nerea. Preciosas las imágenes de la Adoración Eucarística en la vigilia. Ojalá que momentos como éstos hayan calado muy hondo entre los jóvenes.

Gracias por el vídeo. Aprovecho para poner otro dedicado a las consagradas, que tanto bien nos hacen con su atención y su oración constantes:

http://youtu.be/EE5ixuMNopg
24/08/11 7:15 PM
  
Eduardo Jariod
Así es. Ese es el tono, por decirlo de algún modo, del verdadero católico poseído del Espíritu Santo. Y su Santidad lo representa paradigmáticamente.

Esta visita ha sido, en efecto, un don de Dios, un auténtico regalo del cielo, para toda la comunidad católica, y muy en especial para la española. Casi ocho años de zapaterismo nos ha dejado estragados, indignados, agotados, exhaustos y apenas sin ánimo si no fuera por nuestra fe. Ha sido demasiada la náusea que hemos debido de digerir. Pero la venida del Papa en estas circunstancias ha sido mucho más que una suave brisa de verano aliviadora de la canícula; más se parece al vendaval que se desató en la Vigilia.

Para mí ha resultado consolador y reconfortante. El pensamiento del Papa, como su estilo, es claro y a la vez preciso. Los énfasis de su pontificado ya son conocidos: búsqueda de la Verdad como una de las máximas formas de la caridad, denuncia del relativismo imperante, diálogo con la razón desde la fe y desde la propia razón iluminada por aquélla, etc. Novedades, pues, en su discurso, ninguna. Ni es preciso que las haya, pues la novedad de anunciar a Cristo es en sí misma mayor hoy quizá que en ningún otro tiempo. Y de tal anuncio, después de tantos años de maltrato y vejaciones, ha surgido una profunda renovación en los corazones y, ojalá, en nuestras vidas. Ha estado muy bien, desde luego.
24/08/11 8:57 PM
  
Carolina
Benedicto XVI, la roca sobre la que se cimienta la Iglesia, acaba de abandonar España tras la celebración de la JMJ. La ingente cantidad de peregrinos que ha acudido a la llamada de Pedro ha regresado a sus hogares emPAPAda de una fuerza que les “permitirá defender nuestras creencias allá donde nos encontremos.” A Pedro ,Cristo le entregó las llaves de una Iglesia divina, de la cual él es su suprema autoridad . Con su habitual tono suave y amable, pero con mensajes claros , contundentes y reivindicativos, ha condenado el relativismo moral, ha defendido la familia, el matrimonio entre un hombre y una mujer y por supuesto, la dignidad de toda vida humana, tal como lo hizo en el centro de discapacitados que visitó, departiendo entrañablemente con esos seres humanos que para muchos son un deshecho de la humanidad; no olvidemos, que hoy por hoy, se incita a que se les mate cuando tras un diagnóstico médico se sabe que van a nacer con esas cualidades. Durante la Vigilia de Oración, las inclemencias metereológicas avivaron la alegría y el tono de los cánticos de los jóvenes en señal de agradecimiento a la fortaleza de este anciano de 84 años. La tormenta parecía un signo providencial, como si el cielo se abriera y descargar su gracia sobre los peregrinos. También en la vida hay contratiempos, pero la intervención del Espíritu Santo, nos ayuda a superarlos, siempre que acojamos a Cristo como al amigo que sale a nuestro encuentro , con la fe, que es un don de Dios. Y después de la tormenta llegó el momento culminante, la celebración de la Eucaristía. El cielo invitaba a mirar hacia arriba en busca de la verdad, de los valores más sublimes que persiguen aquéllos que luchan por alcanzar la santidad, frente a aquellos otros que excluyen a Cristo de sus vidas. La alegría de los primeros contrasta con el vacío y desesperanza de los segundos. Ante los acontecimientos sucedidos estos días, la respuesta serena y pacífica de los jóvenes católicos ante las amenazas y agresiones de los violentos fue la mejor tarjeta de identidad de una juventud inconformista que también está dispuesta a cambiar la sociedad, pero poniendo a Cristo en el centro de sus vidas.
En Madrid se han dado cita jóvenes alegres, esperanzados que, sin duda, han sembrado las semillas de una sociedad mejor, y que se han comprometido a ser apóstoles de Cristo y a dar testimonio con sus vidas. Esta JMJ ha sido un ejemplo de cómo el santo pastoreo del Sumo Pontífice ha tenido un firme respuesta de su multitudinaria grey. Gracias Santo Padre por reafirmarnos en la fe.


24/08/11 9:44 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.