Una bella imagen de la Iglesia

No soy yo muy devoto de procesiones. Las respeto, las aprecio, pero… no es ese ir ordenadamente, de un lugar a otro, muchas personas con un fin religioso lo que de un modo más espontáneo me puede salir del alma. Ya sé que es cosa mía, pero la devoción tiene también un componente subjetivo, que depende de la propia experiencia, formación, ambiente cultural, etc.

Sin embargo, sí me gusta la procesión del Corpus Christi. Me gusta tanto que me esfuerzo en no dejar de participar ningún año. Caminar en pos de Cristo, presente de modo verdadero y sustancial en el Santísimo Sacramento, refleja muy bien en qué consiste la vocación cristiana. La fe, la pura fe es, creo, más que otra cosa, lo que convoca a quienes van en la procesión. Cristo presente y oculto, Cristo cercano y lejano, con toda la majestad de Dios y con la humilde apariencia de un trocito de pan.

En la ciudad donde vivo la procesión del Corpus es modesta y piadosa. En otros lugares es triunfal y solemnísima, como corresponde al paso del Rey con mayúsculas por las calles habitadas por los hombres. Nada puedo objetar a ese esplendor grandioso. Ciertamente, Cristo se lo merece todo y el tributo que le dediquemos no lo hace a Él más noble, pero sí nos ennoblece a nosotros.

Pero no es este el caso. En donde vivo, la procesión del Corpus es la de los cristianos de la Misa diaria. Y no creo exagerar nada. No éramos pocos, no, éramos bastantes, sin poder hablar de una muchedumbre inmensa. Pero he visto, y no solo este año, mucho recogimiento y mucho amor a Cristo. He visto a personas de todas las edades guardando silencio, respondiendo a las oraciones de alabanza y aclamando al Señor con cánticos.

Al término del recorrido, que apenas perturbó la vida de la ciudad, y que fue observado por quienes no participaban en él sin muestras externas de desprecio, pude vivir en la concatedral un momento de gran emoción: La custodia con el Santísimo fue colocada sobre el altar y el obispo, los sacerdotes y los demás fieles, laicos y religiosos, concentraron su mirada en la Sagrada Hostia. Él, Cristo, era el centro. Su Corazón sigue latiendo de modo vivo. Él sigue infundiendo en nuestro espíritu la fuerza y la alegría.

No valdría de nada una Iglesia situada permanentemente delante de un espejo. La Iglesia tiene su centro en Jesucristo, el Testigo Fiel. Mirándolo a Él todo parece cobrar sentido. Todo parece merecer la pena. Todo. Hasta el esfuerzo de intentar predicar su palabra en medio de un desierto que no se muestra disponible a escucharla o de apostar por un estilo de vida cada vez más “alternativo”.

De la adoración a la Eucaristía brota la caridad. Es Él la norma, el criterio, el fundamento y el motivo de la caridad; del amor verdadero a Dios y a los demás por amor a Dios. Hace tiempo que he caído en la cuenta de que los más fervientes adoradores de Cristo en la Eucaristía suelen ser, a la vez, los más dispuestos a colaborar en la Cáritas parroquial.

Puede resultar “fácil” atender un día las necesidades humanas. Pero la pobreza y la miseria no son bellas en sí mismas; no atraen, cansan mucho. Un servicio permanente a los más necesitados exige una fuerza constante, que solo proviene de Dios. Él es fiel y mantiene sus opciones. Él no se cansa y puede hacer que tampoco nosotros nos cansemos.

Guillermo Juan Morado.

30 comentarios

  
Norberto
Hace tiempo que he caído en la cuenta de que los más fervientes adoradores de Cristo en la Eucaristía suelen ser, a la vez, los más dispuestos a colaborar en la Cáritas parroquial.

Absolutamente cierto, lo tengo muy comprobado.Sin el calor del corazón de Xto. presente en la Eucaristía, los primeros impulsos se enfrían y consumen en un instante.
27/06/11 10:37 PM
  
Yolanda
Caminar en pos de Cristo, presente de modo verdadero y sustancial en el Santísimo Sacramento, refleja muy bien en qué consiste la vocación cristiana. La fe, la pura fe es, creo, más que otra cosa, lo que convoca a quienes van en la procesión. Cristo presente y oculto, Cristo cercano y lejano, con toda la majestad de Dios y con la humilde apariencia de un trocito de pan.

____________________-

Vaya, dicho con sus siempre certeras palabras, ese es el motivo por el que la procesión del Corpus de mi pueblo tampoco me la pierdo a pesar de lo poco amiga que soy de procesiones.
27/06/11 10:42 PM
  
ars
Comparto su escaso gusto por las procesiones salvo por la del Corpus. Aunque últimamente también me impactan esas cuyo único paso es el Crucificado y en un gran silencio, como ocurre en algunos lugares de España.
Pero es que, aunque las llamemos a ambas con el nombre genérico de procesiones, por el desfile de gente que las acompaña, no se pueden comparar, como es obvio, las unas con la otra.
Me alegro de que se haya desarrollado tan bien en su ciudad.





GJM. También me gustan las procesiones que siguen solo una imagen del Crucificado.
27/06/11 10:45 PM
  
Eduardo Jariod
Precioso post en el que refleja de un modo vivísimo su amor por Cristo. Nada más bello y ejemplar en un sacerdote.

Ayer asistí a la procesión del Corpus en el Valle de los Caídos. Era la primera vez. Sencillamente impresionante. Sencillo e impresionante. La procesión desde el altar avanzaba, con paso ceremonioso, por la nave hasta la explanada de la entrada. El coro de la escolanía con sus bellísimas voces, y tras ellos toda la comunidad benedictina (cerca de veinte monjes) en perfecta y recogida formación, que cerraba el abad, bajo palio, portando a Cristo Sacramentado. Al salir hacia la explanada, desde la oscuridad de la Basílica a la luminosa luz de la mañana, y a pesar de los obstáculos interpuestos por la obras inexistentes, la cruz que portaba la Santa Hostia se abría al horizonte inmenso y limpio del valle. De repente sentí como que estábamos presentando a Dios al mundo, al Creador ante sus criaturas. Sencillo e impresionante. Y una enorme paz...
27/06/11 11:15 PM
  
Ignatius
Las pocas veces que comento en Infocatólica termino casi siempre discutiendo con el blogger. En general las posturas que se defienden son de una dureza y rigorismo que asustan.Sin embargo sus artículos los leo con gusto. Están escritos en un buen castellano, resultan pedagógicos y mueven a una piedad sincera y honda. Desde luego el de hoy es un claro ejemplo. Mi más sincera enhorabuena.

GJM. Muchas gracias. Un blogger que es sacerdote, como es mi caso, creo que debe buscar, sobre todo, centrar a los lectores en torno a la fe. Alguna vez será imposible evitar la polémica. Pero no es deseo de este blog ser polémico. Y comprendo que otros puedan serlo, con sus logros y sus riesgos.
27/06/11 11:44 PM
  
Àngeles
Gracias por recordarnos lo necesaria que es la Adoraciòn a Nuestro Señor Jesucristo, pues Èl es la vida de nuestra Alma. Este mundo puede ser tan terriblemente frìo que sòlo con Èl se puede sentir y compartir ese fuego de amor.¡VIVA CRISTO REY!
28/06/11 4:59 AM
  
cruz.de.burgos
D. Guillermo Juan,

El problema de "otras" procesiones es quizás porque no "las comprenda" en su forma más íntima. Le puedo asegurar que en otras latitudes son precisamente los cofrades los que "sostienen" lós actos de culto a la Eucaristía fuera de la Santa Misa y se esmeran, con devoción, en la celebración del Corpus.
Le animo de corazón a que se sumerja, si tiene la oportunidad, en esta religiosidad popular, sin prejuicios y sin quedarse en los minutos que aparecen en TV...

Saludos.

GJM. Sí, es que no las conozco en directo. No son un "problema", solo realidades que no he vivido.
28/06/11 7:56 AM
  
César Fuentes
Puede resultar “fácil” atender un día las necesidades humanas. Pero la pobreza y la miseria no son bellas en sí mismas; no atraen, cansan mucho. Un servicio permanente a los más necesitados exige una fuerza constante, que solo proviene de Dios. Él es fiel y mantiene sus opciones. Él no se cansa y puede hacer que tampoco nosotros nos cansemos.
--------------------------------

Exacto y ahí está Cristo de nuevo,como ejemplo y guía, el que predicaba y a todos buscaba y atendía, sin descanso y sin donde apoyar la cabeza.

Por eso le amo, porque El si me ayuda,y me deja ayudar en Su Nombre y además-privilegiado de mí-me permite apoyar la cabeza en una confortable almohada y no me censura por ello. Y me grita si es menester, para que espabile, pero no hay grito más santo y justo, porque le veo de nuevo colgado y eso me turba de gran manera, pero ya no me hunde en la miseria las mías propias, hace que quiera quitarle los clavos de las manos de otros, esos que con mis débiles fuerzas sí puedo,Dios mediante-desclavar.

De lo mejor que le he leído, D. Guillermo. Un honor y un placer.
28/06/11 8:13 AM
  
Himno

Aquellos días grises del invierno
estuvimos perdidos, sin paisaje.
Nos hablaron, profetas,
de horizontes oscuros
y buscamos calmar
los desazones. Azotaba
el viento nuestras frentes,
la lluvia se hizo compañera
y vino a nuestros ojos como llanto
fecundo.
Hoy brotan
renuevos de esperanza
iluminados por el sol
en esta primavera de Dios junto a nosotros.

De larga historia hemos venido
con los huesos cansados
y las manos vacías.
Hoy como idos y ausentes
peregrinamos en el tiempo y por
los siglos venideros.
Pero un día encontramos el camino
y en él pusimos nuestros pies
y nos fiamos
de aquella luz
que venía a plantar
su brillo entre nosotros.

Cuando renace
la esperanza quisiéramos ser niños
y colmar nuestros dedos de ilusiones.
Que la ternura se abra paso y traiga
el regalo mejor.
Que broten surtidores en el páramo
de los remordimientos.
Que se acabe la antigua
orfandad y la angustia
de sabernos tan solos.
... Porque hoy ha resucitado el pan
que sacia el hambre y calma
la sed; nos han nacido en nuestros ojos
las huellas de la luz más cegadora. Amén.



28/06/11 10:13 AM
  
Nieves
La Iglesia tiene su centro en Jesucristo, el Testigo Fiel. Mirándolo a Él todo parece cobrar sentido. Todo parece merecer la pena. Todo
_________________________

¡Profundas y bellas palabras que intentaré recordar la próxima vez que me arrodille ante un sagrario!
28/06/11 10:36 AM
  
Eduardo Jariod
Himno

Gracias por traernos esta bella composición. Cristo merece ser cantado siempre.
28/06/11 2:09 PM
  
Fredense
Precioso post, si señor. Coincido con Eduardo. También con sus comentarios al post anterior, muy buenos.

Un saludo muy cordial.
28/06/11 2:48 PM
  
Yolanda
Qué alegría ver de nuevo a Fredense por aquí.

:D
28/06/11 3:57 PM
  
Eduardo Jariod
Gracias, Fredense. Se te echa de menos.

Un abrazo.
28/06/11 4:11 PM
  
Fredense
Yolanda, LPD es como una acogedora casa con un patio interior sombreado y con una fuente en medio. Y lleno de personas acogedoras y de palabras de vida. Esta casa, aunque él no lo crea, ha sido construída con mimo y esmero por el Páter, y la mantiene muy limpia y cuidada también. Ayudado por un puñado de turiferarios de élite que para sí quisieran otros blogs.

Uno anda de aquí para allá, cansado y atareado, hasta que se acuerda de que quizás merezca la pena detenerse un ratito ...

Siempre da resultado.

Un saludo muy cordial. :)

Hace unos años (antes de la creación de Infocatólica), había un par de blogs igualmente acogedores, pienso en ellos con algo de nostalgia ...
28/06/11 4:23 PM
  
Yolanda
¡Qué bonito, Fred!

Te ha quedado de lo más obsecuente, pero es que es así.

una acogedora casa con un patio interior sombreado y con una fuente
lleno de personas acogedoras y de palabras de vida
construída con mimo y esmero por el Páter


:D
28/06/11 5:48 PM
  
Guillermo Juan Morado
Huy, esto ya es una oleada de obsecuencia!
28/06/11 5:50 PM
  
Nieves
Suscribo el comentario de Fredense desde la Y del principio hasta el saludo :)

Efectivamente, D. Guillermo, todo ésto es una oleada de obsecuencia pero.......basada en hechos reales
28/06/11 7:53 PM
  
Norberto
Fred

Willkommen
28/06/11 8:34 PM
  
Nerea
La procesión del Corpus... Las palabras de éste post,me traen a la memoria,de pequeña nos poníamos de rodillas ante el paso del Señor contemplando la blancura de su cuerpo,entonces cada lugar por donde pasaba el Señor,la gente hacia alfombras de flores a cual más bellas,para recibirle.
Pero, lo importante en ello es meditar el paso del Señor por nuestras vidas,a Abraham, le visitó bajo la encina de Mambré, y en el monte Sinaí, Abraham se quitaba las sandalias porque estaba pisando un lugar santo. A nosotros nos visita y viene a nuestro encuentro bajo la especie del pan y el vino,el Cordero Inmaculado, cómo no hemos de sentir su presencia, es que estámos dormidos ,si lo estamos ,le pedimos que nos despierte.

¡Qué alegria saber de Fredense! :)


28/06/11 9:16 PM
  
Miguel
la verdad que en en mi ciudad hay unas procesiones preciosas, fuera la del cristo de la victoria, a la que no asisto por la multitud de personas que van, me quedo con la de corpus y la de la patrona , ya que los que vamos se podria decir que somos de la familia,
29/06/11 12:13 AM
  
Fredense
Muchas gracias por los saludos, Eduardo, Norberto, Nieves y Nerea (por cierto, Nerea, qué historias más bonitas cuentas).

Hoy, que es fiesta en mi ciudad natal, felicito a todos los Pedros y Pablos y, especialmente, al Papa Benedicto XVI, en el 60 aniversario de su ordenación en la Catedral de Freising. Propongo una oración especial de acción de gracias y de bendiciones para nuestro Papa, el mismo Pedro, que nos visitará D.m. en Agosto en Madrid.

Os pongo el link de la catedral de Freising que se refiere a dicha ordenación.

http://www.freisinger-dom.de/papst-benedikt-xvi/

(pulsar en la segunda solapa: "Promotion und Priesterweihe")

La cita del Papa sobre ese momento se podría traducir así:

Eramos unos 40 candidatos los que respondimos a la llamada con el "Adsum": "Aquí estoy" aquel radiante día de verano que permanece inolvidable como el punto culminante de mi vida. En el mismo instante en que el viejo Arzobispo me imponía las manos, un pajarillo -quizás una alondra- salió del altar mayor elevándose sobre la catedral y canturreando una alegre melodía. Fue para mí como una confirmación de lo alto: bien hecho, estás en el buen camino
29/06/11 9:52 AM
  
Carolina
Creo que los días de celebración de una determinada festividad religiosa, seguida de su correspondiente procesión, son los de menos recogimiento, aunque los de mayor exteriorización de esa devoción. Reconozco que me gusta ver las procesiones concurridas, así como signos exteriores de fervor, tales como echarle pétalos de flores a una imagen de la Virgen o gritarle al final unos sentidos “¡vivas!”. Ahora bien, una procesión no se debe convertir en una fiesta folclórica, sino en un acto de piedad; por ello, todo depende de la actitud con la que cada uno participa en la misma, pero esto mismo se hace extensible a la actitud de cada uno en la celebración de la Eucaristía. Se puede estar en Misa, pero no participar en la misma, lo cual ocurre con mucha frecuencia.
No entiendo la presencia en algunas procesiones de militares con música que considero “agresiva” para ese momento, y que no crea el ambiente propicio para la oración o para escuchar o entonar los cánticos religiosos. Tampoco entiendo la relación que puede guardar la celebración de un Santo o de María Santísima en sus diversas advocaciones con las verbenas nocturnas o con otras costumbres tales como la de los fuegos artificiales-aún no he sido capaz de superar mi animadversión y temor hacia ellos- o las atracciones de feria.
En cuanto a la procesión del Corpus Christi, concretamente la celebrada en la ciudad de Vigo, es realmente conmovedor el sentimiento con que la gente canta al “Amor de los Amores” o cómo se arrodilla ante el Santísimo Sacramento en plena calle, adorando la grandeza de Cristo, sin importarles ni avergonzarse de que sus conciudadanos les vean en esa actitud. Nos hemos arrodillado, no en señal de servidumbre, sino en señal de libertad y alegría ante la presencia real de Cristo.
Ahora bien, personalmente, en las otras procesiones en las que participo en la ciudad, la del Santísimo Cristo de la Victoria y las de la Nuestra Señora de Fátima lo hago con la misma intensidad espiritual, aunque reconozco que en la primera, los observadores que están en las aceras parecen estar pasando lista y que mucha gente acude- aunque después no pise una Iglesia- como último recurso ante un problema. De todas formas, estos últimos bienvenidos sean.
En cuanto a la fotografía que acompaña a este post, reconozco a los seminaristas Sergio y Alberto. Es una anécdota personal, pero creo que debo contarla en señal de agradecimiento-aunque ya lo he hecho personalmente, por supuesto-. Un día Sergio me sorprendió con un valiosísimo regalo: “La verdadera devoción”, de S. Luís G. de Monfort. No he escuchado a nadie hablar sobre un libro con el entusiasmo y la emoción con la que él lo hizo.
Feliz día de San Pablo y por supuesto, felicidades también a la Puerta de Damasco.
29/06/11 11:06 AM
  
Yolanda
Hoy, además de 60º aniversario de la ordenación sacerdotal del Papa, es el 20º de la del Páter, que tal día como hoy de hace veinte años era también ordenado sacerdote (que es un soplo la vida, que veinte años no es nada...SPH)

Además, siendo hoy San Pedro y San Pablo, es también la fiesta de su parroquia viguesa.

Total, que hay que felicitar al páter también.

¡Felicidades, don Guillermo!


GJM. Gracias.
29/06/11 2:24 PM
  
Nerea
Gracias por el enlace Fredense,y los detalles de la ordenación de su Santidad,60 años y cuantos frutos hasta hoy, Sí le esperamos con el corazón en la JMJ, y seguro también vendrás con tu hermosa familia.

20 años Don Guillermo que calladito lo tenía, y el mismo día que se ordeno el Santo Padre...¿Qué significará esto?
Por lo pronto damos gracias Dios por vuestro Sí,valiente,sincero,entregado.
De generaciones distintas pero que se funden en el corazón de Cristo,en el abrazo de la Santa Iglesia.
Y me uno a la Abadia de LPD,de corazón,¡Felicidades!

29/06/11 11:48 PM
  
Fredense
Qué olvido el mío. Me pasa por no anotarme las cosas. Muchas felicidades, Pater. Pediré mucho por usted. He asistido a varias ordenaciones (dos de ellas en Roma) y sé lo especial que es ese día, lleno de bendiciones y de gracias.

Por cierto, me gustaría pedirle (al Páter y a todos los demás) oraciones especiales por dos presbíteros a los que quiero mucho, de su misma quinta, que lo están pasando mal últimamente.

Un saludo muy cordial.
30/06/11 12:32 AM
  
Guillermo Juan Morado
Gracias a todos.

Me remito a la preciosa homilía del papa:

http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/homilies/2011/documents/hf_ben-xvi_hom_20110629_pallio_sp.html
30/06/11 1:16 AM
  
Eduardo Jariod
¡No se le va una a la madre abadesa! Confieso que no tenía la menor idea. Aunque sea con retraso, muchas felicidades, Páter. ¡¡Y que cumpla muchos más...!! Y al Santo Padre, por supuesto.
30/06/11 12:48 PM
  
Amfortas
Me parece muy importante la observación hecha por Carolina sobre la importancia que tienen las disposiciones interiores en las manifestaciones de religiosidad popular. Disposiciones interiores que, a menudo, van acompañadas de actos externos como el de arrodillarse al paso del Santísimo. Estuve tiempo sin ir a ver la procesión de Corpus Christi -casi desde niño- y mi reencuentro con ella fue bastante decepcionante. En cualquier procesión de Semana Santa de por aquí hay más devoción que en la del Corpus, me parece a mí.

Me uno, también con retraso, a la felicitación por los 20 años de sacerdote de D. Guillermo y los 60 de Benedicto XVI. Felicidades también al comentarista Pablo. Y un saludo a Fredense.
30/06/11 6:20 PM
  
Nieves
De manera que el día de la festividad de San Pedro y San Pablo fue el 60 aniversario de la ordenación del sucesor en la cátedra de San Pedro y el 20 aniversario de la del párroco de San Pablo II.......bonita coincidencia, sí Señor.

Con cierto retraso felicito a ambos. Rezaré porque ambos sigan firmes en sus labores ministeriales y sigan sintiendo el consuelo del Señor en sus momentos duros, que también los habrá.
01/07/11 9:12 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.