Memoria y confianza

Hay días en los que el mundo se nos presenta al revés y este cambio de perspectiva provoca sorpresa y hasta mareo. Sucede algo similar a cuando uno, tras un largo viaje, se despierta en mitad de la noche e, influido por la somnolencia, tarda unos segundos en recordar donde está: ¿es la habitación de mi casa?, ¿es la habitación de un hotel?, ¿me encuentro donde me hallaba ayer o en otro sitio?

Tras ese desconcierto inicial, la memoria viene en nuestra ayuda. Recordamos cómo hemos venido al lugar en el que estamos y así, como de golpe, todo coincide, todo vuelve a recuperar su sentido: “Estoy en mi casa” o, bien, “estoy en un hotel porque he salido de viaje”. Perder la memoria es muy triste. Terminaríamos por no saber quienes somos.

Cada día debemos hacer como creyentes un ejercicio de memoria. En la ya larga travesía de la Iglesia por los mares del mundo y de los tiempos ha habido oleajes, tormentas, tempestades. Y la Iglesia sigue ahí, en el mismo sitio, porque Dios se encarga de refrescarle continuamente la memoria de la fe para que no olvide ni quién es ni para qué es.

En las dificultades y en las pruebas es cuando más urgente resulta actualizar la confianza. Puede darse un pequeño berrinche en un matrimonio, en la relación de un hijo con sus padres, en la amistad que vincula a dos amigos. En esos momentos de aparente turbación, cuando por un segundo parece que se acaba todo, es muy conveniente hacer memoria – de lo que la esposa quiere a su esposo, o viceversa, de lo que los padres quieren al hijo o el hijo a sus padres, de lo que nuestro amigo ha hecho por nosotros o nosotros por él – y, si somos capaces de ese ejercicio, sentimos renacer, fortificada, la confianza.

Con el paso del tiempo, lo que en un determinado segundo nos pareció un tsunami queda reducido a sus verdaderas y modestas proporciones. Se trataba sólo de una pequeña ola, no apta siquiera para el aprendizaje del surf.

No podemos reaccionar como los niños mimados o los amigos caprichosos para quienes hasta un leve contratiempo adquiere las gigantes dimensiones de una montaña. Memoria, confianza y hasta paciencia. Dios no nos deja. Él está ahí, quizá contemplándonos con una sonrisa no exenta de divina ironía.

Guillermo Juan Morado.

95 comentarios

  
Fredense
Páter, no sé qué le habrá movido a escribir este post, pero le ha salido redondo. Y qué cercanas me resultan algunas de las cosas que describe ...

Yo le diría más (de mi propia experiencia): esa "confianza" que dice que necesitamos en los momentos de prueba y dificultad se llama Espíritu Santo, y cuando sopla se lleva por delante todo aquello que sólo unos minutos antes nos parecían obstáculos insalvables.

Un saludo muy cordial y muchas gracias. Este post es la introducción perfecta para la oración de antes de dormir.
22/11/10 10:55 PM
  
Nerea
Con el paso del tiempo, lo que en un determinado segundo nos pareció un tsunami queda reducido a sus verdaderas y modestas proporciones. Se trataba sólo de una pequeña ola, no apta siquiera para el aprendizaje del surf.
------------------------
Cómo le encanta el deporte al Pater, me encanta en especial navegar en barco de vela (SPH)

Y ahora en serio que post más bonito,gracias D.Guillermo

NADA DE TURBE

Nada turbe,
Nada te espante,
todo se pasa,
Dios no se muda;
la paciencia
todo lo alcanza;
quien a Dios tiene
nada le falta:
Sólo Dios basta.

Eleva tu pensamiento,
al cielo sube,
por nada te acongojes,
nada te turbe.

A Jesucristo sigue
con pecho grande,
y, venga lo que venga,
nada te espante.

¿Ves la gloria del mundo?
Es gloria vana;
nada tiene de estable,
todo se pasa.

Aspira a lo celeste,
que siempre dura;
»


fiel y rico en promesas,
Dios no se muda.

Ámala cual merece
bondad inmensa;
pero no hay amor fino
sin la paciencia.

Confianza y fe viva
mantenga el alma,
que quien cree y espera
todo lo alcanza.

Del infierno acosado
aunque se viere,
burlará sus furores
quien a Dios tiene.

Vénganle desamparos,
cruces, desgracias;
siendo Dios tu tesoro
nada te falta.

Id, pues, bienes del mundo;
id dichas vanas;
aunque todo lo pierda,
sólo Dios basta.
Santa Teresa.
22/11/10 10:56 PM
  
Guillermo Juan Morado
El Espíritu Santo es quien nos lo recuerda todo (quien mantiene actual nuestra memoria de Jesús).
22/11/10 10:59 PM
  
Yolanda
Qué reconfortante, padre, qué reconfortante... Hacía falta aportar esta perspectiva, ya. Al menos, a mí, me hacía falta ver, en medio de la zozobra, una voz de calma y de confianza...

En la ya larga travesía de la Iglesia por los mares del mundo y de los tiempos ha habido oleajes, tormentas, tempestades. Y la Iglesia sigue ahí, en el mismo sitio
22/11/10 10:59 PM
  
Catecúmeno
Efectivamente, históricamente de peores ha salido la Iglesia con la gracia de Dios, pero cuando nos toca vivirlo no es igual que leerlo en un libro. Duele en primera persona.

En cualquier caso, "omnia in bonum". Para quienes aman a Dios, todo es para su bien. La cruz y la esperanza van de la mano en el cristianismo.

Espero en Dios y rezo para que todo este embrollo se aclare y la Iglesia salga fortalecida; ¿cómo? pues no tengo la más remota idea, porque humanamente parece una hecatombe.

"A Ti, Señor, me confío, no quedaré nunca defraudado" (Salmo 31)
22/11/10 11:01 PM
  
Yolanda
in te domine speravi, non confundar in aeternum!
22/11/10 11:06 PM
  
Guillermo Juan Morado
In te, Domine, speravi, non confundar in aeternum...

Me encanta...
22/11/10 11:06 PM
  
Yolanda
Nos hemos cruzado el comentario, je je
22/11/10 11:09 PM
  
Guillermo Juan Morado
Yes, es que ya se sabe que a esa frase le tengo yo mucha simpatía.
22/11/10 11:10 PM
  
angel
Tenamos a nuestra hermana Asia Bibi condenada a muerte, no se nada de su vida pero su Fe es robusta, y nosotros tambaleando por que van a soplar sobre la Barca de Pedro con soplo de apagar una vela.
22/11/10 11:13 PM
  
Guillermo Juan Morado
Tenemos a nuestra hermana Asia Bibi condenada a muerte

_________

Confío, quiero confiar, en que esa mujer sea liberada de una condena injusta y absolutamente desproporcionada. No la he olvidado durante estos días.
22/11/10 11:18 PM
  
antiguo alumno salesiano
Si los matrimonios se tomaran unos momentos de reflexión cuando hay una crisis (que las más de las veces es una tormenta en un vaso de agua), más de cuatro divorcios se evitarían, habría menos familias desestructuradas. Pero cuando ninguno de los dos quiere ceder... Y la verdad es que, en el amor, el que más cede, es el que más gana.
Y sobre todo, la confianza en Dios, que nos conoce a todos con nombre y apellidos, estén en el orden que estén.

22/11/10 11:21 PM
  
antiguo alumno salesiano
Yo también pienso en Asia Bibi y rezo por ella y por su familia.
22/11/10 11:23 PM
  
Anna
En la noche más oscura se ve mejor la pequeña llamita
de luz que brilla

En el caos se nota el orden mejor

En la falta de amor ese pequeño gesto del otro, que no se hubiera notado si no, es todo

En el silencio se oye lo que normalmente no se distingue

En esa espesa espera y mediante el anhelo se vuelve esa llamita, un rugido de fuego y envuelve y consume todo
- de esa manera y en una orden completa
– nace el Amor
22/11/10 11:26 PM
  
pablo
Dios no nos deja. Él está ahí, quizá contemplándonos con una sonrisa no exenta de divina ironía.

________________________________

Sí Padre que bueno es que nos recuerden que Dios siempre está ahí aunque no lo veamos en ese momento.

Son momentos de prueba en los que nos agarramos más fuertes a El. Ya no nos sirven las distracciones habituales solo El consuela y salva.

22/11/10 11:28 PM
  
Yolanda
A mí, hoy p or hoy, me afecta mucho más al ánimo la desunión interna que los problemas del acoso laicista.

Ya sé que no soy la persona más indicada para resaltar ese fallo intraeclesial. Por eso no acuso, sino que me lamento: me afecta mucho ahora ver que en las tormentas, auque vayamos en la misma barca, no remamos en la misma dirección.

Me causa un sufrimiento profundo. Me siento más fuerte frente al mundo y sus acechanzas e insidias, que ante la desavenecia interna. No me desarma un ejeército anti-Iglesia en son de guerra tanto como el espetáculo de desconcierto interno.

Por eso, tiene razón Fredense ante esta voz de confianza: es un post como un nunc dimittis para esta noche, una reflexión final de confianza en días tempestuosos.
22/11/10 11:30 PM
  
Guillermo Juan Morado
Es muy importante rezar mucho por el Papa y por sus colaboradores. Y reforzar nuestra confianza plena y nuestra plena adhesión a la Iglesia.
22/11/10 11:31 PM
  
Guillermo Juan Morado
Yolanda, realmente no hay tanta desunión. Si vamos al fondo de las cosas se trata de modos diferentes de apreciar una realidad pastoralmente preocupante. No ha habido, a niveles dignos de ser tomados en cuenta, ninguna revisión de la doctrina. Sí ha habido una especie de: "dentro del caos, a ver qué se puede salvar". Una preocupación pastoral.

Obviamente, hay actos que son intrínsecamente malos y que jamás se pueden ni disculpar ni, menos, promover. Pero, sin ceder ni un ápice a lo que no se puede ceder, el mundo está como está. ¿No es pastoralmente bueno estar predispuesto a reconocer una mínima chispa de bien, allí donde pueda lucir?

Sin duda, lo menos pastoral, el mayor daño, sería, so capa de "comprensión", justificar el mal.


Yo tengo confianza. Y para mantener la confianza hace falta tener paciencia. Mucha.
22/11/10 11:35 PM
  
Nerea
Me encanta la foto que acompaña al post es de una ternura...puede ser Marcos con Williamcito oooo... el tío asrone con Evagrito....son los tesoros de LPD.

Gracias Pater.
Y ahora me voy a meditar este post tan bello...
Bonne nuit,gracias por vuestra compañía.

22/11/10 11:42 PM
  
Guillermo Juan Morado
La foto es un icono de la paternidad de Dios. Con relación a Dios somos como niños pequeños, indefensos. Pero Dios está ahí. Sí, la paternidad humana - no sólo la maternidad, que también - es una buena analogía.
22/11/10 11:47 PM
  
angel
Yolanda ¿Porque hemos de remar? Nuestra Barca es de vela sobre la que sopla el Espíritu Santo. Nosotros bien asidos a la borda para no caer, ayudar a los que se ahogan a subir a la Barca y orar para que no falte el Soplo Divino.
22/11/10 11:49 PM
  
Guillermo Juan Morado
Me encanta la foto que acompaña al post es de una ternura...puede ser Marcos con Williamcito oooo... el tío asrone con Evagrito....son los tesoros de LPD.
_______

Sí que he pensado en ellos, sí.
22/11/10 11:49 PM
  
Yolanda
No ha habido, a niveles dignos de ser tomados en cuenta, ninguna revisión de la doctrina.

_____________________

Ah, desde luego. Lo que me descorazona es la reacción de los fieles. Mucho más que el aparente desconcienrto entre los pastores.

¿No es pastoralmente bueno estar predispuesto a reconocer una mínima chispa de bien, allí donde pueda lucir?>/i>

Eso es lo que hace de la Iglesia, Madre y Maestra. que no tiene nada que ver con "so capa de "comprensión", justificar el mal".

Nada.
22/11/10 11:49 PM
  
Yolanda
Sí, Ángel, buena analogía. Pero, ¿no has tenido estos días la sensación de que, desconfiando de que el viento sople en la vela, nos hemos puesto todos a remar cada uno por un lado?
22/11/10 11:52 PM
  
Bruno
"Cada día debemos hacer como creyentes un ejercicio de memoria."

Así es. ¿No era eso lo que tenía mandado hacer el pueblo de Israel: "Mi padre era un arameo errante..."?

Hoy le ha salido un post estupendo.
22/11/10 11:52 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ah, desde luego. Lo que me descorazona es la reacción de los fieles. Mucho más que el aparente desconcierto entre los pastores.

___________

Yo seguiré diciendo lo mismo. El Catecismo no ha cambiado. Pero, a cada situación, hay que aproximarse con cautela. No con rebajas. Las rebajas no ayudan a nadie. Con cautela, comprensión, sentido común, sentido de la realidad y paciencia, sí.

No se le puede echar encima, así de golpe, un tratado de Teología Moral, con todas las divisiones y subdiviones, a quien no está preparado aún para asimilarlo.


Pero los pastores no podemos nunca llamar "bien" a lo que es un "mal".
22/11/10 11:53 PM
  
Guillermo Juan Morado
Gracias, Bruno.

Su post es, de todos modos, mejor.

De lo que me alegro.
22/11/10 11:54 PM
  
angel
Yolanda el P.Guillermo nos habla de confianza, no en nuestras fuerzas, sino en el Señor.
22/11/10 11:57 PM
  
Tineo
Estupendo post, sí, señor.

Y no se aplica sólo a la situación actual (de estos días), que pronto pasará a ser olvidada por los medios de comunicación, sino a muchas otras circunstancias de la vida de la Iglesia, e incluso a circunstancias personales.

El inicio del post, con esa escena del despertar en una habitación y no saber exactamente dónde estamos, es toda una micro-parábola. Y creo que en este caso hasta Marcos la aceptaría, ya que no se trata de una homilía. (Yo creo que buena homilía es, también).

La única "pega" es que después del "incidente" del dia de la visita papal, hablar de "somnolencias" va a suscitar el revoltoso sentido del humor de los parroquianos, y acabaremos todos en la Torre.

23/11/10 12:06 AM
  
Tineo
Gracias a todos por acordaros de mi párroco "real" en vuestras oraciones. la operación salió bien, y se está recuperando rápidamente.

Hablé con él por teléfono y ya está pensando en volver a la parroquia, concretamente en celebrar la vigilia de oración por la vida, el sábado.

Cuando se lo comenté la semana pasada, tras la pregunta que nos lanzó Winston, no se había enterado todavía, pero él siempre está remando, o colocando la vela para que el Espíritu sople.
23/11/10 12:20 AM
  
Guillermo Juan Morado
La única "pega" es que después del "incidente" del dia de la visita papal, hablar de "somnolencias" va a suscitar el revoltoso sentido del humor de los parroquianos, y acabaremos todos en la Torre.

_______________

Tineo, tiene usted demasiada memoria.

En el fondo, desean la Torre... Y quieren que yo les condene a la Torre como castigo - encima, desplazan su responsabilidad hacia mí -.

Bueno, tendrán Torre. Claro, no puede haber Torre sin Deán.

Gracias, Tineo.

SPH.
23/11/10 12:20 AM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de: : Tineo [Visitante]
Gracias a todos por acordaros de mi párroco "real" en vuestras oraciones. la operación salió bien, y se está recuperando rápidamente.

Hablé con él por teléfono y ya está pensando en volver a la parroquia, concretamente en celebrar la vigilia de oración por la vida, el sábado.

__________

Me alegro mucho de esa recuperación.

Ahora, en atención a su solicitud por un párroco, ya no podré enviarle de momento a la Torre. Nada, cuestión de tiempo.
23/11/10 12:22 AM
  
Amfortas
No veo como Yolanda lo de ir en la misma barca. Quien se dedica a agujerearla no puede ir en ella. Y hay personas en la Iglesia que tienen la autoridad para decirlo. Para señalar que hay actitudes mucho más graves que el error que, en un momento dado, puede cometer un Papa.
23/11/10 12:25 AM
  
Yolanda
Recé por tu párroco Tineo.

Bueno, pues hablandod e párrocos, agradezco en el alma a nuestro, al virtual, este post.

Me retiro, como Fredense y nerea a meditarlo y a guardarlo en el corazón esta noche.

Tiene usted, padre, ese don: saber hallar el mensaje preciso en el momento oprtuno.

Cualquiera que ande algo... "venido abajo" con este tema que anda circulando por el mundo y por la Iglesia, esta noche se habrá sentido tan reconfortado como yo. O se sentirá reconfortado tan pronto lea el post.

Bien se ve que, como buen párroco, podría ser que estuviera usted preocupado por nuestras posibles zozobras.

Grcias por poner de su parte en disiparlas.

"En esos momentos de aparente turbación, cuando por un segundo parece que se acaba todo, es muy conveniente hacer memoria (...) y, si somos capaces de ese ejercicio, sentimos renacer, fortificada, la confianza"
23/11/10 12:30 AM
  
Yolanda
Sí, Amfortas, pero calmémonos...y no añadamos fuego a ese incendio. Precisamnete por lo que tú dices.


"Cada día debemos hacer como creyentes un ejercicio de memoria. En la ya larga travesía de la Iglesia por los mares del mundo y de los tiempos ha habido oleajes, tormentas, tempestades. Y la Iglesia sigue ahí"

Sigamos nosotros en nuestro sitio también, en espera orante y confiada.

Vamos, esto me lo estoy diciendo principalmente a mí misma, pero aprovecho tus palabras como ocasiónd e proclamarlo y proclamaármelo.
23/11/10 12:36 AM
  
Amfortas
Si ya digo, Yolanda, que la autoridad le corresponde a otras personas ejercerla. Por ejemplo, en el caso concreto de que la cuestión que, creo, suscita este artículo se desmandara.

Si yo soy jefe en una empresa en la que el empresario ha hecho unas declaraciones que, sin ser muy relevantes, algunos empleados consideran erradas, y me enterara que, a cuenta de esas declaraciones, andan esos empleados enfrentándose con el resto de la plantilla, dando golpes en las paredes, etc., creo que mi obligación sería advertirles y tomar las medidas oportunas si no entran en razón. También podría hacer como si no pasara nada, pero el día menos pensado el empresario podría llamarme y decirme: "¿no te nombré jefe para poner orden como es debido?"

Bueno, perdón por la divagación. Hasta mañana!
23/11/10 1:23 AM
  
Yolanda
A ninguno, y menos a un sacerdote, nos hacen gracia estas trormentas, a ninguno nos ayudas ni nos das fuerza para seguir confesando...

Así que, apliquémonos este post y, sobre todo, seamos comprensivos con los que ad intra se están llevando la peor parte de esta confusión.

"Memoria y Confianza" nos recuerda que hoy -como cualquier otro día- no hay sino alegría de pertenecer a la Iglesia.

In comunione di preghiera.
23/11/10 8:05 AM
  
Fredense
Páter, su post es, con diferencia, la mejor reacción que he leído a las turbulencias desatadas los últimos días. Es cierto que en otros blogs se han suscitado discusiones de mucha enjundia en las que he aprendido mucho (y que, por tanto, agradezco), pero estaba echando de menos, y esperando como agua de mayo, un post de alguien que dijera exactamente lo que dice el suyo (añadiendo sus comentarios de las 11:31 y 11:35) para, humildemente, y con su permiso, estampar mi firma al lado de la suya.

¿Sabe lo que más me entristeció del Domingo? Que yo venía de Roma después de haber tenido el inmerecido privilegio de asistir al Consistorio del sábado y a la Misa Solemne del Domingo, en las que el Papa nos ha regalado a los cristianos dos homilías impresionantes, de las de meditar y saborear durante días y días, y cuando me esperaba un montón de comentarios sobre las mismas, me encuentro con esta historia.

No es justo. No nos dejemos robar el Espíritu Santo, que sopló con fuerza en Roma este fin de semana, por ese precioso cielo cubierto de nubes que tanto nos gusta a algunos ...

Por lo tanto, propongo enfrascarnos en otra polémica hoy en LPD: ¿Qué homilía es más conmovedora, la del sábado:

http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/homilies/2010/documents/hf_ben-xvi_hom_20101120_concistoro_it.html

o la del domingo:

http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/homilies/2010/documents/hf_ben-xvi_hom_20101121_anello-cardinalizio_it.html

Sólo las he podido encontrar en italiano, pero creo que se entiende bien. Yo ya adelanto que con la del Domingo me emocioné especialmente.

Un saludo muy cordial.
23/11/10 9:02 AM
  
Carlo
¿A donde nos lleva Ratzinger? imposible de saber.

Hace poco el Papa apuntaba a la ultraderecha con su anuncio de "resucitar" el cadaver de la misa latina que solo existe hoy en la mente de los obispos lefebristas incluido un autentico resentido con la humanidad que niega por television el Holocausto.

Ahora el Papa apunta a la ultraizquierda y admite "concesiones morales" con el tema del condon "relativizando" el famoso "sexto" de NO FORNICAR que es como decir, SI FORNICAS, FORNICA BIEN esto llenaria de espanto al propio Juan Pablo II que dejo claro como magisterio definitivo la Enciclica de Pablo VI sobre procreacion.
No olvidar que el condon no tiene nada que ver con la procreacion y se usa para el sexo oral y el sexo anal.

La Iglesia pasa por un momento critico...pero el peor momento puede ser el mejor.
Basta que entre un rayo de luz para disipar toda la oscuridad.

23/11/10 10:35 AM
  
Yolanda
Cralo, lo tuyo es de juzgado de guardia, chico.

¡Con la de sitios que hay donde sería bien recibido ese despropósito de comentario!
23/11/10 10:51 AM
  
Yolanda
De nuevo me sumo (entre obsecuentes aplausos) al comentario último de fredense y a su propuesta.

A ver si esta tarde me he leído esos enlaces. Ahora, imposible.

:)
23/11/10 10:53 AM
  
Norberto
Como afirma el viejo dicho: "Dios escribe derecho sobre renglones torcidos"

- ¿Dónde está el renglón torcido?, innecesario recordar e insistir al respecto, y, sí, es torcido, de la misma manera que unos padres no hablan sobre sus relaciones íntimas en presencia de los hijos menores, un Papa no debe hablar fuera de onda, la suya propia, la magisterial, sobre un asunto como el de marras con una frase que invita a una moral consecuencialista de mal menor.

- ¿Dónde está el escrito derecho?, pues en que se ha destapado un asunto bien tapadito y disimulado sobre los incumplimientos, flagrantes, de muchos matrimonios católicos, en materia de moral sexual, bajo la cobertura y amparo de confesores mal formados por moralistas que, hoy,están suspendidos, cuyos nombres no hace falta citar, y que estuvieron en la cresta de la ola durante decenios, sus enseñanzas han conformado la T. Moral en España. Han sido, algunos, comentados por D. J.M. Iraburu.

- Para mi la batalla ha empezado ya, hasta donde yo pueda llegar e influir, la cosa está dura de pelar porque los que sostenemos la moral de Iglesia sin adaptaciones , a partir del domingo, lo tenemos mal, pero, en peores plazas hemos toreado y aquí estamos, vivos, por ahora, para contarlo.
23/11/10 10:53 AM
  
Guillermo Juan Morado
No hay que tener miedo. El Papa cumplirá, seguirá cumpliendo bien, su misión. Y, sí, a la larga van a quedar muy entredicho ciertas teologías morales que no son conformes con la doctrina de la Iglesia.
23/11/10 10:56 AM
  
Norberto
Por cierto hago objeción de obsecuencia-conciencia sobre la abusiva y sardónica utilización del término.
23/11/10 10:57 AM
  
Norberto
Veritatis Splendor

55...Algunos autores, queriendo poner de relieve el carácter creativo de la conciencia, ya no llaman a sus actos con el nombre de juicios, sino con el de decisiones. Sólo tomando autónomamente estas decisiones el hombre podría alcanzar su madurez moral. No falta quien piensa que este proceso de maduración sería obstaculizado por la postura demasiado categórica que, en muchas cuestiones morales, asume el Magisterio de la Iglesia, cuyas intervenciones originarían, entre los fieles, la aparición de inútiles conflictos de conciencia.

56. Para justificar semejantes posturas, algunos han propuesto una especie de doble estatuto de la verdad moral. Además del nivel doctrinal y abstracto, sería necesario reconocer la originalidad de una cierta consideración existencial más concreta. Ésta, teniendo en cuenta las circunstancias y la situación, podría establecer legítimamente unas excepciones a la regla general y permitir así la realización práctica, con buena conciencia, de lo que está calificado por la ley moral como intrínsecamente malo. De este modo se instaura en algunos casos una separación, o incluso una oposición, entre la doctrina del precepto válido en general y la norma de la conciencia individual, que decidiría de hecho, en última instancia, sobre el bien y el mal. Con esta base se pretende establecer la legitimidad de las llamadas soluciones pastorales contrarias a las enseñanzas del Magisterio, y justificar una hermenéutica creativa, según la cual la conciencia moral no estaría obligada en absoluto, en todos los casos, por un precepto negativo particular.
23/11/10 10:59 AM
  
antiguo alumno salesiano
Carl, lo tuyo es de juzgado de guardia, chico.
________________________________________________

Pues en lo de la misa en latín estoy con él.
23/11/10 11:32 AM
  
Nieves
Sí Señor, un post necesario para dar una visión, que no se ha mencionado en ningún sitio, sobre la tormenta de los comentarios del Papa.

Lo de la ola no apta siquiera para el aprendizaje del surf, le da un toque final que me ha encantado.

23/11/10 12:09 PM
  
Alfredo Ruiz
Adjunto artículo de G.Weigel. Si ilumina, bien. Y si no, sirva como práctica de inglés:

http://www.eppc.org/publications/pubID.4308/pub_detail.asp
23/11/10 12:40 PM
  
antiguo alumno salesiano
Hoy es san Clemente I (o san Clemente Romano), tercer papa después de san Pedro. Sus perseguidores lo arrojaron al mar Negro.
También es san Columbano.
23/11/10 1:00 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sus perseguidores lo arrojaron al mar Negro.

____

No conviene dar ideas...

SPH.
23/11/10 1:05 PM
  
Guillermo Juan Morado
Alfredo Ruiz,

gracias.
23/11/10 1:06 PM
  
Norberto
Alfredo

Gracias por el enlace, solo pongo una pega:el Papa no tiene vida privada,y sus comentarios son, inequívocamente, provinientes del sucesor de Pedro, por otra parte todos patinamos, incluso el Papa y eso no desdice nada su magistral Magisterio.

Estoy disfrutando como niño en brazos de su madre con la lectura de la Verbum Domini, obra suya.
23/11/10 1:18 PM
  
Amfortas
Para mí que el desconcierto lo causa el entrar hasta el más mínimo y cenagoso detalle en una cuestión puntual, mientras, por otro lado, se pasan por alto (si no se pisotean directamente) otras cuestiones, incluída la que atañe al mandamiento más importante entregado por el Señor y fundamento de la vida cristiana. Por lo menos en lo que respecta a ciertos ámbitos.

Luego, en otro ámbitos, la incidencia puede ser la apuntada por Norberto, de cierta relajación. Pero quien ayer asumía las palabras del Papa como algo retrógrado y hoy lo hace como lo más guay del Paraguay es obvio que se engaña a sí mismo.

Por tanto, comparto lo dicho por Fredense, pero no seré yo quien califique ciertas discusiones de mucha enjundia. Si los niveles de enjundia son ésos apaga y vámonos.

http://www.jfernandorey.es/blog/?p=445
23/11/10 1:18 PM
  
antiguo alumno salesiano
Norberto: Yo también tengo ya la "Verbum Domini", pero aún tengo que leer la anterior exhortación apostólica postsinodal de Benedicto XVI, "Sacramentum caritatis", que también tengo. Las encíclicas, he leído las tres. Tienen más páginas las exhortaciones apostólicas que las encíclicas.
23/11/10 1:26 PM
  
Fredense
Alfredo y Amfortas, gracias por los enlaces.
23/11/10 1:55 PM
  
luis
Buen post, Pater, uno de los pocos curas que no han enloquecido con esta tormenta en una bañadera.
Y muy de acuerdo con Norberto, Dios escribe derecho con líneas torcidas. Esto ha revelado los corazones de muchos. Y da para estudiar, para profundizar en las fuentes de la doctrina catòlica, lo que es una vieja obsesión de ese gran adversario de la papolatrìa llamado Joseph Ratzinger.

Curioso que algunos parece que están con Pedro sólo cuando canta el gallo. O cuando creen que canta.
23/11/10 2:25 PM
  
Norberto
luis

¿Revelado o rebelado, o es un word game?
23/11/10 2:28 PM
  
luis
Revelado y rebelado, Norberto.

Yo me habìa amargado mucho, pero después me dije: esta es una oportunidad para enseñar la moral sexual tradicional. Si hasta un experto en bioética de este portal la ignora.
Y me dediqué a escribir cientos de comentarios, este fin de semana, explicàndola, y recomendando autores, como Royo Marín, Pinckaers, San Alfonso María. Aprendí mucho además sobre la estructura de la sexualidad y del voluntario moral refutando errores, porque esta materia es muy difícil, muy delicada. De mil veces que estudias la cuestión, cada vez ves algo nuevo.
Sólo por eso vale este escándalo.
23/11/10 2:32 PM
  
luis
Y segundo, y creo que esto le gustará a Ratzinger (en el libro dedica unos buenos párrafos a esto), desmitifica la figura de la infalibilidad papal, que se había desbocado en el catolicismo conservador. No puede ser que cada vez que el Papa estornuda estornuden todos, en forma contradictoria. No puede ser que una consideración humanista, prudencial, desplace en un minuto la doctrina moral de cuatrocientos años.
El catolicismo está muy subjetivado, muy voluntarista, se olvida la regla objetiva de la fe. En algunas personas, es un relativismo personal, y se llaman progres; en otras, sólo se concentra en la figura del Papa. Pero es subjetivismo.

En esto, Ratzinger está haciendo su trabajo, brillantemente: "el Papa no es un oráculo, no es un Monarca absoluto cuya voluntad es ley; su regla objetiva es la obediencia de la fe; es un guardián, no el dueño de la Tradiciòn"
23/11/10 2:38 PM
  
luis
Y me voy, vine aquí a felicitar al Pater, su buen sentido, su serenidad escolástica. A pesar de ser cura, jajaja.

No se estudia a Santo Tomás en vano, no señor.
23/11/10 2:40 PM
  
Norberto
luis

Pues aprovecho tu presencia para darte las gracias por todo lo que volcaste, por tu esfuerzo y voluntad de conciliación y discernimiento, un blog da para lo que da, pero el esfuerzo, en ti y algunos más, es patente; además basta leer un poquito entre líneas para darse cuenta de qué esta hecho cada uno.

Y sí, es claro, un "voluntario social" puede serlo con unas gotas de buena voluntad, sentido común y filantropía, un "voluntario moral", es otra cosa y no, no es voluntarista la cosa.
23/11/10 2:40 PM
  
luis
No tengo casi ninguna virtud Norberto, es más, tengo los vicios de casi todas las virtudes, pero tengo un amor incandescente por la verdad y por la justicia. No se por qué, porque muchas veces ni soy justo ni veraz. Y poquísimas caritativo cuando defiendo la verdad. Pero las cosas son así.

Toto corde,
23/11/10 2:45 PM
  
Norberto
No tengo casi ninguna virtud

Quita, quita, cómo vas a decir eso, Dios te suministró las dosis correspondientes, por cierto el amor, a veces muy apasionado, por la verdad, era un distintivo de Theresita, como sabes de sobra.

Toto corde Ludovicus
23/11/10 2:55 PM
  
luis
Por cierto, entre los curas equivocados me ha dado un poco de ternura uno, viejo conservador, que escribe en un portal católico. Pobre, sale ipso facto a decir que la anticoncepción fuera del matrimonio no es un pecado aparte. Habrá quemado su San Alfonso. Pero lo dice con una frescura, que se nota la buena intención en la flagrante equivocación. Es una escuela que ya no va más. Por algo es jesuita.
Con una forma de razonar así, le damos la razón a ortodoxos y protestantes. Por eso, la doctrina Ratzinger -bien newmaniana- sobre el Papado es la única factible en este caos. Como dice en su Jesus de Nazaret: si hablo no magisterialmente, "todo el mundo tiene el derecho de contradecirme"

Lo de los papolatras, parece una caricatura hecha por un protestante de la infalibilidad papal. "Piove. -Piove, Santitá? - Piove, io sono Pio ed infallibile, certo"
23/11/10 2:57 PM
  
Eduardo Jariod
Un abrazo, luis.

Precioso post, sin duda. Me quedo con esta lúcida frase:

"En las dificultades y en las pruebas es cuando más urgente resulta actualizar la confianza."

En esas estoy.
23/11/10 3:14 PM
  
Xcvb
Luis, me uno al agradecimiento de Norberto. He aprendido mucho estos días, me has aclarado cosas básicas y me doy cuenta de cuánto me falta estudiar. Gracias por socorrernos en estos momentos (y en otras oportunidades). Tu amor por la verdad y la justicia salta a la vista. Y tu fin de semana dedicado al portal no ha sido vano.

Padre, gracias por el post.
23/11/10 3:23 PM
  
Yolanda
"No están los tiempos como para esperar que cada católico sea, de la noche a la mañana, un experto en Teología Moral", se decía en este blog hace un par de días.

Añadiría yo que ni estos tiempos, ni ninguna otra época, han sido como para esperar que la generalidad de los fieles fuera experta en Teología Moral.

Quizá fuera algo maravilloso que ningún fiel estuviera necesitado de cura de alma, de confesor y consejo, ya que su altísima pericia en discernimiento y sus sutilísimos conocimientos de Teología Moral le eximirían de ello.

No siendo así las cosas, que no lo son ni lo serán, la proliferación de sabios empleados full time en sembrar dudas acerca de la confianza que merecen quienes sí han recibido de Dios el encargo de ocuparse de sanar almas, aconsejarlas y acompañarlas, hace el peor servicio que se pueda imaginar al discernimiento moral de los fieles.

Se llega a casos pintorescos y bien tristes de católicos atolondrados que, sospechando de la solidez de cualquier confesor, acuden sin ruborizarse a solucionar sus más íntimos conflictos a cualquier tertulia de "sabios" antes que al confesionario.

Pero claro, y volviendo a la idea que citaba al comienzo, afirmaciones que pueden parecer elementales a un católico de formación media, como que "las fuentes de la moralidad de los actos humanos son tres: el objeto del acto, la intención y las circunstancias", son para el común de los mortales una afirmación arcana e indescifrable.

Si a esos mismos mortales se les pretende hacer expertos, de la noche a la mañana, en Teología Moral, a través de la "divulgación" (o incluso, de la imposición de la lectura completa) del Royo Marín, acabaremos por echar de los confesionarios a los pocos que aún se acercan a ellos.

Y no porque a todos los fieles los volviera repentinamente virtuosos la lectura de Royo Marín (que no los volvería), ni porque adquirieran perfecto criterio de discernimiento con esa lectura (que no lo adquirirían) sino porque tendríamos, simplemente, en vez de una minoría de "sabios", una muchedumbre de "sabios".

"Sabios" pero pecadores, todos. Lo mismo que antes de estudiarse todos los tratados de Teología Moral. Y necesitados de confesión y consejo, tanto o más que antes de embutirse entre ceja y ceja sesudas lecciones de Teología Moral.
23/11/10 3:27 PM
  
Norberto
...acabaremos por echar de los confesionarios...

No lo creo, simplemente confesarían mejor.
23/11/10 3:52 PM
  
Guillermo Juan Morado
Gracias, Luis, por su visita.
23/11/10 3:56 PM
  
Guillermo Juan Morado
Eduardo, un saludo.
23/11/10 3:58 PM
  
Yolanda
Yo sí lo creo, Norberto, y más que creerlo, es lo que se ve.

A ver, de catecismo de niño de nueve años:

Condiciones para una buena confesión:

Para hacer una buena confesión son necesarias siete cosas: Examen de conciencia, dolor de los pecados, propósito de la enmienda, decir los pecados al confesor, cumplir la penitencia, estudiar la Teología Moral de Antonio Royo Marín y consultar antes a gente muy lista en foros de internet.

23/11/10 3:58 PM
  
luis
Para hacer una buena confesión se necesita, básicamente, saber qué cosas son pecado.

Puede que un confesor te ayude para saberlo, pero esa no es su tarea.
23/11/10 4:03 PM
  
Marcos
Un certero post el del pater y, si, coincido con luis en que ha sido uno de los pocos que no se ha dedicado a escribir justificaciones teológicas bastante confusas y que inducen al error en los católicos.

Intentando desactivar ,a modo de control de daños, lo que ha sido un miscálculo y decisión poco afortunada del formato-entrevista del departamento de comunicación del Vaticano y todo lo que le rodea.

Máxime en cuestiones teológicas muy complejas y delicadas como para responder en una frase y lanzarlo al mundo.

Frente al primer shock al leer dichas "justificaciones" posteriores al error de la entrevista ,que han sido poco acertadas en su mayoría, y las que realmente han causado la confusión en este tema, pues se intenta extraer lo positivo a pesar de...

Lo positivo es que, sí, se han destapado las incoherencias y contradicciones en esta materia moral que algunos sectores han mostrado en sus escritos estos últimos dias.

La letra queda permanente y no se la lleva el viento... Sirve, eso sí, para que se les rebata didacticamente desde el máximo respeto, of course.

Pero aunque la Providencia actúa y ordena las cosas a un fin, y el fin de cualquier cosa es su bien, no se debe confundir con cualquier teoría alucinante de que el Papa, en su estrategia, es el que ha creado todo esto -a priori- porque eso es una solemne bobada por no usar otro adejetivo. Como si el Santo Padre fuese el CEO de coca-cola.

Thank you pater
23/11/10 4:07 PM
  
Guillermo Juan Morado
Gracias, Marcos. Y también a los demás que han comentado.

Las palabras del Papa son comprensibles, aunque pueden plantear la duda - a quien no es experto - de cómo insertarlas en la globalidad de la enseñanza. Lo sorprendente es que, en lugar de intentar hacer este análisis - que compete a los expertos en Teología Moral, entre los que yo no me encuentro - hayan salido algunos al paso confundiendo aún más las cosas.

Creo que, tarde o temprano, habrá algún documento magisterial sobre el asunto. Parerece inevitable que lo haya.
23/11/10 4:18 PM
  
luis
Sí. Me despido con una cita del querido Juan Pablo II, respecto del cual no siempre he sido admirador en sus iniciativas pastorales pero que ha mantenido clarísimo el magisterio sobre moral sexual. Esto es Magisterio Ordinario.

"Es moralmente ilícito propugnar una prevención del SIDA basada en medios y recursos que violan el sentido auténtico de la sexualidad, y que son un mero paliativo para un malestar profundo, en el que está en juego la responsabilidad de los individuos y de la sociedad. Y la recta razón no puede admitir que la fragilidad humana, en vez de ser motivo para empeñarse más, se traduzca en pretexto para una cesión que abra la vía a la degradación moral".

Discurso de Juan Pablo II a la Conferencia internacional sobre el SIDA, Roma, 1989


23/11/10 4:24 PM
  
Yolanda
Frente al primer shock...

__________________

No imaginas, William, cómo me alegra verte con el "primer shock" superado.

:)
23/11/10 4:33 PM
  
Eduardo Jariod
Un abrazo, D. Guillermo.
23/11/10 5:53 PM
  
antiguo alumno salesiano
En el libro que ya ha salido hoy, el Papa no habla sólo del preservativo. Estos días he ido leyendo otros anticipos. Afirma, por ejemplo, que nota una disminución de la fuerza física, cosa normal a su edad. No dejemos de rezar por él.
23/11/10 6:14 PM
  
nn
Páter, perplejos nos quedamos ayer, sus feligreses virtuales,sin poder comentar nada.Que sabio es usted.
Sin duda para mi,es usted, sinónimo de sensatez y perfección.
23/11/10 9:32 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, muchas gracias.

_______

Estoy leyendo el libro del Papa, que me ha llegado esta tarde. Es fascinante.

Desde este blog he animado más de una vez a escribir al Papa, pues bien, en las páginas 27-28, dice el Papa que uno de los "consuelos" humanos que tiene son las cartas que le envían: "Recibo muchas cartas de gente sencilla, de religiosas, madres, padres, niños, en las que me dan aliento. Me dicen: 'Rezamos por ti, no tengas miedo, te queremos'".

Para que vean que sí se hace bien escribiendo al Papa. Él es un ser humano, con una terrible responsabilidad encima. Hay que apoyarle.
23/11/10 9:45 PM
  
Guillermo Juan Morado
Me encanta. Dice sobre el levantamiento de las excomuniones a los obispos de la Fraternidad de San Pío X:

- "Es increíble cuántos disparates se han difundido, también por parte de eruditos teólogos" (p. 34).

Y añade: "nuestro trabajo de prensa falló. No se explicó suficientemente por qué habían sido excomulgados y por qué, ahora, ya por razones puramente jurídicas, eran absueltos de la excomunión".


___________

Unas apreciaciones que se podrían trasladar a otros "malentendidos". Y sí, el Vaticano debe explicarlo todo muy bien, si no..., vienen los líos.
23/11/10 10:01 PM
  
pablo
Él es un ser humano, con una terrible responsabilidad encima. Hay que apoyarle.

____________________________


Sí padre así hay que mirarlo con amor. (No quiero decir que no se equivoque alguna vez). Dice el apóstol San Juan que el amor cubre multitud de faltas. Que nosotros también cubramos multitud de faltas de nuestro amado papa.

Con este comentario no quiero que parecesca que censuro a algunos comentaristas, que están en su derecho de expresar lo que piensan y que me sobrepasan en cultura católica con creces.

También quiero saludar a Eduardo, precisamente hoy venía pensando en él. Bendita coincidencia. Ojalá se anime y vuelva a comentar con asiduidad.

Me han gustado los comentarios de Angel. No sabía que tuviera esa espiritualidad. Enhorabuena Angel.
23/11/10 10:14 PM
  
Guillermo Juan Morado
Otra cita: "Se puede renunciar en un momento sereno, o cuando ya no se puede más. Pero no se debe huir en el peligro y decir: que lo haga otro" (p. 43).
23/11/10 10:15 PM
  
Guillermo Juan Morado
Que nosotros también cubramos multitud de faltas de nuestro amado papa.
__________

Bueno, tendrá faltas, pero a mi lado, por ejemplo, es un santo de altar.

Pero sí, debemos portarnos como hijos. Siempre. Sin miedo, sin decir lo que haya que decir - si fuera el caso -, pero filialmente, lealmente, cristianamente, católicamente.
23/11/10 10:18 PM
  
Yolanda
pero filialmente, lealmente, cristianamente, católicamente

_____________________

¡Siquiera porque nos va algo muy serio en ello!

Auqnue no fueramos capaces de esa lealtad por amor, que es por lo que se debe lealtad, al menos por sentido práctico...
23/11/10 10:53 PM
  
Guillermo Juan Morado
Voy por la pág. 63. Habría que ser muy mezquinos para no agradecer a Dios este libro del Papa. Hará un inmenso bien. Y ya explicará mejor lo que haya que explicar, si fuera el caso. Estoy asombrado de la cercanía a la realidad del Papa. Está al tanto de todo, pero no de teorías, de realidades cotidianas.

Por supuesto, él mismo condena una moral de consecuencias, el consecuencialismo, y critica la tesis de no hay nada malo en sí mismo, sino sólo cosas "relativamente malas" (p. 50). Si el libro se lee en su unidad, se entienden muchas cosas. Muchas.

Aunque sigo pensando que el Papa nos "sobre-estima", en el sentido de que parece que piensa que todo el mundo es capaz de ver todo con claridad, conjugando el realismo pastoral con la absoluta y plena fidelidad a los principios.
23/11/10 11:01 PM
  
Guillermo Juan Morado
Como en la Biblia no vale interpretar un versículo al margen de todo, igualmente - es decir, analógicamente - no vale interpretar una frase del Papa al margen de todo.

23/11/10 11:03 PM
  
Yolanda
Estoy asombrado de la cercanía a la realidad del Papa-.

___________________

Ese fue mi primer asombro al empezar a leer tanto al Ratzinger-hombre, como al Ratzinger-teólogo como al Ratzinger-papa.

He pedido el libro por internet, aunque tarde dos días más en tenerlo. Hoy, la afición a la reunionitis que nos invade, ha impedido que me acercara a una librería físicamente.

A este paso, en dos días no me hará falta leerlo, me lo habré leído a base de trocitos de aquí y de allá citados por unos y otros.

No obstante, da igual que diga que "no vale interpretar una frase del Papa al margen de todo". Hay quines, visto cuánto se puede enredar con una sola frase durante tres días, ya están mirando con lupa cómo abstraer más frases sueltas para descontextualizarlas y tener "entretenimiento" para más días.
23/11/10 11:28 PM
  
antiguo alumno salesiano
Santo de altar, tal vez dentro de un siglo, pero no ahora.

"Yo os digo que entre los nacidos de mujer no hay uno más grande que Juan. Pero el más pequeño en el reino de los cielos es mayor que Juan".
23/11/10 11:33 PM
  
Nieves
Norbertooooo, ¿estás por aquí?

Como el pater ha cerrado los comentarios del siguiente post, he encontrado un rato para leer todos tus "Había estado" y quería comentarte alguna cosa sobre ello.
24/11/10 3:40 PM
  
Nieves
Norberto, he logrado tener un rato, para poder leer seguidos todos tus “Había estado” y me gustaría comentarte algunas cosas.

Me gustan las descripciones detalladas de los personajes y de las distintas situaciones, que le permiten a uno imaginarse cómo se pudieron haber desarrollado y meterse en ellas, con cierta envidia de haberlas vivido con ellos. Tal vez al principio había un poco de lío entre tantos personajes, iban surgiendo continuamente nuevos y sus historias se entremezclaban, bueno, espero no haber sido yo la que mezcló las entregas........ El relato iba como en un cohete, eso sí, rumbo al cielo. Pero, poco a poco, como el vino del maestresala con el que empezó, se ha ido asentando. Supongo que en los siguientes capítulos estará a la altura de un gran reserva.

He de decirte también, con todo cariño, no lo dudes, que echo en falta más puntos para separar las frases. Hay párrafos en los que cuesta llegar hasta el final sin tener el parón de un punto para poder respirar.
24/11/10 7:16 PM
  
Norberto
Pues muchas gracias por tus observaciones, te aclaro que lo del maestresala era un post para el mayo mariano en el que muchos colaboramos.

La serie Había estado empezó como una colaboración para junio, mes del Sgdo. Corazón de Jesús, si te fijas el primero no tiene el 1, pues era primero y último; pero hubo tantos comentarios, animándome, para que siguiera escribiendo, meses después aun no me lo creo, que me animé, y la cosa va por 10, completaré hasta 20, y ya está, aunque abierto a lo que Dios disponga.

El formato post no es muy amigable para publicar lo que he conseguido escribir, ya que no hay mucho espacio, el bloguero lo encaja con un calzador informático, si vieras la cantidad de mensajes intercambiados a cuenta de la foto ilustrativa, que no cabe, que casi pero mueve el texto, en fin una odisea, pero bueno, yo espero que, sobre todo, ese es el propósito sea una exhortación a una mejor vida de Iglesia contando con unos personajes, unos reales otros de ficción, que se la jugaron por el Señor, su pequeña historia, o grande tal como yo la imagino.

En la segunda parte las piezas irán, poco a poco, encajando, algunos esperan el diálogo entre Saulo y Lucas que culmina con la conversión de éste; he investigado por tierra mar y aire sobre la medicina antigua para conocer mejor a Lucas, y creo que tengo un borrador de perfil para el encuentro de ambos, a Saulo lo tengo bastante "calado".

Respecto de la longitud de los párrafos, las descripciones tratan de emular las vivencias, por tanto se suelta, por escrito, lo que está cociéndose dentro de los personajes, pero tomo nota para dosificar el metraje...

Gracias Nieves por dedicar tu escaso tiempo a los relatos, Dios te lo pague, que, yo, no llevo suelto...
24/11/10 7:51 PM
  
antiguo alumno salesiano
Mi felicitación a la ciudad de Coín (Málaga), que conozco (tengo familiares muy cerca de allí, en Monda), que se ha plantado y ha logrado que se devuelva la imagen de la Virgen a su colegio público.

Mañana es santo Tomás de Villanueva y santa Catalina de Alejandría. Es el aniversario del nacimiento del beato Juan XXIII y de la muerte de mamá Margarita, la madre de Don Bosco.
24/11/10 8:41 PM
  
antiguo alumno salesiano
La jornada de Don Bosco

"Me quedé solo. Los domingos, muy de mañana, tenía que empezar las confesiones; a las nueve, celebrar la eucaristía. A la una de la tarde, recreo en el patio; más tarde, hacía la catequesis y, finalmente, juegos, ensayo de cantos y clase hasta el anochecer.
Entre semana, y a lo largo del día, me ocupaba de los aprendices y daba clase de secundaria a un grupito de diez jovencitos; y por la tarde había que atender a todas estas cosas: clases de francés, aritmética, canto gregoriano, música vocal, piano y órgano. No sé cómo pude resistir. Dios me ayudó. Por otro lado y, en aquellos momentos, encontre un gran apoyo en el P. Borel que me ayudaba".

(San Juan Bosco, Memorias del Oratorio, p. 161)


24/11/10 8:54 PM
  
Luis I. Amorós
Gracias a todos por este post: al padre por el artículo y a los comentaristas por el hilo
25/11/10 10:22 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.