Mayo en el blog: Novena a Nuestra Señora del Carmen

Hoy me han llegado los primeros ejemplares de esta nueva publicación. Adjunto el texto de la introducción:


INTRODUCCIÓN

En su primera visita a España, en el encuentro con los hombres del mar celebrado en la compostelana Plaza del Obradoiro, el Papa Juan Pablo II se refirió al amor a la Santísima Virgen como “el mejor camino para llegar a Dios, siguiendo el impulso de la brisa favorable que hace avanzar la barca”. “Que la Virgen del Carmen – añadía - , cuyas imágenes se asoman a las rías que hacen la belleza de esta tierra gallega, os acompañe siempre. Sea Ella la estrella que os guíe, la que nunca desaparezca de vuestro horizonte. La que os conduzca a Dios, al puerto seguro” (9 de noviembre de 1982).

El 25 de marzo de 2001, el mismo Papa envió un “Mensaje a la Orden del Carmen con motivo de la dedicación del año 2001 a María”. En ese precioso documento, el Vicario de Cristo sintetizaba los grandes rasgos que caracterizan “la verdadera devoción a María, Estrella del mar y Flor del Carmelo”. Una devoción antigua, que nos remonta al bíblico monte Carmelo, al profeta Elías y a sus discípulos, y a los primeros tiempos del cristianismo.

En 1380 los carmelitas instituyeron la fiesta de Nuestra Señora del Carmen, que se celebra el día 16 de julio, y en 1726 el Papa Benedicto XIII la extendió a toda la Iglesia. No sólo en Galicia, sino en toda España, en especial en las zonas de mar, difícilmente se encontrará una parroquia en la que no se venere a la Virgen del Carmen: En Bilbao, Calahorra, Jaén, La Yesa (Valencia), Mula (Murcia), Revilla (Cantabria), Santurce y Sestao (en Vizcaya), entre otras muchas localidades. Y, fuera de España, la geografía carmelitana es igualmente amplia: En Recife (Brasil), Bogotá, Michoacán (México), Mendoza (Argentina), Buenos Aires, Chile – de donde es Patrona - , por citar sólo algunos lugares destacados.

María es la Flor del Carmelo que nos conduce a Cristo, Monte de Salvación. Ella es la Madre solícita que nos invita, con el signo del escapulario, a revestirnos de Cristo y a manifestarlo diariamente en la propia vida. La Virgen es, para los cristianos, la Guía segura en el camino de la santidad, la Estrella del mar que señala el puerto de la gloria, la Madre de la Misericordia. La devoción a María se traduce existencialmente en oración, alabanza e imitación de sus virtudes. A Ella, a Nuestra Señora del Carmen, nos encomendamos “ahora y en la hora de nuestra muerte”.



Guillermo Juan Morado.
Parroquia de San Pablo.
Vigo, 2 de abril de 2009.
IV aniversario del fallecimiento del Papa Juan Pablo II.

15 comentarios

  
Eduardo Jariod
Caramba, por un momento creí que era otro libro nuevo de los reseñados en el post anterior.

Últimamente, D. Guillermo, recuerda usted a Umbral, que en gloria esté, tanto por la frecuencia de sus publicaciones como porque al igual que él "¡quiero hablar de mi libro!" (SPH).
28/05/10 5:55 PM
  
Guillermo Juan Morado
Últimamente, D. Guillermo, recuerda usted a Umbral, que en gloria esté, tanto por la frecuencia de sus publicaciones como porque al igual que él "¡quiero hablar de mi libro!" (SPH).


____

Exactamente!
28/05/10 5:59 PM
  
Eduardo Jariod
jajajajajajaja... Es usted encantador.
28/05/10 6:03 PM
  
Guillermo Juan Morado
Mire, Eduardo, hace unos años me cortaba.

Ahora, nadita nada.

28/05/10 6:04 PM
  
Eduardo Jariod
Me parece una actitud de lo más sana. Diga usted que sí.
28/05/10 6:06 PM
  
Amfortas
¿Habrá alfileres para todo un poeta como Eduardo Jariod? ôô (SPH)

el mejor camino para llegar a Dios, siguiendo el impulso de la brisa favorable que hace avanzar la barca

Magnífica frase del Siervo de Dios Juan Pablo II para este "Mayo en el blog".

(María) nos invita, con el signo del escapulario, a revestirnos de Cristo y a manifestarlo diariamente en la propia vida.

Esto otro me ha recordado a lo que escribe asrone en sus "Ráfagas":

Así, al santiguarnos, trazando en nuestro cuerpo las coordenadas redentoras de Dios, María nos mira esperando ver a Cristo.
28/05/10 6:07 PM
  
Guillermo Juan Morado
Quedan aún dos textos para "Mayo en el Blog": De Norberto y de Yolanda.

Los estoy reservando para el final!
28/05/10 6:08 PM
  
Amfortas
Perdón, ¡que Juan Pablo II ya es Venerable! Qué torpeza la mía...
28/05/10 6:10 PM
  
Eduardo Jariod
Seguro que son excelentes.
28/05/10 6:12 PM
  
antiguo alumno salesiano
Si, Amfortas. Y siendo realistas, la beatificación va para largo. A Juan XXIII tardaron 37 años en hacerle beato. Y comparado con Pío IX (122), todavía es poco.
28/05/10 6:42 PM
  
Yolanda
Comentario de Guillermo Juan Morado
Quedan aún dos textos para "Mayo en el Blog": De Norberto y de Yolanda.

Los estoy reservando para el final!

_________________



Comentario de Eduardo Jariod
Seguro que son excelentes.
28/05/10 6:12 PM
___________________


Lo mío, ya lo veréis, es una cosita extremadamente elemental... ¡pero muy necesaria!

Os quedáis con la intriga de por qué es tan elemental pero tan "necesaria", je je
28/05/10 7:40 PM
  
Norberto
Las damas primero, que soy de escuela antigua.
28/05/10 9:07 PM
  
Yolanda
Pues -creo yo, Norberto- que esta vez no será así. Bueno, será lo que diga don Guillermo , pero creo que lo que pega es que vaya antes tu nuevo texto.
28/05/10 9:16 PM
  
Norberto
Lo que disponga el bloguero.
28/05/10 9:26 PM
  
Guillermo Juan Morado
En efecto, Yolanda. Va antes el de Norberto.
28/05/10 9:40 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.