La alegría de pertenecer a la comunión de la Iglesia

Como lo prometido es deduda, presento ahora en el blog la crónica de la toma de posesión de D. Luis Quinteiro como Obispo de Tui-Vigo, que tuvo lugar en la tarde de ayer en la catedral de Tui. Firma la crónica la enviada especial de La Puerta de Damasco, Yolanda:

Caminar por Tui a la hora de sobremesa, en una tarde cálida aunque nublada es –salvo por lo dolorido de unos pobres pies que han pisado todos los empedrados de la zona con el más inadecuado y desacostumbrado calzado- una delicia. Me acordaba aas: placas conmemorativas, estatuas y nombres de calles recuerdan a los antecesores ilustres de don Luis Quinteiro Fiuza. Y, según don Guillermo nos explica los detalles, los tres recordamos con una sonrisa cariñosa a nuestro nakmigo antiguo alumno salesiano. Otro encanto del paseo: todo el mundo saluda a nuestro párroco virtual con muestras de amistad y reverencia. Y es que, ya lo comenté ayer, don Guillermo tiene exactamente el carácter que todos conocemos en el blog; no da ninguna sorpresa: a los cinco minutos parecía que estuviéramos con alguien a quien conocemos personalmente hace mucho. No es de extrañar, pues, ver con cuánta alegría lo saludan sus muchos conocidos a su paso por las calles tudenses.

La catedral Tui es muy hermosa en cuanto a su serena belleza románio-gótica, pero no en cuanto a amplitud. De tal modo que los asientos de las naves, una hora antes del comienzo de la ceremonia, ya estaban ocupados por los pocos fieles que habían tenido la paciencia de acudir con horas de antelación, ya que la mayoría estaban destinados a familia, invitados personales, autoridades y medios.

La multitud de fieles tuvo que acomodarse en los cuatro lados del precioso claustro gótico, para contemplar y escuchar la ceremonia en grandes pantallas. Lo cierto es se ve mejor en las pantallas. La cámara enfocaba, lógicamente, al altar durante la mayor parte del tiempo, o lo que es lo mismo, a don Guillermo, que estaba en el coro alto, el coro canonical, al lado de la sede prelaticia (esta expresión no lo había oído en mi vida, hasta que don Guillermo nos ha explicado que “todo tiene un nombre”)

Los canónigos, en traje coral, recibieron al obispo a su llegada, pero más tarde, y después de la vista a la capilla del Santísimo mientras se entonaba el Ecce Sacerdos Magnus, desfiló la cumbre de mitras ( así la ha llamado con cierto humor El Faro de Vigo) seguida de los concelebrantes. Un desfile de cabezas mitradas es, en sí mismo, espectacular. Aproveché para ir identificando al oído de mi hijo a cada obispo, ya que él sólo reconoce a Monseñor Rouco y a don Demetrio, con quien tuvo ocasión de hablar y rezar en Vetusta, en la Cámara Santa. La procesión acabó en beso del altar, momento en que mi hijo me comentó: “mamá, nombrando a cada obispo, pareces uno esos niños que presumen de saberse las alineaciones de los equipos de fútbol”. Y, bien pensado, es cierto que mi presentación de obispos guardaba cierta curiosa similitud con la alineación de un equipo, en tan solemnes momentos. Los requerimientos de una solemnidad pueden resultar a ratos fatigosos: tanto “Excelentísimo y reverendísimo", mil veces repetido… Pero hasta esos detalles, siquiera por la oportunidad que me brindaron de explicar a mi hijo el sentido de ciertos elementos aparentemente sólo protocolarios, tienen su encanto.

El nuncio, entre el nuevo obispo de la Diócesis de Tui-Vigo y la siempre imponente figura de monseñor Amigo, mandó mostrar la Letras Apostólicas al Colegio de Consultores; luego, que fueran leídas. Emociona escuchar las fórmulas de la designación de obispos en palabras del Papa.

Hacía cinco años que no escuchaba una misa en gallego, alternado con castellano (y latín, al menos en el Pater Noster). Por eso, cuando en el comienzo de su Homilía, Monseñor Quinteiro Fiuza tuvo el delicado y tierno detalle filial de dirigir su primer agradecimiento a su madre, escuchar “a miña nai” me conmovió doblemente: por la belleza del gesto y por el uso de esa expresión gallega con que en ocasiones yo obsequiaba a mi propia madre, gallega también.

Don Luis centró su homilía en tres acontecimientos a los que quiere que su nueva diócesis siga dedicando gran empeño: el Año Santo Jacobeo, el Año Sacerdotal y la Jornada Mundial de la Juventud. Del primero me parece destacable que dijera que es una “gracia excepcional que el Señor nos envía para la renovación cristiana de nuestras parroquias y movimientos eclesiales en este tiempo, tan escaso de medios extraordinarios de evangelización”. Acerca del Año sacerdotal, recordó que los presbíteros están “llamados a ser la presencia real y visible de Jesucristo, Buen Pastor” e ilustró esta afirmación con palabras de la Carta de Convocatoria del Año Sacerdotal de Benedicto XVI y de la Presbyterorum Ordinis, que resultarían muy reconfortantes para los muchos sacerdotes allí congregados.

Pero las que me parecieron verdaderamente preciosas fueron unas palabras que, referidas a la Juventud, a propósito de la JMJ que el 2011 se celebrarán en Madrid, tenían el sello de quien conoce a los jóvenes y espera de ellos mucho más de lo que suelen a dar entender los tópicos al uso sobre la juventud. Son éstas: “Si nuestros jóvenes se dejan ganar por Jesucristo (…) tendremos hombres y mujeres llenos de energía e ideas que afrontarán sin complejos los retos de nuestro mundo y las aporías de nuestra cultura” Nada que ver con esa ramplona adulación a los jóvenes con que, por el mero hecho de ser jóvenes, se les suele obsequiar. Me las llevé en la memoria.

Al final de su homilía, don Luis insistió en lo que parece que quisiera que fuera el sello de su misión en Tui-Vigo: el espíritu de comunión. Tres veces aparece esa palabra en el párrafo final:; la comunión eclesial como referencia teológica de todo el legado eclesiológico; ferviente llamada a vivir y promover la espiritualidad de comunión; hacer de la diócesis una casa y escuela de comunión.

Y esa es justamente la jubilosa sensación que me llevo, la misma que me llevé de Vetusta tras participar en la toma de posesión de don Jesús Sanz Montes: la alegría de pertenecer a la comunión de la Iglesia.

Yolanda.

Se puede consultar también el Faro de Vigo. O esta otra noticia.

27 comentarios

  
Flavia
Muchas gracias, Yolanda, por esta crónica tan bella y pidamos al Señor por el nuevo Obispo de Tui, por todos nuestros Obispos que, en comunión con el Papa, gobiernan la Iglesia.

Para mí es un ejemplo la obediencia con que cada Obispo designado acude a su nueva diócesis. Sabe que debe hacerse cargo de todo cuanto ello significa, dejando la diócesis anterior donde ya tenía todo organizado. Después de sembrar, comenzar de nuevo. Ha de elegir colaboradores, y saber transmitir la palabra de Jesucristo, puesto que todo Obispo es un sucesor de los apóstoles.

Esta entrega me llena de admiración y me dice muy claramente lo que es el ministerio episcopal: una total desapropiación, un estar dispuesto a ser siempre signo eminente de Cristo, Esposo de la Iglesia.

Por todo esto, vaya mi gratitud, obediencia y promesa de oración para todos nuestros Obispos.

Muchas felicidades, don Guillermo, a usted y a su diócesis. Por cierto, no pasará el verano sin que acuda a Santiago para ganar el jubileo. Por supuesto que me acercaré a Tui, por si pudiera saludarle.
25/04/10 12:37 PM
  
César Fuentes
Muy bien, hermosa crónica. La alegría con que se recibe a cada nuevo obispo es la alegría de la esperanza en la promesa de Cristo, la de Su Pueblo. Sean por todos ellos nuestras oraciones, y en comunión con ellos y Pedro sepamos caminar juntos por el camino que Cristo nos mostró.
25/04/10 1:14 PM
  
antiguo alumno salesiano
Gracias por esta primorosa crónica, Yolanda, y a los demás que estaban en Tui por acordarse de mí. Yo también les recordé en la misa. La verdad es que al lado de D. Antonio Lasierra soy un aprendiz.
Flavia: de momento, mons. Quinteiro no deja su antigua diócesis: le han nombrado administrador apostólico.
He seguido un poco por televisión la beatificación del P. Josep Tous i Soler. También había cumbre de mitras, o, como les llama mossèn Josep Mª Ballarín, "paperines episcopals" (bolsas de papel episcopales).
25/04/10 1:33 PM
  
Amfortas
A Yolanda, de pies molidos, debería algún medio echarle un ojo para tenerla como enviada especial a este tipo de actos. Ser enviada especial de LPD no es poca cosa, pero no están los tiempos como para andar desperdiciando a personas de tanta valía.

Me alegro que exista ese reconocimiento en la calle para con D. Guillermo. Con los comentarios al último post me había llevado la triste impresión de que lo zaherían más de la cuenta. Bien está que aparte de las campañas de los medios, de los exabruptos de personas con poco tiento, etc., exista esa otra realidad. Y eso merece también ser destacado, como ha hecho nuestra buena corresponsal.

Felicidades pues a Yolanda, a los vigueses y a los tudenses (en particular a D. Guillermo) y a todos los consagrados hoy muy especialmente.
25/04/10 1:38 PM
  
Flavia
Aas, ya lo sé, pero no es lo mismo ser administrador apostólico que Obispo de esa diócesis. Y de todas formas, el nombramiento supone comenzar en una nueva.
25/04/10 3:24 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pues ya tienen la crónica completa.

Me alegro de que les guste.
25/04/10 3:37 PM
  
antiguo alumno salesiano
Flavia: Te remito a los comentarios que le hice ayer a Amfortas en el post anterior. Te podrán parecer un tostón. Pero reflejan parte del sentir de un católico practicante (intento serlo) que cada día se hace más preguntas, aunque haga mucho tiempo que ya no está en "la edad de los "¿por qués?".
25/04/10 3:41 PM
  
Flavia
aas, nada de lo que tú escribes me parece un tostón. En cuanto tenga tiempo los veo. Ahora voy a ver el otro post que acaba de ofrecernos don Guillermos. Gracias.
25/04/10 3:47 PM
  
Yolanda
Gracias a todos.

Gracias Amfortas: te aseguro que tanto en Tui como en Vigo a don Guillermo lo paran, literalemente, por la calle para decirle palabras cariñosas. ¡Vaya si se notra que lo quiere todo el mundo!
25/04/10 3:58 PM
  
Yolanda
Gracias a todos.

Gracias Amfortas: te aseguro que tanto en Tui como en Vigo a don Guillermo lo paran, literalemente, a cada paso por la calle para decirle palabras cariñosas. ¡Vaya si se nota que lo quiere todo el mundo!
25/04/10 4:05 PM
  
Guillermo Juan Morado
Todo el mundo, no. Ni falta que hace.
25/04/10 4:15 PM
  
Yolanda
Todo el mundo, todo, todo, todito (SPH) Todo el mundo que merece la pena.
25/04/10 4:19 PM
  
antiguo alumno salesiano
Flavia: cuando en junio de 1975 mons. Delicado se convirtió en tu arzobispo, mons. Cerviño, a la sazón auxiliar de Santiago y hoy obispo-emérito de Tuy-Vigo, fue nombrado administrador apostólico de esta sede vacante "con facultades de obispo residencial". Su nombramiento como obispo residencial le llegó en noviembre de 1976. La renuncia del Rey al privilegio de presentación de obispos en julio de aquel año permitió ir normalizando la situación de varias diócesis: Ávila, Zamora, Guadix, Tuy-Vigo y Huesca estaban vacantes con administrador apostólico. El de Ávila no era obispo. Plasencia con vicario capitular, el equivalente al actual administrador diocesano, y Solsona, Ibiza y Calahora y La Calzada-Logroño, con administrador apostólico "sede plena". Cuando en una diócesis no hay obispo alguien tiene que hacer de obispo y ahora en 7 diócesis españolas ese alguien es el administrador apostólico.
25/04/10 8:51 PM
  
Tineo
MUy buena crónica. Gracias, Yolanda.

Enhorabuena a los Tudenses y vigueses.

Me alegro dde que sus convecinos sepan que Don Guillermo es un grande.

¿No se reservaba asiento preferente a las abadesas, como en Vetusta? SPH
25/04/10 9:03 PM
  
César Fuentes
Las abadesas han de dar ejemplo de buen hacer y mejor sufrir de pie, para eso se pueden apoyar en un báculo.SPH
25/04/10 9:07 PM
  
Yolanda
mi báculo más corvo y menos fuerte...

Aquí estuve sentada, pero en el clautro. En Vetusta, Flavia tenía asiento, pero el niño y yo no.

Lo que me deja asombrada (¡menos mal que aas lleva la cuenta de todo!) es que tengamos 7 sedes sin obispo. ¿Eso es lo normal o es algo excepcional?

25/04/10 9:10 PM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda: pues la verdad es que ya no sé lo que es. Cinco obispos pluriempleados, ya que el de Oviedo lleva 3 diócesis y el administrador apostólico de Bilbao sólo atiende a ésta (es mons. Iceta, el auxiliar). Solsona y Sigüenza-Guadalajara no están vacantes, pero sus obispos cumplieron 75 años el año pasado. El Papa puede mantenerles al frente de sus diócesis todo el tiempo que considere oportuno. En julio de este año se les añadirá el de Cádiz y Ceuta.
25/04/10 9:18 PM
  
Guillermo Juan Morado
Nosotros hemos tenido mucha suerte. Todo ha ido muy rápido. El anterior Obispo presentó la renuncia hace un año, se la aceptaron hace tres meses, nombraron a D. Luis y en el intervalo eligieron a un administrador diocesano - D. Jesús Gago, que lo ha hecho maravillosamente bien -. Y ya tenemos ahora Obispo.

No acabo de entender por qué, en otros casos, las cosas van de otro modo. Cuando saben, con muchísima antelación, la "fecha de caducidad".


En otros países habrá injerencias y problemas. En España no creo que el Gobierno plantee ningún problema en cuestión de nombramientos de obispos.
25/04/10 9:34 PM
  
antiguo alumno salesiano
Actualmente no creo, a no ser que se trate del arzobispado castrense (cargo para el que, según fuentes "bien informadas", fue vetado mons. Quinteiro), y el obispado de Urgell (por ser el arzobispo-obispo co-príncipe de Andorra), para cuya provisión el Rey sigue presentando a los candidatos. Según las mismas fuentes, el veto a D. Luis provenía del Ministerio de Defensa.
26/04/10 9:40 AM
  
Eduardo Jariod
Encantadora e informativa crónica, Yolanda. Enhorabuena.

Si te cansas de dar clases, ya sabes a lo que te puedes dedicar también con gran talento.

Y enhorabuena, claro, por la entrada del nuevo Obispo. Seguro que dará un buen servicio a su diócesis.
26/04/10 11:30 AM
  
Yolanda
Eduardo, mira el nuevo hiulo. Ya sé que tienes programada una visita a Santiago, pero podéis sumnaros Isabel y tú la que propone Flavia para los primeros días de julio. ¿Qué te parece?
26/04/10 12:08 PM
  
César Fuentes
Pues sí,Eduardo,anímate.
26/04/10 12:16 PM
  
Eduardo Jariod
Yolanda, César:

Contestada queda la cuestión en el otro hilo.
26/04/10 12:34 PM
D. Guillermo, ¿para cuándo las fotos?
27/04/10 1:01 PM
Por cierto, felicidades por la crónica. Muy completa y muy ilustrativa
27/04/10 1:02 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ceremoniere..., quizá en la prensa de esos días, en la página web del Obispado.

Yo no tengo fotos.
01/05/10 3:00 PM
  
Miguel
Nadie ha dicho en esta cronica lo elegante que D. Guillermo iba con su alzacuellos romano(Por cierto el unico de toda la ceremonia)

Por cierto para cuando la sotana.............

Ya se empiezan a ver algunas por la catedral, tambien cabria destacar la capa pluvial del dean de la catedral, por suerte se van desempolvando las vestiduras antiguas ....
03/05/10 3:21 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.