Por si a alguien le sirve

Como tengo que dar un curso sobre “Antropología de la fe cristiana” iré colgando en el blog los esquemas básicos, por si a algún lector les resultan de utilidad.

Curso 2009-2010
Bienio / II Semestre

Antropología de la fe cristiana
Prof. Dr. D. Guillermo Juan Morado

COMPETENCIAS/OBJETIVOS

Realizar una aproximación teológico-fundamental a la antropología de la fe cristiana. Reflexionar sobre el hombre como destinatario de la revelación. Capacitarse para mostrar el anclaje humano de la fe cristiana.

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE/MÉTODOS DOCENTES

Se usarán manuales y obras significativas. Las clases magistrales han de estar acompañadas por el estudio y la reflexión de los alumnos

EVALUACIÓN

Se valorará la participación activa en la clase. Examen oral a partir de lo explicado en clase.

CONTENIDOS

1. La antropología: una aproximación filosófica
2. La antropología: una aproximación teológica
3. La fe cristiana: La fe como acto humano
4. El hombre, oyente del mensaje.
5. El hombre ante el Misterio Absoluto
6. El hombre, amenazado por la culpa
7. El hombre, destinatario de la revelación
8. La potencia obediencial
9. Creencia y existencia
10. Fe, verdad, sentido

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

AAVV, Antropología y fe cristiana. IV Jornadas de Teología, Santiago de Compostela 2003.
G. AMENGUAL, Antropología filosófica, BAC, Sapientia Rerum 4, Madrid 2007.
P. BLANCO, Joseph Ratzinger: Razón y Cristianismo, Rialp, Madrid 2005.
J.L LORDA, Antropología Teológica, EUNSA, Pamplona 2009.
K. RAHNER, Curso fundamental sobre la fe, Herder, Barcelona 2007.

Tema 1. La antropología: una aproximación filosófica

1.1. Objetivo del tema: Captar la relevancia de la reflexión filosófica sobre el hombre para abordar, desde la Teología Fundamental, la cuestión de la antropología de la fe cristiana.

1.2. Contenidos:

- “Anthropos” y “logos”.
- La Antropología Filosófica busca construir un tratado sobre el hombre, un discurso fundamentado y coherente, que dé unidad y cohesión a las diferentes afirmaciones, situándolas en un horizonte común de comprensión.
- En el nacimiento de la AF confluyen dos círculos de problemas.
1) La problematicidad del hombre
2) El progreso de las ciencias humanas

1) La problematicidad del hombre

- El hombre se hace “problema” para sí mismo.
- El motivo: el “descentramiento” del hombre, su quedarse a la intemperie (M. Buber).
- ¿Qué ha descentrado al hombre?
+ Las ciencias
S. Freud y las tres revoluciones científicas:
- la ofensa cosmológica: la revolución copernicana
- la ofensa biológica: la revolución darwiniana
- la ofensa psicológica: la revolución psicoanalítica
La ofensa sociológica: K. Marx
La ofensa lingüística: Estructuralismo

+ El nihilismo
 G. Marcel: “una verdadera necrosis, cuyo principio es metafísico”, la pérdida de la referencia divina

+ La experiencia cotidiana
La significatividad del dolor:
 “He ahí al hombre” (Jn 19,5)
 La complicidad samaritana

2) El progreso de las ciencias humanas y la búsqueda de una unidad sintética

- “Sólo el hombre es capaz de preguntar”
- El hombre como ser “trascendente”

1.3. Bibliografía esencial:

G. AMENGUAL, Antropología filosófica, BAC, Colección “Sapientia Rerum” 4, Madrid 2007, 3-31.

190 comentarios

  
luis
¿El libro de Rahner es potable? No lo he leído.
10/02/10 5:35 PM
  
Guillermo Juan Morado
Es muy interesante. A la vez introducción y resumen de toda su teología. Merece la pena conocerlo.
10/02/10 5:37 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí recomiendo, como introducción al pensamiento teológico de J. Raztinger, el libro de P. Blanco: "Joseph Ratzinger: Razón y Cristianismo". Es muy instructivo.
10/02/10 5:47 PM
  
Bruno
Je, je. Hice un trabajo, hace tiempo, sobre el tratamiento de la escatología en esa obra de Rahner. Tenía cosas interesantes, pero sólo daré un dato curioso: en todo su largo tratamiento de la escatología sólo mencionaba a Cristo tres veces y de pasada, sin relación sustancial con lo que se afirmaba.

Muy filosófico, pero poco cristiano.
10/02/10 6:07 PM
  
Guillermo Juan Morado
No sé si hablamos del mismo libro.
En una obra de 535 páginas dedica a la escatología sólo desde la página 495 a la página 513.

Y sólo en la página 496 ya menciona 3 veces a Cristo...

De todos modos, si se habla de antropología de la fe cristiana es casi obligatorio conocer a Rahner, con sus grandezas y con sus límites.
10/02/10 6:16 PM
  
Yolanda
Competencias, estrategias de enseñanza/aprendizaje...

Terminología boloñesa, como la salsa, a tope, ¿verdad, don Guillermo?... qué horror... Que es como decir:logsización de la Universidad.

Menos mal qe mientras haya profesores buenos, toda esa palabrería es sólo el fárrago que hay que poner en las programaciones (cuya filigranesca confección coloniza tiempo útil para convertirlo en inútil) pero a la hora de la verdad, todo consiste en entrar en el aula, cerrar la puerta a tu paso, enfrentarte a los alumnos y empezar a enseñarles los contenidos:

-¿la metodología? el carisma profesoral de cada cual.

-¿Los objetivos? Uno: que aprendan.

-¿La evaliuación? A ver, caballerete, cuénteme lo que sabe acerca de...

-Y las competencias... eso que se lo apliquen los incompetentes de cada departamento de educación europeo, a ver si adquieren alguna.

Dicho todo lo cual, me encanta el cusro, me encanta ese esquema, ¿puedo apuntarme? Va a ser que no, ¿verdad?

Me lo hago "a distancia", con la bibliografía, los contenidos y el blog a modo de "tutoría" semipresencial... SPH
10/02/10 6:24 PM
  
Bruno
D. Guillermo:

Pues serán las únicas tres veces. O quizá, si son en la misma frase, las considerase como una sola vez (hace ya cinco o seis años de aquel trabajo).

Pero sí, es ese libro. Y si se molesta en leer las veinte páginas de escatología, verá que las menciones a Cristo son escasísimas, de pasada y podrían eliminarse sin que cambiase nada sustancial. Es decir, es un razonamiento más abstracto y filosófico que cristiano.

Es interesante, pero muy pobre como escatología cristiana.
10/02/10 6:37 PM
  
luis
Sí, en todo caso yo no daría nunca un libro de sistemática general de un personaje como éste. Lo mejor que tenía era el hermano.
10/02/10 6:38 PM
  
Yolanda
Muy filosófico, pero poco cristiano.
__________-

Ay, Dios mío... ¡padre! ¿cómo hace usted eso?

Yo eleogiando el interés de su curso de Antropología de la fe Cristiana y resulta que de cristiana nada.

Todos fiándonos de su competencia en la materia y viene quien sabe todo de todo a abrirnos los ojos: usa usted una bibliografía "muy filosófica, pero poco cristiana". ¡Aaaaah, gallego sibilino y escurridizo! ¡Dándonos gato por liebre, eh!

Poco sé yo de Antropología de la fe Cristiana. De ahí que, fiándome de su rigor y de su ortodoxia, estuviera yo alabando la programación de sus curso, en apariencia tan interesante ¡y deseando seguirlo si ello fuera posible...!

Menos mal que la auténtica autoridad en la materia nos hace caer del guindo: ¿está usted ocultando, tras un barniz superficial de ortodoxia, la heterodoxia de "teólogos" muy filosóficos, pero poco cristianos?. ¡Ja!

Aaaah, tunante, ha sido desenmascarado por la Autoridad de las Autoridades: ¿creía acaso, en su perfidia, que podría socavar la fe de los sencillos con la demoníaca cita de K. RAHNER, Curso fundamental sobre la fe, Herder, Barcelona 2007?

Menos mal, menos mal, menos mal que hemos sido advertidos: un libro poco Cristiano, ay, Señor, Señor... ¡ Y pensar que he estado a punto de caer en esas garras de infernal seducción del Príncipe de la Mentira ! El humo de Satanás colándose en las aulas de Teología... y nosotros, los sencillos, cayendo en las añagazas de sus servidores.

Alabado sea Dios que nos envía un sabio, qué digo "un" sabio, EL SABIO DE LOS SABIOS, el sabio desenmascarador...

SPAE





10/02/10 6:40 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, es una referencia. Hay muchos libros que se pueden dar, pero se debe conocer un poco el pensamiento de Rahner. Se trata de un curso de licenciatura, no de un curso de los estudios institucionales.
10/02/10 6:40 PM
  
Guillermo Juan Morado
Yolanda, conténgase!

SPH.

(Conclusión: No es buena idea dar referencias descontextualizadas de mis cursos. No lo volveré a hacer. Ha sido un error).
10/02/10 6:43 PM
  
Bruno
Yo entiendo que, entre los libros de una bibliografía, no todos se recomiendan como síntesis buena y bien conseguida. Unos lo son, mientras que otros se dan como referencia por aspectos positivos que incluyen y otros como obras que hay que conocer aunque no sean muy adecuadas.

Si se estudia antropología, el pensamiento de Rahner hay que conocerlo, conociendo también sus limitaciones, claro.

La bibliografía de un curso de Teología no es ni tiene que ser una lista de lectura espiritual.

Saludos.
10/02/10 6:54 PM
  
Yolanda
Y si se molesta en leer las veinte páginas de escatología

__________

Pero padre, ¿cómo me voy a contener?

Si ni se ha molestado usted en leerse las 20 miserables páginas sobre Esactología de ese malhadado libro...

Ni molestarse en leerlas... estoy escandalizada, escandalizada, ¡menos mal que un alma caritativa nos quita a los sencillos me quita la venda de los ojos!

Voy a ir pensando en tener un gurú, perdón, un.... ¿cómo se llama eso que tienen algunos, que te guís espiritualmente o no sé qué? Vamos. eso que te dice lo que tienes que pensar, lo que tienes que decir, lo que tienes que discernir, cuándo y cómo tienes que...

¡Ay, si lo hubiera buscado a tiempo, no habría yo caído, ingenua de mí, en esa seducciones de un curso muy filosófico, pero muy poco cristiano!

¿Conclusión: No es buena idea dar referencias descontextualizadas de mis cursos. No lo volveré a hacer. Ha sido un error?

No, padre, no hay ningún error más que en quién no sabe distinguir sus pasiones de la realidad objetiva.

SPAE

10/02/10 6:55 PM
  
César Fuentes
Conclusión: No es buena idea dar referencias descontextualizadas de mis cursos. No lo volveré a hacer. Ha sido un error).

No lo creo,Padre,al fin y al cabo, cita usted el programa y la bibliografía;es un curso,no una catequesis. De Rahner,nada he leído,pero las referencias que tengo no son buenas. Yo acabo de leer el "Pablo de Tarso" de Gnilka y he acabado hasta las narices de su ninguneo histórico sobre los Hechos de los Apostoles y otras cosas que no vienen al caso,pero,según quién me lo pidiera (no a quién nada conoce del Apostol,por ejemplo),pues se lo dejaría, y,mira, ya tenemos tema para discutir.
10/02/10 6:55 PM
  
Marcos
Come on, gentleman. En mi opinión, se tiene que estudiar a todos. Lo importante es quien imparte la materia porque es cuando se desarrolla el contenido y/o se enfrentan sus puntos válidos o descartables.

Yo estudié a François Babeuf, Henri Saint-Simon, Robert Owen en política económica y no por ello soy socialista o ateo.

Repito que se trata mucho más de quien imparte el curso. Por eso suelo elegir muy bien dónde y por quién. La misma Biblia y sus diversas interpretaciones por protestantes, sería un claro ejemplo de lo que trato de decir.

10/02/10 6:58 PM
  
Flavia
Sólo un par de cosas:

1.- En la práctica docente, cuando se ofrece bibliografía a los alumnos, se comenta para ellos brevemente esa bibliografía. No toda ha de ser excelente, es bueno que los alumnos conozcan también la que pudiera ser controvertida. En este sentido, y desde mi práctica docente de 35 años, puedo decir que don Guillermo no ha hecho nada raro. Nos ha ofrecido un esquema de su " programación de aula ", que hacemos todos los profesores en cada unida didáctica.

2.- Después, si se da a los alumnos la bibliografía por escrito, se puede añadir al lado de cada libro expresiones tales como regular, pobre, con graves errores, bueno, excelente, muy recomendable... etc. Y los alumnos ya sabrán a qué se refiere el profesor, porque se lo explicó en clase.

De manera que, en mi opinión personal, ofrecernos este esquema no ha sido un error.

Lo que sucede es que la comunicación escrita no puede equivaler nunca a una sesión docente en vivo. Sólo eso.
10/02/10 7:00 PM
  
Marcos
Si se estudia antropología, el pensamiento de Rahner hay que conocerlo, conociendo también sus limitaciones, claro.
----------------------------------------

De eso se trata cuando se estudia cualquier materia
10/02/10 7:03 PM
  
César Fuentes
Completamente de acuerdo con Flavia y Marcos.
10/02/10 7:03 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, porque ya han hecho muchos comentarios. Venía ahora mismo a borrar el post. Lo dejaré por respeto a ustedes.
10/02/10 7:06 PM
  
luis
No es eso, Flavia, yo preguntaba si el libro era potable porque es una sistemática general. Hay autores muy discutibles del "espíritu del Concilio", pero que tienen buenos trabajos puntuales (sin ir más lejos, Congar, de quien recomiendo "Tradición y tradiciones", por ejemplo; lo mismo Chenu en ciertas obras, o mi querido Bouyer). Era una pregunta un tanto ingenua.
10/02/10 7:07 PM
  
Yolanda
César:

En el caso en que estamos, como dice el profesor del curso, se trata de un curso de licenciatura, no de un curso de los estudios institucionales. Y menos aún de una catequesis.

Claro, uno no puede saber con qué está o no esta de acuerdo si no lo conoce. Bueno, sí, hay otra manera: tener un líder o cosa semejante que piense por ti, decida por ti y hasta sienta por ti. Hay quien se somete a eso, con todos sus riesgos. Y vaya si se suele acabar mal con tanto riesgo.

Es muy cómodo, pero muy poco cristiano.

10/02/10 7:08 PM
  
Flavia
Ya lo sé, luis, pero no me refería a tu comentario.
10/02/10 7:09 PM
  
Guillermo Juan Morado
Luis, el objetivo de mi curso no es una sistemática general, sólo una aproximación parcial a la antropología de la fe cristiana, en un bienio de Licenciatura. Es casi imposible obviar a Rahner.
10/02/10 7:10 PM
  
Bruno
Yolanda:

¿Te parece normal seguir insultándome?
10/02/10 7:12 PM
  
Guillermo Juan Morado
Yolanda:

Le ruego que en este Blog no haga alusiones a Bruno. Debemos mantener el espíritu de tranquilidad.

No es tampoco bueno trasladar polémicas de otros blogs.

Pro bono pacis!

10/02/10 7:15 PM
  
Yolanda
Flavia y Marcos_:

Vuestros comentarios son los propios de personas que han pasado por la Universidad. No hay que explicar más entre universitarios. Todo el mundo ( todo el mundo que haya pasado por la universidad y que haya permitido que la universidad pase por él)sabe qué es la bibliografía de un tema. Qué sentido tiene, cómo se usa, qué hace un profesor con esa bibliografía, etc.

Y es justo lo que habéis dicho vosotros.

Me parecía completamente innecesario explicar en un blog como éste qué cosa sea una bibliografía en un curso universitario. Por eso he recurrido a la ironía y al sarcasmo.

Se ve que vosotros habéis preferido ser misericordiosos y enseñar al que no sabe.

Alucino con que sea preciso explicar aquí qué es una bibliografía
10/02/10 7:22 PM
  
Yolanda
No es tampoco bueno trasladar polémicas de otros blogs

______

Pero acaso yo he traslado algo?

De otros blogs, ¿qué o quién ha traído o venido aquí?

¿He abierto yo una polémica?

Con el señor que le da por sentirse insultado he dejado de hablar.

Pro bono pacis.

Pero porque usted lo pide, porque esto es LPD, porque aquí sólo alteran la paz otros, no diré nada más que alguien con aviesas -¡y sorprendentes!- intenciones pudiera interpretar torticeramente.
10/02/10 7:26 PM
  
César Fuentes
Hagan caso al Padre, que estos temas se salen de madre y la liamos. Creo que la postura de todos está muy clara y hay tema para debatir sin acritud. Les leo sin apostillar mucho. En cuanto a lo que dije de Rahner,sí,mis referencias no son buenas, pero era tan sólo un comentario,hasta que no lo lea,si lo hago algún día, de mis labios nada saldrá y menos aún una censura de quién hable sobre él.
10/02/10 7:27 PM
  
luis
Yo sólo pregunté si el libro era potable, habida cuenta el carácter del personaje, y Bruno opinó. Nadie puso en tela de juicio al Pater, en todo caso, al resbaloso Rahner, uno de los responsables del "espíritu del Concilio".

Hay dos tipos de bibliografía en materia filosófica y teologica: la sistemática, que exige potabilidad (a nadie se le ocurriría estudiar dar filosofía general y sistematica con los escritos de Feuerbach, por ejemplo, salvo en la Patrice Lumumba; o dictar un curso sobre los sacramentos on el Tratado de Calvino); y la crítica, donde se estudian diversos autores.
Lo que me llamó la atención de la bibliografía era que era un Curso fundamental sobre la fe católica. Nada más y nada menos, el Pater puede dar la bibliografía que le plazca, y los comentaristas preguntar y responderse sobre el carachter de este personaje y la potabilidad de su obra. Eso también es academico, examinar el pensamiento de un autor y sus desviaciones.
10/02/10 7:31 PM
  
nachet
No entiendo muy bien el porqué de la polémica. Probablemente Rahner no es el mejor teólogo para formarse en doctrina, pero supongo que algo bueno tendrá el libro cuando el padre Guillermo lo pone en su bibliografía.

Con esto pasa como con las sustancias potencialmente venenosas: si las maneja un niño, el riesgo es mortal, pero si las está manejando un boticario experimentado, seguro que no hay peligro. No me cabe duda que si el padre Guillermo es el que tiene que extraer conclusiones del libro de Rahner, o de cualquier otro, sólo serán buenas para la fe.

Haya paz, por favor.
10/02/10 7:34 PM
  
Yolanda
César:

Te pido disculpas. Y a los demás habituales también.

Sé que no hay que entrar en las provocaciones.

Y, te lo aseguro, César, si hay un blog que es un lujo, un blog donde sólo reina la fraternidad, es éste.

Periódicamente, muy de vez en cuando, han entrado elementos poco deseables con inyenciones perturbadoras(y casi todos recordamos aquellos episodios desagradbles de no hace tanto tiempo).

Mea culpa, mea maxima culpa, por haber entrado de la manera en que lo he hecho en esta falsa polémica. Admito haberme dejado llevar por la enoooooorme indignación que me producen ciertas circunstancias del hecho.

Lo lamento de corazón. Sobre todo por "los nuevos" como tú. Y también por respeto a los amigos ya antiguos.
10/02/10 7:34 PM
  
Yolanda
Hay dos tipos de bibliografía en materia filosófica y teologica: la sistemática, que exige potabilidad (a nadie se le ocurriría estudiar dar filosofía general y sistematica con los escritos de Feuerbach, por ejemplo, salvo en la Patrice Lumumba; o dictar un curso sobre los sacramentos on el Tratado de Calvino); y la crítica, donde se estudian diversos autores.

_____________

luis: YA LO SABEMOS

Y nadie piensa que tú hayas abierto polémica alguna.

De hecho,sabiendo como sabemos todos aquí, cosas como las que han dicho marcos, Flavia o tú mismo, no hay polémica ninguna.

Punto
10/02/10 7:42 PM
  
César Fuentes
La señora abadesa no tiene por que pedir disculpas al nuevo,tienes la sangre caliente,pero una nobleza inmensa que ya quisieran muchos de los que conozco. Por cierto,rememorando uno de mis múltiples trabajos que he tenido en mi corta vida, ¿les apetece un café? A ver si así podemos dialogar como Dios manda. Les leo,pero no perticipo,que he de preparar los bártulos para ir luego a trabajar.
En serio Yolanda,eres muy maja y no pasa nada.
10/02/10 7:42 PM
  
luis
A mi lo que más gracia me hace es que se reconoce la libertad académica para recomendar una bibliografía, y se la coarta para preguntar si un autor es potable u ortodoxo, o para opinar sobre él, lo que se califica de "provocación" y "polémica". Parece que hay quienes tienen las facultades críticas hasta ahi nomás.
10/02/10 7:44 PM
  
Yolanda
César: gracias, la verdad es que lo de la sangre caliente, como tú dices, juega malas pasadas y, claro, qué menos que disculparse luego, qué menos

Y hacer propósito de enmienda.

Gracias por lo de maja, no creas, ¡hay tanto que corregir!

¡Venga ese café!

Y majo, majo... tú, en serio, ¡qué ficahaje!

:-)
10/02/10 7:55 PM
  
Marcos
No, luis, tu pregunta no era en esos términos. Al contrario, era una pregunta sobre un libro que no has leído por quien sí lo ha hecho.

Es más otra línea de crítica sobre si se debe o no porque un autor es heterodoxo.

Fíjate que en el Opus se menciona a Metz (primo hermano de Rahner). Eso sí, con las consiguientes explicaciones sobre su obra. Por eso mi comentario anterior.



10/02/10 7:57 PM
  
Vicente
dos libros interessantes de Juan Luis Lorda: ANTROPOLOGIA BÍBLICA y el otro ANTROPOLOGIA
10/02/10 8:07 PM
  
Maria M.
Me parece que Bruno ha expresado su opinión, creo que no se le puede llamar provocación.

A unos cuantos nos gustaria opinar alguna vez , pero tras amargas experiencias como esta de que si una opinión no gusta te acusan de provocador o de elemento poco deseable con inyenciones perturbadoras etc y te " cae un chaparrón " de lo mas desagradable , renunciamos a decir ni mu, en aras al espíritu de tranquilidad
10/02/10 8:18 PM
  
luis
Pater, leyó el libro de Jacinto Chozas sobre Antropología? Me parece bastante bueno, con prescindencia (pongo el caveat, jaja) de la posterior deriva de su autor, tan comprensible y tan lamentable.

Marcos, antes que del primo, me acordé del hermano de Rahner, Hugo, muy recomendable.
10/02/10 8:22 PM
  
Guillermo Juan Morado
el libro de Jacinto Chozas sobre Antropología

____

Sí, me parece muy bueno.
10/02/10 8:27 PM
  
Guillermo Juan Morado
A unos cuantos nos gustaria opinar alguna vez , pero tras amargas experiencias como esta de que si una opinión no gusta te acusan de provocador o de elemento poco deseable con inyenciones perturbadoras etc y te " cae un chaparrón " de lo mas desagradable , renunciamos a decir ni mu, en aras al espíritu de tranquilidad

____

María, no recuerdo que nadie recriminase una intervención suya...
10/02/10 8:35 PM
  
Guillermo Juan Morado
En respuesta a: Por si a alguien le sirve
Comentario de: : Vicente [Visitante]
dos libros interessantes de Juan Luis Lorda: ANTROPOLOGIA BÍBLICA y el otro ANTROPOLOGIA

_____

Uno de los libros de JL Lorda aparece citado en la bibliografía del post.
10/02/10 8:36 PM
  
Tineo
Dice Yolanda:

luis: YA LO SABEMOS

Y nadie piensa que tú hayas abierto polémica alguna.

De hecho,sabiendo como sabemos todos aquí, cosas como las que han dicho marcos, Flavia o tú mismo, no hay polémica ninguna.

--------------

No se diga después que Yolanda acusa a luios de abrir polémicas o de provocar nada. NO LO HA DICHO. Es más, lo ha negado expresamente.

Y ahora voy as lo mío.

En la Facultad, al hablar del texto narrativo, de narratología, en la asignatura de Teoría Literaria, siempre se citaba la "Morfología del cuento" de Vladimir Propp. Un texto inencontrable, traducido tardíamente, editado en Hispanoamérica, fundamental porque abrió tal y cual camino, habló de las funciones de los relatos tradicionales, patatín, patatán. Cuando lo pude conseguir, vi que en las primeras páginas hacía una exaltación del marxismo que no venía muchoa cuento en un libro sobre el idem. Pero Propp escribía en Rusia en una época determinada. Y sus aportaciones eran imprescindibles para hablar del relato tradicional.

Nadie hubiera sospechado de nuestra catedrática filias marxistas por citarnos una y otra vez a ese autor.

Moraleja: Se supone que en un curso para adultos, con contenidos de nivel universitario, se puede leer y diuscutir todo, y que lo que al final resulkta básico es la orientación del profesor y el debate o la crítica que en clase se haga de los aspectros de cada obra citada/recomendada en la bibliografía.

Sería poco universitario (en el mejor sentido del término) ocultar a futuros licenciados una obra fundamental, y que luego no supiesen contestar a alguien que sea experto/seguidor del autor de esa obra omitida.

En 3º de BUP mi profe de religión (sacerdote) nos habló de Marx, Freud, Hegel, Feuerbar, y muchos otros filósofos. Al final de la exposición hacía un resumen de las tesis del autor, y concluía con unos breves puntos sobre lo que la Iglesia valoraba positivamente y lo que rechazaba, matizaba o criticaba en ese autor. Resultó utilísimo tener esas referencias para escuchar luego a otros profesores de Filosofía. Si esa actitud o metodología fue útil con adolescentes, escandalizarse de que Rahner sea citado junto con otros muchos autores a lo largo de un curso, no es serio. Como diría Ortega: no es eso, no es eso...

Ocurre lo mismo con cierto ateo portugués laureado en un país escandinavo por sus novelas. Se le debe criticar y se debe conocer cómo responder a sus proclamas, y para eso es necesario leerle, o leer a alguien que hable con seriedad sobre él.

Espero que D. Guillermo siga ofreciéndonos esos esquemas, y que podamos aprender mucho leyendo y hablando de antropología católica.

La Buena Nueva es el Evangelio, pero nuestra buena nueva en LPD hoy es la vuelta de ASRONE. ¡Bienvenido, asrone, un abrazo!
10/02/10 8:46 PM
  
Guillermo Juan Morado
nuestra buena nueva en LPD hoy es la vuelta de ASRONE. ¡Bienvenido, asrone, un abrazo!

_____

Sin duda.

_____


Ocurre lo mismo con cierto ateo portugués laureado en un país escandinavo por sus novelas. Se le debe criticar y se debe conocer cómo responder a sus proclamas, y para eso es necesario leerle, o leer a alguien que hable con seriedad sobre él.

____

Ok. Pero yo sólo había pedido no poner un enlace a una página web de ese autor. Nada más.
10/02/10 8:53 PM
  
Marcos
Espero que D. Guillermo siga ofreciéndonos esos esquemas, y que podamos aprender mucho leyendo y hablando de antropología católica.
-----------------------------------------------

Yo los espero con verdadero interés. No todos los días se encuentra uno con dicha posibilidad.

luis, al referirme a Metz como "primo" era por la línea teológica que compartía con Rahner. A Hugo no le he leído. Pero recomendándolo tu, ahorras indagaciones porque sobra el filtro previo.
10/02/10 8:59 PM
  
Tineo
Ocurre lo mismo con cierto ateo portugués laureado en un país escandinavo por sus novelas. Se le debe criticar y se debe conocer cómo responder a sus proclamas, y para eso es necesario leerle, o leer a alguien que hable con seriedad sobre él.

____

Ok. Pero yo sólo había pedido no poner un enlace a una página web de ese autor. Nada más.



---------

Totalmente de acuerdo con esa actitud de no dar publicidad gratuita a ciertos personajes.

Ya sé que aquí se puede hablar de todo, y que cuando alguien nos diga "mira lo que dice Fulanito sobre Caín", podamos decirle algo sobre el Génesis que sea acorde con la Verdad.


Yo compré en una librería de viejo en mi ya lejana juventud un libro de un teólogo de nombre impronunciable, recientemente fallecido, algo así como Schillebeecks (seguro que no se escribe así). Comencé a leerlo, o me enteraba de nada, y años más tarde un sacerdote me dijo que no era "potable".

La verdad es que cuando algo sí es "potable" se nota, aunque no tengamos una preparación académica en teología. Debe de ser el "sensus fidei". También cuenta, claro, la habilidad comunicativa del autor. A Benedicto XVI se le entiende y da gusto avanzar por sus páginas, aunque lógicamente tiene estudios para especialistas en su etapa pre-papal, que necesitan un público previamente formado en categorías de pensamiento que noe stán al alcance de un pobre Deán.

¡Hay que matar al comentarista mejor cebado y celebrar la vuelta de asrone! (SPH)

.............

¡Uy, no, mejor no, que el mejor cebado seguro que es el Deán!
10/02/10 9:12 PM
  
Yolanda

Estoy emocionada al ver en el otro hilo que ha vuelto asrone. Y yo sin saberlo, perdiendo el tiempo.





Maria M.:

haces bien
10/02/10 9:18 PM
  
Yolanda
¡Hay que matar al comentarista mejor cebado y celebrar la vuelta de asrone! (SPH)

.............

¡Uy, no, mejor no, que el mejor cebado seguro que es el Deán!

______________

Nada, no sabemos, que algunos no nos conocemos físicamente. Lo único seguro, segurísimo es que el páter es el más delgado delgadísimo. Y tras los ayunos de Cuaresma, más.

Mejor matamos al corderillo ése del vídeo de Marcos, que está bien cebadito y bien hermoso, como diría mi madre.
10/02/10 9:22 PM
  
Tineo
Maria M.:

haces bien

-----------

Pues no haces bien si te callas en este blog y no preguntas cuando tengas dudas. Aquí somos acogedores y normalmente no caemos en enfrentamientos personales. Cuando hay trifulca, pronto pone paz el Muy Ilustre D. Guillermo.

Anímate a participar, necesitamos feligresas. Tendrás una Abadesa inmejorable (y maja también), y un grupo con el que compartir experiencias de fe, dudas, prblemas, oración, y -sobre todo- amor a la Iglesia y a Cristo.

¡Y aprenderemos antropología juntos!
10/02/10 9:24 PM
  
Yolanda
Tineo, siempre sabiendo poner paz

Por cierto, mira el correo,
10/02/10 9:27 PM
  
Tineo
Mejor matamos al corderillo ése del vídeo de Marcos, que está bien cebadito y bien hermoso, como diría mi madre.

----------

¿Alguien puede poner el enlace al vídeo del corderillo, que no lo encuentro?
Habría más bien que adoptarlo como mascota de la parroquia virtual, no al nivel del Venerable, pero en lugar de honor.
10/02/10 9:27 PM
  
Yolanda
El enalce lo tiene Marcos, no lo guardé. Es muy gracioso. Y adecuado a las ovejas perdidas, hijos pródigos, etc.
10/02/10 9:29 PM
  
Marcos
jaja Tineo, es un vídeo muy simpático, para determinadas ocasiones...
y que envié en una fecha cuando estaba perdido por tierras bárbaras.

Lo tengo en el móvil, espera que lo busco y se lo envío a la Abadesa porque no tengo otra dirección email para enviártelo.
10/02/10 9:52 PM
  
Marcos
Estoy enfadado... La Abasesa quiere matar a la tierna oveja que sufrió por esos mundos. No puede ser. Con el significado que tiene the little sheep.

Me cambio de residencia aunque me quede sin caramelos

Me iré lejos de la Abadía con la sheep.

Me haré un fan de Leonardo Boff y publicaré sus obras

Votaré a Cristina Kirchner
Ale!
10/02/10 10:04 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de: : Marcos [Visitante]
Estoy enfadado... La Abasesa quiere matar a la tierna oveja que sufrió por esos mundos. No puede ser. Con el significado que tiene the little sheep.

Me cambio de residencia aunque me quede sin caramelos

Me iré lejos de la Abadía con la sheep.

Me haré un fan de Leonardo Boff y publicaré sus obras

Votaré a Cristina Kirchner
Ale!

______________


Marcos, una cosa es un "día travieso" y otra esto que nos cuenta...


Ay, no puede ser tanto "liberalismo"...

SPH.
10/02/10 10:09 PM
  
Marcos
jajaja ya me han pillado

(yo creía que estaba de cena)
10/02/10 10:12 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, cenar media aceitunita y un dedal de agua no lleva tanto tiempo...

Y mi sensor bloguero me decía: "Debes decirle algo a Marcos".

Y se ve que el sensor no fallaba!
10/02/10 10:16 PM
  
Guillermo Juan Morado
La ovejita a la que alude Marcos:


http://www.youtube.com/watch?v=9o-7MG0hNvQ

10/02/10 10:21 PM
  
Guillermo Juan Morado
El extravío mundano de la oveja Wiki!
Pobre Wiki!
10/02/10 10:27 PM
  
Yolanda
Pues sí que está hermosa la ovejita. Da para un buen asado...

Pero tranquilos, mejor de mascota alegórica a las desapariciones de Marcos, asrone...
10/02/10 10:34 PM
  
Guillermo Juan Morado
Dos maestros de la Teología:

http://www.elcultural.es/imgBd/20040304/LETRAS/img/9013_1.jpg
10/02/10 10:35 PM
  
Marcos
Ya está Wiki para everybody!

Su sensor. Hum, no se le escapa nada..

Imposible, imposible ser malo. Y eso que yo pensaba que sería benevolente con guiris, pero ná, que no.

De todas formas ya tengo a la Santa Inquisición a mi lado (léase my wife), diciendo "be good boy, come on" SPH
10/02/10 10:39 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pobre mujer, y Usted, de malo, llamándole "Santa Inquisición"... Ah, claro "Santa". Ok.

Sobre el libro de Rahner:
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0049-34492004000100007&script=sci_arttext
10/02/10 10:44 PM
  
luis
Tineo, vuelvo a recomendar vivamente la opera omnia del ateo portugués. Sus obras son tan voluminosas que son magníficas para encender el fuego del asado.

El último libro, referido a las andanzas de un elefante en la corte papal -creo recordar por el "blurb" fugazmente leído-, me fue regalado por un familiar despistado el día de Año Nuevo. Casi inmediatamente, alimentó la fogata de ese memorable asado, que quedo riquisimo.

Así que no desprecien a los libros. Liber liberat
10/02/10 10:53 PM
  
Marcos
Gracias por el link del libro, pater. Al final, en esta entrada se hablaba de Rahner...

my wife: "Santa" De eso no hay duda. Es un mote-coloquial-divertido cuando se pone "a lo Abadesa" SPH

(Se está riendo también porque me conoce)
10/02/10 10:53 PM
  
Guillermo Juan Morado
(Se está riendo también porque me conoce)

____

Está muy bien que se ría.
10/02/10 10:55 PM
  
Guillermo Juan Morado
El último libro, referido a las andanzas de un elefante en la corte papal -creo recordar por el "blurb" fugazmente leído-, me fue regalado por un familiar despistado el día de Año Nuevo. Casi inmediatamente, alimentó la fogata de ese memorable asado, que quedo riquisimo.

Así que no desprecien a los libros. Liber liberat

____
Ya me gustaría estar en un asado con Luis. Claro, siempre que lo asado fuese otra cosa, no yo.

Creo recordar que asrone preparaba el menú.
10/02/10 10:56 PM
  
Guillermo Juan Morado
referido a las andanzas de un elefante en la corte papal

____

¿Era sobre un elefante barroco?

Huy, a ver si con estudios de intertextualidad, va a resultar que... lo que pensamos que es de X al final va a ser de Y...
10/02/10 10:59 PM
  
Yolanda
Sobre el CFF

El mismo Joseph Ratzinger, en una recensión crítica e inteligente, ha escrito: "Se debe estar agradecido que Rahner, como fruto de todos sus esfuerzos, finalmente haya conseguido esta síntesis imponente, que permanecerá como una fuente de inspiración cuando, un día, gran parte de la producción teológica actual haya sido olvidada"

_____________

huy
10/02/10 11:04 PM
  
luis
No, Pater, por ahora en los asados sigo la tradición de encender el fuego con libros inconvenientes, que me regalan parientes despistados. He comido exquisitos corderos, lechones y asados de tira, al calor de Saramago, de Tony de Melo, de Eco y de Martini, libro bien combustible, y de innumerables libros de autoayuda, psicología transaccional, y "coaching".
10/02/10 11:05 PM
  
Yolanda
Acabo de ver en enalace en el que salen Rahner y Ratzinger juntos de jóvenes... ¿Ratzinger con corbata?

huy
10/02/10 11:06 PM
  
luis
Bueno, Yolanda, Ratzinger no se ha bañado siempre en el mismo río. De bastantes cosas se habrá arrepentido el antiguo colega en el Concilio de Kung, de Schillebecx y de Haring.
10/02/10 11:07 PM
  
Guillermo Juan Morado
Jajjajaa, Luis.

Cuántos asados!

Qué pena de biblioteca!

Jajajjajaa.
10/02/10 11:08 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sobre Rahner:


II. Trascendental

La expresión "teología trascendental" va unida de manera particular al nombre de K. Rahner, pero su usó no es unívoco. En general se entiende por ella que se emplea en teología la filosofía trascendental de Kant o elementos esenciales suyos. Esto supone que se le reconoce al sistema del filósofo de Künigsberg por lo menos una cierta compatibilidad con la reflexión teológica y que no se juzga su pensamiento en total oposición al cristianismo. No podemos tratar aquí en detalle la mutua confrontación particularmente de los pensadores y teólogos católicos, pero también del magisterio eclesiástico, entre otras cosas porque no se la ha comprendido aún suficientemente a fondo. Sin embargo, no es en absoluto imprescindible hacerlo, puesto que la teología trascendental no depende de la filosofía trascendental, sino que tiene esencialmente razones teológicas propias y se sirve de la filosofía trascendental igual que la teología de los Padres se sirvió de un cierto platonismo y la escolástica de un cierto aristotelismo. Si bien la problemática de ese "servirse" es claramente consciente precisamente desde Kant, sin embargo es cierto que dondequiera que se ejercita el pensamiento, los datos y métodos filosóficos están a su servicio.

En relación con la cuestión de la "disciplina teológica fundamental" (cf S. Th VI,146-167), K. Rahner sostuvo en 1964 que la "nueva teología fundamental" debía ser "trascendental" en gran medida, o sea que debía reflejar las condiciones de la posibilidad del sujeto que cree de realizar los contenidos de la fe, a fin de subrayar más claramente la correspondencia entre la esencia formal de la revelación en general y su "contenido" cristiano. A este respecto, se trataría para la teología fundamental no sólo de la cuestión general de las condiciones de posibilidad de la verdad cristiana y de su aceptación en la fe. Más bien esta perspectiva estaría orientada desde un principio al hombre. Estaría, pues, ligada al giro u orientación antropocéntrico, aunque de ninguna manera en oposición al hecho de que Dios mismo es el punto de partida y el centro de la revelación y la teología. Sencillamente se toma en serio el pro nobis del obrar divino, en virtud del cual y en cuyo ámbito se hace Dios accesible al hombre y se le da a conocer. A este aspecto de la comunicación de la revelación se le habría dedicado sin duda demasiada poca atención, por lo cual durante mucho tiempo se habría desconocido y desestimado su naturaleza y significado. Por eso se comprende que en la moderna teología se cargue en él el acento al encontrarse de nuevo con él y con su problemática. Indiscutiblemente, el hecho de ocuparse de la filosofía trascendental de Kant ha contribuido a que surgieran rápidamente diversas concepciones y acentuaciones de la teología trascendental que a veces tienen poco que ver entre sí, e incluso se oponen unas a otras.

Bien mirado, toda auténtica teología es propiamente trascendental, puesto que debe hablar de Dios, y como palabra del hombre, de modo que en cualquier caso remite, directa o indirectamente, más allá del espacio de la vida, la acción y el pensamiento dado inmediatamente. Con ello amplía espontáneamente el horizonte natural de la cuestión del hombre, afirmando así la posibilidad de lo /sobrenatural. Esta afirmación traduce la situación del hombre, el cual no está cerrado en sí mismo, ni puede bastarse. Un detenido análisis de esta situación permite ver que el hombre no puede en absoluto prescindir de ciertas correspondencias, sin que se pueda definir de antemano de algún modo la forma exacta de las mismas. Ello depende no en último lugar de que el factor determinante de estas correspondencias no se encuentra ni puede encontrarse en el hombre. Por eso tiene que situarse él por principio de forma que se refiera a alguien mayor, y no lo contrario. Sin embargo, se trata de una auténtica correspondencia, aunque su realidad y su precisión vienen de otra parte.

Este punto de vista fundamental para comprender la teología trascendental exige que se tome en serio determinar de nuevo la relación entre sujeto y objeto al menos como posibilidad, según era indiscutiblemente habitual en la filosofía antigua. En el conocimiento humano puede haber un Objekt (realidad objetiva) que es tratado como Gegenstand (objeto), y por tanto está a disposición del que conoce, pero que en realidad se sustrae enteramente a tal dependencia porque es origen de toda determinación y disposición. Sin embargo, a la comprensión del hombre le parece un objeto intramundano, si bien ya por la manera de manifestarse le anuncia la pretensión que realmente le corresponde por su naturaleza e invita al hombre a una conversio. En otras palabras, la teología trascendental exige como uno de los primeros pasos una reorientación del teólogo, tomando conciencia de la distinción entre su conocimiento y su posición por un lado y su puesto o función en la realidad por otro, y aceptándolo.

Con ello la teología trascendental se muestra como un método que involucra al que lo emplea; es una forma determinada de cuestionamiento y reflexión teológica, suscitada por el hecho de que el mensaje del cristianismo se dirige al hombre y le provoca o busca conseguir algo de él. La oferta se refiere al hombre, y de, tal manera que sin esta orientación no sería el mensaje cristiano. Este fundamento sólo lo entiende el hombre cediendo a la pretensión y al estímulo del evangelio,: dejándose interpelar por él y activando así las posibilidades que le son inherentes: escuchar, comprender, asentir, etc. Hasta qué punto estas posibilidades se presentan como independientes o.hasta qué punto son constituidas por la interpelación, es difícil decirlo, porque el hombre sólo puede tomar conciencia de ellas, en la realización, en la cual colaboran siempre ya Dios ,y el hombre. Precisamente esta colaboración subraya la condición del hombre ne-, cesariamente dirigida a la trascendencia, puesto que esta estructura se demuestra ya activa donde es impugnada expresa y temáticamente.

La teología trascendental ni puede ni quiere ser la teología, sino que es un momento de ella, porque la fe determina la existencia entera siempre de forma históricamente concreta. Todo analysis fdei se realiza también en el plano teológico-trascendental, y por eso afecta a la verdad cristiana y a todas las verdades particulares dé la fe, de suerte que se puede preguntar por su importancia para los artículos tradicionales de la fe su comprensión, su concepción profunda y su presentación. Semejante aplicación en cuanto al contenido posee una importancia diversa para las verdades particulares; pero en todo caso pone en claro la vinculación de los misterios y recuerda que la inteligencia contextual de sus declaraciones forma parte irrenunciable de la plena comprensión del evangelio. De esta manera se impide la tendencia al aislamiento, que repercute en la verdad de la revelación desfigurándola y falseándola. Análogamente, el aspecto teológico-trascendental de la reflexión se dirige contra una concepción demasiado estática y legalista de la revelación, mostrando que se trata aquí de un proceso vital que se sustrae constantemente al conato de cristalizarla, sin perder por ello en precisión y fuerza.

En este sentido, la perspectiva teológico-trascendental descubre de nuevo precisamente el carácter misionero del cristianismo y ofrece una visión de la naturaleza del persuadir y de la persuasión, es decir, del testimonio, que alcanza su sentido estimulando a dar un nuevo testimonio. Con ello el mensaje va más allá de sí mismo y mantiene su estructura básica tematizada también en cuanto al contenido. En un mundo que cada vez es más uno y donde no hay lugar ya para países en los que el mensaje cristianó no es de algún modo conocido y resulta difícil serlo, no basta ya un misionar presentado sólo espacial y temporalmente, o sea, donde trascender equivale a extender. El ejemplo muestra que las categorías representativas fundamentales se amplían y cambian, lo que sólo. puede ocurrir consciente y responsablemente con ayuda de un.pensamiento_que es y debe ser teológico-trascendental, si no quiere depender dé consideraciones que por su naturaleza, nada tienen que ver con la fe y la teoogía.

"Por tanto, la,teólógía trascendental se refiere á los supuestos y al comienzo mismo de la reflexión de la fe. Permite redescubrir y acentuar en el fenómeno total del cristianismo aquellos aspectos que hasta ahora apenas han llamado la atención y, debido a las circunstancias, no debían atraerla, pero que en el contexto actual es tanto más urgente tomarlas en cuenta si la revelación de Jesucristo ha de llegar también a los hombres de este tiempo, conforme al evangelio. Se. patentiza como instrumento hoy necesario para dar razón responsablemente de la fe, para cuyo empleo vigen reglas propias.

Hay que indicar ante todo la peculiar índole indirecta de la reflexión teológico-trascendental sobre la fe. La obra de Rahner es un claro ejemplo de ello. En esta índole indirecta se patentiza una vez más la situación del hombre, que no puede disponer de Dios ni de su relación a Dios, y, sin embargo, toma posición en la fe, reconociendo así de la manera que le es propia a Dios como su redentor y señor. Este Dios se le muestra con rostro humano en la figura de Jesucristo, de suerte que no al azar las cuestiones de la cristología han sido y son el centro de la explicación y de la confrontación sobre la teología trascendental. Bajo todos los aspectos se plantea aquí el problema de la condición de posibilidad, de suerte que la cristología impone directamente la consideración teológico-trascendental, aunque no se realice en absoluto del modo y manera concretos en que K. Rahner la desarrolló.

Pero inevitablemente surge también en esta reflexión la, cuestión de la aproximación teológico-trascendental en su relación a la síntesis dogmática de la verdad cristológica, es decir, de la independencia necesaria y legítima de las disciplinas precisamente en su vinculación indisoluble. Pero aquí se hace consciente porque la teología trascendental tiene ya prontos los elementos de una solución razonada.

EIBL.: FARRUGIA E.G., Aussage und Zusage, Roma 1985, espec. 198-215; NIEMANN, Jesus als Glaubensgrund in der Fundamentaltheologie der Neuzeit, Innsbruck 1983, 375-421; PuNTEL L.B., Zu den Begriffen "Wanszendental"und "kategorial"bet Karl Rahner, en H. VORGRIMMLER (ed.), Wagnis Theologie, Friburgo Br. 1979, 189198; RAHNER K., Teología trascendental, en SM VI, 610-616; In, La comunicación de Dios mismo al hombre II, 343-348; In, Curso fundamental de lafe, Barcelona 1984; ROUSSELOT, Gliocchi della fede, Milán 1977.

K. H. Neufeld


Fuente: http://www.mercaba.org/DicTF/TF_teologias_1.htm#II. Trascendental
10/02/10 11:09 PM
  
luis
Le aseguro, Pater, que no valen ni lo que un buen chinculín, una molleja, o unos buenos riñones de cordero, por señalar las queridas achuras. Es la única forma de digerir, por ejemplo, el inutil y farragoso libro de Eco y Martini,"En que cree (mos) los que no cree (mos)"
10/02/10 11:11 PM
  
luis
Me convenció, Pater, ahora mismo imprimo este bodoque neokantiano sobre la teología trascendental y preparo un asado. Va a ser un éxito.
Al filósofo de Koenisberg, en cambio, lo dejaré en la biblioteca. Al menos fue original.
10/02/10 11:16 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de luis
Me convenció, Pater, ahora mismo imprimo este bodoque neokantiano sobre la teología trascendental y preparo un asado. Va a ser un éxito.
Al filósofo de Koenisberg, en cambio, lo dejaré en la biblioteca. Al menos fue original.

______________

Jajajjajajajajajaja.

Es genial. Usted.


Y yo, como un tentador, pretendiendo convencerle de las ventajas de la teología trascendental...

Nada, no se puede...

Pero hay que conocerla (y tiene, ahora ya en serio, cosas buenas).
10/02/10 11:18 PM
  
Guillermo Juan Morado
Al filósofo de Koenisberg, en cambio, lo dejaré en la biblioteca. Al menos fue original.

_____

A mí también me gusta Kant.
10/02/10 11:19 PM
  
luis
Es que no hay caso, estos cerebros prusianos, bávaros, sajones, están intoxicados con las miasmas palúdicas hegelianas y kantianas.
E intoxicaron al mundo. Por lo menos, Benedicto es un TR.
10/02/10 11:29 PM
  
Tineo
“No hay libro tan malo que no tenga algo bueno“

Esta frase que Cervantes pone en labios del bachiller Sansón Carrasco en el capítulo III de la segunda parte del Quijote proviene de una frase que Plinio el joven atribuye a su tío Plinio el viejo, en el que dice:

“No hay libro tan malo que en alguna de sus partes no pudieran ser útil“.

Un progre oficial español recientemente fallecido, Francisco Umbral (casi vecino de la Abadesa) decía que tiraba los libros que no le gustaban a la piscina de su dacha.

¡Qué gordita, la oveja Wiki! Jajajajajajajaja
10/02/10 11:33 PM
  
Tineo
¿Qué es un TR, luis?
10/02/10 11:35 PM
  
luis
Teólogo recuperado, o teólogo anónimo para seguir con Rahner, Tineo.
10/02/10 11:40 PM
  
asrone
Cuidadito, Savonarola, que mi bisabuelo era de por ahí. (SPH)


Our Lady and the Church by Hugo Rahner, S.J.

http://catholicanalysis.blogspot.com/2005/06/our-lady-and-church-by-hugo-rahner-sj.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Hugo_Rahner
10/02/10 11:43 PM
  
luis
jaja, asrone, si no era filósofo no hay problema. A partir de la lobotomía a la intuición del Ser que le hizo Kant a la filosofía, la filosofía alemana ha vivido en las alturas anaerobicas y tanáticas del pensamiento onfalocéntrico.

Hugh Rahner es muy bueno, y ha sido relegado por la funesta estrella de su hermano.
10/02/10 11:50 PM
  
Tineo
Gracias, luis.

¿A dónde se han ido todos? ¿a leer a Rahner?
10/02/10 11:52 PM
  
Yolanda
Ssshhhhhhhh, Tineo, que estoy leyendo a Rahner, no molestesssss

SPH
11/02/10 12:02 AM
  
Guillermo Juan Morado
Teólogo recuperado, o teólogo anónimo
_____

Jajajjaja.

Asrone ya nos ilustra con sus enlaces.

Esto vuelve a ser lo que era...

Asrone, ¿de su sobrinito, qué?
11/02/10 12:07 AM
  
Guillermo Juan Morado
A partir de la lobotomía a la intuición del Ser que le hizo Kant a la filosofía, la filosofía alemana ha vivido en las alturas anaerobicas y tanáticas del pensamiento onfalocéntrico.
____

Pobres traductores!
11/02/10 12:14 AM
  
Marcos
Tineo, es que desde que mi santa wife hizo lo de Veni, Vidi y Vici.

(formalito as usual)

11/02/10 12:17 AM
  
Yolanda
Creo que asrone se ha debido retirar, pero creo recordar que a la criatura (Evagrito) se la espera para mediados de marzo.
11/02/10 12:18 AM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, pues ya queda poco para el nacimiento de Evagrito.

Marcos, menos mal que vuelve a ser formalito... Nos tenía asustados...
11/02/10 12:19 AM
  
Marcos
si, si, no sé quien puede ser ese otro que ha usurpado mi alias esta tarde. No sé..

Ya le he dicho a mi santa wife "cosas de internet", porque no daba crédito con lo de Boff...
11/02/10 12:23 AM
  
Guillermo Juan Morado
Ah, claro.

Ha sido eso, sin duda.

Nadie pensaba en tanto desliz...


SPH.
11/02/10 12:29 AM
  
Marcos
ladies, gentleman, me retiro a descansar. La falta de suelo de estas semanas hace estragos...

Thank you, pater, por aguantar "travesuras"

Que descansen. Good night
11/02/10 12:30 AM
  
Marcos
"suelo", no... sueño
11/02/10 12:32 AM
  
Guillermo Juan Morado
Yo también me voy. Mañana clase a las 9 (no quiero ni pensarlo).

Thank you. Good night .
11/02/10 12:32 AM
  
César Fuentes
Haaaala, una cosa es que hubiese paz y otra es este insoportable compadreo. ¿Sacamos el tema de Novus Ordo versus.......? SPH.
11/02/10 12:33 AM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de: : César Fuentes [Visitante]
Haaaala, una cosa es que hubiese paz y otra es este insoportable compadreo. ¿Sacamos el tema de Novus Ordo versus.......? SPH.

_________________

Huy, César, nos ha tomado la medida!

SPH.
11/02/10 12:35 AM
  
asrone
Para finales de abril. Evagrito no para de dar patadas.

asun, sí que avisé. Dije que volvería en unas semanas y así ha sido :)
11/02/10 12:38 AM
  
Yolanda
César Fuentes, ¡cómo nos conoce!

deja, chico, deja: mejor el compadreo

Jajajjaja

¿ya escribes desde el trabajo, César?

asrone, vaya, me equivocaba por un mes. Evagrito, de todos modos, debe d estar ya hermosísmo

11/02/10 12:40 AM
  
Guillermo Juan Morado
Dije que volvería en unas semanas y así ha sido

____

Sí, pero un siglo son "unas semanas".

En abril, genial...
11/02/10 12:41 AM
  
Guillermo Juan Morado
Si se descuida un poco más, Evagrito tendría nietos.
Nosotros, en la Residencia, sin caramelos.
Y este blog, investigado por la Comisión que se ha ocupado de Atapuerca.

SPH.
11/02/10 12:43 AM
  
Tineo
¡Muy bueno, César!

(¡Este chico ganará una prebenda del Cabildo en tiempo record!) Ya está imbuido por el espíritu de Evagrio.

Habrá que contarle el rito de iniciación de Evagrito en el blog. Consiste en hacer que Evagrito pulse con su dedito la letra "f" de FE.

Hasta mañana a todos, incluso a los de ciencias, y si hay algún gallego sibilino también. SPH
11/02/10 12:44 AM
  
Yolanda
y si hay algún gallego sibilino también. SPH

________

Y escurridizo, no lo olviden, escurridizo.

César está haciendo méritos. Y va muy bien. Hoy ha traído los cafés.

:-D
11/02/10 12:46 AM
  
asrone
Hace poco le salieron pestañas, jaja!

¡Qué poca paciencia! Los veo muy poco evagrianos.
Atapuerca, jajajajajaja!
11/02/10 12:47 AM
  
Guillermo Juan Morado
y si hay algún gallego sibilino también. SPH
______

No sé, dicen que puede haberlo. ¡Quién sabe!
11/02/10 12:47 AM
  
Yolanda
Haberlo... haylo
11/02/10 12:49 AM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de: : asrone [Visitante]
Hace poco le salieron pestañas, jaja!

¡Qué poca paciencia! Los veo muy poco evagrianos.
Atapuerca, jajajajajaja!

____

Claro, ya me veía en la silla de ruedas. Y desde el megáfono diciendo: "La Abadesa llama al páter". Los enfermeros, sin contemplaciones, lanzándome por una pendiente. Mientras tanto, Luis comentaba: "Todo antropocentrismo". Y los enfermeros, empujando más la silla. A punto de estrellarme, con silla y todo, se oye una voz, en megafonía: "La parábola de la oveja perdida", que llega desde UK. Se hace un silencio y un tiempo de espera. Pero el Deán explica lo que es la espera en la Literatura de finales del siglo XXI. Y los enfermeros, hartos, comentan: "El pobre piensa que aún tiene el Blog".
11/02/10 12:51 AM
  
César Fuentes
Sí, en el currillo andamos, así que no podré estar muy pendiente. Los pocos momentos libres que tenga se los dedicaré a Newman y su "Apología......", así que,descansad,que tengais felices sueños y que Dios os guarde. abrazos y besos.
11/02/10 12:53 AM
  
Guillermo Juan Morado
Los pocos momentos libres que tenga se los dedicaré a Newman y su "Apología......"

____

Mejor inversión, imposible.
11/02/10 12:55 AM
  
asrone
Anagrama de Tineo: noiet. Chiquillo, chavalín, en catalán. Gracias por tu saludo a los de ciencias. ¡Qué sería de nosotros sin las letras!

Lo de la residencia está haciendo estragos. ¡Juventud, divino tesoro...!
11/02/10 12:58 AM
  
Yolanda
Y los enfermeros, hartos, comentan: "El pobre piensa que aún tiene el Blog".

_____________


jajajjajajjajajja

Ay, qué pena, Señor.... Y será así de verdad....


César: Hace muy poquito que acabé yo esa lectura. Por instigación del páter. Estupendo.

Muy cariñoso, César. Gracias. Lo mismo digo.

mañana, al levantarme, veré algúj comentario de César hablando con rocky a las 5:23 AM, seguro.
11/02/10 12:59 AM
  
Guillermo Juan Morado
Lo de la residencia está haciendo estragos. ¡Juventud, divino tesoro...!

____
Sí, divino tesoro, pero todo pasa...
11/02/10 1:02 AM
  
asrone
P. Guillermo, como se vaya a dormir tan tarde, mañana en clase acabará hablando de Hugh Rahner, jaja!
11/02/10 1:02 AM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, eso, en el mejor de los casos.
11/02/10 1:04 AM
  
asrone
Un tesoro divino no envejece, nunca muere.
11/02/10 1:05 AM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, querido asrone, esperado asrone, sí, hasta mañana.
11/02/10 1:07 AM
  
Angel
Todos estos comentarios
de tan sesudos teólogos
me han dejado anonadado.
Yo, como Santa Teresita
prefiero ser pelotita...

Muchas gracias a todos.
11/02/10 1:13 AM
  
Flavia
La lámpara está encendida en la noche...

" Centinela, ¿ cuánto queda de noche ?
Centinela, ¿ cuánto queda de noche ? " ( Is 21, 11 ).

Felices sueños, en la paz de Cristo, esperando el sol mensajero de la tumba vacía...
11/02/10 2:26 AM
  
RockyMarciano
Mis parroquianos queridos,
amigos, disquisidores,
os leería de mil amores,
pero mis ojos, cohibidos,

se afanan, exploradores,
y se declaran vencidos
tras amenos recorridos
por entradas anteriores.

Este blog es reservorio
de teología cimera,
mas precisa cafetera
o tapiar el dormitorio.

Contribuir algo quisiera
al debate y al jolgorio;
pero entonces -es notorio-
madrugar sería quimera.
11/02/10 2:33 AM
  
César Fuentes
¡Pero qué belleza,Flavia!,¡y cuánto ingenio,Rocky! Ah, mística Flavia,tú que vas al sueño con nosotros dentro y mirando al cielo, y tú, gallardo vate,que ríes al fin del día con donoso fuego;descansad toda tribulación y pesar en el buen Dios que os vela en todo momento.
11/02/10 4:44 AM
  
Yolanda
Jajaja, lo sabía:

Da gusto madrugar así, viendo que en la noche, LPD cuenta con vigías como los centinelas que ayer, en completas, refería el estremecedor salmo De Profundis.

Flavia,insomne; Rocky regresando del trabajo; y César en pelnodescanso de la faena nocturna, velan esperando con ansia la madrugana.

Pero recordemos que hay otro salmo cercano, el 128 que nos dice que


Si el Señor no construye la casa,
en vano se cansan los albañiles;
si el Señor no guarda la ciudad,
en vano vigilan los centinelas.

Es inútil que madruguéis,
que veléis hasta muy tarde,
que comáis el pan de vuestros sudores:
¡Dios lo da a sus amigos mientras duermen!


Hala, al nuevo día.

Empezaré por la firme decisión de aplicarme hoy a mí misma esta lectura de Laudes:

LECTURA BREVE Ef 4, 29-32

No salga de vuestra boca palabra desedificante, sino la que sirva para la necesaria edificación, comunicando la gracia a los oyentes. Y no provoquéis más al santo Espíritu de Dios, con el cual fuisteis marcados para el día de la redención. Desterrad de entre vosotros todo exacerbamiento, animosidad, ira, pendencia, insulto y toda clase de maldad. Sed, por el contrario, bondadosos y compasivos unos con otros, y perdonaos mutuamente como también Dios os ha perdonado en Cristo.


Gracias, Flavia, César y Rocky por velar.

Me mondo con los versos de Rocky

Este blog es reservorio
de teología cimera,
mas precisa cafetera
o tapiar el dormitorio.

Jajaja, qué cierto, qué cierto
11/02/10 7:50 AM
  
Ano-nimo
Buenos días a todos.

Para, de alguna manera, acompañar la lectura de Yolanda, aquí os dejo el tema de Wim Mertens, "Humility" que sirve tanto para comenzar el día con paz como para relajar a los que se van a descansar:

http://www.youtube.com/watch?v=zDNY52ivQYY

Un cordial saludo

11/02/10 8:29 AM
  
César Fuentes
Empezaré por la firme decisión de aplicarme hoy a mí misma esta lectura de Laudes:

LECTURA BREVE Ef 4, 29-32

No salga de vuestra boca palabra desedificante, sino la que sirva para la necesaria edificación, comunicando la gracia a los oyentes. Y no provoquéis más al santo Espíritu de Dios, con el cual fuisteis marcados para el día de la redención. Desterrad de entre vosotros todo exacerbamiento, animosidad, ira, pendencia, insulto y toda clase de maldad. Sed, por el contrario, bondadosos y compasivos unos con otros, y perdonaos mutuamente como también Dios os ha perdonado en Cristo.

AMEN.
11/02/10 8:29 AM
  
César Fuentes
Gracias Ana_MS.....y cuídese de lo suyo.
11/02/10 8:33 AM
  
Ano-nimo
Gracias César. Qué tengas un buen, feliz y reparador descando.

Un cordial saludo.
11/02/10 8:35 AM
  
Javier de
Muy buena idea el colgar esto en el blogg,porque así sus alumnos y los que no son sus alumnos pueden profundizar en su fe. gracias profesor
11/02/10 10:41 AM
  
Yolanda
Comunicado Oficial:

Bruno Moreno y yo hemos hecho, de corazón, las paces: lo que le agradezco muco.
11/02/10 12:45 PM
  
Ano-nimo
¡¡¡¡¡BIIIIIEEEEEEEEEEENNNNNNN!!!!!

¡¡¡¡¡BRAVOOOOOOOO!!!!!!!!
11/02/10 1:05 PM
  
Estupefacta
Para Yolanda y Bruno: Os agradezco con toda mi alma las paces celebradas. De verdad y de todo corazón, gracias
11/02/10 1:34 PM
  
Flavia
Ah, pero Yolanda, ¿ estabais en guerra ? Yo nunca lo entendí así. Me pareció una situación de muy serio desacuerdo, pero no exactamente una " guerra ". Los dos sois muy buena gente.
11/02/10 2:10 PM
  
Yolanda
Flavia: no sé qué nombre darle.Yo sí estaba muy enfadada. Oes obvio que él también. Pero sea lo que fuere, se acabó. Gracias, Ana, etc.
11/02/10 2:52 PM
  
yo mismo
Yo también me alegro de la reconciliación entre Yolanda y Bruno. Fuesen cuales fuesen los motivos de la discordia(creo que la cosa venía de lejos)y el porcentaje en el reparto de culpas,era bastante desagradable verles discutir así, por lo que celebro este "armisticio" y espero que sea duradero.
11/02/10 2:52 PM
  
Tineo
Me alegro mucho, Yolanda.
Nos quedaremos si tu paródica ironía, pero la paz es más importante.

Gracias a quienes velan y se acuerdan de todos en la oración.

Voy a ver si consigo la "Apología..." de Newmann por la red, que debo de ser el más inculto en teología de todos los que se atreven a teclear aquí.

Hatsa pronto.
11/02/10 3:15 PM
  
Guillermo Juan Morado
Vaya, qué actividad, hasta nocturna, en el blog...
Citas bíblicas (y no sólo de Efesios) , Salmos, poemas...
Hasta un alumno real que entra, Javier.
Y, como colofón, una reconciliación entre Yolanda y Bruno.

Buenas noticias, sin duda.
11/02/10 3:45 PM
  
Yolanda
La actividad nocturna es alta, sí. Con los horarios de César y de Rocki...

Y Javier es un alumno real... jajaja, le pondrá buena nota, eh.

;)
11/02/10 4:10 PM
  
juvenal
Todo el mundo tiene derecho a ganarse la vida como buenamente pueda.
11/02/10 7:45 PM
  
Yolanda
Pero, ¿dónde se ha metido la parroquia-cabildo-abadía?

No se ve a las hermanas; no se ven deán, fabriquero, secretario, doctoral, etc.

No se ve a "los nuevos"

¡No se ve al páter!

Dejen las penitencias, hermanos, que aún queda casi una semana para Cuaresma.
11/02/10 10:13 PM
  
Tineo
El Deán está al pie del cañón. Inundado de papeles, pero luchando con ellos.
11/02/10 10:17 PM
  
Ano-nimo
Yolanda:

Eso me parece a mi; pero no sé que pasa que hoy no existe mucho movimiento por ningún sitio, ¿dónde estarán?. Marcos, Nachet, Asun, Tineo, Yo mismo, Asfortas, Luis (con Flavia ya he hablado) y todos los demás incluido el padre Guillermo. ¿No les habrán abducido?. ¿?

Un cordial saludo.
11/02/10 10:20 PM
  
Yolanda
Yo tengo que ponerme a luchar contra unos exámenes de 4º en los que se incluía una pregunta nada menos que acerca de La Regenta. Pero los dejaré para el finde. Sólo con mirarlos me dan escalofríos. Es una clase muy buena, pero hay un grupito completamente surrealista. Abriré una libretita para los disparates.
11/02/10 10:21 PM
  
Ano-nimo
César supongo que estará camino del curro.
11/02/10 10:22 PM
  
Yolanda
Nada, Ana, si a lo mejro andamos todos por aquí preguntándonos lo mismo. Con Marcos sí he hablado, no ha sido abducido ni por extraterrestres ni por sectas... el páter creo que ha sido abducido por un exceso de trbajo. Yo, durante varias horas, por los deberes de Arturo (ay, Señor, qué penitencia tenemos con las Matemáticas...)
11/02/10 10:23 PM
  
Ano-nimo
Bueno, pero si al menos son originales...Ya nos contarás las nueva versión de La Regenta elaborada por ese grupo.

Un cordial saludo.
11/02/10 10:24 PM
  
Ano-nimo
Pues yo, excepto de Flavia, no sé nada de nadie. Y es rarísimo no ver a Luis por ningún sitio y en la Patagonia no está. Nachet también está missing, Asun tres cuartos de los mismo...en fin.
11/02/10 10:26 PM
  
Guillermo Juan Morado
Jajajjaja.

Bueno, a veces conviene desaparecer. Hoy he tenido un día muy ocupado. Y las horas son las que son...

Esperemos que nadie haya sido abducido...
11/02/10 10:28 PM
  
Guillermo Juan Morado
Si han de estudiar "La Regenta", que se pasen por el blog...
11/02/10 10:28 PM
  
Guillermo Juan Morado
Se ve que la Parroquia-Cabildo desea ya comenzar la Cuaresma...

11/02/10 10:31 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de Tineo
El Deán está al pie del cañón. Inundado de papeles, pero luchando con ellos.

_____

Eso, dando ejemplo. Un Deán es un Deán.
11/02/10 10:32 PM
  
Ano-nimo
Ya padre Guillermo, pero esto es raro, raro, raro...parece un número de prestidigitación...por no estar, no está ni la oveja Wiki.

Un cordial saludo.
11/02/10 10:32 PM
  
Guillermo Juan Morado
Wiki tiende a perderse, a veces.
11/02/10 10:33 PM
  
nachet
"Es una clase muy buena, pero hay un grupito completamente surrealista. Abriré una libretita para los disparates"

Pues una antología del disparate no estaría mal, para echar unas risas de vez en cuando (diciendo pecado pero no pecador).
Aunque tal vez sea demasiado caritativo ni evangélico andar haciendo mofa de la ignorancia y osadía de los demás. No sé, creo que mejor no, porque sino me va a entrar la tentación de hacer una "antología del disparate" de pacientes, y eso puede ser el acabose.
11/02/10 10:36 PM
  
Guillermo Juan Morado
Una "antología del disparate" de pacientes

___


Sería muy divertido.
Cada profesión, sobre todo las de quienes han de tratar mucho con otras personas, se presta a una extensa, extensísima, antología del disparate.
11/02/10 10:37 PM
  
Ano-nimo
Nachet:

No, no parece muy evangélico, pero a veces no se puede evitar. Supongo que no siempre se puede decir que ciertas risas tienen un fondo de crueldad, pero no se puede negar que la risa es algo exclusivamente humano; es un atributo de la inteligencia.

Un cordial saludo.
11/02/10 10:44 PM
  
Yolanda
Bueno, nachet, a veces depende del "talante" al contarlo.

Mira esta anécdota de una clase mí de esta misma mañana:

Curso previo a la Universidad

Sale en un poema de Machado de Campos de Castilla "todo fluye...". Pregunto de qué les suena. A nadie le suena de nada. Desolación. Uno, avispado, dice que a Heráclito. Feliz, yo, insisto en que me diga algo más de Heráclito y, entre otras cosas, se me ocurre -tonta de mí- preguntar dónde sitúa a Heráclito. Respuesta: "En el tema uno de Filo, junto a Parménides"
11/02/10 10:45 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, reírse no es malo...

11/02/10 10:46 PM
  
Ano-nimo
Jjajaja, Bueno, por lo menos sabe que es de filosofía, junto con otro de los grandes del Ser. Tu te puedes quejar, pero a mi me has dado una alegría. Aunque mínima esperanza, no todo está perdido.

Un cordial saludo.
11/02/10 10:49 PM
  
Ano-nimo
Padre Guillermo:

No, claro que no. Como dice Yolanda, depende del talante.

Un cordial saludo.
11/02/10 10:51 PM
  
Marcos
pero esto es raro, raro, raro...parece un número de prestidigitación...por no estar, no está ni la oveja Wiki.
---------------------------------------

en el vídeo sale que Wiki se va cuando el pastor duerme. No es culpa de Wiki, pobrecita. SPH

(estoy de ejercicios-blogeros agustinianos por mencionar a Bloff)
11/02/10 10:51 PM
  
Yolanda
Las antologías del disparate de pacientes, nachet, pueden ser simpáticas o crueles. Excluyendo las crueles, se pueden contar algunas con simpatía, seguro.
11/02/10 10:52 PM
  
Yolanda
Insisto en que wiki, tan redondita y hermosota, es una tentación para el paladar
11/02/10 10:53 PM
  
Guillermo Juan Morado
en el vídeo sale que Wiki se va cuando el pastor duerme. No es culpa de Wiki, pobrecita. SPH

(estoy de ejercicios-blogeros agustinianos por mencionar a Bloff)

____

Un hito en la espiritualidad cristiana: Ejercicios blogueros-agustinianos...
11/02/10 10:57 PM
  
Marcos
los médicos y enfermeras tienen una larguísima lista de anécdotas en su vida laboral. Pero entre ellos existe un humor que, a lo mejor, a los demás les puede resultar "negro". Por eso suelen callarse muchas anécdotas ante personas que no son de su gremio.

Esto lo digo porque mi mejor amigo es médico y ásí me lo cuenta.
11/02/10 10:57 PM
  
Marcos
si, si, pater. Todo un hito, ya, ya
11/02/10 10:58 PM
  
César Fuentes
Hola a todos, ya estamos en el trabajo( mi último día laboral esta semana). Reirse es bueno, pero la crueldad, oculta bajo la mascara de la risa es teatro cruel, no comedia. Y la risa me parece un don del cielo, como la amistad. Por cierto, esta tarde leí lo de la reconciliación de la Señora Abadesa y Bruno, maravilloso.
11/02/10 11:04 PM
  
Ano-nimo
¿Os acordais de la novela y peli El nombre de la Rosa?, ¿el tema de la risa y el libro perdido y encontrado de Aristóteles?. Aquí os dejo el fragmento de la escena:

http://www.youtube.com/watch?v=CwpbyhTtWgo

Un cordial saludo.
11/02/10 11:09 PM
  
Yolanda
Madre mía, César, ¿tan tarde es? ¿Ya en el trabajo? Por lo menos tienes semana corta, ¿o la noche de lunes a domingo trabajas también?

Risa y amistad, dones dl cielo. Aquí hay mucho de ambas cosas, César.

Bien, ya sabes, cuida esta noche del blog, saluda a Rocky cuando te lo cruces,e tc.

11/02/10 11:10 PM
  
Yolanda
Del enlace de Ana, De El Nombre de la Rosa:

"la risa es un atributo humano"

"como el pecado", responde

¿reía Jesús?
11/02/10 11:14 PM
  
Ano-nimo
César:

A eso que dices me refería exactamente, por eso señalaba lo de ciertas risas. Eso era, pero me parece que me expliqué fatal.

un cordial saludo.
11/02/10 11:15 PM
  
Guillermo Juan Morado
"la risa es un atributo humano"

"como el pecado", responde
______

El pecado no es un atributo humano, la risa sí.
No forma parte de la naturaleza humana el pecado, no hemos salido pecadores de las manos de Dios. En cambio, con capacidad de reírnos, sí.

11/02/10 11:22 PM
  
Tineo
El agua pesada es el óxido de Deuteronomio
A Fray Luis de León le metió preso la Inquisición por hacer fotocopias del cantar de los Cantares.
Don Quijote estaba tan enamorado de Dulcinea que llevaba una fotografía suya sobre el corazón.
Atributos de Dios: Dios es impotente.

http://www.libertaddigital.com/opinion/amando-de-miguel/disparates-y-trabucamientos-38449/

Creo que hay un libro sobre anécdotas médicas que se titula algo así como "Diga 33".

http://www.dooyoo.es/libros/diga-33-anecdotario-medico-jose-ignacio-de-arana/

Efectivamente, encomendarse a san google da resultado.
11/02/10 11:24 PM
  
Guillermo Juan Morado
A Fray Luis de León le metió preso la Inquisición por hacer fotocopias del cantar de los Cantares.

____

Jajajjajaa.
11/02/10 11:27 PM
  
Tineo
Para que luego digan de la SGAE y de CEDRO. Hay que respetar los derechos de autor. Y si es el Espíritu Santo, más todavía.
Os lo dice un piratilla
11/02/10 11:29 PM
  
Ano-nimo
Padre Guillermo:

¿Pues sabe que tiene razón?, así que la risa formaría parte de la naturaleza humana anterior a la caída y si en alguna ocasión esa risa cubre otra cosa es ya consecuencia del pecado, por lo que sería un mal uso de la misma, lo mismo que una organización criminal que pone de tapadera por ejemplo anunciarse como una organización benéfica.

Un cordial saludo.
11/02/10 11:29 PM
  
César Fuentes
Velaremos,velaremos, solo a condición de una hermosa despedida del día de Flavia y un ingenio de Rocky. Cuidaos todos y que Dios os guarde.
11/02/10 11:32 PM
  
Tineo
Yo creo que Jesús sí se reía. Y que, sobre todo, muchas veces sonreía interiormente al ver el interior de las personas con las que tuvo amistad.
La impulsividad de Pedro, la valentía de Santiago, la fidelidad de Juan, por ejemplo.
11/02/10 11:33 PM
  
Guillermo Juan Morado
La risa en sí misma no es mala, lo que puede ser malo es lo que motive la risa. Jorge de Burgos no entendía esa diferencia: La risa de Jesús, el Hombre Inocente, jamás podría estar contaminada por el pecado. Y el pecado no forma parte de nuestra naturaleza. Sí forma parte de nuestra naturaleza la libertad.
11/02/10 11:33 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de: : Tineo [Visitante]
Yo creo que Jesús sí se reía. Y que, sobre todo, muchas veces sonreía interiormente al ver el interior de las personas con las que tuvo amistad.
La impulsividad de Pedro, la valentía de Santiago, la fidelidad de Juan, por ejemplo.

___

El humor de Jesús, su fina ironía, su capacidad (divina) de conocer todas las motivaciones de todas las reacciones humanas... es uno de los rasgos más encantadores de Jesús.
11/02/10 11:35 PM
  
JJ
Curiosamente, si no me equivoco, los Evangelios tan apenas reflejan esa honda alegría que Jesús debía experimentar y transmitir. Creo recordar que sólo una vez se cita que se llenó del gozo del Espíritu Santo (Lc. 10, 21). Nunca se dice que se riera. En cambio, sí se le muestra llorando (por Lázaro, por la suerte de Jerusalén), afligido, angustiado (en Getsemaní), etc. A veces echo de menos más pasajes que muestren la alegría de Jesús como modelo de la virtud de la alegría que ha de adornar a todo cristiano.

Off-topic: Más que la oveja Wiki, me gusta la oveja naranja. Cf. http://www.youtube.com/watch?v=Mjf02qDAS9I
12/02/10 12:45 AM
  
Guillermo Juan Morado
La oveja naranja, jajajjaa.
No sea malo, JJ.
12/02/10 12:48 AM
  
Guillermo Juan Morado
Os he dicho estas cosas para que mi alegría esté dentro de vosotros, y vuestra alegría sea completa. (Jn 15,11)

12/02/10 12:54 AM
  
Yolanda
jajajajajajaj, la oveja naranja, ay
12/02/10 7:07 AM
  
nachet
"El nombre de la Rosa" es una de las novelas históricas mejor documentada, aunque eso no quiere decir que sea objetiva. El ateo Eco plasma en ella su admiración por Guillermo de Ockham, de quién el franciscano protagonista es trasunto.
La novela es un clásico de los niveles diferentes de lectura, y los debates teológicos que plantea no son muy ortodoxos.

El ciego burgalés fanático razona más cristianamente que el cosmopolita franciscano que no está seguro de nada. Aunque es presentado como el villano, a mí me resulta más interesante y de hecho me cae mejor.
12/02/10 10:55 AM
  
Yolanda
Claro, el "malo" de la novela y la peli aparece como enemigo de la risa, a la que trata com pecado, y se resiste a admitir que Jesús se riera, por ejemplo.

Su empeño es un Jesús distante. Pero, ¿era distante Jesús?

No parece creíble. La fina ironía de Jesús, que menciona arriba el páter, es prácticamente imposible imaginarla sin, como mínimo, una sonrisa. Risas, llantos, enfados... son afectos humanos que necesariamente tendría Jesús. Le vemos llorar y enfadarse y hablar con ironía humorística.

Le vemos cercano>/b>, hasta sin rehuir el contacto físico con los suyos y menos suyos. Habría que ser muy retorcido para, por ejemplo, (aunque sé que se ha hecho) interpretar de manera poco limpia el que el amigo más íntimo de Jesús recostara su cabeza en el pecho de Jesús durante una cena que debió ser emotiva, pero también relajada y amistosa; y ese gesto de recostarse sobre Jesús era muestra de amistad despreocupada, distendida y, claro, también tierna.

Tampoco rehúye la intimidad a solas con este o aquel pecador y, por supuesto, con sus amigos.

Jesús no es distante... ¿Cómo iba a serlo? Apañados estaríamos si no se hubiera hecho íntimo con los amigos, íntimo con los pecadores.

Lo que sí es difícil es imaginar un Jesús entre risotadas y jolgorios desaforados. Nada inelegante es imaginable en Jesís: pero la cercanía, la risa, la intimidad y el contacto, no sólo son imaginables ¡sino que lo inimaginablees lo contrario, un Jesús solemne y distante!

Y un ejemplo buenísimi de lo que digo acerca de lo efeicaz que es la cercanía despreocupadamente amistosa: si algunos os molestáis en repasar la historia de este blog, veréis algo muy significativo. A partir de agosto de 2009 se convirtió de día en día en un blog más visitado y comentado de lo que nunca antes había sido.

Doy pistas: la risa, el humnor inteligente lo hizo cercano, vaya, lo contrario de distante. Ergo más evanelizador también.

Enhorabuena a todos por el humor y por no ser distantes.
12/02/10 11:37 AM
  
Ano-nimo
Nachet:

Era un ejemplo; yo no sé si alguna vez a lo largo de la historia de la Iglesia se trató o no el tema de la risa y si existió alguien que defendiera la postura del personaje de Jorge de Burgos respecto a este tema.

De todas formas, es cierto que la leí cuando era atea (indiferente) y que la tendría que releer pues seguro que mi punto de vista ha cambiado. No voy a negar que por aquel entonces me gustaba mucho más el fraile, pero tampoco me era antipático Jorge de Burgos, no por sus opiniones sino por su personalidad; cada uno representa una postura, el racionalismo, la ciencia frente a la fe, y la verdad ambos extremos son malos; la fe sin la razón es un pozo y la razón sin la fe, pues ya lo estamos viendo en nuestra sociedad. Total, que ambos extremos lo que hacen, en mi opinión, es negar la libertad del ser humano integral.

Un cordial saludo.

P.D. ¿Mejor?.
12/02/10 11:46 AM
  
Ano-nimo
P.D. ¿Mejor?.

Me refiero a que si estas mejor.
12/02/10 12:08 PM
  
nachet
Pues estoy muy bien, Ana, muchas gracias. Espero que tú también.

En "El nombre de la Rosa" el personaje de Jorge de Burgos es presentado de forma tétrica, una figura siniestra, omnipresente y manipuladora de los demás, un hombre que pone su inteligencia al servicio de la ocultación del saber a la razón humana, para preservar una supuesta ignorancia de la fe. Es el contrapunto perfecto a Guillermo de Baskerville, el Moriarty de ese Sherlock Holmes. Dejando de lado que Eco le pinte rasgos tan siniestros, y haga descansar su principal móvil para cometer crímenes (o más bien convertirse en instrumento para castigar terriblemente la curiosidad de los monjes), lo cierto es que Jorge de Burgos apoya sus argumentos teológicos sobre la severa regla benedictina, y sobre la fe como servicio vital a Dios, frente al afán por descubrir en la naturaleza los signos de Dios de Guillermo. Aunque se supone que es un combate dialéctico entre la vieja escolástica medieval y el nominalismo metafísico, en cirto nivel se advierte que mientras Guillermo de Baskerville practica una teosofía más o menos piadosa, donde Dios puede ser cualquier cosa o ninguna, Jorge de Burgos vive su fe con plena confianza en las promesas de Dios (salvando, por supuesto, su paranoide conspiración), y tiene particular devoción por el Apocalipsis, un libro clave en la religión cristiana.

No sé, resulta un villano cuando menos interesante: coherente con sus creencias y sabio en su trabajo, frente a un trasunto de Ockham que se maravilla de que Nicola pueda hacer lentes con cristales, pero prefiere embarcarse en abstractas ideologías sobre el gobierno humano a realizar acciones prácticas.
12/02/10 8:31 PM
  
Guillermo Juan Morado
Es casi una Apología en favor de Jorge...

Pero sí tiene interés esa descripción-análisis del personaje.
12/02/10 8:33 PM
  
Ano-nimo
Nachet:

Me alegro mucho; yo sigo igual, muchas gracias Nachet.

Bueno, para mi el nominalismo es el preámbulo de la razón científica que junto con otros elementos, está anunciando una nueva época: el humanismo renacentista. A partir de ahí comienza la ruptura entre la teología y la filosofía; por lo demás, nada más que añadir pues estoy totalmente de acuerdo contigo. ¡Incluso en lo de Jorge de Burgos.!

Un cordial saludo.
12/02/10 10:45 PM
  
Ano-nimo
Padre Guillermo:

Es que exiten villanos y villanos.

Un cordial saludo.
12/02/10 10:51 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.