Lo “mío” y lo “suyo”

La Cuaresma es una especie de combate entablado entre lo “mío” y lo “suyo”. Entre lo que me pertenece a mí y lo que no puede pertenecerme sin que Otro me lo dé.

El hombre no puede tener lo suyo como suyo sin recibirlo como don: No se puede decir “que en lo nuestro seamos totalmente nuestros”, decía Blondel en su Carta sobre Apologética.

Esta dialéctica entre lo que más necesito y lo que, sin embargo, no puedo darme a mí mismo, aparece perfectamente reflejada en el “Mensaje” de Benedicto XVI para la Cuaresma. Un mensaje que se puede resumir en una frase: El hombre necesita a Dios, necesita, como algo muy propio, la gracia de Dios.

“Aquello de lo que el hombre tiene más necesidad no se le puede garantizar por ley. Para gozar de una existencia en plenitud, necesita algo más íntimo que se le puede conceder sólo gratuitamente: podríamos decir que el hombre vive del amor que sólo Dios, que lo ha creado a su imagen y semejanza, puede comunicarle”, escribe el Papa.

Entre lo humano y lo divino se da una unión en la diferencia. Lo que experimentamos como necesario – y, en este sentido, como “nuestro” – es regalado. No todo lo nuestro es nuestro: “La justicia ‘distributiva’ no proporciona al ser humano todo lo ‘suyo’ que le corresponde. Este, además del pan y más que el pan, necesita a Dios. Observa san Agustín: si ‘la justicia es la virtud que distribuye a cada uno lo suyo… no es justicia humana la que aparta al hombre del verdadero Dios’”.

¿Dónde está el obstáculo para que no llegue a ser efectivamente nuestro lo que, en la necesidad que nos constituye, experimentamos como tal? El Papa nos dice que no simplemente fuera de nosotros: “La injusticia, fruto del mal, no tiene raíces exclusivamente externas; tiene su origen en el corazón humano, donde se encuentra el germen de una misteriosa convivencia con el mal”.

Cuando queremos ser sólo nuestros, muy nuestros, no somos. La falsa lógica de “la sospecha y la competición” ahoga la verdadera lógica del recibir y del esperar. La consecuencia no es el logro de la propia existencia, sino la inquietud y la incertidumbre. La parábola metafísica ilustra a la perfección, casi sin pretenderlo, el contexto social que nos toca vivir: sospecha frente a confianza, ansiedad egoísta frente apertura.

¿Puedo tener lo mío sin lo “suyo”, sin lo de Él y sin lo de ellos? ¿Puede haber yo sin nosotros? El Papa introduce, al respecto, el término hebreo “sedaqad”; un término que invita a realizar un nuevo éxodo, a salir de la ilusión de la autosuficiencia, a liberar el corazón para que, renunciando a lo falsamente nuestro, podamos alcanzar lo auténticamente nuestro.

Este éxodo, tanto el camino en sí mismo como la meta del camino, es imposible al hombre encerrado en su “suyismo” enfermizo, pero es posible para la gracia, para la total apertura que caracteriza el ser y el actuar de Dios. Es el reto, el éxodo, de la fe: “salir de la ilusión de la autosuficiencia para descubrir y aceptar la propia indigencia, indigencia de los demás y de Dios, exigencia de su perdón y de su amistad”.

La fe no es un hecho natural, aunque sea lo que la naturaleza más necesita: “hace falta humildad para aceptar que tengo necesidad de Otro que me libere de lo ‘mío’, para darme gratuitamente lo ‘suyo’ ”.

Gran mensaje, el del Papa, para la Cuaresma de este año y para el combate de la vida.

Guillermo Juan Morado.

188 comentarios

  
Yolanda
Muy bueno el neologismo "suyismo"

...es imposible al hombre encerrado en su “suyismo” enfermizo, pero es posible para la gracia, para la total apertura que caracteriza el ser y el actuar de Dios. Es el reto, el éxodo, de la fe: “salir de la ilusión de la autosuficiencia para descubrir y aceptar la propia indigencia, indigencia de los demás y de Dios...
09/02/10 5:07 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, me sonaba, no se de qué, el neologismo...
09/02/10 5:08 PM
  
Yolanda
Ah, ¿no es suyo?

Pues queda muy bien. Todo el juego de palabras del suyo, mío, suyismo, etc, ilustra muy bien el mensaje del Papa.

Sí, cuando una persona es muy "suya", el "suysimo" enfermizo le aparta del amor de Dios y del amor del y al prójimo. Y se instala entonces en esa falsa lógica de “la sospecha y la competición” que ahoga la verdadera lógica del recibir y del esperar , Vivir en competencia y sospecha hacia los demás es un sinvivir. Y ahoga también el Amor a Dios.
09/02/10 5:15 PM
  
nachet
Que magnífico mensaje del Santo Padre. Particularmente me ha gustado mucho este párrafo:

"podemos ver en la reacción de los fariseos una tentación permanente del hombre: la de identificar el origen del mal en una causa exterior. Muchas de las ideologías modernas tienen, si nos fijamos bien, este presupuesto: dado que la injusticia viene “de fuera”, para que reine la justicia es suficiente con eliminar las causas exteriores que impiden su puesta en práctica. Esta manera de pensar ―advierte Jesús― es ingenua y miope. La injusticia, fruto del mal, no tiene raíces exclusivamente externas; tiene su origen en el corazón humano, donde se encuentra el germen de una misteriosa convivencia con el mal. [...] Abierto por naturaleza al libre flujo del compartir, siente dentro de sí una extraña fuerza de gravedad que lo lleva a replegarse en sí mismo, a imponerse por encima de los demás y contra ellos: es el egoísmo, consecuencia de la culpa original. Adán y Eva, seducidos por la mentira de Satanás, aferrando el misterioso fruto en contra del mandamiento divino, sustituyeron la lógica del confiar en el Amor por la de la sospecha y la competición"

Es sencillamente magnífico. Es un diagnóstico certero y en pocas palabras de la causa del mal en el mundo, explicando con sencillez lo que es el pecado original, que tanto cuesta comprender: el mal proviene del corazón de cada persona. El mal que nosotros hacemos del nuestro y el que vemos hacer a otros, del suyo. Satanás no necesita actuar, no necesita hacer prodigios o signos, ni posesiones espectaculares. Basta con que cada uno que le escucha actúe según su propio egoísmo le dicte, para que nosotros mismos creemos el mal en el mundo.

Sé que es más periodístico cuando el papa habla de los curas pederastas, del matrimonio natural, del rito extraordinario o cosas así, pero siendo importantes todos esos temas, el verdadero alimento espiritual que el rebaño de Cristo necesita son precisamente todas estas cartas, auténticos sermones pastorales para la viviencia cristiana. Este es el auténtico "confirma en la fe a tus hermanos" del ministerio petrino (bueno, y de todos los pastores de la Iglesia).

Y por supuesto, muchas gracias al padre Guillermo por refrescarlo, y naturalmente, por sus aportaciones.

Una curiosidad: he visto que el documento está firmado en octubre de 2009 ¿es común que este tipo de mensajes se escriban con tanta antelación?
09/02/10 5:40 PM
  
César Fuentes
Buenas tardes Padre,buenas tardes Yolanda, y buenas tardes a los demás. Magnífico su post,Padre,se lo dice un ex-suyista,que por la Gracia de Dios, lo es bastante menos(pecador soy ). La verdad, no conozco nada más exigente que el Evangelio,y,sin embargo,Dios mío,nada más liberador.
09/02/10 5:45 PM
  
Ano-nimo
Extraordinario; un mensaje para leerlo detenidamente, varias veces, reflexionando e interiorizándolo. Gracias, padre Guillermo por traerlo y por sus observaciones.

Un cordial saludo.
09/02/10 6:24 PM
  
yo mismo
Qué razón tiene el Papa. Qué fácil es echar la culpa a los demás de todos nuestros males y qué difícil reconocer que la culpa del mal propio o de otros es nuestra. En el fondo, sabemos que es así, pero es bueno que nos lo recuerden de vez en cuando.
09/02/10 6:42 PM
  
Flavia
" La fe no es un hecho natural, aunque sea lo que la naturaleza más necesita: “hace falta humildad para aceptar que tengo necesidad de Otro que me libere de lo ‘mío’, para darme gratuitamente lo ‘suyo’ ”."
______________________________

Es lo que más me gusta del post, con ser todo bueno.
09/02/10 6:50 PM
  
Guillermo Juan Morado
Nachet: Sí es normal que se escriban con bastante antelación. Para que se traduzcan los textos, se difundan, etc.

____

Me alegro de que les haya gustado el Mensaje del Papa. Es excepcional (el Papa y el mensaje).
09/02/10 6:51 PM
  
Yolanda
nachet:
si buscas todos los mensaje de Cuaresma del Papa, verás que el que menos es de diciembre del año anteriios; suelen venir fechados entre octubre y diciembre del año anterior.

yomismo:
ese nick... ¿no es un poco "suyista" (SPH)

César:
enhorabuena por lo de "ex", exigente y liberador; en cuanto se experimenta lo segundo, se nota menos lo primero, ¿verdad?



09/02/10 7:24 PM
  
César Fuentes
Cierto Yolanda,completamente cierto, de ahí mi invocación a Dios. Por cierto, me pareció que,en un post anterior,decías que estabas leyendo las homilías de Benedicto XVI (si que es maravilloso D. Guillermo),¿qué tal son? Estoy por hacerme con ellas.
09/02/10 7:30 PM
  
Yolanda
Hazte con ellas, César. Mira en la portada de Infocatólica, en el ángulo superior derecho.
09/02/10 7:47 PM
  
César Fuentes
Gracias Yolanda.
09/02/10 7:49 PM
  
Yolanda
Me alegro de que les haya gustado el Mensaje del Papa. Es excepcional (el Papa y el mensaje)
___________

y el post (turíbulo va, turíbulo viene)
09/02/10 9:47 PM
  
Guillermo Juan Morado
Lo del turíbulo es por el Año Santo Compostelano?
09/02/10 9:51 PM
  
Yolanda
No, es por el buen ambiente. Como Ana no está ahora (ya sabe que le da la tos), he decidido incensar un poco este lugar apacible, locus amoenus verdaderamente acogedor. En vez de sufrir, como usted dice, mejor decir cosas agradable, ¿no? Para desagradables ya hay otros sitios. Aquí, el olorcillo a incienso no debe faltar nunca. (SPH)
09/02/10 9:54 PM
  
Guillermo Juan Morado
Se puede sustituir, si acaso, por CK.
09/02/10 9:57 PM
  
Yolanda
Ah, pues sí, no es mala idea: CK tiene en su línea un perfume llamado Eternity, no sé si lo conocerá alguienpor aquí. Muy adecuado ese nombre par un blog tan pisadosito y que habla siempre de temas excelsos (SPH)
09/02/10 10:06 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, cada ámbito ha de tener su perfume.
09/02/10 10:08 PM
  
Flavia
Dos cosas:

1.- ¿ Qué es eso de CK ? Mí no saber...SPH

2.- Me despido para ver en la 1 una peli que ha sido controvertida. Veremos.

Pero leeré las respuestas a mi pregunta n. 1 con todo interés.

Añado algo: me encanta que se nos ofrezcan catequesis del Papa o se aluda a cuanto él dice. Muchas gracias, don Guillermo, de corazón. En estos tiempos recios, la fidelidad al Papa es muy de agradecer.
09/02/10 10:13 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pero leeré las respuestas a mi pregunta n. 1 con todo interés.
------

Jajajajjaa. Calvin Klein es una marca de moda, que tiene también una línea de perfumes. Uno de ellos, como dice Yolanda, se llama "Eternity". Era una broma.
09/02/10 10:15 PM
  
Yolanda
Flavia, puese el SPH de rigor: pero el Eternity de CK tiene un aroma que huele a gloria... le han puesto muy bien el nombre.
09/02/10 10:19 PM
  
Flavia
¡ Aaaaaaah ! O sea, es ese anuncio publicitario que cuando sale pronuncian algo muuuuy fiiiino y de alto nivel, algo así como kauin kuein, con voz que pretende ser aterciopelada. Jamás he conseguido entender lo que decían, de veras, aunue luego sí salía la imagen y un señorín muy puesto.

En otro orden de cosas más importante, gracias a Dios: por fin he conseguido la concordancia que me recomendó usted. Me va a venir muy bien, verdaderamente. Gracias,
09/02/10 10:21 PM
  
Guillermo Juan Morado
Una feligresa me regaló dos frascos de perfume, iguales, y me dijo: Uno para usted, el otro para el altar. Ante eso, lo tengo en la sacristía, ya antes de celebrar la Misa, perfumo mis manos con la fragancia... Es un detalle muy generoso, el de esa feligresa.
09/02/10 10:22 PM
  
Guillermo Juan Morado
En otro orden de cosas más importante, gracias a Dios: por fin he conseguido la concordancia que me recomendó usted. Me va a venir muy bien, verdaderamente. Gracias,

___

Más importante que "kauin kuein"? Lo dudo. SPH.

Estupendo que haya conseguido la concordancia.
09/02/10 10:23 PM
  
Yolanda
En estos tiempos recios, la fidelidad al Papa es muy de agradecer.

_____________

Y que no se aluda, como decían antes, sólo a los temas que dan lugar a titulares espectaculares y manipulables.

Sí, ¡pero vete tú a hablarle a la gente de Cuaresma!

En mi instituto, los tres o cuatro católicos, cuando llega la Cuaresma, hacemos muy ostensible el hecho de no comer carne los viernes. Ya sé que es una tontería, y que alguien podría incluso pensar que hacer "ostentación" es algo completamente inadecuado.

Pero me explico:

Cuandi se vive en el territorio enmigo permanentemente, esos signos, obligan a la gente a preguntarte, a hablarlo y sólo en ese caso, sólo si los temas salen, se puede uno explicar.

Somos pocos, los hablamos hace tiempo y en eso quedamos, y eso hacemos.
09/02/10 10:25 PM
  
Yolanda
kauin kuein, con voz que pretende ser aterciopelada

__________

jajajjajajajjajajaja

09/02/10 10:26 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pues eso está muy bien. En definitiva, la abstinencia de carne en Cuaresma es un signo de penitencia colectiva; o sea, su valor de signo es que lo hagamos todos los católicos. En el AVE sí anuncian "menú de vigilia", además de "menú de Ramadán" y otras variantes.
09/02/10 10:28 PM
  
Yolanda
Hay días que nos quedamos a comer si hay evaluación o claustro o algún curso por la trade. Y solemos quedar los tres o cuatro. Y bndecimos la mesa y nos miran con cara rara. pero hay respeto y buen rollo, en egenral se me respetan todas esas cosas perfectamente. Verás el próximo miércoles, que es de Ceniza, y tenemos que comer el profe de reli y yo con compañeros porque tenemos sesión de conversation in english
09/02/10 10:32 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pues genial, aunque recuerde una enseñanza de nuestro guía espiritual:

Acerca del ayuno, Evagrio Póntico recomienda a una monja "Si tu hermana come, no la desprecies. No te vanaglories de tus continencias".
09/02/10 10:34 PM
  
Guillermo Juan Morado
No nos vaya a pasar como a Arsenio, reprendido por Simeón el Nuevo Teólogo:

Con el mismo espíritu, el Beato Simeón el Nuevo Teólogo ( + 949 ) reprende a un monje de nombre Arsenio porque critica a un hermano que estaba comiendo. En la vida de este Beato, narrada por Nicetas Stethatos ( + 1090, aprox. ) se lee: Una vez el Beato fue visitado por algunos amigos. Uno de ellos tenia una enfermedad que le obligaba a comer carne de pequeños pichones. Simeón, lleno de amor, ordenó que cociesen algunos para que comiese el que tenia necesidad. Mientras el enfermo estaba comiendo, un monje de nombre Arsenio, sentado en la misma mesa, le miraba severamente. El Beato dándose cuenta de ello, quiso enseñarle que hay que mirarse solamente a si mismo y que nada de lo que se come puede ensuciar el alma si ésta está limpia. Quiso además demostrar a sus comensales el vértice de la humildad y dar a conocer que hay todavía hijos de Dios obedientes y verdaderos instrumentos de virtud. Se dirigió a Arsenio y le dijo:



"Hermano, ¿por qué no te miras a ti mismo y comes con humildad, pendiente sólo de tu plato, en vez de observar al que como carne por que está enfermo, haciendo así fatiga a tu cerebro? ¿De verdad crees que le superas en devoción porque sólo comes verduras y semillas y no águilas, pichones o perdices? ¿ No has oído que Cristo dice: No es lo que entra por la boca lo que hace daño al hombre, sino lo que sale de él; es decir, el crimen, la envidia, el vicio, el adulterio, la codicia? ¿No eres un ser racional, capaz de pensar con juicio?. A pesar de todo, has criticado imprudentemente al que comía, y has tenido pena de animales muertos, pero te has olvidado del que dijo: El que no coma, que no critique al que come. Por eso te digo que comas tu también de esos pichones. Y sabe que has pecado más con el pensamiento que si hubieses comido la carne".



"A continuación ( continua el relato ) Simeón obligó a Arsenio a comer los pichones como signo de compunción, y el monje, consciente de que la obediencia es superior al ayuno, se arrepintió y comió con lagrimas en los ojos.



Cuando Simeón comprobó la humildad y la obediencia de Arsenio, le ordeno que no tragase la carne que estaba todavía masticando, sino que la escupiese".
09/02/10 10:38 PM
  
Guillermo Juan Morado
Algunos pensamientos de Evagrio:

"Los justos no maldicen a ninguno y ni siquiera desprecian. Los perfectos estiman y bendicen a todos los hombres".


"No se nos ha prescripto trabajar, velar y ayunar continuamente, pero sí se nos ha mandado orar sin cesar. El cuerpo, a causa de su debilidad natural, no es capaz de soportar tales fatigas, mas la oración fortalece y purifica el alma para la lucha, porque ha sido dotada por la naturaleza para orar".
09/02/10 10:48 PM
  
Yolanda
¡Qué barbaridad!Pade, ¿no isnsinuará que falto a la humildad en un territorio tan pagano como es mi instituto?
Nosostros -los c uatro católicos del insti- creemos, en nuestro caso, que lo de menos es el ayuno o la abstinencia, lo hacemos por suscitar un tema en el que se hable de esto. Y para que se nos dé ocasión de explicarnos. ¿Me entiende? Vivo en un mundo completamente ajeno a nosotros. Son ocasiones para hablar y dar que hablar.
09/02/10 10:50 PM
  
Guillermo Juan Morado
Por supuesto, no pensaba eso. Es más, precisamente el signo sirve para llamar la atención sobre algo bueno. Hacen ustedes muy bien, ya lo he dicho antes.

Sólo aprovechaba la circunstancia para traer a colación a Evagrio, que lo tenemos muy olvidado.
09/02/10 10:52 PM
  
yo mismo
Muy bueno lo de mi nick "suyista", Yolanda, jeje.
Y muy bueno también el testimonio que das en el Instituto. Yo hasta que "salí del armario" en mi actual trabajo, tardé como un año y sólo me arrepiento de no haber salido antes.
09/02/10 10:59 PM
  
Yolanda
¡Olvidar a Evagrio! ¡Eso nunca! No desaproveche momento alguno para traer a Evagrio a un primer plano.
09/02/10 11:01 PM
  
Guillermo Juan Morado
Yo hasta que "salí del armario" en mi actual trabajo, tardé como un año y sólo me arrepiento de no haber salido antes.

------

No está mal el símil. Si por otros conceptos se sale a la luz pública, ¿por qué avergonzarse de ser católico?
09/02/10 11:05 PM
  
Yolanda
Yo hasta que "salí del armario" ...
__________

jajjajajajjajajajjajjajaja

ay, qué susto

Bueno, yo no voy a presumir de tener mérito ninguno. Nunca he sido tímida, mi temperamento sin compeljos en general me ayuda, tengo una muy buena dosis de descaro; no admitiría el menor gesto de desaprobación y lo saben: pero tampoco ocurriría con otra persona menos asertiva. Es un hambiente ajeno a la religión, pero respetuoso, al menos conmigo, mucho. Son más hostiles al profe de reli.

09/02/10 11:10 PM
  
Yolanda
ambiente, ups ¡sin H!
09/02/10 11:11 PM
  
Guillermo Juan Morado
En todo caso, no deberíamos llegar a practicar el "outing": "Tú calla, que a los diez años encendiste una velita en una iglesia para pedir aprobar el examen de Matemáticas". Y el interlocutor, muerto.

SPH.
09/02/10 11:13 PM
  
Yolanda
jajjajajaa

Pero ningún creyente debería ocultarlo, bueno, entiendo que hay ambientes muy muy hostiles enlos que resulta heróico manifestarse.

Pero aunque el "outing" esté mal, muy mal, no debería ser necesario
09/02/10 11:17 PM
  
Guillermo Juan Morado
A veces, es prudente callar. Si el hablar llevase, previsiblemente, a un enfrentamiento que no condujese a nada. Pero sí que los católicos debemos aprender de ciertos movimientos ciudadanos a hacernos respetar un poco. Con medios legítimos, claro, pero tomar conciencia de minoría activa y combativa no creo que nos venga mal.
09/02/10 11:19 PM
  
Guillermo Juan Morado
Decía, en una entrevista, el Cardenal Ratzinger:


"--Hace mucho años, usted hablaba en términos proféticos sobre la Iglesia del futuro: la Iglesia -decía entonces- "se reducirá en sus dimensiones, hará falta recomenzar de nuevo. Pero de esta prueba saldrá una Iglesia que habrá sacado una gran fuerza del proceso de simplificación que habrá atravesado, de la renovada capacidad para mirar dentro de sí misma. ¿Cuál es la perspectiva que nos espera en Europa?

Para empezar, la Iglesia "se reducirá numéricamente". Cuando hice esta afirmación, me llovieron de todas las partes reproches de pesimismo. Y hoy que todas las prohibiciones parecen caídas en desuso, entre ellas las que se refieren a lo que se viene llamado pesimismo y que, a menudo, no es otra cosa que sano realismo, cada vez son más los que admiten la disminución del porcentaje de los cristianos bautizados en la Europa actual: en una ciudad como Magdeburgo el porcentaje de los cristianos es tan sólo del 8% de la población total, incluyendo todas las confesiones cristianas. Los datos estadísticos muestran tendencias irrefutables. En este sentido se reduce la posibilidad de identificación entre pueblo e Iglesia en determinadas áreas culturales. Debemos tomar nota con sencillez y realismo.

La Iglesia de masa puede ser algo muy bonito, pero no es necesariamente la única modalidad de ser de la Iglesia. La Iglesia de los primeros tres siglos era pequeña, sin por esto ser una comunidad sectaria. Por el contrario, no estaba cerrada en sí misma, sino que sentía una gran responsabilidad respecto a los pobres, los enfermos, respecto a todos. En su seno encontraban sitio todos aquellos que se nutrían de una fe monoteísta, en búsqueda de una promesa. Esta conciencia de no ser un club cerrado, sino de estar abiertos a la comunidad en su conjunto, siempre ha sido un componente no eliminable en la Iglesia. Al proceso de reducción numérica que estamos viviendo hoy, tendremos que hacerle frente también precisamente explorando nuevas formas de apertura al exterior, nuevas modalidades de participación de aquellos que están fuera de la comunidad de los creyentes. No tengo nada en contra de que personas que durante el año no han pisado la iglesia vayan a la misa la noche de Navidad, o con ocasión de otra festividad, porque también ésta es una forma de acercarse a la luz. Debe, por tanto, haber formas diversas de implicación y participación.


--Pero la Iglesia ¿puede de verdad renunciar a su aspiración de ser una Iglesia de la mayoría?

Debemos tomar nota de la disminución de nuestras filas, pero debemos seguir siendo igualmente una Iglesia abierta. La Iglesia no puede ser un grupo cerrado, autosuficiente. Debemos ser, sobre todo, misioneros, en el sentido de volver a proponer a la sociedad aquellos valores que son los fundamentos de la forma constitutiva que la sociedad misma se ha dado, y que están en la base de la posibilidad de construir una comunidad social verdaderamente humana. La Iglesia continuará proponiendo los grandes valores humanos universales. Porque, si el Derecho ha dejado de tener cimientos morales compartidos, se viene abajo también en cuanto Derecho. Desde este punto de vista la Iglesia tiene una responsabilidad universal. Responsabilidad misionera significa precisamente, como dice el Papa, intentar verdaderamente una nueva evangelización. No podemos aceptar tranquilamente que el resto de la Humanidad vuelva a precipitarse en el paganismo, debemos encontrar el camino para llevar el Evangelio también a los no creyentes. La Iglesia debe recurrir a toda su creatividad para hacer que no se apague la fuerza viva del Evangelio".
09/02/10 11:27 PM
  
Marcos
Es el reto, el éxodo, de la fe: “salir de la ilusión de la autosuficiencia para descubrir y aceptar la propia indigencia, indigencia de los demás y de Dios, exigencia de su perdón y de su amistad”.
---------------------------------------
Me ha recordado a la frase que se preguntaba a los 12 años ¿En quíen confías más, en tí mismo, en tus posibilidades o en Dios?

Claro que, casi (y digo casi porque algunos dijeron lo opuesto) todos respondíamos: "en Dios", pero para no caer demasiado en "yoísmos", lo cual es bien difícil de vez en cuando, dicho sea de paso, lo que me recuerda o intento recordar, son algunas frases de San Alfonso María de Ligorio:

"La perfección individual se basa enteramente en el amor de Dios, y el perfecto amor de Dios significa la completa unión de nuestra voluntad con la de Dios"

También Chersteton tiene dos capítulos completos en su libro sobre el egoísmo y el materialismo. En una cosa lleva razón: Es muy fácil, para el hombre, La New religion por la cual se elige creer en él mismo y no en Dios. En una senda donde todo empieza en él, lo elige él y termina con él.

Mucho da que pensar la entrada del pater y el mensaje de Benedicto XVI
09/02/10 11:30 PM
  
Marcos
ay, madre, hablar en españa de "outing" por ser católico. Qué mal acostumbrados están algunos/as SPH
09/02/10 11:33 PM
  
Guillermo Juan Morado
"La perfección individual se basa enteramente en el amor de Dios, y el perfecto amor de Dios significa la completa unión de nuestra voluntad con la de Dios"
_________________

Buena cita.
09/02/10 11:33 PM
  
Angel
¿Me permiten un comentario al "no me toques"?

Yo me pierdo en las discusiones teológicas por falta de formación, pero es más simple ,para mí, pensar que el Señor le dice "hay más dias por delante npara que me toques" pues todaviia no he subido al Padre. Lo inmediato que has de hacer es anunciar que he resucitado.
¿Porque será ,en cambio, que a SS le entiendo perfectamente.
09/02/10 11:34 PM
  
Guillermo Juan Morado
En respuesta a: Lo “mío” y lo “suyo”
Comentario de: : Marcos [Visitante]
ay, madre, hablar en españa de "outing" por ser católico. Qué mal acostumbrados están algunos/as SPH

_____

Bueno, bueno, no se crea...
09/02/10 11:34 PM
  
Guillermo Juan Morado
Lo inmediato que has de hacer es anunciar que he resucitado.
¿Porque será ,en cambio, que a SS le entiendo perfectamente?.
___________


Sí, es verdad, la urgencia de la misión.

Y al Papa se le entiende muy bien, porque sabe mucho y sabe decirlo.

Pero no todos tenemos ese talento...

Por eso es muy bueno leer directamente lo que dice el Papa. Yo aconsejaría, sobre todo, las audiencias de los miércoles.
09/02/10 11:36 PM
  
Tineo
Paz y Bien:

Muy bien (casi todo): el post, el Mensaje de S.S., los comentarios, las citas del Venerable Evagrio [inclinación profunda].

El texto papal y su comentario son impecables. Faltaría más, es lo que se espera de dos insignes teólogos como Joseph y Guillermo. Muy kerigmáticos están ambos, y se lo agradecemos. Pero...
ç
Siempre hay un pero. Ese nuevo "éxodo" al que nos invitan, más profundo que el de Moisés, tras el cual se recibe lo "verdaderamente nuestro". no es tan fácil de realizar. ¿Cómo se inicia ese camino, o cómo se avanza en él?

Parece que están hablando "ad intra", para convencidos, en estos momentos en los que es muy importante "confirmar en la fe a los hermanos", sí, pero también lanzar las redes en medio del mundo.

Acabamos de crecer con la estupenda presencia de César Fuentes, a quien aprovecho para saludar y dar la bienvenida. Viene buscando razones para su fe. Como muchos de nosotros. Vamos a crecer juntos, aprendiendo a querernos en nuestra diversidad.

Pero César ya es un creyente. Hay muchos que son indiferentes, o agnósticos, o ateos, o que ni sioquiera buscan. ¿Cómo decirles que la Cuaresma es una oportunidad para la conversión, para abrirnos a Cristo (el post y el Mensaje papal son muy cristocéntricos, de matrícula de honor)?

No podemos creer que la gracvia bautismal actúa sin poner de nuestra parte. No es magia. Antiguamente la preparación para el bautismo era larga y dura. Hoy se bautiza al bebé, y éste a veces ni despierta. Por eso es muy importante que sus padres y padrinos (la familia, primera educadora en la fe) sí estén despiertos. Y que sean capaces, con fortaleza y perseverancia, de alimentar y regar esa semilla que es el Bautismo, para que crezca hasta llegar a ser un árbol robusto, y no se quede en un bonsái. Hay hoy mucho cristiano-bonsái, y eso es muy triste, porque ahí fuera soplan vientos de laicismo, de menosprecio hacia lo cristiano, y hay que estar preparados.
Oración, celebración, formación y misión. Cuatro pilares básicos, cuatro patas ninguna puede faltar) para sostener la mesa de la fe en el mundo de hoy.

En cuanto al signo del ayuno cuaresmal, enhorabuena a Yolanda y a sus compañeros, porque lo aprovechan para dar un testimonio en su contexto laboral.

09/02/10 11:36 PM
  
Marcos
no, no lo creo, pater, sorry, en lo de outing, no. Si en España los católicos se ocultan, en serio, que no lo entiendo. Quizá, por eso, se han comido el terreno aquellos que gritaban más, pero por mérito de ellos, no.
09/02/10 11:39 PM
  
Guillermo Juan Morado
Oración, celebración, formación y misión.

Sí, Sr. Deán, pero un "mensaje cuaresmal" es para los católicos. Si los católicos hacemos ese "éxodo", igual se nos unen otros en el camino.
09/02/10 11:40 PM
  
Guillermo Juan Morado
Si en España los católicos se ocultan, en serio, que no lo entiendo. Quizá, por eso, se han comido el terreno aquellos que gritaban más, pero por mérito de ellos, no.

_____

En España hay ambientes humanos donde el catolicismo no sólo es algo "exótico", sino, además, despreciado y combatido. Con la aprobación general, en el desprecio y en el combate.
09/02/10 11:41 PM
  
Yolanda
Parece que están hablando "ad intra", para convencidos, en estos momentos en los que es muy importante "confirmar en la fe a los hermanos", sí, pero también lanzar las redes en medio del mundo

______________

Esa es mi obsesión, hablamos hacia fuera como si habláramos hacia dentro. Por eso no comunicamos.

No es el caso de Evagrio (otra inclinación profunda), del Papa (otra inclinación profunda)o del páter (otra inclinación profunda).

SPH
09/02/10 11:42 PM
  
Tineo
No resulta fácil ese "éxodo". El otro día hablábamos de la confianza en nuestras fuerzas frente a la confianza en la gracia. Sobre eso se está hablando mucho en el blog del P. Iraburu, en dos entradas sobre el voluntarismo como semipelagianismo. Ya era cuestión dificultosa en los siglos IV y V. Y hoy se está tan cómodo remando a favor de la corriente que propone, sugiere, contagia, insinúa y hasta impone la sociedad, que es difícil nadar al estilo de los salmones, río arriba.
09/02/10 11:47 PM
  
Angel
Obra de amor,
la creación entera
guarda silencio...
Para decirte:"¡¡Gracias!!",
necesita mivoz.

09/02/10 11:49 PM
  
Yolanda
AAS

AAS

AAS

¿dónde andaaaaaaaaaa?
09/02/10 11:55 PM
  
Guillermo Juan Morado
Esa es mi obsesión, hablamos hacia fuera como si habláramos hacia dentro. Por eso no comunicamos.
____

Sí, el Papa, cuando animó a los sacerdotes a tener "parroquias virtuales" (es un decir mío, pero entienden lo que pretendo decir) animó también a tener una especie de "patio de los gentiles", a buscar el diálogo con los no creyentes, etc.

En lo que llevo de blog algo así ha sucedido al tocar los temas fronterizos fe-ciencia. Pocas veces más.

Pero yo, en esto, como en todo, soy muy "mío". Y estoy convencido de que la mejor apología es explicar por qué me convencen a mí las cosas. Newman decía algo así como - no es literal - "si me convence a mí, podrá convencer a otros".

Ya que estamos, voy a buscar la cita exacta:

Cada uno de nosotros "sabe lo que le ha satisfecho y lo que le satisface: si le satisface a él, es probable que satisfaga también a otros; si, como él cree, es verdad, recibirá también la aprobación de otros, porque no hay más que una sola verdad" (Gramática del Asentimiento).

La apologética no es, primeramente, darle razones al "otro"; es darnos razones a nosotros mismos. Y nosotros mismos no somos tan ajenos a los "otros", como para que a los otros no pueda llegar a preocuparles, algún día, lo que nos preocupa a nosotros.

No sé hacerlo de otra forma.

En resumen, creo que hay que hablar "hacia afuera" con honestidad, con la honestidad con la que se habla "hacia adentro". Lo demás, no sé, me suena a "marketing".
09/02/10 11:58 PM
  
nachet
Echarle perfume comercial al altar del Señor me parece una horterada, pero que encima se llame Calvino, ya es intolerable...

;)

Yo salí del armario de la sacristía hace ya muchos años, cuando decidí que me importaba mucho más lo que pensara de mí Dios que mis semejantes (siento que esto suene tan incorrecto en una sociedad tan antropocéntrica). Soy el único que bendice la mesa en la cantina de mi hospi, y al comienzo de alguna cirugía difícil me santiguo y me encomiendo al Señor o a su Santísima Madre. Nunca me han molestado por ello, supongo que muchos me mirarán como un bicho raro, pero tal vez a otros les haga recordar su infancia. Excuso decir que tengo la etiqueta de beato redomado, lo que me ayuda en pequeña medida a aliviar mi cargo de conciencia por no evangelizar lo suficiente.
09/02/10 11:58 PM
  
Guillermo Juan Morado
Nunca me han molestado por ello, supongo que muchos me mirarán como un bicho raro, pero tal vez a otros les haga recordar su infancia. Excuso decir que tengo la etiqueta de beato redomado, lo que me ayuda en pequeña medida a aliviar mi cargo de conciencia por no evangelizar lo suficiente.

_____

Pero esos signos, esos gestos, son un testimonio valiosísimo.
10/02/10 12:01 AM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de: : nachet [Visitante]
Echarle perfume comercial al altar del Señor me parece una horterada, pero que encima se llame Calvino, ya es intolerable...

;)


____

Ya sé que lo dice en broma. No es la comercialidad del perfume, sino que alguien pensase - en el Evangelio pasa - que podría ofrecer un perfume. A mí, personalmente, me ha gustado.
10/02/10 12:04 AM
  
Yolanda
No sé hacerlo de otra forma.

____________

Me ha encantado el comentario de 11:58 PM . Todo (menos la frase final)

Usted no sabe hacerlo de otra forma. Pero lo hace MUY bien. Porque comunica, trasnmite, llega. Es auténtico. Eso siempre llega.

De todos modos, hablar hacia fuera con un lenguaje inteligible no es márketing. Parece que no me explico cuando digo eso, no sé cómo decirlo. Haré un curso de márketing para que me entendáis. SPH
10/02/10 12:08 AM
  
Marcos
En resumen, creo que hay que hablar "hacia afuera" con honestidad, con la honestidad con la que se habla "hacia adentro". Lo demás, no sé, me suena a "marketing".
---------------------
Si señor. yes Sir.

Cada día estoy más convencido que si nosotros somos los convencidos de verdad, los que tenemos la seguridad en el amor de Dios, los que reflejamos un poquito, aunque sea sólo un poco de esa Luz, es imposible que los demás no lo noten o no se cuestionen a si mismos en algún momento.



10/02/10 12:09 AM
  
Yolanda
Yo no tengo conciencia de haber salido nunca del armario. Siempre me he movido en terreno pagano y siempre he sido conocida por lo que era.
10/02/10 12:10 AM
  
Guillermo Juan Morado
De todos modos, hablar hacia fuera con un lenguaje inteligible no es márketing. Parece que no me explico cuando digo eso, no sé cómo decirlo. Haré un curso de márketing para que me entendáis. SPH
______

A ver, ¿cómo se suscita el amor a la lectura? Leyendo, gozando con lo que se lee, e invitando a otros a leer. ¿Que no quieren leer? Todo esfuerzo, entonces, es imposible. Lo mismo sucede con la fe. Yo sólo puedo decirles a los demás: "A mí me gusta, y vosotros no sabéis lo que os perdéis". Yo, como creyente, no puedo hacer nada más. No quiero ni pretendo convencer al que no quiere ser convencido. Eso es, me parece, lo que nos toca. Y Dios sabrá cómo convencer a todos, pero nosotros no somos Dios.
10/02/10 12:16 AM
  
Marcos
nachet: tengo tu misma actitud en mi entorno laboral (en diferente sector), y me da exáctamente igual lo que alguien piense. Al contrario, me suelen preguntar mucho "por curiosidad" o por "rareza".

Sólo cuando he estado en Dubai, Kuwait o Qatar, es cuando he sido más reservado. Por pura lógica.

Pero también tengo historias que son maravillosas de personas que no habían vuelto a una iglesia en 25 años y me llamaron un día, tras 2 años de haberles tratado en el trabajo, para decirme que estaban felices de haberse reencontrado con Dios.


10/02/10 12:18 AM
  
Ano-nimo
Yo nunca he tenido que salir del armario; antes era de una manera y ahora soy de otra, y a quien no le guste...¡pues qué le vamos a hacer!; ya se sabe, para gustos...

Nachet:

Creo que lo que haces está muy bien, sobre todo santiguarte antes de una operación...es una responsabilidad enorme. Y si los demás piensan que si eres tal o cual, pues allá ellos...¿a tí que más te da?. Como se suele decir, pasando.

Un cordial saludo.
10/02/10 12:22 AM
  
Yolanda
¿Que no quieren leer? Todo esfuerzo, entonces, es imposible. Lo mismo sucede con la fe.
____________

No, no crea, bueno, no siempre.

A veces los chicos actúan por imitación de alguien que les resulta atractivo como persona: "si este, que es guay, hace tal cosa, quizá sería guay hacerlo yo también"

Es un ejemplo. Hay alumnos que se hacen buenos lectores para parecerse a ti y llamar tu atención.

Bueno, a mí es que discutir con quien sea se me da más o menos bien, pero con usted, no.

10/02/10 12:23 AM
  
Guillermo Juan Morado
nachet: tengo tu misma actitud en mi entorno laboral (en diferente sector), y me da exáctamente igual lo que alguien piense. Al contrario, me suelen preguntar mucho "por curiosidad" o por "rareza".

Sólo cuando he estado en Dubai, Kuwait o Qatar, es cuando he sido más reservado. Por pura lógica.

Pero también tengo historias que son maravillosas de personas que no habían vuelto a una iglesia en 25 años y me llamaron un día, tras 2 años de haberles tratado en el trabajo, para decirme que estaban felices de haberse reencontrado con Dios.
_________________________


Supongo que para un católico laico eso será la experiencia habitual. Y, para los sacerdotes, en parte también. Pero como ya ven que somos sacerdotes... les extraña menos.

Hay un deseo bueno: Llegar a los que están lejos. Pero ese deseo bueno - misionero, por consiguiente, cristiano, católico - si se hace obsesivo, es malo. Y es la injustificada tentación de "culpabilizarse": Si no vienen, es que lo hago mal, es que no sé ser misionero, etc. No. Me niego a que esta obsesión plante su tienda.

¿Qué puede hacer un párroco? Revisar sus actos, sin duda. Pensar si predica, íntegramente, el Evangelio, si celebra dignamente la Liturgia, si cuida de la atención a los pobres, si se preocupa de la transmisión de la fe. En definitiva, si es fiel a su ministerio.

¿Que vienen más o menos? Ya no debería preocupar tanto. Deseando que vengan todos, no todos van a venir porque lo deseemos. Eso sí, que los que vengan experimenten la alegría, el consuelo, el gozo, de la fe.

Y los "otros"? Tienen las puertas abiertas. Si se sienten llamados, y cuando se sientan llamados, vendrán.

Que no se tome este comentario, porque no lo es, como un manifiesto a favor de la inactividad o del conformismo. Sí, si se quiere, como un manifiesto a favor de la esperanza y de la paciencia.
10/02/10 12:27 AM
  
Tineo
Yolanda: Tú y Flavia "contagiáis" el gusto de la lectura, porque se ve a la legua que lo vivís, que es fundamental para vuestras vidas. Como se nota fe y sinceridad en el páter. A lo mejor es eso lo que nos hace falta, el mejor márketing: la siceridad.

10/02/10 12:28 AM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, a mí es que discutir con quien sea se me da más o menos bien, pero con usted, no.
____

Yolanda, no es discutir. Cada uno habla desde lo que es y lo que vive. Pero yo veo muchas veces a mis compañeros sacerdotes como "agobiados", culpabilizados, por la falta de respuesta. Y no es sano reaccionar así.

Es más, viendo cómo están las cosas, es para maravillarse de que tantas personas sigan viniendo a la iglesia.
10/02/10 12:30 AM
  
Tineo
Y a todo esto, va a empezar la Cuaresma, y asrone sin volver. ¡Este chico...! ¿Dónde andará?
10/02/10 12:31 AM
  
Yolanda
vaya, Tineo. Flavia y yo (y tú, fijo) contahgiamos pasión por la lectura. Y el páter contagia la fe (más cierto aún, lo certifico)

Pero, hombre, ¿y no contagiamos sinceridad y fe también nosotras, un poquito?
10/02/10 12:33 AM
  
Marcos
Tu lo has dicho muy bien, Yolanda "a veces, por imitación..." Si, a veces, también en edultos se da otra clase de imitación que no es la de los niños. Es más como: "Si esta persona es así -x-, algo bueno debe de suceder con Dios"

Pero no nos olviemos que la fe no viene por la acción especifica nuestra, pero sí que estoy de acuerdo que en una sociedad donde todo es imagen, referentes, ejemplo exterior, etc. precisamente los católicos somos los que deberíamos dar más "imagen" de lo que decimos profesar.

Y como muy bien recuerda Tineo: Los padres, los padres, los padres... el ejemplo de vida coherente cristiana de los padres a sus hijos.



10/02/10 12:33 AM
  
Guillermo Juan Morado
Yolanda: Tú y Flavia "contagiáis" el gusto de la lectura, porque se ve a la legua que lo vivís, que es fundamental para vuestras vidas.

_______

Eso es básico: Contagiar el gusto. Y se dejará contagiar el que desee ser contagiado. Eso sí, mal trabajo harían los profesores de Literatura si pensasen: "Bah, les obligamos a leer un rollo". No conseguirían ni un lector.

10/02/10 12:34 AM
  
Guillermo Juan Morado
En respuesta a: Lo “mío” y lo “suyo”
Comentario de: : Tineo [Visitante]
Y a todo esto, va a empezar la Cuaresma, y asrone sin volver. ¡Este chico...! ¿Dónde andará?

____


Pues me tiene preocupado, sí.
Esperemos que su ausencia se deba sólo a su voluntad, no a otra causa.
10/02/10 12:34 AM
  
Ano-nimo
Una simple pregunta:

¿De los que estamos en el blog, cuantos hemos vuelto a la Iglesia después de estar alejados e incluso haber caído en la indiferencia?. Podríamos contabilizar, numerándonos, si a los demás les parece bien. Comienzo yo: 1

Un cordial saludo.
10/02/10 12:36 AM
  
nachet
don Guillermo:

Pues supongo que tendrá usted razón. Debo de ser un reaccionario tridentino carpetovetónico, pero a mí en el altar el único olor que me gusta es el agua, el jabón y en los momentos adecuados, el incienso.
Cuestión de gustos.

Marcos:

"Pero también tengo historias que son maravillosas..."

Pues cuéntelas, cuéntelas, que son muy buenas para la comunidad.

Ana:

"Y si los demás piensan que si eres tal o cual, pues allá ellos...¿a tí que más te da?. Como se suele decir, pasando"

Entiendo que se trata de una palabra de ánimo, y la agradezco, pero en realidad sí me importa lo que piensen los demás. Ojalá alguno de ellos un día se me acerque y me diga "¿por qué haces eso?". Pero es difícil. Lo verdaderamente complicado de nuestra sociedad (casi todos bautizados y casi todos apóstatas de facto) es que la gente, en general, cree saberlo ya todo sobre la fe en Cristo, cuando en realidad sabe muy poco (basta con ver lo que uno aprende en este y otros blogs todos los días). Por ese motivo, es raro que se suscite un debate teológico mínimamente profundo. Siempre es más fácil poner la etiqueta yevitar a esa persona (lo sé, yo lo he practicado- y en ocasiones aún me sorprendo practicándolo).
Eso sí, mi preocupación por lo que piensen los demás es infinitamente menor que mi preocupación por lo que piense Jesucristo. Primero, porque Dios es infinito, y segundo porque de momento ninguna persona humana ha dado su vida por mí para salvar mi alma para la vida eterna.

"sobre todo santiguarte antes de una operación...es una responsabilidad enorme"
Tal vez lo que más vértigo da de eso es comprobar como los seres humanos somos incapaces absolutamente de garantizar nada, por muchos medios materiales e intelectuales que pongamos. Se puede reducir el margen de error, cierto, pero siempre estamos, en última instancia, en manos de Dios. El que vive creyendo controlarlo todo no es más que un pobre ingenuo.
10/02/10 12:37 AM
  
Yolanda
en una sociedad donde todo es imagen, referentes, ejemplo exterior, etc. precisamente los católicos somos los que deberíamos dar más "imagen" de lo que decimos profesar.

____________

Pues a veces.... qué imagen horrible damos

Y lo de asrone sí es preocupante, sí.

Tengo un vago recuerdo, no sé si lo confundo, de que dijo en una ocasión que próximamnete iba a cambiar de domicilio. Quién sabe si entre mudanzas y quizá sin internet temporalmente en una nueva casa... no sé
10/02/10 12:38 AM
  
nachet
"¿De los que estamos en el blog, cuantos hemos vuelto a la Iglesia después de estar alejados e incluso haber caído en la indiferencia?. Podríamos contabilizar, numerándonos, si a los demás les parece bien. Comienzo yo: 1"

Alejamiento: 2
10/02/10 12:39 AM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de: : Yolanda [Visitante]
vaya, Tineo. Flavia y yo (y tú, fijo) contahgiamos pasión por la lectura. Y el páter contagia la fe (más cierto aún, lo certifico)

Pero, hombre, ¿y no contagiamos sinceridad y fe también nosotras, un poquito?

______

A ver, ahora apelo a mi condición de Licenciado en Filosofía - como San Pablo apelaba, en los tribunales, a su ciudadanía romana -. De la proposición: "Contagian pasión por la lectura" se deduce únicamente eso; es decir, que animan a leer. Para nada se puede inferir que no contagien otras cosas. De sobra sabemos, todos los que leemos este blog, que, gracias a ustedes, somos muchos (y si fuesen pocos, sería lo mismo), que contagian también otras cosas: sinceridad, fe, amor a la Iglesia y, sobre todo, a Jesús.

Es como si alguien dice: "Esta persona es muy alta". Y otro asevera: "Ah, pero sabe inglés". ¿Qué resta a "ser muy alto" el "saber inglés"?

SPH.
10/02/10 12:40 AM
  
Tineo
Claro que contagiáis fe también vosotras, Madre Transfi. Y como profes, de diez también, si aquí hasta D. Guille consigue (re)lectores de La Regenta.

En realidad muchas veces pienso, ante vuestros comentarios y testimonio de vida, a leer en vez de ocupar espacio y aumentar sin causa el nº de comentarios.

Va a ser lo mejor. ¡Me haré lurker! Pero un lurker personalista, como asun, que ´comenta poco.
10/02/10 12:41 AM
  
Guillermo Juan Morado
Va a ser lo mejor. ¡Me haré lurker! Pero un lurker personalista...

____

No, eso de "lurker" me suena como a "luterano" (sin que se ofendan los luteranos). Nada, nada, a leer y a escribir.
10/02/10 12:44 AM
  
Tineo
No, luterano, no. En todo caso, ortodoxo, que me cae bien el P. Nicolás.

Hasta mañana a todos (
10/02/10 12:46 AM
  
Guillermo Juan Morado
Pues supongo que tendrá usted razón. Debo de ser un reaccionario tridentino carpetovetónico, pero a mí en el altar el único olor que me gusta es el agua, el jabón y en los momentos adecuados, el incienso.
Cuestión de gustos.
____

Que sí, pero el agua no huele a nada.
El jabón, depende. Si le gusta el olor a jabón, puede gustarle el olor a perfume, porque el olor del jabón que huele es olor a perfume.


Y yo, en las celebraciones solemnes, no rodeo el altar con CK, sino con el turíbulo, en el que se quema incienso.

SPH.
10/02/10 12:47 AM
  
Ano-nimo
Nachet:

Claro que te importa lo que piensen los demás, ya lo sé, pero al final, con la ayuda de Dios, conseguirás que no te afecte demasiado (sólo de aquellas personas que te importan). Ya sé que es muy difícil y que se pasa bastanta mal (a veces muy mal, para qué lo vamos a negar), pero tiempo al tiempo y no queda más remedio que curtirse. De ese tema te podría decir mucho, pero aquí no es cuestión. Nachet, sabes donde tienes una amiga, ¿verdad?. Bueno, pues si alguna vez te apetece hablar, le pides al padre Guillermo o a LF o a Bruno mi e-mail, que estaré encantada de hablar todo lo que haga falta y más.

Respecto a lo otro, desde luego absolutamente de acuerdo contigo.

Un abrazo.
10/02/10 12:55 AM
  
Guillermo Juan Morado
Claro que te importa lo que piensen los demás, ya lo sé, pero al final, con la ayuda de Dios, conseguirás que no te afecte demasiado (sólo de aquellas personas que te importan).

___

Hoy, y quizá siempre, lo más doloroso es esa incomprensión de las personas que nos importan.
10/02/10 12:58 AM
  
Yolanda
en las celebraciones solemnes, no rodeo el altar con CK, sino con el turíbulo, en el que se quema incienso.
___________-

No será el mkismo turíbulo que usamos aquí para inensarnos los unos a los otros? SPH
10/02/10 1:00 AM
  
Flavia
Pues en mi instituto todo el mundo sabía que era creyente y todo lo demás. Se me respetó siempre muchísimo, y algunos no creyentes eran además excelentes amigos. La verdad es que nunca hice ostentación de nada, porque nada tengo que ostentar, pero nunca oculté nada.

No me gusta ir por ahí con recetitas de esas aprendidas. Pero últimamente he empezado a hacer algo en las más variadas situaciones: en oficinas, en comercios, por teléfono... cuando alguien me atiende y me despido, además de adiós, sonrío y digo: " Que Dios la bendiga " ( o " le " bendiga ).

Os aseguro algo: jamas, jamás, he visto una mala cara ante esa frase. Sorpresa sí, a veces, pero mala cara nunca.
10/02/10 1:01 AM
  
nachet
Muchas gracias, mi amiga Ana. Quién sabe si dentro de poco no me conocerás mejor. Un fuerte abrazo y buenas noches.
10/02/10 1:01 AM
  
Ano-nimo
Padre Guillermo:

¡Y como duele!, pero se acaba consiguiendo que no se sume el resto, los demás. Tampoco sería bueno que no importara lo de las personas queridas; eso quizás significase que en el proceso se había perdido el corazón.

Un cordial saludo.
10/02/10 1:01 AM
  
Guillermo Juan Morado
No, aquí no nos incensamos, sólo somos educados, deferentes, fraternales...

A eso tan sencillo le llaman "incensar".

¿Es tan difícil pensar que la comunicación virtual es comunicación entre seres humanos?

No puedo comprender que, en un blog, se insulte, se traten mal los comentaristas, etc. Es incivilizado.

Si se diera el caso de modo habitual - gracias a Dios, estamos casi inmunes de esa plaga - dejaría el blog.
10/02/10 1:03 AM
  
Ano-nimo
Nachet:

Lo estaré esperando.

Un fuerte abrazo y que descanses. Buenas noches.
10/02/10 1:05 AM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de: : Ana_MS [Visitante]
Padre Guillermo:

¡Y como duele!, pero se acaba consiguiendo que no se sume el resto, los demás. Tampoco sería bueno que no importara lo de las personas queridas; eso quizás significase que en el proceso se había perdido el corazón.

Un cordial saludo.

____
Las personas queridas son las que más nos importan. Pero si las queremos, suelen querernos. A pesar de nuestras diferencias...
10/02/10 1:05 AM
  
Guillermo Juan Morado
Carissimi fratelli e sorelle, io me ne vado.

A domani!
10/02/10 1:09 AM
  
Yolanda
¿Es tan difícil pensar que la comunicación virtual es comunicación entre seres humanos?
____________-

En absoluto
10/02/10 1:09 AM
  
Yolanda
A dormir, que no son horas, sí...
10/02/10 1:10 AM
  
Ano-nimo
Padre Guillermo:

Sí, es así, como usted dice.

Un cordial saludo.
10/02/10 1:14 AM
  
Flavia
A dormir, con este precioso versículo Del Sal 73,25, dirigido al Señor:

" Y no hay nada que yo desee sobre la tierra fuera de Ti. "

Llenad vuestras lámparas de aceite, que nunca se sabe...
10/02/10 1:15 AM
  
Yolanda
Voy a llenar la mía bien de aceite: completas y examencillo de conciencia
10/02/10 1:21 AM
  
César Fuentes
Buenos días a todos. Llegué de trabajar, desayuné y me voy a la cama. Les deseo el mejor de los días y que Dios ls guíe y les guarde. Hasta luego.
10/02/10 7:56 AM
  
Yolanda
Releeo ahora el comentario de nachet de las 12:37 AM y me fijo en detalles que ayer se me pasaron, porque en ese momento estaba poniéndome al día de un montón de comentarios atrasados y leía apresuradamente.

Me sorprende, no la lucidez del análisis -que es muy certero, pero eso no es novedad en nachet- sino la transparencia y hondura humana con que descubro una especie de nuevo nachet diferente al agrio polemista que conocía yo desde hace más de dos años. Y lo de agrio polemista no lleva ninguna carga de censura -figuráos si yo puedo reprochar nada nadie a ese respecto, precisamente- sino de cierta sorpresa, y muy agradable, por cierto.

Va a ser verdad lo que vengo dicendo de este blog: aquí resulta fácil que la salga lo mejor de cada uno de nosotros.
10/02/10 8:04 AM
  
Yolanda
Buenos sueños, César (qué vida más "al revés" llevas): Vamos a trabajar los demás...
10/02/10 8:10 AM
  
nachet
Yolanda:

Sí, parece que La Puerta de Damasco (donde apedrearon a nuestro protomártir, el pobre Esteban) se ha convertido en "zona neutral" o una de esas parroquias de la edad media donde los enemigos se acogían a sagrado y se suspendían las guerras en su recinto. Hemos cambiado las piedras por flores.

El agrio polemista no es más que otro ser humano de carne, que ama a Dios con tanta fuerza como le cuesta cumplir sus mandatos para su vida (o directamente se rebela contra el plan de Dios en su vida). Y a veces, creyendo hacer un bien, hace un mal. Gracias a la oración, a una buena dirección y consejo espiritual, y sobre todo a la Gracia de Dios (vamos a evitar el semipelagianismo), voy puliendo las salidas de pata de banco, porque la Verdad no se defiende con manipulaciones ni el bien con maldades, ni el amor con acritud. Es una lección dura, y francamente, todavía me sale el demonio de la ira y la soberbia cuando menos me lo espero (junto a los de la vanidad, la pereza, la lujuria, y el resto que tienen habitación en mi casa corporal). Tendré que hacer ayunos y penitencia, como recomiendo Evagrio póntico, para echarlos, o por lo menos tenerlos callados.

Tampoco vamos a negar que cumplir años y vivir ciertas experiencias te hacen cambiar tu forma de relacionarte con los demás. Y lo que nos queda por andar y cambiar...
10/02/10 11:19 AM
  
Norberto
"casi todos bautizados y casi todos apóstatas de facto"

RAE:apostatar.

(Del lat. apostatāre).

1. intr. Negar la fe de Jesucristo recibida en el bautismo.

2. intr. Dicho de un religioso: Abandonar irregularmente la orden o instituto a que pertenece.

3. intr. Dicho de un clérigo: Prescindir habitualmente de su condición de tal, por incumplimiento de las obligaciones propias de su estado.

4. intr. Abandonar un partido para entrar en otro, o cambiar de opinión o doctrina.

Me parece muy dura la calificación que haces, sobre todo al decir casi todos, casi todos fueron bautizados y no evangelizados.

Muchos, en este tiempo de, casi, Cuaresma, se acercarán a los templos, a las procesiones, ¿qué recibirán para que la gracia actúe en ellos?.
10/02/10 12:13 PM
  
yo mismo
¿De los que estamos en el blog, cuantos hemos vuelto a la Iglesia después de estar alejados e incluso haber caído en la indiferencia?.
______________________________

Ana, aunque yo nunca dejé de practicar del todo, hace unos años llegué a sentirme más fuera que dentro de la Iglesia.
10/02/10 1:35 PM
  
Ano-nimo
Yo mismo:

Bueno, pues de momento 2 y medio (medio= un pie dentro y otro fuera).

Un cordial saludo.
10/02/10 2:06 PM
  
Norberto
Dedicado a Flavia en particular,pero no en exclusiva, para todos:

AMERICA / HAITI - En la casa de las Hermanitas de Jesús, donde se distribuyen ayudas sin necesidad de protección militar, nos encontramos, se reza.
Port au Prince (Agencia Fides) – “Es mi primera experiencia de ayuda internacional en el extranjero pero me ha sorprendido el número de jóvenes voluntarios, muchos de ellos sin referencia de instituciones, que han llegado aquí para ayudar”: son algunas impresiones enviadas a la Agencia Fides por el Hermano Luca Perletti, Consultor General de los Camilos, enfermero profesional, que está trabajando desde hace semanas en el rescate en Haití tras el terremoto. Hermano Luca relata su visita a las “Hermanitas de Jesús”, una comunidad internacional de seis hermanas integrada en un barrio de la capital, Port au Prince. “Su casa está al fondo de una calle estrecha, intransitable por los escombros, los coches abandonados y tanta gente que duerme en la calle. Alrededor hay tanto movimiento, pero también paz. El barrio durante años, ha estado dividido en zonas cuyo responsable trabaja con las hermanas en la solución de los problemas cotidianos. Aquí, por ejemplo, la distribución d e alimentos no necesita a los militares americanos para protegerles. Seis Hermanitas entregan a cada jefe de los sectores los alimentos necesarios para las familias de su sector y estos lo dividen en paz y tranquilidad!. La casa es un pequeño cuartel general, donde se apilan las existencias (no muchas en realidad), donde se celebran reuniones, se reza, y la gente se reúne. Fieles a su carisma de silenciosa encarnación, estas hermanas comparten la vida de la gente, en todas sus formas, incluso la de dormir en las aceras, dado el precario estado de los edificios. Solo en los últimos días han regresado a casa, después de que la Brigada de Bomberos de Italia, han dado el visto bueno a la habitabilidad. Para llegar a su casa se pasa por una estrecha calle en dos sentidos de circulación, corriendo entre las casas construidas desordenadamente, no se puede no detenerse cerca de una escuela primaria local reducida a escombros: aquí, el 12 de enero, casi 200 niños asistían el turno de ta rde de las clases. Se han salvado 25, veinte cuerpos fueron recuperados, mientras que el resto aún están enterrados. Alrededor la vida continua normal. A pocos metros de distancia, altavoces emiten música a todo volumen. Se trata de canciones de una de las muchas iglesias protestantes que en este clima de drama, ofrece un consuelo inmediato. El encuentro reúne a cientos de personas que llegan para olvidar su suerte al ritmo frenético de canciones y palabras de esperanza. ¡Qué diferencia con la paz, la serenidad y la organización práctica de las seis hermanas que acabamos de conocer! ¡Pero el pueblo de Haití también necesita esto, el canto, la música y la distracción para poder hacer frente a las luchas de la vida cotidiana! Y mientras dejamos el barrio me llama la atención una pintada que un anónimo ha dejado en una pared: ¡Adiós Port au Prince: Haití nunca muere”. (AP / LP) (9/2/2010 Agencia Fides)

Así se portan las hijas de Ch. de Foucauld.
10/02/10 2:07 PM
  
Yolanda
Ana, aunque yo nunca dejé de practicar del todo, hace unos años llegué a sentirme más fuera que dentro de la Iglesia.
__________

justo eso mismo me ha ido pasando a mí a lo largo de mi vida. Lo que algunos han llamado "católica de puerta giratoria". Mi último portazo desde fuera fue en junio de 2005; aunque en diciembre de 2006 ya estaba de vuelta. Y ahora tengo la firme decisión de que pase lo que pase, ni me acerco a la puerta de salida. Aquí me quedo para siempre: es la casa en que nací y me crié y no me marcho nunca más.

Ahora bien, creer, la fe en Cristo nunca la he perdido.
10/02/10 2:11 PM
  
Yolanda
...y francamente, todavía me sale el demonio de la ira y la soberbia cuando menos me lo espero..
__________

Nachet, lo mismo me ocurre.

A la vista está. Cómo lo voy a negar...

Pero LPD es todavía más que zona neutral y más aún que el lugar seguro, el "sagrado" a que acogerse, más. A l menos lo ha sido para mí. Y como también está a la vista, no voy a decir nada que no sea eso mismo.

Pero, en cuanto a ti, te noto muy distinto (a mejor) del nachet que conocí en RD.
10/02/10 2:15 PM
  
Yolanda
Norberto: apostatar es estrictamente negra la fe, pero puede ser un abandono en lo light. metafóricamente hablando, hay apostasías silenciosas, apostasías prácticas. Supongo que es a eso a lo que se refiere...
10/02/10 2:19 PM
  
nachet
"Me parece muy dura la calificación que haces, sobre todo al decir casi todos, casi todos fueron bautizados y no evangelizados."

No sé, Norberto. ¿Qué apelativo se te ocurre para el que está bautizado y vive su vida diaria como si Dios no existiera? Porque ese es el caso de la mayoría de los bautizados.
No soy quién para juzgar la fe de los demás (que de eso se ocupa el Padre), pero acudir a las procesiones de Semana Santa y el resto del año, como si nada, no sé como calificarlo.
10/02/10 2:25 PM
  
Ano-nimo
Yolanda:

Pues no sé que decir, lo de estar dando vueltas en la puesta giratoria es una modalidad que no se me había ocurrido pensar (SPH), así que nada, pondremos otro medio como a yo mismo.

Un cordial saludo.
10/02/10 3:00 PM
  
Yolanda
Ana_Ms:

El nombre, muy ocurrente, tiene sello y copyright de luis, cómo no. A mi historia personal, conocida en un blog de cuyo nombre no quiero acordarme, le dio el nombre de "catolicismo de puerta giratoria". Luego el nombrecito cundió. Hasta que el páter dijo que se acabaron las puertas giratorias y que todo el mundo dentro, bien recogiditos, donde hay que estar.
10/02/10 3:10 PM
  
Norberto
nachet

Apostasía, no es el término, en todo caso incoherencia, incongruencia pero en muchos caso, casi todos, por falta de una evangelización precisa y ejemplar; eso es lo que yo detecto, y nunca les llamaría apóstatas.

Ni creo que Dios les juzgue como tal.
10/02/10 3:10 PM
  
Ano-nimo
Nachet:

Si no te salieran de vez en cuado los demonios no serías humano; ciertamente que se les tiene que controlar y domar, y que el camino de aprender a devolver bien por mal es muy duro, pero tampoco te obsesiones, con la ayuda de Dios y buena voluntad cada vez te costará menos. Y tampoco te pases con las penitencias y el ayuno; este último es muy eficaz pero es que se está como un trapo. Todo en su justa medida.

Un cordial saludo.
10/02/10 3:11 PM
  
Marcos
Ana_MS, ayer noche no pude seguir la conversación en el blog porque entró un fax urgente que necesitaba atención. Siento la descortesía hacia tu propuesta y hacia el pater también por no decir ni un good night.

Respecto a la encuesta que planteas, pues no sé en qué categoría podría entrar. Abandonar, nunca lo hice y puertas giratorias tampoco. Pero, sin entrar en demasiado detalle, digamos que (salvando distancias porque él era pagano y yo no), San Agustín y yo tenemos una etapa y circunstancias casi en común. El a los 16 y yo a los 18.

A mi me duró menos y con menos consecuencias, pero hizo algún estrago en mi forma de entender o justificar el pragmatismo. Por pura conveniencia, claro.

No sé qué definición sería en tu encuesta.
10/02/10 3:40 PM
¡Qué tal parroquianos virtuales! ¿Cómo estáis? ¿Qué tal le sienta a La puerta de Damasco este 2010?


¡Qué blogger más prolífico! ¡Cuánto por leer!


Para los curiosos: no he estado en un seminario. Me he pasado unos días cumpliendo con unos asuntos que tenía entre manos.
He rezado por todos vosotros.


Un día especial para un tomista como luis: hoy es santa Escolástica, jaja!

http://evangeliodeldia.org/main.php?language=SP&module=saintfeast&localdate=20100210&id=11932&fd=0

Ya me explicaréis qué es eso del 'kauin kuein'.

Más tarde seguiré comentando. Un saludo.

10/02/10 3:45 PM
  
Marcos
asrone!!!

No sabes la alegría que das con tu reaparición!

jaja ya se te echaba de menos
10/02/10 3:48 PM
  
Marcos
the sheep came back!!
10/02/10 3:53 PM
  
Ano-nimo
Marcos:

Por mi parte, no tiene importancia. Pues nada, si no abandonaste, ni te alejate ni te metiste en la puerta giratoria a dar vueltas (SPH), entonces piedras en el camino, sin más. Tu ninguna; no fuiste ninguna oveja descarriada.

Un cordial saludo.

10/02/10 3:55 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, después de mi clase en Santiago, que entre ir y venir y dar la clase me ocupa toda la mañana,leo estos últimos comentarios.

Se me ocurren algunas cosas:

1. En el mundo virtual debe de regir una ética, como en el mundo "real" (porque lo virtual también es real). El filósofo Apel vinculó de manera interesante acción comunicativa y ética. Si esto es válido en general ha de serlo, por fuerza, cuando se intenta establecer la comunicación entre cristianos.

2. Con las personas e Internet sucede un poco lo que acontece con algunos al conducir: Se ponen violentos, se enfadan, etc. Quizá, cara a cara, serían mucho más educados, pero el relativo anonimato de un coche - una especie de casita que nos aísla parcialmente del exterior - sirve para liberar los malos humores... Si uno cae en la cuenta de que, en un blog, o en cualquier medio de comunicación virtual, puede herir o dañar de modo gratuito, entonces tratará de evitarlo en el futuro.

3. Cuando se trata de defender la fe lo más importante no es tener la razón, sino mostrar la verdad y la belleza de la fe. Y mostrarla amable y respetuosamente.

4. Es verdad que "el amor no se defiende con acritud". Defendiendo lo más importante - el amor - si usamos la acritud, lo defenderíamos mal. La palabra empleada en defender una causa buena puede devaluarse si se usan malos modos para hacerlo.

5. Creo que cuando se habla de "apostasía", para referirse al alejamiento de la fe, se describe una situación de hecho, una "apostasía silenciosa", no, propiamente, un delito canónico formal de apostasía.

6. Lo de la "puerta giratoria" no puede ser. La respuesta de la fe no es hoy "sí" y mañana "no". Es un sí total, a pesar de los pesares.

7. El ayuno es un medio para centrase en Dios. No existe una norma objetiva de ayuno. Depende de cada persona, de cada situación. En todo, moderación: Mejor quedarse corto que pasarse de la raya.
10/02/10 4:02 PM
  
Guillermo Juan Morado
Vaya, mientras escribía el comentario anterior, una gran alegría: la reaparición de asrone, el niño perdido y hallado en La Puerta de Damasco: Ya estábamos muy preocupados, no sólo porque no volviera, sino pensando el porqué de no volver.

Además, asrone es el secretario capitular.

Marcos, sobre San Agustín, hay que recordar lo que explicó el Papa: Siempre admiró a Jesús.

Lo mejor de todo: la vuelta de asrone...

Estamos deseando que nos cuente cosas. No sólo va a ser traer caramelos a la "residencia".


SPH.
10/02/10 4:08 PM
  
Guillermo Juan Morado
Donde se prueba que es muy bueno que las ovejas regresen...
10/02/10 4:09 PM
  
Flavia
" 3. Cuando se trata de defender la fe lo más importante no es tener la razón, sino mostrar la verdad y la belleza de la fe. Y mostrarla amable y prespetuosamente."
_______________________

¡ Excelentísima opinión ! Me encanta.

Y leo en " Telmus " esta otra: " El querer lleva al conocer " ( ¿ Le suena, don Guillermo ? No vea lo que he agradecido esa frase ).

Porque me siento reflejada: todo cuanto leo, no es por conocer más dicho así, en frío, no. Es porque la Persona de Jesucristo me ha " atrapado " desde niña y no sé respirar sin Él, pese todos mis defectos que Él pasa siempre por alto...

Y como la verdad es la verdad, añado: la publicación " Telmus " del Instituto Teologico San José que usted dirige, me parece espléndida. Y como me parece lo digo.
10/02/10 4:14 PM
  
Guillermo Juan Morado
No por conocido deja de merecer la pena citar el texto de 1 Pedro 3,15: "glorificad a Cristo en vuestros corazones, siempre dispuestos a dar respuesta a todo el que os pida razón de vuestra esperanza; pero con mansedumbre y respeto...".

Un ejemplo concreto de cómo se puede llevar esta recomendación de San Pedro a la práctica lo veo en la dulzura, suavidad y firmeza de Benedicto XVI. Un Papa del que, humilde pero legítimamente, podemos sentirnos sanamente orgullosos.

Y no hace falta repetir lo que ya es sabido: Mi devoción total hacia Juan Pablo II. Pero sería absurdo que la alabanza a un Papa se interpretase como crítica hacia su antecesor. Lo aclaro, por si acaso...
10/02/10 4:17 PM
  
Guillermo Juan Morado
Flavia, me alegra que le guste nuestro "niño pequeño", la revista "Telmus". Sólo tiene dos añitos, pero creo que es un bebé muy sano y hermoso.
10/02/10 4:18 PM
  
Flavia
asrone, ¡¡ bienvenido !!

Y como aquí es la hora, espero que la Rvda. Madre Abadesa salga de su oración y te saque al torno unas pastitas con café. ( SPH, qué más quisiera ella que poder ofrecerte ahora mismo pastitas y café... ).
10/02/10 4:26 PM
  
Guillermo Juan Morado
Como hay "feligreses virtuales" aficionados a las tomas de posesión de los nuevos Obispos quiero recordar que la toma de posesión del Obispo de Tui-Vigo tendrá lugar en Tui, el sábado 24 de abril a las 16.30 h. Por si se animan!
10/02/10 4:31 PM
  
Guillermo Juan Morado
espero que la Rvda. Madre Abadesa salga de su oración y te saque al torno unas pastitas con café


_______


La Madre Abadesa estará tan recogida que hasta que descienda del éxtasis no sé si se dará cuenta de su comentario, Flavia.
10/02/10 4:36 PM
  
Flavia
Tengo una reunión en Madrid el miércoles anterior, o sea que sí me daría tiempo a ir. Sólo he estado una vez en Tui-Vigo, hace muchísimos años, y casi no me acuerdo de nada. Galicia, en general, me encanta.

¡ MADRE ABADESAAAAAAAA ! Coordine las asistencias, pro gratia.
10/02/10 4:39 PM
  
Guillermo Juan Morado
Eso, eso, coordine con la Abadesa.
10/02/10 4:50 PM
  
Marcos
madre mia, madre mia, la Abadesa en Tui-Vigo...

Pater, le veo en portada del L'Osservatore Romano, pero tengo la duda bajo qué sección... (SPH)
10/02/10 4:59 PM
  
Guillermo Juan Morado
Huy, a saber!

Marcos, anímese!

Y venga.
10/02/10 5:00 PM
  
Marcos
Pater, yo iría. Pero creo que le comenté que mi hermana contrae matrimonio en Mayo, dos semanas después de la fecha que Ud. ha puesto y estoy en UK para los preparativos.

Ya sé que Ud. quiere refuerzos! SPH

(es broma todo, Ilma. Abadesa, ya sabe en el alta estima que le tengo)
10/02/10 5:12 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, pues nada, habrá que conformarse con su ausencia, la suya, de Usted.
10/02/10 5:13 PM
  
Ano-nimo
Pues yo si puedo desde luego que voy, pero aún no lo sé; según como marchen las cosas. Además basta que haga planes, para que todos se desbaraten como un castillo de naipes. Ya se lo diré a la Madre Abadesa.

Un cordial saludo.

Asrone:

Bienvenido, se te echaba de menos.

un cordial saludo.
10/02/10 5:21 PM
  
Ano-nimo
Perdón a todos por tantos saludos; últimamente no sé que pasa que los mando por dublicado.

Idem.
10/02/10 5:22 PM
  
Marcos
Hombre, D. Guillermo, es un honor la mera propuesta, pero hay más días y ocasiones en esta vida.

La boda de mi hermana está llevándose todo tiempo libre. Mi padre no está ya entre nosotros y debo, it´s a must intentar estar a la altura.

Pero, ese reportaje fotográfico Abadesa Tui-Vigo, Flavia y pater..... no me lo perdería por nada del mundo. Eso sí, confieso que consultaré cada día los periódicos locales, via internet, y la sección "cosas inauditas que suceden en la comunidad" por si las flies.. SPH

10/02/10 5:23 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pero, ese reportaje fotográfico Abadesa Tui-Vigo, Flavia y pater..... no me lo perdería por nada del mundo. Eso sí, confieso que consultaré cada día los periódicos locales, via internet, y la sección "cosas inauditas que suceden en la comunidad" por si las flies.. SPH


_____

Jajajajajjajaa.
10/02/10 5:27 PM
  
Marcos
jajaja si, si, ríase, que yo me voy a reír más!

La verdad, Tineo debería de apiadarse de su persona SPH

Ana_MS, anímate y ya sois 3 ladies visitando al pater.

ay, señor, señor...
10/02/10 5:34 PM
  
Guillermo Juan Morado
Marcos, hoy está corrosivo...

SPH.
10/02/10 5:41 PM
  
Marcos
sisisi, it´s true. Uno de esos días traviesos que a uno le dan. Es lucifer, que me hace una visita de vez en cuando...

10/02/10 5:43 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pues nada, agua bendita, incienso y canto gregoriano...
10/02/10 5:44 PM
  
Guillermo Juan Morado
(Esperemos que venga el Deán)
10/02/10 5:45 PM
  
Marcos
Nah, pater, pero si ese lucifer es light. Se va al día siguiente. Es que, de vez en cuando, supongo que para romper con lo de ser formalito, zas! viene y me saluda.

Es un luciferino simpaticón, light.

Al menos esa es la excusa que yo usaba cuando tenía menos edad jeje. Funcionaba hasta que el father dijo: No, no cuela ya SPH
10/02/10 5:48 PM
  
Guillermo Juan Morado
Es un luciferino simpaticón, light.

Al menos esa es la excusa que yo usaba cuando tenía menos edad jeje. Funcionaba hasta que el father dijo: No, no cuela ya.


______

Ah, menos mal.
10/02/10 5:49 PM
  
Guillermo Juan Morado
Es que, de vez en cuando, supongo que para romper con lo de ser formalito, zas! viene y me saluda.

____

Bueno, no pasa nada por ser, a veces, menos "formalito". Eso sí, dentro de un orden...
10/02/10 5:52 PM
  
Marcos
Bueno, bueno, ya está, seré formalito y serio...

(hasta que alguien provoque lo contrario)
10/02/10 5:55 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de: : Marcos [Visitante]
Bueno, bueno, ya está, seré formalito y serio...

(hasta que alguien provoque lo contrario)

____

Huy. Bueno, siempre hay muchos matices en la personalidad de cada uno...
10/02/10 5:58 PM
  
Marcos
Si, pero no es malo de vez en cuando cambiar de registro (superficial, se entiende) para volver luego a lo habitual, lo normal y específico de uno. Siempre, of course, dentro del orden y la pautas correctas. Eso nunca se traspasa.
10/02/10 6:13 PM
  
Guillermo Juan Morado
no es malo de vez en cuando cambiar de registro (superficial, se entiende) para volver luego a lo habitual, lo normal y específico de uno

____

No sólo no es malo, sino que es necesario.
10/02/10 6:17 PM
  
César Fuentes
Pues yo, si puedo, iré, aunque no garantizo nada,pues no se si ese fin de semana me toca trabajar o no, pero lo intentaré. No se preocupen, si voy, nadie me reconocerá,claro que,con la cara de buho que se me está poniendo,con esto de trabajar de noche.....Me paso al nuevo post que D. Guillermo acaba de escribir.
10/02/10 6:25 PM
  
Marcos
Nada, nada, definitivamente ya se lo sucedido. Ha sido la influencia, la presencia de asrone... está claro

10/02/10 6:28 PM
  
Marcos
César, deberías de ir si puedes. Será una grata experiencia entre amigos.

Debe ser duro trabajar de noche. Yo llevo un par de semanas que, por interacción necesaria con US, estoy despierto mucho más allá de la hora que necesito para mi descanso. Y eso lo noto aún siendo algo temporal. Así que, en tu caso, que parece frecuente, los biorritmos deben de acusarlo.
10/02/10 6:32 PM
  
Guillermo Juan Morado
César, si viene queremos conocerle. Faltaría más!

Jajajaj, Marcos, pobre asrone!
10/02/10 6:35 PM
  
Ano-nimo
No me hableis, que yo también llevo unos cuantos días casi sin poder dormir, aunque esté agotada, pero lo mio es por estar adelganzando (a ver si así se me pasa la ciática).

Un cordial saludo
10/02/10 6:35 PM
  
César Fuentes
Mejórese Ana,y cuídese mucho.

Gracias Padre.
10/02/10 7:05 PM
  
Ano-nimo
Muchas gracias, César.

Un cordial saludo.
10/02/10 7:15 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ana_MS:

Debería, por si no lo ha hecho, consultar al médico. No es bueno estar muchos días sin dormir. Se lo digo por experiencia propia.
10/02/10 7:17 PM
  
Ano-nimo
Muchas gracias, Padre Guillermo. Consultaré a ver que me dice.

Un cordial saludo.
10/02/10 7:24 PM
  
asun
Aunque Tineo dice que soy una lurker persona lista, intervengo para saludar a Asrone y pedirle que no desaparezca sin previo aviso durante tanto tiempo.
Me ha gustado leer estos comentarios. Voy a ver qué dice Marcos de una propuesta de Ana en el post anterior, porque no acabo de enterarme
Y luego seguiré lurkeando por el post último.
10/02/10 8:06 PM
  
asun
No he visto nada. Algo sobre una oveja, pero de Ana_MS y propuestas, nada.
Saludos cordiales y hasta otro día.
10/02/10 8:14 PM
  
Yolanda
¡asrone! ¡asrone! ¡asrone! ¡asrone! ¡asrone!

¡Y yo prodigándome en memeces!

Y aquí de fiesta por el regreso de asrone...

Ay, qué bien!
10/02/10 8:29 PM
  
Marcos
jaja Yolanda, ahora te das cuenta de la vuelta de asrone. Es que, a veces, se prodiga uno de más o de menos.

Y la noticia del día es el regreso de la última oveja perdida. El pater ya puede guardar el vídeo ovejil.

Hasta el ayuno que ha anunciado. Entonces lo rescataremos del youtube
10/02/10 8:40 PM
  
Guillermo Juan Morado
Eso, queda "congelado" el vídeo, de momento.
10/02/10 8:42 PM
  
Yolanda
Bueno, buno, buenoo... ¡cómo está el patio!

A ver:

¿quién se apunta a la ruta de las tomas dd posesión?

El 24 de abril en Tui.

Antes de SS, dicen que en VAlladolid.

Muy prontito, en Plaencia.

Después del verano en Huesac.

Como no tengo toma de posesión en mi diócesis (lástima), os invito por ejemplo , a finales de junio al Cerro de los Ángeles, a celebrar el Sagrado Corazón de Jesús. No se me ocurre otro motivo.

César, nada de ir de incógnito: hay todo un programa de actividades.

Haré un díptico con la información si queréis.

En resumen: a las 10 de la mañana del sábado 24, nos vemos en Tui, el páter nos sirve de Cicerone en la visita turística por Tui. Hacia las 13 horas a comer (sí es muy pronto, pero no hay otro remedio). Y a la hora de la sobremesa, creoq ue es así, sobre las cuatro o cuatro y media, la solemne celebración.

A la salida, quizá el páter tenga algún compromiso con su cabildo real, supongo. Pero los demás podemos seguir de juerga o francachela. Y ya le contaremos al pater cómo lo hemos pasado. Salimos después de Vísperas a conocer Tui la nuit.

A la hora de completas, cada mochuelo a su olivo.

asrone, amfortas, nachet, aas, norberto, césar, yomismo, rockymarciano, marcos, ana, asun, flavia, y cónyuges quienes lo tengan...

y cualesquiera lurkers o semilurkers de LPD: todo el mundo a Tui. Los motivos de ausencia se estudiarán uno a uno y sólo se justificarán los que a juicio de la Abadesa representen realmente fuerza mayor. Si se casa una hermana... mmmm, no sé, no sé... ¿no hay aviones Londres-Vigo para un día? Meditaré sobre tan burda justificación...

SPH

10/02/10 8:53 PM
  
Guillermo Juan Morado
Los motivos de ausencia se estudiarán uno a uno y sólo se justificarán los que a juicio de la Abadesa representen realmente fuerza mayor.


_____

Jajajajajaja.
10/02/10 8:56 PM
  
Yolanda
a veces, se prodiga uno de más o de menos.
__-

qué razón tienes marcos

yo dándole cuerda a... bah...

ay,qué ilu lo de asrone

y ese anuncio de toma de posesión ¡con lo aficionada que soy yo a la ruta de las tomas de posesión!

(un avioncito Buenos Aires-Vigo, ¿a cómo estará?)

10/02/10 8:59 PM
  
Flavia
Bueno, a todas-toditas-todas no podré apuntarme, pero a esta de Vigo sí me gustaría.

Es que tengo una agenda de voyages... ¡ Ufffff !
10/02/10 9:22 PM
  
yo mismo
Aún es muy pronto para decidirme a cuáles voy a ir. A Palencia y Valladolid, seguro, al resto, ya veremos.
10/02/10 9:36 PM
  
yo mismo
Nachet dice: ¿Qué apelativo se te ocurre para el que está bautizado y vive su vida diaria como si Dios no existiera? Porque ese es el caso de la mayoría de los bautizados.
No soy quién para juzgar la fe de los demás (que de eso se ocupa el Padre), pero acudir a las procesiones de Semana Santa y el resto del año, como si nada, no sé como calificarlo.
_______________________________________________

Yo estudiaba en clase de religión que vivir como si Dios no existiera se denominaba "ateísmo práctico".

Acudir a las procesiones de Semana Santa y el resto del año como si nada, yo lo llamaría folklorismo (de esto conozco mucho).
10/02/10 9:40 PM
  
Ano-nimo
¿Para cuando es la de Palencia?.

Cordial saludo.
10/02/10 9:47 PM
  
Yolanda
yomismo:

¿has leído mi comentario de las 8:53 PM , lo relativo a la justificación de ausencias?
Pues eso

SPH

Ana: Palencia falta aún, quizá en abril también, pero hay gente mejor informada por aquí
10/02/10 9:50 PM
  
Ano-nimo
Gracias Yolanda; aún tiene que llover.
10/02/10 9:52 PM
  
yo mismo
No creo que nombren obispo en Palencia tan pronto, pero no tengo ni idea sobre cuándo podrá ser y a quién nombrarán, aunque ya ha habido quinielas.

Yolanda, ¿cómo voy a justificar mi ausencia si aún no sé si voy o no? Dame un margen, te veo muy implacable, debes ser Jefa de Estudios por lo menos XDD
10/02/10 10:00 PM
  
Guillermo Juan Morado
En respuesta a: Lo “mío” y lo “suyo”
Comentario de: : Flavia [Visitante]
Bueno, a todas-toditas-todas no podré apuntarme, pero a esta de Vigo sí me gustaría.

Es que tengo una agenda de voyages... ¡ Ufffff !

_____
Pues nada, nos veremos en Tui (no en Vigo, en Tui).

_________

Yolanda, ¿cómo voy a justificar mi ausencia si aún no sé si voy o no? Dame un margen, te veo muy implacable, debes ser Jefa de Estudios por lo menos XDD.


yo mismo: ¿Jefa de Estudios? ¿No sabe que es Abadesa, y que nadie manda más que una Abadesa?

SHP.
10/02/10 10:07 PM
  
Yolanda
No, no lo soy. Lo he sido. Y Directora también. Pero ahora sé que sólo hay una vida terrena y que no se puede gastar en mandar. Nada, donde esté dar clase que se quite la Jefatura de Estudios y la Dirección. Ni por todo el oro del mundo. Nunca mais, jajajja
10/02/10 10:07 PM
  
Yolanda
Abadesa, sí, eso sí mola
10/02/10 10:08 PM
  
yo mismo
Veo que no has sucumbido a la erótica del poder terrenal, aunque a la del poder divino, siendo Abadesa, no sé yo...
10/02/10 10:12 PM
  
Flavia
Oh, sí.... ¡¡¡ En Tui !!!

Si es que a mí la Geografía...rien de rien.
10/02/10 10:21 PM
  
Flavia
Norberto, muchas gracias por tu comentario de las 2.07. Esas son las exigencias de la Fe. Pero ya ves, siempre son los mejores seguidores del Crucificado quienes están dispuestos a dar la vida por los hermanos. Siempre, en el fondo, el Crucifijo.
10/02/10 10:35 PM
  
Yolanda
Veo que no has sucumbido a la erótica del poder terrenal, aunque a la del poder divino, siendo Abadesa, no sé yo...

____________

La del terrenal no me tira nada, yomismo, nadita. comprobado. Te aísla. No compensa. Mandas, ganas más... y te arriesgas dmasiado a quedarte sola.

La del poder espiritual de una Abadesa es otra cosa. Además estoy subordinada siempre el páter que me nombró.
10/02/10 10:38 PM
  
asrone
¡Cuánta gente nueva participando en los comentarios!

¿Qué pasa con esto de los nombramientos y los viajes?
¿Han nombrado obispo al P. Guillermo? ¿Cardenal a luis?
(SPH)

Gracias por vuestro saludos.
10/02/10 10:39 PM
  
Flavia
Para el comentario de asrone ha vuelto, que dice, entre otras cosas:

" Ya me explicaréis qué es eso del 'kauin kuein'."

Pues nada, una broma mía, pero no tan broma en el fondo. Cuando anunciaban Calvin Klein por TV, alambicaban tanto la pronunciación que yo sólo entendía algo así como " kauin kuein ".
10/02/10 10:43 PM
  
Guillermo Juan Morado
Cuánta gente nueva participando en los comentarios!



¿Qué pasa con esto de los nombramientos y los viajes?

¿Han nombrado obispo al P. Guillermo? ¿Cardenal a luis?

(SPH)



Gracias por vuestro saludos.


______

No, a mí no me han nombrado Obispo.

Y a Luis Cardenal, que sepamos, tampoco.

Pero Usted sigue siendo Secretario...
10/02/10 10:49 PM
  
Marcos
a asrone le llevará tiempo ponerse al día. Tiene tanto que leer.



11/02/10 12:27 AM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, asrone leerá todo muy pronto...
11/02/10 12:31 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.