Toda la sinagoga tenía los ojos fijos en él

Jesús se presenta en la sinagoga de Nazaret como el Evangelio de Dios: “Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír” (Lc 4,21); se cumple la profecía que anunciaba la llegada del Señor para librar al pueblo de sus aflicciones. Jesús es el Ungido por el Espíritu Santo para evangelizar a los pobres, para anunciar la redención, para devolver la vista, para liberar a los oprimidos.

La palabra “evangelio” la empleaban los emperadores romanos, que se consideraban salvadores del mundo. Las proclamas que procedían del emperador se llamaban “evangelios”, mensajes de salvación que transformaban el mundo hacia el bien. Con Jesús acontece realmente lo que los emperadores, en vano, pretendían. Con Él Dios – el Dios verdadero – se hace presente en el mundo para salvarlo y transformarlo: “No son los emperadores los que pueden salvar al mundo, sino Dios” (Benedicto XVI).

Mediante las palabras y los hechos, Jesús hace presente al Padre entre los hombres. Con frecuencia, nuestras palabras y nuestros hechos se sitúan en coordenadas diferentes. Podemos decir una cosa y hacer otra, porque nuestra coherencia no es perfecta. En Jesús no encontramos esta ruptura, esta disociación. En Él hay plena unidad, plena identidad, entre el decir, el actuar y el ser. Jesús habla las palabras de Dios y obra las acciones de Dios porque Él es Dios, el Hijo de Dios hecho hombre.

Jesús no es simplemente un mensajero que se hace portador de una noticia que viene de otro. Él es, en persona, el mensajero y el mensaje, el Maestro y la enseñanza; la Buena Noticia que irrumpe en el mundo y en nuestra vida para renovarlos, para salvarlos. Así fue anunciado su nacimiento por el ángel a los pastores: “Mirad que vengo a anunciaros una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: hoy os ha nacido, en la ciudad de David, el Salvador, que es el Cristo, el Señor” (Lc 210-11).

Aprender su doctrina es conocerlo a Él, contemplarlo a Él. “Toda la sinagoga tenía los ojos fijos en Él”, anota San Lucas (4,20). Ésta debe ser también nuestra actitud: fijar los ojos en Jesús. Para aceptar ese anuncio de alegría, para abrirnos a la realidad de Jesucristo, necesitamos mirarlo y así maravillarnos de su compasión. Mirarlo mientras proclama: “Bienaventurados los pobres, porque vuestro es el Reino de Dios” (Lc 6,20). Sorprendernos de cómo acoge a los más pequeños: “El que reciba a este niño en mi nombre, a mí me recibe” (Lc 9,48). Alegrarnos de su oferta de misericordia cuando dice: “habrá en el cielo más alegría por un pecador que se convierta que por noventa y nueve justos que no tienen necesidad de conversión” (Lc 15,7).

Los que se saben pobres y necesitados, los que ansían la salvación, el sentido para sus vidas y la esperanza, son los mejor dispuestos para fijar sus ojos en Jesús. Sólo la suficiencia desdeñosa, el desprecio o la ligereza de empeñarse en vivir sin fundamento cierran el corazón de los hombres al Evangelio. Con la ayuda de la gracia, esa mirada puesta en Cristo nos llevará a creer, a creer con mayor hondura, sin dejarnos cegar “por el dios de este mundo” para ver “resplandecer el Evangelio de la gloria de Cristo” (2 Cor 4,4).

El modelo insuperable de contemplación de Cristo lo encontramos en María: “su mirada, siempre llena de adoración y asombro, no se apartará jamás de Él” (Juan Pablo II).

Guillermo Juan Morado.

138 comentarios

  
Guillermo Juan Morado
Bueno, se ve que no hay excusa para no estar en la red:


"se pide a los presbíteros la capacidad de participar en el mundo digital en constante fidelidad al mensaje del Evangelio, para ejercer su papel de animadores de comunidades que se expresan cada vez más a través de las muchas «voces» surgidas en el mundo digital. Deben anunciar el Evangelio valiéndose no sólo de los medios tradicionales, sino también de los que aporta la nueva generación de medios audiovisuales (foto, vídeo, animaciones, blogs, sitios web), ocasiones inéditas de diálogo e instrumentos útiles para la evangelización y la catequesis.

El sacerdote podrá dar a conocer la vida de la Iglesia mediante estos modernos medios de comunicación, y ayudar a las personas de hoy a descubrir el rostro de Cristo. Para ello, ha de unir el uso oportuno y competente de tales medios –adquirido también en el período de formación– con una sólida preparación teológica y una honda espiritualidad sacerdotal, alimentada por su constante diálogo con el Señor. En el contacto con el mundo digital, el presbítero debe trasparentar, más que la mano de un simple usuario de los medios, su corazón de consagrado que da alma no sólo al compromiso pastoral que le es propio, sino al continuo flujo comunicativo de la «red»".


"Queridos sacerdotes, os renuevo la invitación a asumir con sabiduría las oportunidades específicas que ofrece la moderna comunicación. Que el Señor os convierta en apasionados anunciadores de la Buena Noticia, también en la nueva «ágora» que han dado a luz los nuevos medios de comunicación".


MENSAJE DEL SANTO PADRE
BENEDICTO XVI
PARA LA XLIV JORNADA MUNDIAL
DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES

«El sacerdote y la pastoral en el mundo digital:
los nuevos medios al servicio de la Palabra»

Fuente: http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/messages/communications/documents/hf_ben-xvi_mes_20100124_44th-world-communications-day_sp.html



23/01/10 3:50 PM
  
Carlo
Toda la sinagoga tenia los ojos puestos en el...y poco despues LE EXPULSARON DE LA SINAGOGA por declararse el Mesias sin serlo.

En la muy reciente visita de Benedicto XVI a la sinagoga,creo que NADIE TENIA LOS OJOS PUESTOS EN EL.
23/01/10 4:15 PM
  
Guillermo Juan Morado
Carlo, Jesús se declara el Mesías porque lo es.
23/01/10 4:32 PM
  
Ano-nimo
Padre Guillermo:

Casualidades y confirmación de que "Podemos decir una cosa y hacer otra". Me prometí que nunca vería la película "La Pasión de Cristo", y acabo de terminar de romper esa promesa, para bien. Lo primero que pensé-sentí fué que solo Dios podía continuar amando y perdonando pese a las terribles torturas (una cosa es conocer toda la teoría, y otra observar). La escena de la Resurrección supuso una gran esperanza, como si nada hubiera sido en balde; el amor vence al mal y a la muerte. El Cordero de Dios; lo acabo de comprender mejor.

Sé que este no es el tema del post exactamente, pero como no tenía a nadie a quien decírselo, pues me he venido a la parroquia virtual. La verdad es que la película me ha dejado...no sé...creo que me ha ayudado a comprender mejor. Y sí, Cristo es el Mesías.

Un cordial saludo.
23/01/10 5:47 PM
  
Pioquinto
Ah, vaya, padre Morado! Yo pensé que iba a hablar de la reciente visita de SS Benedicto XVI a la sinagoga de Roma. Al final, le espetaron con descortesía que "ellos siguen esperando al mesías". Necios! El mesías ya vino y no le recibieron.
23/01/10 5:56 PM
  
Pioquinto
Gracias, padre el post me ha gustado mucho.
23/01/10 5:57 PM
  
Carlo
Padre Morado,respeto mucho su posicion "mesianologica" pero no puedo seguirle.
La existencia del mal en el mundo es la prueba evidente de que el Mesias todavia no ha venido.Auschwitz es la prueba evidente de que los salmos y las profecias todavia no se han cumplido.Y las catastrofes naturales son otra prueba evidente.

El cristianismo pronto dejo de obedecer a sus primeros padres (los hebreos) y se instalo placidamente en el dogma,intransigente e irracional total...el cristianismo pronto se desentendio de cualquier evidencia historica y se convirtio en una "religion teologica" en un castillo de naipes ajeno a la realidad.El mero hecho de pedir alguna evidencia se considero blasfemo.

Cualquier judio sabe que la PERSONA DEL MESIAS NUNCA ES DIOS el Mesias es "el enviado" de Dios que no es lo mismo.Si Jesus era judio...por tanto NO PODIA SER DIOS.La Shema Israel reza que DIOS ES UNO y el propio Jesus rezo la Shema.Mas claro imposible.

Me figuro que ante el evidente fracaso de la cruz,los cristianos pronto crearon el "poderoso" dogma de que "Cristo es Dios" lo cual es totalmente incompatible con el Primer Mandamiento de la Ley de Dios.No se puede adorar a las criaturas antes que al Creador.La propia palabra "cristo" ya es una palabra helenista...ajena por completo al sencillo rabino de Nazaret.
23/01/10 6:22 PM
  
Yolanda
Sé que este no es el tema del post exactamente, pero como no tenía a nadie a quien decírselo, pues me he venido a la parroquia virtual

_________

Tampoco este es el tema, pero lo tengo que decir: esto es una de las mejores cosas de esta parroquia virtual.
La gente buena sabe donde acudir a decir cosas buenas.

Gracias, Ana.
23/01/10 6:33 PM
  
Yolanda
Ante 44ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales
Pero, si es en mayo... qué prisas.

ha de unir el uso oportuno y competente de tales medios –adquirido también en el período de formación– con una sólida preparación teológica y una honda espiritualidad sacerdotal, alimentada por su constante diálogo con el Señor. En el contacto con el mundo digital, el presbítero debe trasparentar, más que la mano de un simple usuario de los medios, su corazón de consagrado que da alma no sólo al compromiso pastoral que le es propio, sino al continuo flujo comunicativo de la «red»

Bueno, de usted no tendrá queja el Papa en ese sentido.

Estupenda homilía. Hoy, además, me ha servido particularmente.

Podemos decir una cosa y hacer otra, porque nuestra coherencia no es perfecta. En Jesús no encontramos esta ruptura, esta disociación

Con la ayuda de la gracia, esa mirada puesta en Cristo nos llevará a creer, a creer con mayor hondura, sin dejarnos cegar “por el dios de este mundo”
23/01/10 6:46 PM
  
Luis López
Ya que se ha comentado la conmovedora película de Mel Gibson, en otra gran película sobre Jesús, el "Jesús de Nazaret" de Franco Zeffirelli aparece magistralmente la escena que refiere el Evangelio de este domingo.

Jesús -tras leer en la sinagoga un precioso texto mesiánico de Isaías- cierra el rollo, y señala esas impresionantes palabras: "hoy se ha cumplido".

Un "hoy" actual. Un "hoy" eterno.
23/01/10 7:12 PM
  
Luis López
Por cierto Carlo, lea bien las Escrituras. ¿Cómo que la persona del mesías no es Dios?

¿Ha leído Vd. -que se dice judío- Ez. 34, 11: "Así dice el Señor: YO MISMO EN PERSONA buscaré mis ovejas siguiendo su rastro"(...) Buscaré las ovejas perdidas, recogeré las descarriadas; vendaré a las heridas, curaré a las enfermas" (Ez. 34,16).

Y también Jeremías en 23,3: "Yo mismo me ocuparé ahora de vosotros"

¿No dice Isaías (35,4) "Mirad a vuestro Dios, viene ÉL MISMO A SALVAROS"

Todo eso fue lo que hizo Jesús, pues Él mismo pasó haciendo el bien (Hch. 10,38), y se definió como "el buen pastor" (Jn. 10,11), que vino a salvarnos (Mc. 10,45).
23/01/10 7:30 PM
  
Pioquinto
Evidente fracaso de la Cruz? La Cruz es señal del triunfo de Cristo contra Satanás. Todo en Jesús es paradójico, desde su humilde nacimiento en Belén, en lugar de en un palacio con todos los lujos. Hubo evidente sabiduría. Luego, su aparente derrota y su crucifixión, para , tras de su resurrección y con sus adeptos desparramados, el cristianismo se levantó para que las buenas nuevas llegaran a todo el mundo. El nos abre las puertas del Cielo a todos, judíos y gentiles. Pero El vino para que los ciegos vean y los que ven, queden ciegos. Y morirán en sus pecados.
23/01/10 7:57 PM
  
Ano-nimo
Gracias a ti, Yolanda. Y también a la buena influencia de quienes los que realmente sois buenas personas, como tu o el Padre Guillermo entre otros, ejerceis sobre este espacio en el que una se puede sentir como en casa, entre hermanos.

Un cordial saludo.
23/01/10 8:04 PM
  
Guillermo Juan Morado
Me alegro de que le haya gustado la película, Ana-MS, y de que lo haya contado.

A Carlo, este es un blog católico. Usted puede leer o comentar, pero procure ser muy cuidadoso, en fondo y forma, con lo que dice del cristianismo, si no borraré sus aportaciones.

Yolanda, es un mensaje muy alentador el del Papa.

He leído también con interés los demás comentarios.
23/01/10 8:41 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pioquinto,

Nosotros también esperamos al Mesías, pero ya no su venida en carne, que ya ha acontecido, sino su retorno en gloria.

Y mientras esa consumación final no se produzca, gemimos con los profetas, como hacemos especialmente en el Adviento, aguardando la implantación manifiesta de la paz de Dios.
23/01/10 8:44 PM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda: desde 1968, los papas han hecho público su mensaje para el día del Domund (penúltimo domingo de octubre), el domingo de Pentecostés. Lo mismo ocurre con la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, instituída por Pablo VI, cuyo padre era periodista y político, en 1967: la publicación del mensaje se adelanta unos meses. Y si el de la XLIV Jornada se ha hecho público hoy, me parece muy adecuado: mañana es la fiesta del patrono de los periodistas, San Francisco de Sales.
23/01/10 9:19 PM
  
Yolanda
Es verdad, mañana es San Francisco de Sales. Bien, con demasiada antelación o no, el mensaje del Papa e ha encantado. Si San Francisco de Sales iba de casa en casa convirtiendo herejes, imagínate una web o un blog dónde no podrán dejar meterse.
23/01/10 9:42 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, es como dice aas.

Así dan tiempo a que el mensaje se difunda, etc.
23/01/10 10:20 PM
  
Guillermo Juan Morado
Hay un texto muy interesante sobre el advenimiento de Cristo y la esperanza de Israel en el Catecismo de la Iglesia Católica:


"El glorioso advenimiento de Cristo, esperanza de Israel

673 Desde la Ascensión, el advenimiento de Cristo en la gloria es inminente (cf Ap 22, 20) aun cuando a nosotros no nos "toca conocer el tiempo y el momento que ha fijado el Padre con su autoridad" (Hch 1, 7; cf. Mc 13, 32). Este advenimiento escatológico se puede cumplir en cualquier momento (cf. Mt 24, 44: 1 Te 5, 2), aunque tal acontecimiento y la prueba final que le ha de preceder estén "retenidos" en las manos de Dios (cf. 2 Te 2, 3-12).

674 La Venida del Mesías glorioso, en un momento determinad o de la historia se vincula al reconocimiento del Mesías por "todo Israel" (Rm 11, 26; Mt 23, 39) del que "una parte está endurecida" (Rm 11, 25) en "la incredulidad" respecto a Jesús (Rm 11, 20). San Pedro dice a los judíos de Jerusalén después de Pentecostés: "Arrepentíos, pues, y convertíos para que vuestros pecados sean borrados, a fin de que del Señor venga el tiempo de la consolación y envíe al Cristo que os había sido destinado, a Jesús, a quien debe retener el cielo hasta el tiempo de la restauración universal, de que Dios habló por boca de sus profetas" (Hch 3, 19-21). Y San Pablo le hace eco: "si su reprobación ha sido la reconciliación del mundo ¿qué será su readmisión sino una resurrección de entre los muertos?" (Rm 11, 5). La entrada de "la plenitud de los judíos" (Rm 11, 12) en la salvación mesiánica, a continuación de "la plenitud de los gentiles (Rm 11, 25; cf. Lc 21, 24), hará al Pueblo de Dios "llegar a la plenitud de Cristo" (Ef 4, 13) en la cual "Dios será todo en nosotros" (1 Co 15, 28)".

23/01/10 10:26 PM
  
Yolanda
Me estaba leyendo el mensaje del Papa cuyo enlace da en el primer comentario.

Justo antes de prevenir a los sacerdotes contra la tentación de estar en la red simplemente por estar, dice:

el sacerdote se encuentra como al inicio de una «nueva historia», porque en la medida en que estas nuevas tecnologías susciten relaciones cada vez más intensas, y cuanto más se amplíen las fronteras del mundo digital, tanto más se verá llamado a ocuparse pastoralmente de este campo, multiplicando su esfuerzo para poner dichos medios al servicio de la Palabra.

Vamos, que es una obligación, siempre y cuando sea para poner ete medio al servicio de la evangelización.
23/01/10 11:07 PM
  
Carlo
Padre Morado
no es mi intencion ofender a nadie.Le agradezco su respuesta.
Estamos en la era del Papa mas judio de la historia...la gloria del olivo...pero eso por lo visto no llega a las diocesis locales.No se enteran o no se quieren enterar.

La teologia pseudo-paulina de la "conversion de los judios" esta explicitamente superada despues del Vaticano II...ya no se trata de que una religion "entierra" a la otra...como escribia "el venerable" Pio XII en la "cuerpo mistico" de 1943 (en pleno holocausto por cierto)HOY SE TRATA DE MARCHAR JUNTOS hacia el Reino de Dios.

Y no me invento nada...me remito a los discursos de todos los Papas desde Juan XXIII al actual Benedicto XVI.

La Iglesia ya no "perdona" pecados,la Iglesia pide perdon por sus pecados.La Iglesia ya no tiene el "deposito" de la verdad,hoy la Iglesia busca la verdad.Y la encontrara....todos juntos cogidos de la mano,salvados por amor.
23/01/10 11:23 PM
  
Guillermo Juan Morado
Carlo, en lo que tiene de buena voluntad, y creo que lo tiene, su mensaje, estoy con usted.

Pero creo que no ha interpretado del todo bien lo que dice el Papa. Que ciertamente es, como somos los católicos, muy respetuoso con los judíos. Y que sabe fundamentar muy bien su enseñanza.

"Y la encontrara....todos juntos cogidos de la mano,salvados por amor", dice Usted. Pues, en esto, de acuerdo.

Y nada más lejos de mí que emprender una disputa doctrinal. La fe no se discute, se acepta en obediencia a Dios, aunque sí se pueden dar razones de lo que se cree.

Si un católico lee bien el "Catecismo" no podrá, nunca, albergar ningún sentimiento contrario hacia los judíos.

23/01/10 11:37 PM
  
Yolanda
Carlo:

Tampoco es mi intención meterme en una conversación que no va directamente dirigida a mí. Espero que entiendas que, en tanto que católica, sí la siento dirigida a mí, o al menos, me siento concernida.

Sólo unas cosillas, ya que dices que no te inventas nada:

a)¿Desde cuándo y en virtud de qué La Iglesia ya no "perdona" pecados?

b)¿Desde cuándo y en virtud de qué La Iglesia ya no tiene el "depósito" de la verdad?

Alguien te ha informado mal acerca del Concilia Vaticano II y algo te hace interpretar textos de moto que se ajusten a esas dos barbaridades (a y b).

Si el depósito de la verdad no está en la Iglesia Católica, sencillamente es que no está en ninguna parte, no hay verdad posible.

Pero tampoco se trata de convencerte con un párrafo como el anterior que, obviamente, tú no aceptas.

Al menos sí hay algo de lo que no es cuestión de convencer o no convencer: la Iglesia jamás a ha renunciado a perdonar los pecados, porque es la única que puede hacerlo, y lo sigue haciendo de hecho; y la Iglesia jamás se ha dejado de proclamar que posee la Verdad.




23/01/10 11:39 PM
  
antiguo alumno salesiano
En la segunda quincena de enero hay tres fechas señaladas en el calendario salesiano:
22 Laura Vicuña, beatificada por Juan Pablo II en Turín en 1988
24 San Francisco de Sales
31 San Juan Bosco
23/01/10 11:52 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, sería interesante que aportase, Carlo, las citas exactas donde los Papas, según él, han dicho eso. Algo que, obviamente, no pueden decir.

Cito un texto interesante de B. XVI, en su visita a la sinagoga de Roma:


"Con l’esercizio della giustizia e della misericordia, Ebrei e Cristiani sono chiamati ad annunciare e a dare testimonianza al Regno dell’Altissimo che viene, e per il quale preghiamo e operiamo ogni giorno nella speranza.

In questa direzione possiamo compiere passi insieme, consapevoli delle differenze che vi sono tra noi, ma anche del fatto che se riusciremo ad unire i nostri cuori e le nostre mani per rispondere alla chiamata del Signore, la sua luce si farà più vicina per illuminare tutti i popoli della terra".

Pues eso, a ejercitar la justicia y la misericordia.
A dar testimonio del Reino del Altísimo que viene
A ser conscientes de las diferencias que hay entre nosotros.
Y de que lograremos unir nuestros corazones y nuestras manos para responder a la llamada del Señor. Y así su luz se hará más cercana para iluminar a todos los pueblos de la tierra.
23/01/10 11:52 PM
  
Luis Fernando
Pues creo que Yolanda lo ha explicado muy bien.
23/01/10 11:57 PM
  
Yolanda
Oh, Dios mío, he debido enfermar y no me he dado cuenta (SPH).

Y el caso es que, según daba al intro me decía a mí misma (os lo prometo, eh): quién me ha visto y quién me ve, ahora sólo falta que aparezca LF a decirme que qué buen comentario

De todos modos, LF: prometo solemnemente que jamás diré a nadie que se vaya de la IC mientras la escuche decir que quiere seguir siendo católico en el seno de la Iglesia. Por muy hereje equivocado que lo vea, si quiere ser parte de la Iglesia, lo último que le diré en que se vaya. Apunta la fecha y guarda este comentario.

Porque, como dice la Escritura, “si alguno de vosotros, hermanos míos, se desvía de la verdad y otro le convierte, sepa que el que convierte a un pecador de su camino desviado, salvará su alma de la muerte y cubrirá multitud de pecados” (Stg 5,19-20).

Pues eso: un post como el que le dedicas a Vida, me sigue indignando. Y, dicho sea de paso, si se trata de "convertir" a Vidal... yo sé que post como ese a mí me habrían mantedido lejos, muy lejos. Y me habrían echado. Que es lo que le dices: que se vaya, ¿no? Si se trata de "convertir" a Vidal, de hacerle mirar a la Iglesia, su jerarquía, su magisterio, con menos hostilidad, con menos prejuicios, con más humildad...dile que se pase por este blog con cierta frecuencia.
24/01/10 12:06 AM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, Luis Fernando contesta en su post a un post de J.M. Vidal.

Yo no creo que Luis Fernando tenga nada en contra de J.M. Vidal. A nivel personal, estoy seguro de que no.

Yo también estuve en Religión Digital, porque me invitó J.M. Vidal a llevar un blog, que era "Predicar en el desierto". Y por eso le estaré siempre agradecido.

Pero tanto J.M. Vidal, como yo y como todos, podemos ser más amigos de la Iglesia. Si a esto le invita Luis Fernando, la invitación es muy pertinente.

24/01/10 12:11 AM
  
Guillermo Juan Morado
Y el caso es que, según daba al intro me decía a mí misma (os lo prometo, eh): quién me ha visto y quién me ve, ahora sólo falta que aparezca LF a decirme que qué buen comentario
__________

Yolanda, y si su comentario es bueno, ¿pasa a ser malo porque Luis Fernando reconozca que es bueno?

No sé si no estará siendo injusta...
24/01/10 12:21 AM
  
Yolanda
He puesto SPH
24/01/10 12:24 AM
  
Guillermo Juan Morado
Ah, nunca tres letras han dicho tanto.

Está visto que ha sido buen invento lo de "SPH".
24/01/10 12:29 AM
  
Yolanda
Pewro si no se entiende, lo aclaro más.

Me molestan muchísimoposts como el que dedica a JMVidal (al que, en efecto responde, pero porque Vidal también le respondía a LF). Y me molesta ese tipo de posts por las razones que he dicho siempre y sigo diciendo ahora,

Pero no me molesta en absoluto el comentario que me hace LF; primero porque es objetivamente elogioso, y eso me gusta y es de agradecr. Segundo, porque si es bueno es bueno, lo diga Agamenón, etc, De ahí que añadiera el SPH. Bromeaba más conmigo que con LF; o más contra mí que contra LF.

Si ha parecido que era algo más agrio de lo que estoy diciendo ahora, pido perdón a LF, quería sólo bromear con mi propio asombro. Y le pido perdón a usted si he parecido injusta con LF, y encima en su blog (de usted, no de LF)
24/01/10 12:29 AM
  
Guillermo Juan Morado
No, lo que pasa es no me gusta que mis amigos se lleven mal...

O que lo parezca.

Ya veo que no.

24/01/10 12:31 AM
  
Yolanda
Ah, nunca tres letras han dicho tanto.

Está visto que ha sido buen invento lo de "SPH".
___________

Desde luego que sí. Magnífico invento.

Aunque en mi casa hay un pequeño detractor del invento.

(Un día discutía yo en broma con alguien en el blog y le decía alguna frase que sonaba "dura" pero añadía SPH. Y dice el pequeño detractor: "Ah, qué listos, os decís todas las barbaridades que queráis, le añadís el SPH y ya vale, ya se puede decir lo que se quiera, ah, como es SPH te llamo xxxxxx y tan tranquilos")
24/01/10 12:33 AM
  
Yolanda
Yo ya me llevo bien con LF aunque siga habiendo diferencias, sobre todo de "talante": Pero el mérito no es ni de LF ni mío.
24/01/10 12:34 AM
  
Guillermo Juan Morado
Ya me imagino. Muy listo.

Y es verdad. No debe utilizarse nuestro "SPH" como subterfugio. Ha de ser, en verdad, "SPH". Si no, perdemos credibilidad ante nosotros mismos.
24/01/10 12:35 AM
  
Guillermo Juan Morado
Yo no puedo ni debo hacer aquí, menos aquí, una apología de LF. Pero, desde que lo conozco, y ya han pasado años, en estos mundos de blogs, etc, no he visto nunca que obrase de mala fe. Nunca.
24/01/10 12:36 AM
  
Guillermo Juan Morado
Por cierto, es extraño lo de asrone. Ya han pasado muchas semanas. Bueno, es lo que tiene Internet...

Marcos desparece y aparece, pero de asrone hace ya mucho que no sabemos nada.
24/01/10 12:41 AM
  
Yolanda
Hagamos una llamada a asrone y a quien sepa de él para que dé señales de vida.
Marcos aparecerá a mediados de semana. Creo que regresa el martes.
Ahora me quedo preocupada por si LF se lo ha tomado a mal.
24/01/10 12:51 AM
  
Guillermo Juan Morado
Qué va! No se lo tomará mal.

Me sumo al "¿quién sabe dónde?" sobre asrone.

Y a Marcos, lo esperamos siempre.
24/01/10 12:54 AM
  
Tineo
Yolanda:

No te preocupes, no has dicho nada ofensivo contra Luis Fernando. Además, estas sanísima: (debates modélicamente con nuestro luis, fecundas líricamente "casa Bruno" en un caso de polinización poética digno de estudio, ilustras a propios y extraños sobre bibliografía, filología, teología de los padres del desierto, y lo que salga al paso. Sos un valor en alza, ché.

El nuevo Martín Códax te señalaba fraternalmente la posibilidad de que se iniciase un ir y venir de comentarios polémicos, antes de que diera comienzo.

¡Rezad por mi!
24/01/10 1:01 AM
  
Tineo
Alguien (un sacerdote) dijo una vez [omito la neocatecumenal circunstancia] que el sermón más breve y perfecto es el de Jesús en la sinanoga: Esta Palabra se cumple hoy.
24/01/10 1:03 AM
  
Tineo
Yo también me sumo a la pregunta sobre asrone. Sospecho que está decsrgando toda la red de Internet en un DVD. Pero no hay confirmación de mi sospecha, es sólo un rumor.
24/01/10 1:04 AM
  
Yolanda
¡Ya! ¡Ahora mismo!

En serio, rezo por ti, sea cual sea la intención. No tenemos nada mejor que hacer los unos por los otros.

Y gracias.
24/01/10 1:04 AM
  
Guillermo Juan Morado
Ay, Tineo, con su ironía suave, pero muy graciosa:


"Además, estas sanísima: (debates modélicamente con nuestro luis, fecundas líricamente "casa Bruno" en un caso de polinización poética digno de estudio, ilustras a propios y extraños sobre bibliografía, filología, teología de los padres del desierto, y lo que salga al paso. Sos un valor en alza, ché".


Lo de la "polinización póetica" es ya de partirse.

Y luego, añade:


"El nuevo Martín Códax te señalaba fraternalmente la posibilidad de que se iniciase un ir y venir de comentarios polémicos, antes de que diera comienzo".

Y, por si fuera poco:


"Alguien (un sacerdote) dijo una vez [omito la neocatecumenal circunstancia] que el sermón más breve y perfecto es el de Jesús en la sinanoga: Esta Palabra se cumple hoy".

Ni que decir tiene que me ha hecho reír mucho.

(Me parece bien que pida que recemos, pero no nos asuste, eh, aunque pedir que se rece no debe asustar, pero por si acaso...).

24/01/10 1:11 AM
  
Guillermo Juan Morado
Qué tarde.

Bueno, hasta mañana.

Leeré un poquito "La Regenta", y a dormir.

Cuando las cosas se leen por segunda o tercera vez, saben mejor.
24/01/10 1:16 AM
  
Yolanda
La Regenta sabe mejor en relectura. Lo estoy comprobando ahora mismo. La regenta no cambia; nosotros, sí. Y al leer de nuevo una lectura de antaño se lee con ojos nuevos, se descubren nuevas bellezas.

Estoy con el Realismo en 4º justo ahora. Tengo un 4º magnífico, con un grupo de chicos y chicas listos y motivados que da gusto. Cuando te toca un grupo así, ellos te motivan a ti, y el jueves pasado pasamos una clase deliciosa hablando de La Regenta, Vetusta, aquellos inolvidables personajes. Rara vez se lamenta que suene el timbre de acabar una clase. El jueves, ellos y yo lo lamentábamos.

24/01/10 1:31 AM
  
Tineo
No pasa nada malo. El gozo me revienta por las cinchas del caballo, como a Don Quijote. Pero necesito muchas oraciones de personas tan buenas como Ustedes.

Nuestro expediente de adopción internacional ha sido aceptado, y estamos en lista de espera. Pero un niño (o niña), nuestro hijo (o hija), que ya ha nacido, estará sufriendo circunstancias difíciles...

Y hoy he leído el post de Bruno y he visto niños de Haití.

Sólo es eso. Nada más. Nada menos.
24/01/10 1:35 AM
  
Yolanda
Ay, Tineo, que ya imaginaba que era eso... Pues nada, comolo imaginaba, por eso justamente he rezado; por vuestra futura paternidad, que la viváis con la menor ansiedad posible pero con mucha alegría y por vuestro hijo/a. Y por todos los niños sin familia.
24/01/10 1:47 AM
  
Tineo
Muchas gracias, Yolanda.

Sabía que podía contar con tus oraciones.
24/01/10 1:53 AM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, Tineo, que todo vaya muy bien.

No he podido - ha debido de haber algún problema - entrar en la página en todo el día.

Saludos a todos.
24/01/10 9:18 PM
  
Guillermo Juan Morado
Y qué suerte va a tener ese niño!
24/01/10 9:19 PM
  
Flavia
Felicidades, Tineo. Yo también pediré por vosotros. Me emociona pensar que habéis sido designados por Dios " desde toda la eternidad " para esa acogida. Que Dios os bendiga.
24/01/10 9:31 PM
  
Yolanda
Al fin hamemus blogem.

Bien, Tineo, ve informándonos según vaya habiendo novedades dignas de mención. Mientras, ya sabes a cuántos tenéis rezando por el asunto y no sólo pidiendo, sino dando gracias por tan buena noticia,
24/01/10 10:09 PM
  
Ano-nimo
Tineo:

Cuenta también con las mias.

Un cordial saludo.
24/01/10 10:14 PM
  
Tineo
Muchas gracias, Yolanda, D. Guillermo, Flavia y Ana.

La verdad es que impresiona eso que dice Flavia de ser designados para acoger a un niño "desde toda al eternidad". Mi débil fe hace que me paralice al leer eso.

Yolanda: Ahora no habrá novedades hasta dentro de un año y medio o dos. Entonces habrá una asignación, luego habrá que actualizar documentación, y viajaremos a Manila a buscara nuesro hijo/a. Luego más papeleos de legalización aquí. Bueno, creo que serán menos de dos años gracias a vuestras oraciones y a la ayuda de la parroquia "real".

La verdad es que este paso es una gran alegría, y a la vez sentimos la responsabilidad y un poco de miedo a la vez. Cuando en agosto os pedía oraciones, estábamos terminando la primera tanda de documentos y los íbaos a entregar a la agencia que lo tramita todo, en septiembre y octubre, se legalizó la documentación en Madrid, se tradujo al inglés y a principios de octubre salió de España el expedente. Respondieron bastante pronto aceptándonos.

Gracias de nuevo por vuestro apoyo y oración.

PD: Tampoco yo pude entrar en infocatolica en todo el día. Cosas de la técnica.
24/01/10 10:58 PM
  
Amfortas
Felicidades, Tineo. Ese niño va a ser una bendición para vosotros, ya lo verás.

Como estaba caída esta página he dado una vuelta más larga de lo habitual por otro sitio, y os he visto a algunos de vosotros por allí. :) Gracias a Ana_MS por avisar de que ya estaba operativa infocatolica.
24/01/10 11:17 PM
  
Tineo
Gracias, Amfortas.


¿Por qué sitios andarán mis compañeros de cabildo? Daría el dedo que hace clic con el ratón por saberlo.
24/01/10 11:26 PM
  
Yolanda
reo que serán menos de dos años gracias a vuestras oraciones y a la ayuda de la parroquia "real"

_____________

Si es por eso, mes y medio

(SPH)

Y el dedo de hacer clic no lo sacrifiques, cualquier otro... bueno
24/01/10 11:40 PM
  
Amfortas
Andan por el multicolor mosaico vidaliano, Tineo. :D
24/01/10 11:42 PM
  
Yolanda
Yo también me he dado una vuelta por "otro sitio" de triste recuerdo... ¡en buena hora! Un descerebrado ha usurpado mi nombre para poner burradas... Hacía meses que no se me veía por allí y ahora aparecn comentarios míos de verdad mezclados con otros apócrifos horribles. Nunca mais vuelvo por allí
24/01/10 11:42 PM
  
asun
Yo también felicito a Tineo y me uno a las oraciones.
Venía a asomarme un momentito a leer sobre el evangelio y llevo una hora, leyendo poesías vuestras en Bruno y enterándome de las novedades que nombráis aquí, visitando esos blogs.
Felicidades al salesiano por San Francisco de Sales (ya llegará por Juan Bosco)
Enhorabuena a la abadesa por sus progresos espirituales y al P Guillermo por sus pinitos en poesía contagiado por Tineo y Yolanda y empujado por el "estrambótico" Norberto (SPH).
Se echa de menos a luis. ¿Dijisteis que estaba en la Patagonia?
Quería ver si se decía algo de la semana de oración por la unión de los cristianos. Propongo que nos unamos espiritualmente todo el autobús para rezar por la unidad.

Del post me ha encantado esto: "Los que se saben pobres y necesitados, los que ansían la salvación, el sentido para sus vidas y la esperanza, son los mejor dispuestos para fijar sus ojos en Jesús"
Hasta pronto. Buenas noches a todos.
24/01/10 11:47 PM
  
Amfortas
Eso sí que me lo he perdido, Yolanda. ¿Pero estás segura de que no es otra persona que se llama igual? Porque si es adrede, ya tiene narices entrar a "páginas religiosas" a hacer eso.
24/01/10 11:51 PM
  
Yolanda
Amfortas: puede ser, claro, Yolanda no es un nombre extranísimo, pero es curioso que quienes sí frecuentan más ese portal no conocen ninguna habitual que firme así sus comentarios y hoy, la primera vez que aparezco en meses y dejo un par de comentarios con mi nombre de siempre, en pocos minutos aparece una Yolanda diciendo insensateces. No me ha gustado y me ha sonado muy mal.
24/01/10 11:55 PM
  
Yolanda
Enhorabuena a la abadesa por sus progresos espirituales
_____________

jajajajajajajajajajaja

Una santita, ay...

(lo que no acabo de encontrar verosímil es que eches de menos a luis, je je)
24/01/10 11:57 PM
  
Ano-nimo
Asun:

Luis ya no está en la Patagonia, ahora está aquí, dando "patadonas" al CV II" (en el 2º post de LF creo recordar -60 y pico comentarios-).

Yolanda, ¿te refieres a una Yolanda que apareció en el lugar multicolor?.

Amfortas, de nada.

Asun, que tengas felices sueños.

Un cordial saludo.
25/01/10 12:02 AM
  
Amfortas
(lo que no acabo de encontrar verosímil es que eches de menos a luis, je je)

_____________________


¿Estamos todavía en la semana de oración por la unidad de los cristianos, no? (SPH)
25/01/10 12:02 AM
  
asun
Te aseguro que sí le echo de menos, aunque eso no significa que a los cinco minutos de su vuelta no pueda empezar a echarle de más. Según se porte, que la esperanza es lo último que se pierde. Pero me preocupan las desapariciones súbitas y sin previo aviso.
Yolanda, sé en dónde has aparecido después de mucho tiempo y no tenía ni idea de que hubiera ocurrido eso. Me voy a dar una vuelta por ahí, porque desde que he llegado al pueblo estoy en este foro y no sé lo que puede haber ocurrido allí. Abundan los trolls multinicks últimamente.
Aunque más bien va siendo hora de irse a dormir, ya veré.
Nos vemos.
25/01/10 12:05 AM
  
Flavia
Pues fíjate, Tineo, eso que te he dicho a mí misma me ayuda. Cuando paso por determinadas circunstancias y pienso: " Esto que me sucede ya lo sabía el Señor, Él no está sorprendido. Y ahora, a ver si puedo llegar a conocer cuáles son sus proyectos al haberlo permitido."

Y es curioso, a veces tardo años en conocer esos proyectos. Pero llega un momento en que se siente por dentro algo así como: " Tranquila. Todo está en orden y bajo mi control ".

Todo irá bien, Tineo, ya lo verás. Muy bien.
25/01/10 12:06 AM
  
asun
Gracias por las aclaraciones, Ana_MS. Pues sí, Amfortas, le echaba de menos, pero tampoco es que tenga prisa en que vuelva si es que está dando patadonas.
Buenas noches a todos.
25/01/10 12:08 AM
  
Yolanda
Ana: Una que apareció en Rumores
25/01/10 12:12 AM
  
Ano-nimo
Yolanda:

Ya lo vi, pero ese no es tu estilo para nada; aunque el bendito antiguo alumno salesiano creo que cayó. Se lo tendrás que decir, que no eras tu.

Bueno, pues un cordial saludo a todos y hasta mañana.

Que duerman todos bien y tengan felices sueños.
25/01/10 12:19 AM
  
Flavia
Sí, vi que AAS te saludaba pero no quise decírtelo. Pensé que ya se aclararía por aquí...

De todas formas estaba claro que no eras tú.

25/01/10 12:22 AM
  
Flavia
Cambiando de tercio y con permiso de don Guillermo:

Como habéis mencionado La Regenta, dentro de unos días puedo enviar a Yolanda cinco páginas de folio con el título " Lugares de la Regenta ", y así tenéis la ruta. Es un sencillo trabajo personal que os regalo para cuando queráis hacer un viaje literario. Van todos numerados y localizados, en lo posible.

Felices sueños.



25/01/10 12:27 AM
  
Yolanda
Ay, qué disgusto me estáis dando, ¿Hubo quien picó? Y encima un feligrés de esat parroquiq, ¡ay!

Nunca mais piso ese sitio infame.
25/01/10 12:28 AM
  
Amfortas
Ana: Una que apareció en Rumores
_____________

Ahhh, en seguida me di cuenta que ésa no podías ser tú. No te preocupes lo más mínimo. Será una aparición esporádica de una tocaya tuya. Sin más.

Buenas noches a todos.
25/01/10 12:30 AM
  
Yolanda
EEEEh, yo lo necesito pero YA, YA, YA, YA, eh, Flavia.

Bueno, en unos días, vale.

:)
25/01/10 12:30 AM
  
Flavia
Yolanda, como decimos por aquí: " a la vuelta " lo venden tinto.

A la vuelta. Porque como está renovado y actualizado, lo quiero probar " in situ ". Lo antiguo que hice ya casi no se leía. Te va a gustar. Mucho, ya te lo anticipo.
25/01/10 12:36 AM
  
Flavia
Bueno, vale, te lo envío ahora, para que veas...

¡ Será mi buena acción del día !

Y te compensa un poco el mal sabor de lo otro...

Voy al correo.
25/01/10 12:38 AM
  
Yolanda
¡Recibido!

¡genial!

me va a venir muy bien para pasear Oviedo

Esta mujer es una joya: te citaré siempre que use este trabajo
25/01/10 12:54 AM
  
Flavia
¿ Qué es eso de " me va " ?

NOS VA a venir muy bien, y a cualquier otro/a que desee sumarse. ¡ Si es un paseíto ! Seguro que si viene alguien más nos lo agradece.
25/01/10 1:17 AM
  
Yolanda
Ah, eso: NOS

:)
25/01/10 1:25 AM
  
Flavia
Para que cualquiera lo pueda utilizar, indico el capítulo correspondiente, no sólo página y volumen. Así vale cualquier edición y se lo puedes dar también a otras personas interesadas en ello.
25/01/10 1:28 AM
  
Tineo
¡Herejía!

¡Traficar con documentos sobre la Regenta y no enviárselos al deán, sea anatema!

Quiero ese archivo, please.

El próximo sábado este deán representará a San Pablo II en la toma de posesión de D. Jesús Sanz en Oviedo. Quizá tenga incluso tiempo para pasear esas calles que Flavia Magna ha sistematizado en el documento. Por favor, envíenmelo.

25/01/10 9:00 AM
  
Yolanda
¡Tineo! ¡Yo también voy a estar allí! Y Flavia, claro, ella es natural. ¿Nos veremos, verdad? Yo voy en calidad de Abadesa Plenipotenciaria de la Puerta de Damasco. Voy con mi hijo pequeño. Ya te escrio y nos recorremos Vetusta. ¿Se apunta alguien más?
25/01/10 11:07 AM
  
antiguo alumno salesiano
Tineo y Yolanda: ¿Sois asturianos?
Yo ya pienso en el lunes 1 de febrero y creo que no soy el único. Esperamos saber si Roma nombra un administrador apostólico para las dos sedes vacantes aragonesas y quién será o si se deja que cada colegio de consultores (en Huesca y en Jaca) elija un administrador diocesano. Mons. Sanz Montes ha sido hasta ahora sufragáneo de dos arzobispos, ya que Huesca pertenece a la provincia eclesiástica Cesaraugustana y Jaca a la de Pamplona.
25/01/10 11:37 AM
  
Yolanda
AAS:

Tineo es asturiano; yo, no. Vivo en Madrid y soy nacida en Madrid.

A ver si hay suerte con vuestra complicada diócesis.

Tineo, en tu correo tienes la guía Vetusta de Flavia.
25/01/10 11:53 AM
  
Ano-nimo
AAS:

¿Tu también eres asturiano?.

Yolanda:

No sé, lo tengo que pensar pues aún me molesta algo la pierna y si me excedo quizás vuelva hacia atrás. No, no soy asturiana, pero estoy a dos horas (en bus) de Oviedo. Ya veremos, aunque apetecerme, me apetece muchísimo.

Un cordial saludo.

P.D. ¿Irá L.F.?.
25/01/10 11:59 AM
  
jasp
“Los ojos de cuantos había en la sinagoga estaban fijos en Él” (Lc.4,20).
Los oídos de los que estaban en la sinagoga, mientras les decía lo que querían escuchar, también, estaban atentos. “Pero -aquí está el “pero”-, cuando algunos oyeron que la viuda de Sarepta –extranjera-, y el leproso Naamán –extranjero- eran escogidos, exclusivamente, por Dios para ser beneficiarios de aquellos milagros “ se llenaron de cólera” (Lc.4,28); afloró el sentimiento nacionalista.
En la Disputa de Tortosa –siglo XV-, «“los judíos veían que las profecías ponían al Mesías como bendición de todas las gentes; pero se arreglan para dejar esa bendición en un plano secundario y muy dudoso: la bendición de las naciones consiste en estar “sometidas políticamente” (2) a Israel: a él se ordenan los pueblos y a él el Mesías”.
También las profecías hablan de la abundancia de bienes espirituales traídos por el Mesías; pero también los judíos, sin negar esos bienes, los ponen en un plan secundario: el Mesías no traerá ningún bien espiritual nuevo: todos los bienes se encuentran en la ley de Moisés; el oficio del Mesías no es otro que el de crear, como rey poderoso y santo, las circunstancias externas que hagan posible la exacta observancia de la ley mosaica; pero nada de justificación interna, nada de renovación interior, nada de auxilio sobrenatural en cada alma para vencer al demonio. Parecen olvidar completamente la primera profecía mesiánica, de la cual son mero desarrollo todas las demás: “Enemistades pondré entre ti y la mujer, entre tu descendencia y la de ella: ella quebrantará tu cabeza” (Gén.3,15)»
Eugenio Zolli, converso, que fue rabino en Roma, en su libro “Antisemitismo” dice: “El universalismo abre la puerta a la propaganda hebrea; el particularismo se la cierra” (3).

(1).Antonio Pacios; La Disputa de Tortosa; CSIC; 1957; pág,. 256-257
(2) “Entre este mundo y los días del Mesías no hay más diferencia que la sujeción de los reinos” (Shabbat,63 a y 151 b; Běrakot, 34 B; Sanhedrín, 91 b)
(3) Eugenio Zolli; Antisemitismo; pág.40
25/01/10 12:05 PM
  
Flavia
Será estupendo verte, Tineo, y a todos. Ya nos pondremos en contacto.

Lo de la Regenta se ve en poco tiempo, porque está todo en un entorno muy cercano. Y además así nos ayudaríais a interpretar bien el mapa. Tengo todas las calles señaladas, pero como soy un desastre orientándome siempre confío en otros. Ya recorrí todo esto, pero haceos cargo... ¡ en 1984-85 !
25/01/10 1:14 PM
  
antiguo alumno salesiano
Ana_MS: soy catalán.
25/01/10 1:32 PM
  
Yolanda
Ana,

lo que es propiamente el recorrido de Vetusta-Oviedo es poco, todo está cerca allí, tu pierna lo resistirá y, si no, te llevamos a la sillita de la reina. El resto del tiempo, la libertad ante todo, sin obligarnos los unos a los otros. Eso sí, ¡estar varios feligreses de SPII en Oviedo y no saludarnos! ¿Cómo no vamos a compartir un ratillo?

Qué mañana más absurda llevo. Sólo he tenido dos clases. El resto de mis grupos están de excursión. Qué placidez...
25/01/10 2:16 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ah, yo quiero el trabajo sobre La Regenta, de Flavia.

Aunque a Vetusta no podré ir ese día, pero la Parroquia-Cabildo virtual estará perfectamente representado.

Y no se olviden, hoy, 25 de Enero, es la fiesta de la Conversión de San Pablo.

Así que, solemnidad en el blog.

Saludos,
25/01/10 3:09 PM
  
Ano-nimo
Yolanda:

No sé para que abro la boca. Desde el rato que dejé el comentario anterior a este último (no llega a 3 horas y media), hemos tenido aquí a la ambulancia y al médico de guardia, ya que mi padre ha sufrido una lipotimia (por problemas del vientre). Ya se ha recuperado y está en la cama, pero está claro que no los puedo dejar ni un día; así que nada, no he dicho nada.

Espero que lo paséis muy bien en Oviedo; yo me quedaré aquí en la parroquia.

Un cordial saludo.
25/01/10 3:23 PM
  
Guillermo Juan Morado
Que no sea nada, Ana.
25/01/10 3:34 PM
  
Ano-nimo
Padre Guillermo:

Gracias; no ha sido nada de importancia, quiero decir que no es por ninguna enfermedad, sino por un transtorno del vientre que quiso solucionar el con enemas y haciendo lo que no debía (la próxima vez diga lo que diga le llevo al hospital y que se lo arreglen allí). Pero bueno, ya está recuperado del todo. Gracias a Dios se quedó en un susto.

Un cordial saludo.
25/01/10 4:16 PM
  
Flavia
Don Guillermo, le he enviado el archivo. No olvide ver si le entra como spam...

Me complace mucho enviárselo. Usted nos ayuda como no imagina.
25/01/10 6:08 PM
  
Tineo
¡¡¡Así que gran afluencia de "San Pablo I" en Vetusta!!!

Ahora el cengtro de Oviedo está muy bien para pasear, a ver si hace buen día.
Yo no sé si podré quedarme después de la celebración, porque regresaremos a casa enseguida. Ya hablaremos.

"Y Flavia, claro, ella es natural". ¿natural de Oviedo? ¿es natural que asista? No entiendo esa frase...

http://www.revistaiberica.com/Grandes_Reportajes/oviedo.htm
25/01/10 7:03 PM
  
Flavia
Tineo, natural que asista. Vivo mi cristianismo de la forma más eclesial que puedo, y eso incluye participar en los actos eclesiales que me sea posible.

No, no soy ovetense, pero no digo de qué ciudad. Eso sí: castellana de pura cepa.
25/01/10 7:16 PM
  
antiguo alumno salesiano
Hoy hace 51 años, en la basílica romana de San Pablo Extramuros, el beato Juan XXIII anunciaba su propósito de convocar un Concilio Ecuménico: el Vaticano II.
25/01/10 8:44 PM
  
Yolanda
Buen enlace, Tineo.

Y también -asombroso además- el de Ana.

Espero, Ana, que no sea serio lo de tu padre. Aunque las cosas de los padre, cuando se hacen mayores, siempre son "serias". La agenda B, como la llama el pater, es muy complicada.
25/01/10 8:50 PM
  
Eduardo Jariod
Bello post, P. Guillermo. A quién, si no, vamos a mirar. Contemplación, adoración, oración; y apoyados en estos cimientos, actuar...

Y los diálogos de mis hermanos de parroquia virtual, encantadores. Siempre me incorporo tarde, pero contad siempre que estoy con vosotros. Fantástico el viaje a Asturias.

Por cierto, observo que ya van animándose a participar más mujeres por aquí. Tanto mejor. La parroquia se enriquece por momentos.

Seguro que el Santo Padre ha dicho lo que ha dicho sobre Internet y la participación de los sacerdotes en la red porque también nos sigue. Padre Guillermo, ¿cuántos visitantes desde Italia tiene esta parroquia...? Seguro que uno de ellos es el Papa. (SPH, SPH, SPH...)
25/01/10 8:50 PM
  
Yolanda
No te rías, no te rías, Eduardo, que ¿quién te dice que esos lectores lurkers que tiene don Guillermo en Roma no son Monseñor Georg Gänswein y el mismísimo Papa?

Eduardo, ya sabéis tu sufrida esposa y tú donde está Oviedo, ¿no? Pues eso.
25/01/10 9:11 PM
  
Ano-nimo
Yolanda:

Nada serio, ha sido sobre todo el susto y por lo que he consultado en Internet, es muy común que les pase a las personas mayores; aún está un poco débil, pero está bien. ¿Qué es eso de la agenda B? (necesitaría asesoramiento sobre como solucionar los problemas que se presentan en la ancianidad).

Un cordial saludo
25/01/10 9:19 PM
  
Eduardo Jariod
Quién sabe, Yolanda, como posible ya lo creo que lo es. Pero, supongo, el Papa y su secretario tienen cosas más importantes que hacer. Aunque conste que lo que hacemos aquí es, entre bromas y veras, muy importante. La Puerta de Damasco no sólo es alta, es profunda...

Me temo que lo de Oviedo no va a ser posible por meros problemas laborales, que si fuera por ganas... ya estábamos tardando en irnos para allá. Además, hemos estado en Galicia, en Cantabria, en León, pero nunca en Asturias, salvo su parte más oriental, limítrofe con Santander.

Y tienes razón con lo de mi "sufrida" esposa. Con aguantarme a mí, ya tiene el cielo ganado.
25/01/10 9:28 PM
  
Yolanda
el Papa y su secretario tienen cosas más importantes que hacer

________

Mmmm.... pues no se me ocurre ninguna

Ana: acalación sobre la agenda B

http://infocatolica.com/blog/puertadedamasco.php/0910190525-agenda-b
25/01/10 9:38 PM
  
antiguo alumno salesiano
Flavia: actos como el del próximo sábado, en los próximos meses, habrá muchos si se van cubriendo las seis sedes vacantes que hay en España. Y los obispos de Tui-Vigo, Solsona y Sigüenza- Guadalajara esperan el relevo. Por cierto, un antecesor de este último, D. Laureano Castán Lacoma, cuando era auxiliar de Tarragona, en 1964, estuvo en mi pueblo para asistir a la procesión de la que hablaba el otro día.
25/01/10 9:38 PM
  
Guillermo Juan Morado
Muchas gracias, Flavia.

Y gracias a todos.

Hoy he tenido una tarde de mucho trabajo.


Sí, nos lee alguien de Holy See, Eduardo.


25/01/10 9:40 PM
  
Guillermo Juan Morado
Aunque no creo que sea el Papa (SPH).
25/01/10 9:41 PM
  
Yolanda
¿lo ves, Eduardo, lo ves?

¿Nos siguen en el vaticano! Localizadito: Holy See...

Yo creo que es Gänswein; esto debería formar parte de su trabajo. Le resumirá el post de don Guillermo y las intervenciones de los comentaristas y se las pasará al Santo Padre que le dirá cada tarde: "¿Qué, Gänswein, qué se cuenta hoy el simpático Tineo?" se interesará por nuestras cosas: "¿Qué hay, Gänswein, cómo anda el padre de Ana-Ms, el de la Abadesa ya sé que está mejorcito, pero el de Ana nos ha dado un siusto, no?" o, por ejemplo: "¿Ha vuelto el fabriquero a LPD o sigue en New York?"

Y así se mantiene informado del pulso espiritual de la parroquia más significativa de la Catolicidad.

SPH
25/01/10 9:46 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí hay personas que nos leen desde Roma, y desde el Vaticano. Lo sé perfectamente.

25/01/10 10:09 PM
  
Yolanda
Qué intriga
25/01/10 10:14 PM
  
Eduardo Jariod
¡Cielos! A partir de ahora voy a medir mis palabras. Esto de Internet es lo que tiene, que cualquiera puede leerte. Pero esta vez cualquiera significa justo lo contrario que en su sentido coloquial. ¡Menudos cualquieras nos leen!

Me marcho ya, que tengo un dolor de muelas criminal, coronado por un monstruoso flemón.

Buenas noches a todos.
25/01/10 10:20 PM
  
Guillermo Juan Morado
El arquiatra, enfermo! Y con un dolor, que es de los peores.

Pues nada, al dentista. Por urgencias, si es preciso.

Usted no tiene que medir sus palabras; siempre son medidas, exactas, educadas y amables.

Así que no hay riesgo.
25/01/10 10:23 PM
  
Guillermo Juan Morado
"Tutti i parrocchiani sono conosciuti qui, in particolare la signora Abbadessa", dicen. (SPH).
25/01/10 10:28 PM
  
Eduardo Jariod
Si alguien nos lee en el Vaticano, es por usted, Padre. Porque sus palabras "siempre son medidas, exactas, educadas y amables", como su talante espiritual,
ha sido usted quien nos ha ido reuniendo en torno suyo, como el buen pastor que es.

(Y ahora que ponga el Deán el botafumeiro).
25/01/10 10:32 PM
  
Ano-nimo
Yolanda:

Muchas gracias por el link; lo he leído y me ha parecido estupendo. Espero que tu padre continúe bien, no tenía ni idea de que lo habían operado.

Eduardo:

Espero que se te pase el dolor de muelas.

Un cordial saludo.
25/01/10 10:42 PM
  
Yolanda
Vale, nos leen por el pater, pero nos conocen a todos, en particular a mí, ay qué ilu...
SPH

Gracias, Ana. ¿Ves? Todo marcha exactamente como Dios permita o quiera. Pero eso no nos quita de ocuparnos de la Agenda B, que, a veces, parece que nos supera.
25/01/10 10:46 PM
  
Tineo
Saludos a Eduardo, y que se mejore de ese flemón.
Botafumeiro a toda marcha ya.
Saludamos también a nuestros lectores de Holy See, y pedimos humildemente un "segno". Si altas y encumbradas instancias nos leen, que aparezca en un discurso de quien todos sabemos una cita de Evagrio o la palabra "circiterismo", por ejemplo. (SPH)
25/01/10 10:47 PM
  
Guillermo Juan Morado
Tineo, ¿le parecen pocos los signos?

Antes de ser Papa, en una preciosísima homilía - todas las suyas lo son - dijo el entonces Cardenal Ratzinger:


"La fuerza del Cordero muerto por nosotros, sin embargo, ha hecho nacer una nueva luz en el mundo: la luz de Jesús, que no se apaga más. Él permanece, Él golpeado, y precisamente en el sufrimiento continuado de sus testigos, logra Él, de nuevo, su victoria, que vence al mundo. Cuando hablamos de Pablo, el fundador, propiamente, de la difusión universal de la Iglesia, pensamos sólo en su tremendo dinamismo y en el casi incomprensible resultado de su actuación. Pero olvidamos que fundó cada Iglesia concreta a precio de su sufrimiento. Y sólo porque pagaba este precio, creció la Iglesia. El reino de Dios crece, en este mundo, sólo mediante aquellos que no buscan su propio éxito, sino que quieren servir únicamente a su Señor. El sufrimiento es lo que hizo creíble a Cristo como portador de la verdad y del amor. Un monje griego del siglo IV, Evagrio Póntico, dice: «Las herejías son obra de los demonios: el demonio es furor, según su esencia. Por el contrario, el poder de Jesús es el poder de la suavidad, que vence a la arrogancia y al furor, y que enseña al hombre a ver y a ser de nuevo correctamente»".



Qué bello: "el poder de Jesús es el poder de la suavidad, que vence a la arrogancia y al furor".

Pues sí, la frase es de nuestro Evagrio. Y en un contexto en el que alude a San Pablo.

Y la homilía la pronunció el actual Papa, en Madrid, en 1989, en la Parroquia del Buen Suceso.
25/01/10 10:53 PM
  
Yolanda
OH!
25/01/10 11:06 PM
  
Guillermo Juan Morado
No me dirá que no es significativo...
25/01/10 11:08 PM
  
Yolanda
Es que no salgo de mi asombro.

Profético
25/01/10 11:17 PM
  
Guillermo Juan Morado
Huy, a ver si aparece Tineo y lo lee.

Jajajajjaa.
25/01/10 11:42 PM
  
Eduardo Jariod
Aquí vuelvo insomne por el dolor. Espero estar mejor mañana; ya son dos noches en blanco.

Muchas gracias Ana_MS. Me alegro que lo de tu padre haya sido sólo un susto.

Y gracias Tineo, envidia de Deanes.
26/01/10 1:03 AM
  
antiguo alumno salesiano
Ana_MS: ¿Cómo está su padre?
Eduardo: ¿cómo va el mal de muelas? Dicen que es mal de amor.
No dudo de que el Papa nos lee: los refranes en catalán que pongo de vez en cuando han surtido efecto: el domingo habló en esta lengua. SPH.
26/01/10 9:13 AM
  
Ano-nimo
Antiguo Alumno:

Bueno, ya está bien aunque un poco cansado. Gracias por su interés. Siento haber alarmado.

Muchas gracias a todos.

Eduardo:

Espero que el dolor de muelas ya esté mejor, pero si no es así, quizás no quede más remedio que ir al dentista. No sé como te tomas tu eso del dentista, pero por si acaso, rezaré para que Dios te de valor.

Un cordial saludo.
26/01/10 10:19 AM
  
Guillermo Juan Morado
Eduardo, confíe el los médicos...

No se pueden pasar dos noches sin dormir por las muelas!

La verdad, es para tener compasión...
26/01/10 3:19 PM
  
Eduardo Jariod
Muchas gracias, Ana_MS, D. Guillermo y antiguo alumno...

Sí, claro que confío en los médicos, pero es que la infección se ha desarrollado muy deprisa y en pleno fin de semana. Ya estoy mucho; el flemón desinchándose como un globo y el dolor ausente por completo (me libré por fin del Nolotil), aunque sigo con antibióticos y antiinflamatorios. Mañana, Dios mediante, es el día de la gran carnicería odontológica Rezaré lo que sepa...

Me marcho a trabajar.

Saludos.
26/01/10 3:32 PM
  
Eduardo Jariod
...ya estoy mucho mejor... Claro
26/01/10 3:33 PM
  
antiguo alumno salesiano
Eduardo: rezaré a santa Apolonia, patrona de los dentistas (el mío tiene un vitral con la imagen de esta santa en la sala de espera), que supongo también ampara a los pacientes de esta rama de la medicina, para que mañana le vaya bien.
26/01/10 5:38 PM
  
Marcos
¡Vaya! Siento lo de Eduardo y su flemón. (por cierto, yo también uso el Nolotil en casos de dolor)

Las citas rutinarias poco agradables son las de los dentistas.

--------------------------------------------

Por cierto, qué bien suena -Holy See- je je

26/01/10 7:51 PM
  
asun
Ana MS y Yolanda, espero que vuestros padres estén bien. El mío también nos dio un sustillo la semana pasada, pero se recuperó y no tuvo que quedarse en el hospital.
Habrá que pedir por la salud de los parroquianos y sus familiares.
26/01/10 11:57 PM
  
Guillermo Juan Morado
Claro, la red es también una red de oraciones.
26/01/10 11:58 PM
  
Yolanda
Hoy he ido a visitar a mi padre. Sigue siendo el asombro del gimnasio y de los rehabilitadores. Creo que no le dan el alta para que siga alegrando la vida al hospital.
27/01/10 1:59 AM
  
Eduardo Jariod
Muchas gracias por sus oraciones, antiguo alumno salesiano. Es usted quizá el compañero comentarista más atento de este blog, que ya es decir.

Saludos, Marcos.

Yolanda, has heredado la vitalidad de tu padre. De tal palo... Me alegro mucho que todo vaya evolucionando tan bien.
27/01/10 1:09 PM
  
Yolanda
Jajaja, qué remedio... si no queda otra, Eduardo.

Pero viendo lo que dices, me propongo ganar a aas en atenciones òó

Tu flemón, ¿ya bien?

Los otros papás parece que también andan ya "encauzados".

SPH
27/01/10 2:58 PM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda: celebro que tu padre evolucione favorablemente. Mañana le recordaré ante Don Bosco, que en su visita a Barcelona en 1886 curó a una niña paralítica que después fue bailarina.
La fiesta es el día 31, pero la misa en la capilla de María Auxiliadora se celebra mañana porque el 31 es domingo.
27/01/10 8:43 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.