Peregrinación y Encuentro de Jóvenes, Santiago 2010

Acabo de recibir un enlace de un párroco amigo mío sobre la Peregrinación y Encuentro de Jóvenes, de Santiago de Compostela, del 5 al 8 de Agosto de 2010.

Que quede constancia de esa página. Y a mi amigo, gracias por enviármela.

Guillermo Juan Morado.

32 comentarios

  
Yolanda
¿Hay muchos jóvenes en su parroquia?
05/01/10 7:09 PM
  
Guillermo Juan Morado
Habrá, no sé.

Que vengan a Misa, no, por desgracia.

05/01/10 7:19 PM
  
Yolanda
Habrá, no sé.
___________

ay, jajaja, pero qué pena...
05/01/10 7:23 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, la realidad no está para dar saltos de alegría, si nos fijamos sólo en ese parámetro.
05/01/10 7:26 PM
  
Yolanda
Bueno, desde que empecé a leer La Sal de la Tierra (o sea, ayer) estoy superoptimista en cuanto a ese parámetro y en cuanto a todos los parámetros de la realidad eclesial tan pobre que vivimos... quiero decir, en cuanto al futuro, ese libro me pone optimista.
05/01/10 7:33 PM
  
Tineo
El optimismo de Yolanda no me parece muy realista en esta ocasión. Pero a lo mejor en tus lares las cosas están mejor que por aquí. Me alegro si es así.
Pero seguro que D. Guillermo intenta catequizar a los niños, y que continúen acudiendo a Misa, y prepararles para la confirmación, etc. (Aunque apostaría el dedo con el que hago clic a que D. Guillermo tiene opiniones muy elaboradas (y enérgicamente críticas) sobre cómo se dispensan algunso sacramentos hoy en día, v. gr., la confirmación.


Ayer nuestros amigos anglicanolectores pedían bibliografía newmaniana en la lengua de Shakespeare. Dejo aquí una dirección desde la que se accede a enlaces con abundante material:

http://onlinebooks.library.upenn.edu/webbin/book/lookupname?key=Newman%2C%20John%20Henry%2C%201801-1890
05/01/10 7:44 PM
  
Tineo
Comparto con mis eruditísimos colegas de cabildo y abadía este enlace. Es un buscador de libros digitales (legales, de la piratería hablamos otro día).

http://www.justfreebooks.info/es/index.php

(A pesar del nombre de la página, también hay muchos libros en español)
05/01/10 7:47 PM
  
Norberto
Hay muchos más jóvenes de los que parece, que estarán complacidos en cambiar de rollo, o sea el de salidas , conciertos y demás, por otra cosa; lo que pasa es que no ven ejemplos en los que mirarse, alguien de su edad con el que ir a Santiago.

Creo que hemos de orar mucho para que los pocos jovenes apóstoles se multipliquen, mejor dicho el Señor multiplique, como los panes y los peces, su testimonio para que sea superabundante.

Es una preciosa oportunidad.
05/01/10 8:09 PM
  
Guillermo Juan Morado
Uan preciosa oportunidad, sí, como cada domingo, lamentablemente desaprovechada por la mayoría.
05/01/10 8:22 PM
  
Norberto
D. Guillermo

Lo del domingo, ami entender, es meta no origen, los jóvenes no entienden nada de lo que se celebra en la Santa Misa; incluso algunos devotos no rezan el Credo Apostólico, breve, porque no han ejercitado la memoria y no retienen.
05/01/10 8:29 PM
  
Eduardo Jariod
Gracias, Tineo, por el enlace. Ya lo he metido en Favoritos.

Ojalá que este año Jacobeo sirva para revitalizar a la juventud. Pero mientras estén perdidos entre tantos falsos estímulos que los confunden va a ser difícil. Y eso que son los más hambrientos de referentes; pero la mayoría se quedan prendados de falsos modelos, los que les proponen la industria que se alimenta de su alienación.
05/01/10 8:34 PM
  
Guillermo Juan Morado
Gracias, Tineo.
05/01/10 8:59 PM
  
Yolanda
El Camino lo hacen muchos jóvenes por motivos no religiosos... pero, de vez en cuando, alguno se cae del caballo por el camino.

Tineo, no, no estoy optimista porque la realidad objetiva de aquí de motivo alguno. Qué va. esto es un erial en cuanto ajuventud se refiere.

Me ha contagiado el optimismo el libro que he mencionado arriba, el de la entrevista a Raztinger de 1996.

Luego, la realidad, quizá me devuelva al pesimismo.
05/01/10 10:07 PM
  
Guillermo Juan Morado
Optimismo, siempre. Dios es Dios.

Ahora, ¿optimismo es base a cálculos en lo que respecta a España? Salvo milagros, no.
05/01/10 10:11 PM
  
Guillermo Juan Morado
Y para un católico, joven , niño o adulto, la Misa dominical no es una meta, es un punto de partida, salvo que juguemos con las palabras. Vamos, pienso yo.
05/01/10 10:12 PM
  
Marcos
Es la lógica consecuencia de no haber vivido referentes cristianos en sus casas.

Lo que no se puede pretender es tener miles de jóvenes católicos a edades adolescentes, si no saben ni lo que significa ser cristiano. Los padres españoles abandonaron esa tarea de iniciación cristiana con sus hijos hace ya varias generaciones.

Por eso España está como está, habiendo sido un país que hunde sus raíces en el cristianismo, hoy es una mera sombra. Por lo mismo, pero con diferente resultado, simplemente por tomarse en serio el deber de padres cristianos, en otros países donde ni su historia, ni su cultura, es/ha sido católica, hoy tiene un catolicismo más activo. Minoritario, pero vivo.

En países como España, algunos adolescentes con padres agnósticos dirán "si" a la luz pero, por lo que yo he observado son pocos. Normalmente los acercamientos se producen pasados los 40 ó 50. Justo cuando el hombre se replantea su vida y su final o se acuerda de "a ver si va a ser verdad lo que me enseñaron las monjas..."

También sucede cuando algún revés en sus vidas hace aparición y buscan desesperadamente un consuelo sobrenatural. Esto les vuelve a acercar a Dios.

Hasta en eso (su salvación) los humanos son de tendencia egoísta.


05/01/10 11:08 PM
  
Norberto
D. Guillermo

La Evangelización no es un juego de palabras.
05/01/10 11:21 PM
  
Guillermo Juan Morado
Hasta en eso (su salvación) los humanos son de tendencia egoísta.
____________


Sin duda.
06/01/10 12:19 AM
  
Amfortas
Tengo la sensación de que algunos vuelven también cuando se casan y tienen hijos, y lo hacen, me imagino, porque se plantean qué es lo mejor para sus hijos, para esa incipiente familia. Lo que sería un milagro es que, de pronto, las iglesias apareciesen abarrotadas de jóvenes. Por eso, no queda otra que trabajar pensando a medio o largo plazo. Como lo que hizo D. Guillermo con ese niño al que le regaló el librito del Evangelio. Quizá D. Guillermo no vea los frutos de esa acción, pero si, durante este tiempo, los padres del niño coadyuvan, tal vez alguien alcance a verlos.

En lo que no estoy de acuerdo, Marcos, es en el egoísmo que achacas a las personas que se acercan a Dios habiendo sufrido un revés en sus vidas. Aquí, quien más o quien menos, si sufrimos un revés, nos replantearemos un montón de cosas que, en el día a día, no vemos o no nos damos cuenta de ellas. Por mucha seguridad y fe que pensemos tener. Creo que es, en general, así.

Feliz Epifanía a todos.
06/01/10 12:32 AM
  
Tineo
Estoy de acuerdo con Norberto. No se trata de que la Misa sea una meta tras una carrera, una preparación o entrenamiento. debería ser el alimento de todos los fieles, pero Norberto tiene razón en que si le ofreces a un joven, de buenas a primeras, que vaya a Misa, va a decir que no la entiende, que se aburre, que no tiene fe, etc,. etc.

Como tratar de comenzar con la adoración al sagrario o con el rosario. Primero el kerygma , el encuentro con Cristo, y luego viene (o no, pero puede venir) todo lo demás.
06/01/10 12:37 AM
  
Marcos

Amfortas, no me habré expresado bien. La intención no era negativa. Al fin y al cabo, el Señor viene a nuestro encuentro y se manifiesta de diversas maneras.

Todos hemos tenido nuestros altos y bajos. El mio, entre los 18 y los 21.

Pero sí que he notado hablando con muchas personas que, por mi profesión, suelen estar entre 40 y 55 años, una constante: Se replantean sus vida espiritual porque llegan a cierta edad y las "luces de la diversión" ya no son tan atractivas, o porque han buscado "ayuda" sobrenatural tras un suceso.

Siempre es positivo, por lo que sea, volver la mirada a Dios. Nadie lo duda.

06/01/10 1:07 AM
  
Yolanda
No encasilles, no encasilles, Marcos.

Y también hay quien está en esa edad y siempre, siempre, siempre, desde antes de los 18 ha estado planteándose y re-planteándose su vida espiritual, simpre, independientemente d sucesos fatales.

Incluso es más frecuente (al menos yo conozco más gente así) decir qu se ha perdido la fe a raíz de un susceso desgraciado. Es decir: se tiene fe mientras las cosas van bien; cuando ocurre algo muy duro, se piensa que no puede haber un Dios que permita ese dolor y se pierde la fe. Eso casi lo he visto más.
06/01/10 1:18 AM
  
Marcos

Puede Yolanda, no lo voy a poner en duda. No era mi intención encasillar. Muchas circunstancias en la vida de un ser humano, cierto. Pero estoy convencido, cada día más, que si se tiene una base más o menos sólida en la fe, incluso con las distracciones y altibajos que todos tenemos, se supera y no se olvida uno de Dios.

Sólo hablaba desde mi experiencia personal con otras personas que se han alejado, desde la juventud, de la Iglesia y han vuelto.

Normalmente, si uno empieza a alejarse desde adolescente, es una espiral que llega a un punto de abandono total. Muchos, durante 20 años o por casi toda una vida. Es lo que me he encontrado. Siempre que he sacado el tema (o al revés) ha sido una constante:

Mis padres no iban a Misa => Yo me aburría porque no lo entendía => en la Universidad prefería divertirme y Dios ya no significaba nada => Me casé por la Iglesia pero por dar gusto a la familia => a mis hijos apenas les hablo de Dios => Vuelta a empezar

O

Algo sucedió en mi vida (ponle -x-, pero casi siempre a partir de una década más madura) y me planteé volver a Dios..

Esto no quiere decir que sea el 100%, pero sí bastante generalizado con lo que me he encontrado en mi vida.

Felices sueños y Día de reyes

(yo estoy todavía despierto para poner los regalos y que no me pillen SPH)



06/01/10 1:59 AM
  
Yolanda
Aunque los míos son muy mayores, me han dicho que, como el año pasado no celebramos nada, que les hace ilusión levantarse y ver los regalos envueltos y bonitos y como cuando eran pequeños.

Así que, como a mí me encanta hacer cosas originales y creativas con los envoltorios, mira qué horas y termino justo ahora de colocar los Reyes.

Sí, estoy de cauerdo en que aunque los jóvenes se aparten de la Iglesia o de la fe en la adolescencia, sobre todo en la Universidad, si la familia sigue en la Iglesia y en la fe, tarde o temprano, regresan,

Y, bueno, experiencias hay de muchos tipos. Lo importane es el ejemplo de los padres, y un ejemplo perseverante.
06/01/10 3:33 AM
  
antiguo alumno salesiano
Cuando era joven, un amigo, fallecido hará dos años el mes que viene, me decía que los chicos empezaban a ir a misa cuando se echaban novia, porque la chica iba y el chico la acompañaba. Entiendo por qué no me eché novia formal hasta pasados los 30: como siempre he ido amisa... SPH. Ahora en que, salvo contadísimas excepciones, las chicas tampoco van a misa, ¿qué juventud va a ir?
06/01/10 1:19 PM
  
Norberto
a...a...s (esta vez bien)

La búsqueda de un arquetipo es constante en los jóvenes de todas las épocas, porque es algo constitutivo del ser humano.

Cierta pedagogía religiosa adoptó la psicología evolutiva como parangón de la evolución en la fe, y no resultó.

Después se probo con lo lúdico, talleres, dinámicas de grupos, etc. y tampoco.En ambos modelos no aparecía el arquetipo por ningún lado.

El arquetipo es cada uno, como resultado del encuentro personal con el Señor, en las rodillas del Padre, que es el mejor pedagogo, de la mano de María Nª Madre.

Los jóvenes son más y más críticos, desconfiados, un poco resabiados a temprana edad por lo que solo cuela lo auténtico y no siempre.

06/01/10 2:03 PM
  
Norberto
Tineo

O.K. sobre lo que has dicho respecto de jóvenes-eucaristía, has bien-interpretado lo que quería decir.
06/01/10 2:04 PM
  
Amfortas
Estoy bastante de acuerdo con lo que decís. Marcos lo explica francamente bien. Ciertamente, por lo que yo viví, es de campeones pasar por la universidad pública y no descristianizarse.

¡Qué madrecica tan buena eres, Yolanda! Y lo de Marcos, que no sé si será también para sus hijos, es igualmente digno de encomio.

aas,

jajjaja, ¡cómo te comprendo! Y lo de las chicas que llevan a sus novios a misa, sí que lo he observado. Eso sí, algunos entran a acompañarlas a mitad de la misa y otros, directamente, las esperan fuera. Algo es algo (SPH). Pero por ahí y por lo que dice Marcos van los tiros, sin duda.
06/01/10 2:06 PM
  
antiguo alumno salesiano
Amfortas: Yo no me considero un campeón, aunque pasé por una Escuela Universitaria de formación del profesorado de E.G.B. pública y no me descristianicé. Tampoco se descristianizó Concepción, que fue madre de 9 hijos y falleció hace 3 años, el mismo día en que yo cumplía 54. Dios le habrá premiado su fidelidad. Tras acabar la carrera nos vimos en Barcelona en el Palau Blaugrana, en la misa que presidió Juan Pablo II el 7 de noviembre de 1982.
06/01/10 3:21 PM
  
Amfortas
aas,

Me refiero a la universidad actual. De un tiempo a esta parte las cosas han debido ir a peor. Lógicamente, tampoco se podrá generalizar y puede que también haya señales de esperanza.

Por ejemplo, hace poco más de 5 años, cuando yo dejé de ir, recuerdo que había un "Aula de Teología", a la que yo acudí. Y cual fue mi sorpresa cuando, un tiempo después, un amigo mío, que no es ni mucho menos practicante, me dijo indignado que la habían quitado. Por la presión ejercida por cierto grupo de estudiantes. Pues, en fin, esto habrá sido un poco el pan nuestro de cada día en las actuales universidades públicas, para desgracia de los alumnos.
06/01/10 3:37 PM
  
Yolanda
Amfortas, poco cuentas de ti, pero veo que no pasas de 30, que eres aragonés o navarro...

qué más, qué más...

¿qué te han traído los reyes?
06/01/10 8:27 PM
  
Amfortas
Poco hay que contar, Yolanda. Y algo de corte también me da por estos medios. Lo de "madrecica" me ha salido un poco forzado, porque ni soy navarro ni aragonés. :D
07/01/10 12:26 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.