InfoCatólica / No sin grave daño / Etiquetas: metafísica

28.01.22

Festividad de Santo Tomás de Aquino

Aquino

Según Benedicto XVI el cristianismo es la religión del Logos.  El prólogo de San Juan nos muestra al Logos que en el principio y desde siempre está junto a Dios y es Dios, y que se hizo carne y habitó entre nosotros.

“Logos” en griego quiere decir muchas cosas (palabra, norma, medida, ley), pero todas tienen que ver con la razón, la inteligencia. La Palabra en Dios no es una voz ni un sonido, sino algo espiritual, algo que tiene que ver con el intelecto, es aquello que procede de la Inteligencia divina al conocerse Dios perfectamente a Sí mismo y en Él mismo a todas las cosas.

El cristianismo, según esto, es la religión de la razón, porque es la religión de la Inteligencia divina, de la Palabra que ha creado el mundo (Fiat lux), ha revelado el plan de Dios a los profetas, y se ha hecho hombre en la plenitud de los tiempos en Jesucristo.

Leer más... »

15.12.21

El ser y Étienne Gilson

En “El ser y los filósofos”, Étienne Gilson niega que tengamos un concepto del ser, y por tanto, que el ser sea un predicado en los juicios. Según él, al no existir un concepto del ser, la cópula verbal “es” tiene solamente la función de relacionar entre sí al sujeto y al predicado, que son los términos de la proposición, mientras que ella misma no es un término. Por eso mismo, en los juicios en los que meramente se afirma el ser del sujeto, como en “Pedro existe”, el ser no es un predicado, porque no es un término.

Gilson

Leer más... »

23.08.20

Prioridad de la lógica sobre la historia

RelojEs la historia la que debe obedecer a las leyes de la lógica, no a la inversa.

Por ejemplo, si César cruzó el Rubicón, entonces no es verdad que nunca lo cruzó.

Y antes de que lo cruzase, había solamente dos posibilidades: que lo cruzase o que no lo cruzase. Igual que hoy día hay dos posibilidades: que Trump salga reelecto, o que no.

Antes incluso de que César cruzase el Rubicón, era imposible que a la vez lo cruzase y no lo cruzase. 

Leer más... »