Acerca de la Declaración «Fiducia Supplicans»

BendiciónEn la reciente declaración “Fiducia Supplicans, del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, se lee lo siguiente (todos los resaltados en negrita son nuestros):

9. Desde un punto de vista estrictamente litúrgico, la bendición requiere que aquello que se bendice sea conforme a la voluntad de Dios manifestada en las enseñanzas de la Iglesia.

10. Las bendiciones se celebran, de hecho, en virtud de la fe y se ordenan a la alabanza de Dios y al provecho espiritual de su pueblo. Como explica el Ritual Romano, «para que esto se vea más claro, las fórmulas de bendición, según la antigua tradición, tienden como objetivo principal a glorificar a Dios por sus dones, impetrar sus beneficios y alejar del mundo el poder del maligno». Por ello, se invita a quienes invocan la bendición de Dios a través de la Iglesia a intensificar «sus disposiciones internas en aquella fe para la cual nada hay imposible» y a confiar en «aquella caridad que apremia a guardar los mandamientos de Dios». Por eso, mientras que por un lado «siempre y en todo lugar se nos ofrece la ocasión de alabar a Dios por Cristo en el Espíritu Santo, de invocarlo y darle gracias», por otra parte la preocupación es «que se trate de cosas, lugares o circunstancias que no contradigan la norma o el espíritu del Evangelio». Esta es una comprensión litúrgica de las bendiciones, en cuanto se convierten en ritos propuestos oficialmente por la Iglesia.

11. Basándose en estas consideraciones, la Nota explicativa del citado Responsum de la entonces Congregación para la Doctrina de la Fe recuerda que cuando, con un rito litúrgico adecuado, se invoca una bendición sobre algunas relaciones humanas, lo que se bendice debe poder corresponder a los designios de Dios inscritos en la Creación y plenamente revelados por Cristo el Señor. Por ello, dado que la Iglesia siempre ha considerado moralmente lícitas sólo las relaciones sexuales que se viven dentro del matrimonio, no tiene potestad para conferir su bendición litúrgica cuando ésta, de alguna manera, puede ofrecer una forma de legitimidad moral a una unión que presume de ser un matrimonio o a una práctica sexual extramatrimonial. La sustancia de este pronunciamiento fue reiterada por el Santo Padre en su Respuestas a los Dubia de dos Cardenales.”

—————————————————-

Ante todo, tratemos de definir brevemente lo que es una “bendición”. Por lo que dice Santo Tomás en IIa. IIae., q. 76, a. 1, acerca de la maldición, se puede colegir lo que es la bendición.

Dice Santo Tomás que “maldecir” es “decir mal” de alguien, y que eso puede ser de tres maneras: como enunciación, como cuando se da a conocer algo malo de alguien, como causa, cuando se quiere producir con las palabras el mal que esas palabras expresan en alguien, o como expresión de sentimientos, cuando se expresa con las palabras que se desea el mal de alguien.

Para nuestro tema, entonces, es claro que hablamos de las bendiciones como aquellas palabras con las que se quiere causar en alguien el bien que las palabras significan, y que el que puede causar el bien con su Palabra es Dios, y como instrumentos suyos, los ministros de Dios

La bendición divina, por tanto, es una Palabra de Dios que, de acuerdo con la Voluntad divina, causa en alguien el bien que enuncia. Se la debe distinguir, por tanto, de la petición de la bendición, que es algo que la creatura puede dirigir al Creador, también de la intercesión por la creatura, que el ministro sagrado puede hacer delante de Dios, y de la petición de la gracia divina por parte de la creatura, incluso, de esa misma gracia divina cuando no toma la forma de una bendición otorgada por un ministro de la Iglesia. 

La misma intercesión ante Dios para que bendiga a alguien es de suyo distinta de la bendición, salvo el caso de que la fórmula de la bendición tenga una forma intercesoria, como cuando decimos “Bendice Señor estos alimentos que vamos a tomar”, se entiende en efecto que ahí estamos bendiciendo los alimentos.

—————————————————-

Es claro, además, que aquí no estamos hablando de bendiciones para personas adúlteras u  homosexuales, sino de bendiciones para “parejas” adúlteras u homosexuales como tales.

Dice por ejemplo la presente Declaración:

31. En el horizonte aquí delineado se coloca la posibilidad de bendiciones de parejas en situaciones irregulares y de parejas del mismo sexo,

Lo que se quiere bendecir, entonces, es la relación adúltera u homosexual misma, o a las personas en tanto que relacionadas de ese modo.

En efecto, el bendecir a la “pareja” implica inevitablemente en la bendición a la actividad inmoral en que esa pareja incurre habitualmente por el hecho de mismo ser una “pareja” y ser considerada como tal en la sociedad actual. Porque por eso sonpareja”, porque tienen relaciones sexuales entre sí, no se llama “pareja” a dos amigos o dos amigas.

Y en todo caso, la Declaración no dice nada de que se deba distinguir entre las “parejas” que no tienen relaciones sexuales y las que sí las tienen.

Es claro que tampoco se puede bendecir a la persona individual adúltera u homosexual como tal, es decir, en tanto que adúltera u homosexual.

—————————————————-

Sobre esto, el texto citado por la Declaración parece bastante claro: no se puede bendecir situaciones objetivamente inmorales.

Esto concuerda con lo que la Constitución sobre la Liturgia, “Sacrosanctum Concilium”, del Concilio Vaticano II, dice de los Sacramentales (entre los cuales se encuentran las bendiciones) en su n. 61:

61. Por tanto, la Liturgia de los sacramentos y de los sacramentales hace que, en los fieles bien dispuestos, casi todos los actos de la vida sean santificados por la gracia divina que emana del misterio pascual de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, del cual todos los sacramentos y sacramentales reciben su poder, y hace también que el uso honesto de las cosas materiales pueda ordenarse a la santificación del hombre y alabanza de Dios.”

No se puede bendecir lo malo. Y si se dice que no se lo bendice en tanto que malo, sino solamente por las cosas buenas que tiene, hay que distinguir lo que es simplemente hablando malo, y bajo algún aspecto bueno, de lo que es simplemente hablando bueno, y bajo algún aspecto malo.

Lo segundo sin duda que se puede bendecir, no lo primero. El robo de un banco, por ejemplo, es simplemente hablando malo, porque es malo en el orden moral, y bajo algún aspecto bueno, porque requiere muchas cualidades para poder llevarse a cabo con éxito: inteligencia, previsión y planificación, perseverancia, valor, capacidad de trabajar en equipo, conocimientos especializados, habilidades específicas, etc.

No por eso se lo va a bendecir. Ahora bien, si se bendice a la banda de asaltantes, es claro que la está bendiciendo por aquello que la hace una banda, o sea, la actividad delictiva.

—————————————————-

Sin embargo, la Declaración sigue adelante admitiendo la posibilidad de bendecir a parejas de personas no casadas, incluso del mismo sexo.

31. En el horizonte aquí delineado se coloca la posibilidad de bendiciones de parejas en situaciones irregulares y de parejas del mismo sexo, cuya forma no debe encontrar ninguna fijación ritual por parte de las autoridades eclesiásticas, para no producir confusión con la bendición propia del sacramento del matrimonio.”

Se basa para ello en el carácter no litúrgico que tendrían tales bendiciones, y en la suposición de que la prohibición de bendecir lo que es moralmente malo rige solamente para aquellas bendiciones que tienen lugar en un marco estrictamente litúrgico.

Dice en efecto la Declaración:

9. Desde un punto de vista estrictamente litúrgico, la bendición requiere que aquello que se bendice sea conforme a la voluntad de Dios manifestada en las enseñanzas de la Iglesia … 12. Se debe también evitar el riesgo de reducir el sentido de las bendiciones solo a este punto de vista, porque nos llevaría a pretender, para una simple bendición, las mismas condiciones morales que se piden para la recepción de los sacramentos.”

—————————————————-

Como se ve, el argumento parece bastante disparatado. Siguiendo su lógica, habría que entender los Diez Mandamientos de este modo, por ejemplo: “No matarás en un ámbito estrictamente litúrgico”, o “No cometerás adulterio en un marco estrictamente litúrgico”, etc.

Eso se sigue inevitablemente, si la razón de ser de la prohibición de tales bendiciones es que se dan en un marco litúrgico. De lo contrario, si la razón de que esas bendiciones no puedan darse es, como efectivamente es, obviamente, que los comportamientos supuestamente a bendecir son intrínsecamente malos, entonces sale sobrando la cuestión de si esas bendiciones se dan dentro o fuera de un marco estrictamente litúrgico.

Es claro, por ejemplo, que no es necesario el contexto litúrgico para que una bendición parezca “ofrecer una forma de legitimidad moral a una unión que presume de ser un matrimonio o a una práctica sexual extramatrimonial.”, para citar la misma declaración.

Y es claro, sobre todo, que si una unión adúltera u homosexual carece de legitimidad moral, no es porque se la quiera hacer pasar por matrimonio, sino porque es una unión adúltera o una unión homosexual.

Obviamente que tampoco dice el Mandamiento de Dios que no se debe cometer adulterio si con eso se da la impresión de que el adulterio es lo mismo que el matrimonio.

—————————————————-

En esa línea, dice la Declaración que:

12. Se debe también evitar el riesgo de reducir el sentido de las bendiciones solo a este punto de vista, porque nos llevaría a pretender, para una simple bendición, las mismas condiciones morales que se piden para la recepción de los sacramentos.”

Aquí comienza la confusión permanente en toda la Declaración entre el plano subjetivo de la conciencia personal y el plano objetivo de los actos humanos considerados según su especie propia.

La unión adúltera, o la unión homosexual, consideradas meramente como actos humanos, son intrínsecamente malas y por tanto no dejan de serlo por buena que sea la intención o la conciencia de los que las practican. Eso es lo que no se puede bendecir, la conducta objetivamente contraria al plan de Dios.  Están fuera de lugar todas las consideraciones que hace la Declaración acerca de la inimputabilidad de las personas en cuestión.

Pero además, no se trata de si para recibir un Sacramental hay que tener las mismas disposiciones morales que para recibir un Sacramento, sino de si son bendecibles las conductas inmorales y las situaciones que dependen esencialmente de esas conductas.

—————————————————-

Dice también la Declaración que:

21. Para ayudarnos a comprender el valor de un enfoque mayormente pastoral de las bendiciones, el Papa Francisco nos instó a contemplar, con actitud de fe y paternal misericordia, el hecho que «cuando se pide una bendición se está expresando un pedido de auxilio a Dios, un ruego para poder vivir mejor, una confianza en un Padre que puede ayudarnos a vivir mejor». Esta petición debe ser, en todos los sentidos, valorada, acompañada y recibida con gratitud. Las personas que vienen espontáneamente a pedir una bendición muestran con esta petición su sincera apertura a la trascendencia, la confianza de su corazón que no se fía solo de sus propias fuerzas, su necesidad de Dios y el deseo de salir de las estrechas medidas de este mundo encerrado en sus límites.”

Es excelente que el pecador pida auxilio a Dios, para que lo ayude a vivir mejor, pero ¿qué tiene eso que ver con pedir una bendición? Dios sabe con qué gracias responderá a una petición de ese tipo, pero por lo que tiene que ver con las bendiciones, no pueden darse a lo que es objetivamente malo, como enseña la Iglesia y esta misma Declaración nos recuerda en el párrafo ya citado.

—————————————————-

Dice también la Declaración:

25. La Iglesia, también, debe evitar el apoyar su praxis pastoral en la rigidez de algunos esquemas doctrinales o disciplinares, sobre todo cuando dan «lugar a un elitismo narcisista y autoritario, donde en lugar de evangelizar lo que se hace es analizar y clasificar a los demás, y en lugar de facilitar el acceso a la gracia se gastan las energías en controlar».[16] Por lo tanto, cuando las personas invocan una bendición no se debería someter a un análisis moral exhaustivo como condición previa para poderla conferir. No se les debe pedir una perfección moral previa.”

A pesar de las apariencias, en ese párrafo no dice nada, en realidad. Porque no hay un significado preciso para las expresiones que utiliza: elitismo narcisista y autoritario, analizar y clasificar a los demás, someter a un análisis moral exhaustivo, perfección moral previa.

La cuestión es mucho más sencilla que todo eso: ¿se puede bendecir situaciones objetivamente contrarias a la ley moral divina? No. ¿Es objetivamente contraria a la ley moral divina la situación de los que conviven sexualmente fuera del matrimonio, o los que conviven sexualmente siendo del mismo sexo? .

Eso es todo. Nada de análisis exhaustivos, ni de exigencias de perfección moral, bueno fuera que por el hecho de no ser adúltero u homosexual practicante ya se fuese moralmente perfecto.

Lo que si queda claro es que este párrafo contradice, en vez de interpretar, lo que dijo en su momento la Congregación para la Doctrina de la Fe.

—————————————————-

Sigue la Declaración:

26. En esta perspectiva, la Respuestas del Santo Padre ayudan a profundizar mejor, desde el punto de vista pastoral, el pronunciamiento formulado por la entonces Congregación para la Doctrina de la Fe en el 2021, porqué invitan de hecho a un discernimiento en relación con la posibilidad de «formas de bendición, solicitadas por una o por varias personas, que no transmitan una concepción equivocada del matrimonio» y que también tengan en cuenta el hecho que en situaciones moralmente inaceptables desde un punto de vista objetivo, «la misma caridad pastoral nos exige no tratar sin más de “pecadores” a otras personas cuya culpabilidad o responsabilidad pueden estar atenuadas por diversos factores que influyen en la imputabilidad subjetiva».

Acerca de trasmitir una concepción equivocada del matrimonio, sinceramente, no tiene nada que ver con lo que estamos discutiendo.

, es cierto, las bendiciones a “parejas” homosexuales pueden trasmitir una concepción equivocada del matrimonio, si se entiende, en el colmo de la desorientación, que esas “parejas” se han “casado” por civil, pero ése no es, evidentemente, el punto.

Es como si se dijese que al bendecir el homicidio realizado por un guardia civil se correría el riesgo de dar una impresión falsa de las funciones de la policía. Sí, también, pero es claro que ése no es el punto.

No es la cuestión de si se puede bendecir actos intrínsecamente malos cuando ello podría dar lugar a confusión sobre tal o cual instituto, sino de si se puede bendecir actos intrínsecamente malos, punto. Y la respuesta, como nos recuerda este mismo documento, es “no”.

En cuanto a la culpabilidad o no de las personas, como ya dijimos, tampoco es la cuestión, sino que se trata de las conductas objetivamente contrarias a la ley moral y la imposibilidad de bendecirlas según la doctrina de la Iglesia, que esta misma Declaración cita.

—————————————————-

Sigue la Declaración:

29. Desde la perspectiva de la dimensión ascendente, cuando se toma conciencia de los dones del Señor y de su amor incondicional, incluso en situaciones de pecado, sobre todo cuando se escucha una oración, el corazón creyente eleva su alabanza y bendición a Dios. Esta forma de bendición no se impide a nadie. Todos – individualmente o en unión con otros – pueden elevar a Dios su alabanza y su gratitud.

Sin duda, a nadie se impide alabar y bendecir a Dios. Con todo, es bueno recordar que el tema que estamos discutiendo es si pueden ser bendecidas determinadas situaciones de determinadas personas, es decir, si se puede pretender que Dios las bendiga mediante el ministro ordenado.

—————————————————-

La Declaración aborda enseguida ese punto:

30. Pero el sentido popular de las bendiciones incluye también el valor de la bendición descendente. Si «no es conveniente que una Diócesis, una Conferencia Episcopal o cualquier otra estructura eclesial habiliten constantemente y de modo oficial procedimientos o ritos para todo tipo de asuntos», la prudencia y la sabiduría pastoral pueden sugerir que, evitando formas graves de escándalo o confusión entre los fieles, el ministro ordenado se una a la oración de aquellas personas que, aunque estén en una unión que en modo alguno puede parangonarse al matrimonio, desean encomendarse al Señor y a su misericordia, invocar su ayuda, dejarse guiar hacia una mayor comprensión de su designio de amor y de vida.”

No estaría mal ¿no? que el ministro ordenado se uniese a la oración de estas personas que están en situación objetiva de pecado para encomendarlos al Señor y a su misericordia, etc.

Pero recordemos que el tema del documento es si el ministro ordenado puede bendecir estas uniones contrarias a la ley moral, lo cual es otra cuestión totalmente diferente, que tampoco tenemos constancia de que se haya planteado alguna vez “el sentido popular”, indicador por otra parte totalmente insuficiente en el plano teológico y doctrinal.

—————————————————-

Continúa la Declaración:

31. En el horizonte aquí delineado se coloca la posibilidad de bendiciones de parejas en situaciones irregulares y de parejas del mismo sexo, cuya forma no debe encontrar ninguna fijación ritual por parte de las autoridades eclesiásticas, para no producir confusión con la bendición propia del sacramento del matrimonio. En estos casos, se imparte una bendición que no sólo tiene un valor ascendente, sino que es también la invocación de una bendición descendente del mismo Dios sobre aquellos que, reconociéndose desamparados y necesitados de su ayuda, no pretenden la legitimidad de su propio status, sino que ruegan que todo lo que hay de verdadero, bueno y humanamente válido en sus vidas y relaciones, sea investido, santificado y elevado por la presencia del Espíritu Santo. Estas formas de bendición expresan una súplica a Dios para que conceda aquellas ayudas que provienen de los impulsos de su Espíritu – que la teología clásica llama “gracias actuales” – para que las relaciones humanas puedan madurar y crecer en la fidelidad al mensaje del Evangelio, liberarse de sus imperfecciones y fragilidades y expresarse en la dimensión siempre más grande del amor divino.”

Estas formas de bendición expresan una súplica a Dios”. ¿Cómo es eso? ¿La bendición es una súplica o la súplica es una bendición? La súplica es ascendente, la bendición, se dice aquí, es descendente. ¿Cómo son la misma cosa? ¿El que suplica y el que bendice son la misma persona? ¿Dios suplica cuando bendice? ¿El pecador bendice cuando suplica?

Se dice que la bendición es la invocación de una bendición, lo cual plantea sin duda problemas lógicos.

¿Cómo es santificado por el Espíritu Santo lo que hay de bueno en una conducta intrínsecamente mala? ¿Se dirá que no es lo mismo un asesinato enriquecido por los dones del Espíritu Santo que un asesinato meramente secular y paganizante?

¿Las gracias actuales se conceden para confortar el acto del pecado, o para apartar de él?

La bendición invoca la gracia de Dios sobre los que reciben la bendición, pero no hay una gracia de Dios que pueda hacer que se vivan las relaciones extramatrimoniales, adúlteras o del mismo sexo de acuerdo con la Voluntad de Dios. Dios no da su gracia para la realización del pecado, ni asiste con su gracia las conductas contrarias a su Voluntad.

Por otra parte, el hecho de que estas “bendiciones” queden por fuera de cualquier regulación es muy preocupante, porque significa que en este terreno, entonces, los sacerdotes podrán hacer absolutamente cualquier cosa.

—————————————————-

Sigue la Declaración:

33. Es esta una bendición que, aunque no se incluya en un rito litúrgico, une la oración de intercesión a la invocación de ayuda de Dios de aquellos que se dirigen humildemente a Él. ¡Dios no aleja nunca al que se acerca a Él! Al fin y al cabo, la bendición ofrece a las personas un medio para acrecentar su confianza en Dios. La petición de una bendición expresa y alimenta la apertura a la trascendencia, la piedad y la cercanía a Dios en mil circunstancias concretas de la vida, y esto no es poca cosa en el mundo en el que vivimos. Es una semilla del Espíritu Santo que hay que cuidar, no obstaculizar.”

Intercesión por los pecadores, invocación de la ayuda de Dios para ellos, incluso cuando se encuentran en situaciones objetivamente inmorales, son sin duda cosas muy buenas. ¿Tienen algo que ver con bendecir esas situaciones? No, claro.

La petición de una bendición expresa una apertura a la trascendencia, si no expresa simplemente el activismo ideológico del que quiere promover una determinada “causa” reñida con la ley moral natural.

Pero incluso en el primer caso, eso no quiere decir que se deba responder afirmativamente a esa petición, ni que la única forma posible de cuidar y no obstaculizar esas semillas del Espíritu Santo sea accediendo a bendecir lo que es inmoral, más bien todo lo contrario, como es claro.

—————————————————-

Sigue la Declaración:

36. En este sentido, es esencial acoger la preocupación del Papa, para que estas bendiciones no ritualizadas no dejen de ser un simple gesto que proporciona un medio eficaz para hacer crecer la confianza en Dios en las personas que la piden, evitando que se conviertan en un acto litúrgico o semi-litúrgico, semejante a un sacramento. Esto constituiría un grave empobrecimiento, porque sometería un gesto de gran valor en la piedad popular a un control excesivo, que privaría a los ministros de libertad y espontaneidad en el acompañamiento de la vida de las personas.”

Llama la atención, digamos, que se vea como un empobrecimiento el acercamiento a lo que sería un acto litúrgico o semi-litúrgico, semejante a un Sacramento.  Si nos guiamos por este párrafo, los Sacramentos parecerían situarse más bien del lado del control excesivo, es decir, de algo negativo.

En cuanto a la piedad popular, es claro que no puede ser una razón para dejar de lado la doctrina de la Iglesia.

—————————————————-

Continúa la Declaración:

37. A este respecto, vienen a la mente las siguientes palabras, en parte ya citadas, del Santo Padre: «Las decisiones que, en determinadas circunstancias, pueden formar parte de la prudencia pastoral, no necesariamente deben convertirse en una norma. Es decir, no es conveniente que una Diócesis, una Conferencia Episcopal o cualquier otra estructura eclesial habiliten constantemente y de modo oficial procedimientos o ritos para todo tipo de asuntos […] El Derecho Canónico no debe ni puede abarcarlo todo, y tampoco deben pretenderlo las Conferencias Episcopales con sus documentos y protocolos variados, porque la vida de la Iglesia corre por muchos cauces además de los normativos». Así el Papa Francisco ha recordado que «todo aquello que forma parte de un discernimiento práctico ante una situación particular no puede ser elevado a la categoría de una norma», porque esto «daría lugar a una casuística insoportable».”

Sin duda que todo lo que es insoportable es malo, pero como ya dijimos, hay que tener cuidado con la permisión de estas conductas carentes de toda norma y regulación, porque el problema aquí no es que se pueda coartar la creatividad, sino que se puede dar paso a la anarquía.

—————————————————-

Sigue la Declaración:

38. Por esta razón, no se debe ni promover ni prever un ritual para las bendiciones de parejas en una situación irregular, pero no se debe tampoco impedir o prohibir la cercanía de la Iglesia a cada situación en la que se pida la ayuda de Dios a través de una simple bendición. En la oración breve que puede preceder esta bendición espontanea, el ministro ordenado podría pedir para ellos la paz, la salud, un espíritu de paciencia, diálogo y ayuda mutuos, pero también la luz y la fuerza de Dios para poder cumplir plenamente su voluntad.”

El documento sigue, al parecer, sin lograr hacerse una idea clara de lo que es una bendición. Ahora se habla de “pedir la ayuda de Dios a través de una simple bendición”, lo que es ambiguo, porque puede ser pedir con la bendición la ayuda de Dios, o pedir la ayuda de Dios consistente en una bendición. La fusión ambigua de ambos significados permite “disfrazar” la bendición como si fuese nada más que una petición del pecador cuando en realidad es un acto específico de Dios y del ministro ordenado sobre el cual es clara la doctrina de la Iglesia señalada al comienzo de este “post”.

Porque sin duda que el ministro ordenado puede en esos casos pedir para estas personas la paz, la salud, etc., (ante todo, diría yo, la conversión), y la luz y la fuerza de Dios, pero nada de esto es todavía una bendición.

Si el tema de la Declaración fuese “Acerca de la intercesión por los pecadores”, se entendería más, en realidad, que siendo el tema el que es, las bendiciones.

—————————————————-

Continúa la declaración:

39. De todos modos, precisamente para evitar cualquier forma de confusión o de escándalo, cuando la oración de bendición la solicite una pareja en situación irregular, aunque se confiera al margen de los ritos previstos por los libros litúrgicos, esta bendición nunca se realizará al mismo tiempo que los ritos civiles de unión, ni tampoco en conexión con ellos. Ni siquiera con las vestimentas, gestos o palabras propias de un matrimonio. Esto mismo se aplica cuando la bendición es solicitada por una pareja del mismo sexo.”

Sigue con el problema accesorio de no confundir acerca del matrimonio, del que ya hablamos arriba.

—————————————————-

También dice:

De hecho, mediante estas bendiciones, que se imparten no a través de las formas rituales propias de la liturgia, sino como expresión del corazón materno de la Iglesia, análogas a las que emanan del fondo de las entrañas de la piedad popular, no se pretende legitimar nada, sino sólo abrir la propia vida a Dios, pedir su ayuda para vivir mejor e invocar también al Espíritu Santo para que se vivan con mayor fidelidad los valores del Evangelio.”

Pues esa “no pretensión” es fallida, de hecho se legitima las relaciones sexuales contrarias al orden moral. Por lo ya dicho, lo que es simplemente hablando malo no se puede bendecir, luego, si se bendice a estas parejas, es que su forma de vida, en tanto que tales parejas, no es simplemente hablando mala, o sea, queda legitimada.

Sigue sonando mal, además, esa contraposición entre las “formas rituales de la liturgia” y “el corazón materno de la Iglesia”.

—————————————————-

Finalmente:

41. Lo que se ha dicho en la presente Declaración sobre las bendiciones de parejas del mismo sexo, es suficiente para orientar el discernimiento prudente y paterno de los ministros ordenados a este respecto. Por tanto, además de las indicaciones anteriores, no cabe esperar otras respuestas sobre cómo regular los detalles o los aspectos prácticos relativos a este tipo de bendiciones.”

Pues es una pena, porque es de prever que si se quiere llevar a la práctica lo que dice esta Declaración se multiplicarán las preguntas.

—————————————————-

En definitiva, la principal bendición que se debe pedir para los que están en situación objetiva de pecado es la conversión. Es extraño que la Declaración no la mencione a no ser tal vez de pasada y oblicuamente. En todo caso, no tiene sentido pedir a Dios la bendición de la conversión a la vez que no se propone uno cambiar de modo de vida, y ése sería el caso precisamente de las personas en situación irregular que piden una bendición precisamente para esa situación irregular, pues la misma Declaración explica que no se trata de que el Espíritu Santo cambie esas conductas, sino de que potencie todo lo que en ellas hay de bueno y de humano.

Dios no puede “decir bien” del mal, en concreto, del mal que no tiene propósito de enmienda. En toda la Escritura lo que se bendice son cosas buenas, ante todo, personas, como cuando Dios bendice a los primeros padres Adán y Eva. Para el mal, la Escritura no tiene bendiciones, sino maldiciones.

El pecado sin propósito de enmienda “bendecido” por Dios es el pecado santificado, el pecado que ya no es pecado. Así se podría querer cambiar la doctrina de la Iglesia acerca del sexto mandamiento por la vía de la “praxis”, sin tocar, aparentemente, la “doctrina”.

Se debe orar mucho por la Iglesia en estos momentos tan difíciles, en los que el enemigo del género humano se esfuerza inútilmente por destruirla, pero donde pueden muchos perderse por la tremenda confusión y escándalo que producen estas cosas, en particular muchos que ante las aberraciones que están sucediendo puedan perder de vista la promesa de Cristo acerca de la indefectibilidad de su Iglesia, contra la cual las puertas del Infierno no prevalecerán.

—————————————————-

En una reciente “aclaración”, Mons. Fernández dice que no se bendice a las uniones ni las relaciones sexuales, sino la “pareja”.

«si bien la unión no se bendice, sí se bendice la pareja, incluyendo en la oración -además de pedir salud, paz, etc.- un pedido a Dios para que puedan responder plenamente a su voluntad»

Pero la pareja es tal precisamente por la unión y la relación sexual. Por algo no se bendice a cada uno por separado. La bendición mira, entonces, a lo que son como “pareja”. Pero eso incluye las relaciones sexuales, es más, es especificado por ellas, porque precisamente por eso se las llama “parejas” y no simplemente “amistades” o algo así.

También ha dicho que “muchas veces esas parejas hace años que no tiene sexo, pero han encontrado un sentido en la vida compartida y la ayuda mutua. Cuando es así, puede suceder que no solamente ya no hay un «pecado» sino que además hay valores»”

Pues nada de esto dice la Declaración, no se pone en ella la condición de que estas “parejas” ya no “tengan sexo”.

Como ya dijimos, ni el pedido de salud o de paz o de que se cumpla con la Voluntad de Dios alcanza a configurar una bendición, ni es necesaria una bendición para pedir todo eso.

Pero además ¿cuál es la voluntad de Dios a la que deben responder estas “parejas”? Simplemente dejar de ser “parejas”. No hay una forma de ser pareja extramatrimonial o del mismo sexo acorde con la Voluntad de Dios. No está dicho eso tampoco ni en la Declaración ni en estas palabras de Mons. Fernández.

—————————————————-

Véase la noticia recién publicada en este mismo portal, donde se ve cómo entienden la Declaración los promotores de estas “bendiciones”:

La declaración política intenta un «equilibrio pastoral que, por un lado, no descuida la doctrina del matrimonio cristiano y, por otro, subraya el valor de las relaciones de las personas, incluso en las relaciones entre personas del mismo sexo», dijo Timmerevers.”

34 comentarios

  
Alan
Nestor, en la Guerra Civil española los obispos bendecian los cañones y bombas de los golpistas de Franco y seguramente que no es el primero ni unico caso de utilizacion inmoral de las bendiciones. Frente a eso, lo que ha dicho el Papa ahora me parece algo razonable y moralmente beneficioso tanto para las personas que lo soliciten como para la Iglesia.

----------------------------------

Es claro que esas armas se bendecían en el supuesto de que se trataba de una guerra justa, la cual no es inmoral. Para que el paralelismo funcionase, habría que conseguir un adulterio justo o una relación homosexual justa, que no están disponibles.

Saludos cordiales.
19/12/23 3:25 AM
  
John
según alan el iluminado bendecir la sodomía, la fornicación, y el adulterio sera beneficioso para la personas y para la iglesia. vaya chiste!
19/12/23 5:29 AM
  
LJ
El robo de hostias o de elementos de la liturgia, sería mejor ejemplo, o sino de herramientas de trabajo de una empresa. Que el robo de un banco, institución bastante sospechosa. Pese a su marketing que trata de ser impecable.
Igual no viene al caso del artículo.

-------------------------------------

El que roba un banco comete sin duda un pecado, más allá de los pecados que se puedan cometer en el mismo banco.

La razón de ser de la comparación es bastante clara, pienso.

Saludos cordiales.
19/12/23 5:47 AM
  
J.A.
@Alan,
Respecto a la comparación que has hecho con la guerra civil, primero indicar que Franco no fue un golpista ya que las elecciones fueron a todas luces fraudulentas (más que demostrado). Segundo, la respuesta de Franco fue adecuada en un momento en el que el gobierno comunista, que esto ya es en sí satánico, comenzó a matar religiosos y a quemar iglesias y conventos.
Dada esta situación, está más que justificada la bendición de las armas para combatir a las tropas satánicas.
19/12/23 8:16 AM
  
Federico
Estimado Néstor,

Reconozco que no estoy de acuerdo con muchos puntos de vista que usted expresa sobre varios temas (todos opinables y ninguno de fe, por supuesto), pero aquí quisiera felicitarlo por el magnífico trabajo que ha hecho desmontando uno por uno los errores de este documento tan dañino. La mayoría de lectores no tenemos la formación teológica que tiene usted, así que un artículo como este tiene mucho valor. De corazón, mil gracias.

Creo que los católicos podemos legítimamente tener posturas distintas sobre temas opinables, pero cuando nos tocan la fe, estamos todos en la misma trinchera. Aquí no caben divisiones, estamos con Cristo o contra Él. Cuente con mis oraciones para que siga usted haciendo tanto bien, y Dios nos encuentre a los dos en el lado correcto de esta historia. Un abrazo en Cristo

--------------------------------

Así sea. Muchas gracias y saludos cordiales.
19/12/23 12:55 PM
  
Gang
Sugiero la siguiente bendición: Oh Dios, que revelaste a Moisés que es abominable la unión de varón con varón y enseñaste por tu Apóstol que los sodomitas no entrarán en el reino de los cielos si no abandonan esas prácticas, concede a estas criaturas tuyas que eviten toda fornicación e impureza mutua, de manera que por la gracia de tu Hijo rompan con toda ocasión de pecado que supone su unión y se salven así del castigo que recibió Sodoma. En el nombre del Padre, etc. No se si cumpliría las expectativas del Tucho...

-----------------------------

Probablemente no, pero es interesante.

Saludos cordiales.
19/12/23 1:32 PM
  
Octavio
La llegada de Fernández a Doctrina de la Fe ha sido una catástrofe... Señor, date prisa en socorrernos.
19/12/23 2:10 PM
  
Jorge Novoa
Gracias Néstor! Qué bueno es seguir entendiendo lo que es la bendición!

-----------------------------

Gracias Jorge y saludos cordiales!
19/12/23 2:15 PM
  
Argia
En el Nº 25 "[16] Por lo tanto, cuando las personas invocan una bendición no se debería someter a un análisis moral exhaustivo como condición previa para poderla conferir. No se les debe pedir una perfección moral previa.”
A una interpelación de Infovaticana al cardenal Fernandez sobre aclaración del tema, este contesta que se habla de parejas, no de uniones, que en el caso de que haya relaciones sexuales no se bendice.
¿ Como se sabe si tienen relaciones sexuales ?, van a ir preguntando a cada pareja antes de la bendición ?
¿ Y esto no se contradice con el párrafo 25 ?

----------------------------------

Es que yo no veo que haya dicho que si hay relaciones sexuales no se bendice. Simplemente dijo que en muchos casos ya no había relaciones sexuales y por tanto no había pecado de por medio.

"Víctor Manuel Fernández defiende que «muchas veces esas parejas hace años que no tiene sexo, pero han encontrado un sentido en la vida compartida y la ayuda mutua. Cuando es así, puede suceder que no solamente ya no hay un «pecado» sino que además hay valores»."

Por eso, no creo que haya contradicción con el párrafo 25, sino que va precisamente en esa línea. Se "bendice" a todo el mundo y qué suerte (digamos) que entre esos habrá algunos que ya no tengan relaciones sexuales.

Saludos cordiales.
19/12/23 2:47 PM
  
Miguel del Pozo
Muchísimas gracias por el análisis del texto utilizando un lenguaje claro y preciso.

----------------------------------

Gracias a Ud. y saludos cordiales.
19/12/23 3:16 PM
  
Federico Ma.
Excelente, Néstor. Muchas gracias.

Pues yo sí estoy plenamente de acuerdo con, que recuerde, la amplia mayoría de lo que en este blog se va tratando. Que algunas cuestiones no sean de fe, no significa que sean opinables. Eso de meter las cuestiones en dos grandes grupos: "lo de fe" y "lo opinable", si no es fideísmo, está cerca: como si todo lo que no es "de fe" fuera opinable. La verdad no es "opinable", digan lo que digan los relativistas. La Filosofía trata algunas cuestiones que no son "de fe", y no son opinables, dado que es una ciencia en sentido estricto. Y lo mismo vale para la sagrada Teología respecto de lo no definido como "de fe" (aunque habría que ver ahí si no guarda relación lógica necesaria con lo que es "de fe", y entonces la cosa cambia en cierto sentido, sin llegar a ser de fe definida).

----------------------------------

Gracias, Federico, y saludos cordiales.
19/12/23 6:05 PM
  
Argia
"El purpurado argentino ha señalado a este medio que «en realidad lo que no se bendice es la unión, sobre todo si por «unión» se entienden las relaciones sexuales."
"El texto dice claramente que sólo en el contexto del único matrimonio posible (varón mujer, exclusivo, indisoluble, generador de vida) las relaciones sexuales tienen su contexto adecuado».

Articulo de Infovaticana : Víctor Manuel Fernández aclara que «no se bendice la unión» pero «sí se bendice la pareja para que puedan responder plenamente a la voluntad de Dios»

-----------------------------

Al final del "post" agregué unas reflexiones respecto de esto mismo.

Saludos cordiales.
19/12/23 7:30 PM
  
Néstor
LifeSiteNews está promoviendo una petición que piensan enviar a todos los Obispos del mundo de para que no autoricen las bendiciones a parejas homosexuales en sus diócesis. La idea, parece, es enviarla luego de haber recogido una cantidad importante de firmas, por ahora van unas 10.000.

Me parece que puede ser importante firmar esta petición y difundirla lo más posible.

Adjunto el link:

//lifepetitions.com/petition/sin

Saludos cordiales
19/12/23 7:47 PM
  
Pampeano
Muy buen artículo develando sofismas en un texto que mezcla o mixtura y contrapone cuestiones que entre si nada tienen que ver, con un objetivo claramente buscado. El cardenal Fernández entiende que hay bendiciones calificadas de texto prefijado, con casulla o alba y estola en el templo, y bendiciones light con remera y vaqueros en una habitación escondidos para evitar escándalos y confusiones. Si todo es tan bueno y acorde al Evangelio los escandalizados tendrían que ser cuestionados por su fijación a esquemas doctrinales o disciplinares, que los convierte en elitistas, narcisistas y autoritarios. La verborragia es tan notable que carece de coherencia el todo considerado.
19/12/23 9:06 PM
  
Federico
Federico Ma,

Antes que nada, por favor no me atribuya cosas que no he dicho. No he dicho que no exista la verdad en cosas opinables, solo que algunas cosas son opinables. No comparto con Néstor, por ejemplo, sus opiniones sobre cómo se podría derogar el aborto en Argentina, o sobre el funcionamiento del capitalismo. Temas en los que la verdad existe, pero los católicos pueden legístimamente disentir en busca de ella. Siento si me ha entendido mal, pero de ahí a acusarme de fideísmo, qué quiere que le diga, ha hecho usted un triple salto mortal.

No voy a ser yo quien le diga sobre qué tiene que comentar usted (faltaría más) pero con la que está cayendo, dedicar tiempo a acusarnos entre nosotros de estas cosas me parece un despropósito. Lamentablemente, lo que está pasando es mucho más importante que lo que usted opine sobre mis comentarios, que por otra parte tampoco son el tema del post. Saludos cordiales
19/12/23 11:29 PM
  
Federico Ma.
Estimado Federico:

Yo no atribuí nada a nadie en particular. Expuse, simplemente, una determinada posición, a saber:

"Que algunas cuestiones no sean de fe, no significa que sean opinables. Eso de meter las cuestiones en dos grandes grupos: "lo de fe" y "lo opinable", si no es fideísmo, está cerca: como si todo lo que no es "de fe" fuera opinable. La verdad no es "opinable", digan lo que digan los relativistas. La Filosofía trata algunas cuestiones que no son "de fe", y no son opinables, dado que es una ciencia en sentido estricto. Y lo mismo vale para la sagrada Teología respecto de lo no definido como "de fe" (aunque habría que ver ahí si no guarda relación lógica necesaria con lo que es "de fe", y entonces la cosa cambia en cierto sentido, sin llegar a ser de fe definida)".

Así que a nadie en particular acusé de fideísmo, sino, nuevamente, a una determinada posición. De modo que ningún "salto mortal" he dado. Y la cuestión mentada tiene gran importancia: de hecho, muchos problemas eclesiásticos que se están viviendo tienen una raíz filosófica.

Por lo demás, la amplia mayoría de los temas que Néstor expone en este blog, que vengo leyendo desde hace ya muchos años, suelen ser de índole filosófica y teológica, no política ni económica.

In Domino.
20/12/23 2:31 AM
  
Vladimir
Se justifica la NO CONTRADICCION entre este documento y el de hace dos años, diciendo que aquel PROHIBIA porque se refería a BENDICIONES LITURGICAS, mientras que este PERMITE porque está hablando de BENDICIONES EXTRALITURGICAS y que, por tanto, hay una EVOLUCION de un documento al otro.
Esa diferenciación, entre estos dos tipos de bendiciones, SE DILUYE, cuando se tiene en cuenta que, EN AMBOS CASOS, es Dios quien bendice y es un Ministro Ordenado quien media la bendición. Así pues, lo esencial es igual en ambas situaciones, haciendo irrelevante el hecho de que haya diferencias en cuanto a lugares, vestiduras, palabras; etc.
Además, distinguir entre Bendiciones litúrgicas y no litúrgicas, son tecnicismos que la gente no entiende. El punto es que NO SE PUEDEN BENDECIR SITUACIONES OBJETIVAS DE PECADO y hasta el más ignorante entiende que BENDECIR ES APROBAR.
20/12/23 3:05 AM
  
Jose
"LifeSiteNews está promoviendo una petición que piensan enviar a todos los Obispos del mundo de para que no autoricen las bendiciones a parejas homosexuales en sus diócesis"

La declaración del Vaticano ya las autoriza y en ningún momento dice que el sacerdote precise la autorización del obispo, sino que debe utilizar su propio criterio. Ningún sacerdote está obligado a impartir la bendición pero nadie le puede impedir que la imparta si lo estima oportuno.

Los obispos no pueden prohibir ni exigir a ningún sacerdote que imparta la bendición. Está fuera de sus atribuciones, cualquier prohibición sería nula.

--------------------------------------

El asunto no es qué bendiciones puede dar el sacerdote sino qué cosas pueden ser bendecidas. Si un sacerdote se pone a bendecir los prostíbulos que hay en una diócesis, por ejemplo, o las "bocas" de venta de drogas, es claro que el Obispo puede intervenir. En realidad, debe.

Saludos cordiales.
20/12/23 5:06 AM
  
Enrique, desde Sevilla
Apreciado Néstor, ¿hay precedentes de que en alguna ocasión Doctrina de la Fe haya rectificado? Y si fuera el caso de que se reconociera la necesidad de una rectificación, ¿cómo podría de hacerse?

---------------------------------

No tengo presentes casos semejantes, pero se me ocurre que bastaría con un próximo documento que en sustancia venga a decir que no se puede bendecir a las parejas que están en situación irregular, especialmente a las que son del mismo sexo. Reafirmando, por supuesto, el Magisterio anterior, concretamente, la declaración de 2021. Que no hace tanto, tampoco.

Saludos cordiales.
20/12/23 11:00 AM
  
Mn. Jaime Mercant Simó
Muchísimas gracias, Néstor.
Dios le pague el bien que acaba de hacer con este luminoso escrito!
Por mi parte, estoy ultimando el mío, que pronto enviaré.

In Christo Iesu.

-------------------------

Gracias, Padre, ya ví su escrito, que es muy bueno.

Saludos cordiales.
20/12/23 12:50 PM
  
Feri del Carpio Marek
En el blog de Bruno un comentarista dio la solución perfecta a los planteamientos de Francisco-Tucho, cito:

"Se insiste en las bendiciones como ayuda al pecador, pero se omite que en la tradición de la iglesia las oraciones sobre los pecadores son los exorcismos. Así que cuando os pidan una bendición de esas, no tengáis reparo en coger el RICA y rezar todos exorcismos que vienen."
20/12/23 12:56 PM
  
Percival
Una mala filosofía lleva a una mala teología. Y una mala teología a una mala pastoral. Es todo casi un polisilogismo irrebatible.
Pero cuando se le añade la intención de acomodarse al mundo, y una expresión nominalista, tenemos una pastoral pésimamente pensada, pésimamente explicada y pésimamente realizada.
Ése es el camino del pontificado actual.
Y cuando se vierte un producto como el aquí comentado en un documento que es una declaración del Dicasterio, tenemos el caos del magisterio y el escándalo público que observamos.
El Señor rescate a su pueblo.
20/12/23 3:38 PM
  
Emanuel
Yo soy protestante pero sigo tu página porque como artífice del uso de la filosofía y la lógica en favor de la teología me parece que haces un gran trabajo, y esta no es la excepción. El documento para alguien de ´´fuera´´ como soy yo me parece vago y en momentos mal redactado, pero tu análisis deja todo claro. Gracias.

-----------------------------

Gracias y saludos cordiales.
20/12/23 7:26 PM
  
Centurión Cornelio
Dios ordena la separación de los sexos y su mutua atracción y prohíbe la sodomía. Por muchas razones siempre me ha parecido injusto comparar adulterio y sodomía.

-------------------------------

En un sentido, es injusto, en otro no, porque como dice mi socorrido chiste ya varias veces repetido: uno va a un velorio y pregunta ¿de qué murió el finado? Pulmonía, le responden. ¿Le agarró los dos pulmones? pregunta. No, uno solo, le dicen. Y responde: ¡Menos mal!

Saludos cordiales.
20/12/23 9:49 PM
  
Vladimir
LLama la atención que le quitaron a los Sacerdotes la potestad de celebrar Misas V.O., pero se la dan para que bendigan el pecado.
No hay duda, este pontificado está cayendo en un gran descrédito ante la Iglesia Fiel.
20/12/23 10:02 PM
  
Juan Argento
El tema es muy simple si tenemos en cuenta que toda sociedad o asociacion entre personas se establece para un fin (en el sentido de finalidad). Si el fin de una sociedad es bueno, como por ej. el de un cuerpo de bomberos, un ministro de la Iglesia puede bendecir a los integrantes de esa sociedad no solamente a titulo individual sino tambien como integrantes de esa sociedad. Si el fin de una sociedad es malo, o sea es contrario a la voluntad de Dios, la voluntad de Dios es que esa sociedad desaparezca (no sus integrantes), por lo que no tiene sentido y es ofender a Dios pedir su bendicion sobre la sociedad, o sea sobre sus integrantes en cuanto integrantes.
20/12/23 10:50 PM
  
Karenina
Hola, muchas gracias por tu explicación para fieles que queremos saber más y estar más preparados para no caer en confusiones y no llevar a otros a la confusión.

Me gustaría obtener su consejo sobre algo específico respecto a todo esto, es prudente hablar con el sacerdote de nuestra parroquia para expresarle nuestra preocupación y nuestra inconformidad con que se puedan realizar bendiciones a relaciones pecaminosas en dicha parroquia?

--------------------------------

No veo nada malo en hacer algo así, siempre que se haga en forma modesta y respetuosa. El hecho es que el párroco depende del Obispo. En teoría, si miramos la Declaración, cada sacerdote es libre de bendecir o no en esos casos. En la práctica, depende en buena medida de lo que diga el Obispo.

Véase las no muy claras conclusiones de los Obispos mexicanos:

"Finalmente, la CEM llama a los sacerdotes a no generar confusiones “ni desvirtuar el sentido pastoral de lo que pide el Papa Francisco” asumiendo actitudes “de acogida, cercanía y discernimiento ante quienes soliciten una bendición”."

En definitiva, depende del Obispo y también del sacerdote. En todo caso, una solución muy usada en los últimos tiempos es buscar una parroquia segura en ese respecto.

Sí es fundamental, entiendo, que los laicos hagamos oír nuestra voz. Por eso insisto con lo de Life Site News, que ya lleva 13.207 firmas:

://lifepetitions.com/petition/sin

Saludos cordiales.
21/12/23 7:50 AM
  
Néstor
Se lee en la página “Omnes”, escrito por un profesor de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz:

“Sin embargo, la doctrina de la Iglesia enseña que los sacramentales son celebraciones litúrgicas. Doctrina recogida por el Catecismo de la Iglesia Católica al tratar los sacramentales en el capítulo titulado «Otras celebraciones litúrgicas» del Misterio cristiano distintas de los sacramentos.

Pero si aceptamos que ambas especies de bendiciones son litúrgicas, se debilita la razón para establecer la diferencia específica entre ellas, que parece reducirse a la forma de celebración: ritual o no ritual. Parece difícil entonces encontrar una razón para que no se puedan «añadir modos propios de la celebración litúrgica» a las bendiciones no litúrgicas. Ello posibilitaría concluir que la ritualización de estas bendiciones no violentaría su naturaleza propia, y justificar dar la bendición litúrgica a las uniones irregulares. De este modo la bendición no litúrgica se podría percibir como un modo de legitimar las uniones irregulares.

Para evitar este peligro, me parece que se deberían excluir las bendiciones no litúrgicas de entre los sacramentales. Ello permitiría mantener que tales bendiciones verdaderamente no son litúrgicas, tal y como sostiene el documento, porque el sacerdote se uniría a la oración de la pareja de modo personal y no ministerial. Y ello ayudaría también a disminuir el peligro de su ritualización.”

://omnesmag.com/recursos/fiducia-supplicans-bendiciones/

---------------------------------------------------------

Dice el Catecismo:

“OTRAS CELEBRACIONES LITÚRGICAS

1667 "La Santa Madre Iglesia instituyó, además, los sacramentales. Estos son signos sagrados con los que, imitando de alguna manera a los sacramentos, se expresan efectos, sobre todo espirituales, obtenidos por la intercesión de la Iglesia. Por ellos, los hombres se disponen a recibir el efecto principal de los sacramentos y se santifican las diversas circunstancias de la vida" (SC 60; CIC can 1166; CCEO can 867).

1668 Han sido instituidos por la Iglesia en orden a la santificación de ciertos ministerios eclesiales, de ciertos estados de vida, de circunstancias muy variadas de la vida cristiana, así como del uso de cosas útiles al hombre. Según las decisiones pastorales de los obispos, pueden también responder a las necesidades, a la cultura, y a la historia propias del pueblo cristiano de una región o de una época. Comprenden siempre una oración, con frecuencia acompañada de un signo determinado, como la imposición de la mano, la señal de la cruz, la aspersión con agua bendita (que recuerda el Bautismo).

1671 Entre los sacramentales figuran en primer lugar las bendiciones (de personas, de la mesa, de objetos, de lugares). Toda bendición es alabanza de Dios y oración para obtener sus dones. En Cristo, los cristianos son bendecidos por Dios Padre "con toda clase de bendiciones espirituales" (Ef 1,3). Por eso la Iglesia da la bendición invocando el nombre de Jesús y haciendo habitualmente la señal santa de la cruz de Cristo.”

---------------------------------------------------------

Lo que el artículo dice es que en el Catecismo las bendiciones son uno de los Sacramentales (no Sacramentos) y los Sacramentales son parte de la Liturgia, de modo que las bendiciones son litúrgicas. De donde parece que se podría concluir que las bendiciones no litúrgicas de que habla FS no son bendiciones. Pero el articulista propone que no sean parte de los Sacramentales. De hecho, cabe preguntarse si la bendición que un padre le puede dar a un hijo es un Sacramental, que parece que no. Pero entonces, no hace falta un Sacerdote para tales bendiciones, es más, el Sacerdote no puede darlas, porque se supone que si lo hace, lo hace en nombre de la Iglesia, y entonces, son parte de los Sacramentales. A no ser que se diga que el Sacerdote da esa bendición "por la suya", pero entonces, la confusión y la "legitimación" son inevitables.

Saludos cordiales.
21/12/23 1:47 PM
  
Federico
---------------------

No se preocupe, lo que pasa es que no quise prolongar una discusión que no va al tema del "post".

Gracias y saludos cordiales.
21/12/23 3:53 PM
  
Federico Ma.
Entonces, según ese a mi entender lamentable comentario que citas, Néstor, del P. Rafael Díaz Dorronsoro, parece que para poder bendecir con la conciencia tranquila a esas uniones o parejas pecaminosas convendría que se excluyeran las bendiciones no litúrgicas de entre los sacramentales... ¿Es así? Pues si es así, mejor pongamos la segur a la raíz. En efecto: ¿no sería mejor excluir del Decálogo lo que las condena?

-----------------------------

Como dice el Card. Müller, en ese caso no las tendría que dar el sacerdote.

Saludos cordiales.
21/12/23 8:54 PM
  
Federico Ma.
En ese caso, no las tendría que dar el sacerdote, ni nadie. "Bendecir" ("decir bien") lo intrínsecamente desordenado o malo, es intrínsecamente desordenado o malo para cualquiera.

Como bien dice el Card. Müller, "No hay bendición no sólo en lo público, sino tampoco en lo privado, para condiciones de vida pecaminosas que contradicen objetivamente la santa voluntad de Dios".

Por eso decía que me parece lamentable, al menos por omisión, tal comentario.

--------------------------------------------

Cierto, no se puede salvar lo insalvable.

Saludos cordiales.
21/12/23 10:03 PM
  
Centurión Cornelio
Tiene gracia, don Néstor, pero que sodomía y adulterio sean ambos pecado mortal no está en discusión, y sin embargo no son comparables. La sodomía es un crimen nefando y la mayoría de las personas "normales" defienden su normalización... no ocurre lo mismo con el adulterio, nadie lo ve como bueno en sí mismo. Y eso obviando lo evidente, que las relaciones entre macho y hembra son parte del plan de Dios y las relaciones contra natura son aberrantes, ofensivas y su normalización es corruptora de la infancia y de la juventud.
21/12/23 10:33 PM
  
eduardo
Los negadores de evidencia son muy hipocritas. Ahora saltan por la foto de James Martin, que no se ve que haga nada que la Santa Sede no permita. Aceptan que bendigan parejas, "pero que no se note que son parejas"

----------------------------

Más bien se trata de que no se puede bendecir parejas homosexuales como tales. Si vienen de uno en uno, no se está bendiciendo a la pareja como tal. No es que no se note. Es que la Iglesia no puede bendecir el pecado, así de fácil.

Saludos cordiales.
23/12/23 8:15 AM
  
Oscar Alejandro
Estimado Néstor:

En tu análisis te preguntas:

"El documento sigue, al parecer, sin lograr hacerse una idea clara de lo que es una bendición. Ahora se habla de “pedir la ayuda de Dios a través de una simple bendición”, lo que es ambiguo, porque puede ser pedir con la bendición la ayuda de Dios, o pedir la ayuda de Dios consistente en una bendición."

Creo que es muy claro que se está hablando de la primera opción.

Toda, absolutamente toda bendición que desea ser recibida, implica oración de súplica para obtener el don divino.


El catecismo dice sobre la bendición:

2626 La bendición expresa el movimiento de fondo de la oración cristiana: es encuentro de Dios con el hombre; en ella, el don de Dios y la acogida del hombre se convocan y se unen. La oración de bendición es la respuesta del hombre a los dones de Dios: porque Dios bendice, el corazón del hombre puede bendecir a su vez a Aquel que es la fuente de toda bendición.

2627 Dos formas fundamentales expresan este movimiento: o bien la oración asciende llevada por el Espíritu Santo, por medio de Cristo hacia el Padre (nosotros le bendecimos por habernos bendecido; cf Ef 1, 3-14; 2 Co 1, 3-7; 1 P 1, 3-9); o bien implora la gracia del Espíritu Santo que, por medio de Cristo, desciende de junto al Padre (es Él quien nos bendice; cf 2 Co 13, 13; Rm 15, 5-6. 13; Ef 6, 23-24).

Y más adelante:
1671 Entre los sacramentales figuran en primer lugar las bendiciones (de personas, de la mesa, de objetos, de lugares). Toda bendición es alabanza de Dios y oración para obtener sus dones. En Cristo, los cristianos son bendecidos por Dios Padre "con toda clase de bendiciones espirituales" (Ef 1,3). Por eso la Iglesia da la bendición invocando el nombre de Jesús y haciendo habitualmente la señal santa de la cruz de Cristo."

El padre Toro tiene un vídeo muy interesante sobre esta polémica.
Más allá de una sola engañosa simpleza, me parece que toca puntos que no había escuchado analizar aún en otros sitios, especialmente cómo sacar de un aparente mal, un bien mayor, y el de desnudar la malicia de los que operan fariséicamente.

Gracias por tu gran aporte.

Bendiciones!

---------------------------------

Muchas gracias. A lo que me refiero es que la frase "pedir la ayuda de Dios por medio de una bendición" parece querer reducir la bendición a un simple pedido de ayuda a Dios, y así hacer pasar como algo inocuo lo que se está autorizando.

Por lo que respecta al P. Toro, el hecho es que en FS se está diciendo que se puede bendecir a las "parejas" homosexuales, y no se dice nada sobre cuál ha de ser el contenido de esa bendición, de modo que si él quiere darle un contenido que es un llamado a la conversión y a abandonar el pecado de las relaciones homosexuales, es un asunto suyo, que no viene para nada impuesto por el documento en cuestión, el cual por tanto deja abierta la puerta para que otros sacerdotes bendigan sin problemas a estas "parejas" sin llamarlas para nada a la conversión y más aún, aprobando implícitamente al menos su relación pecaminosa.

Saludos cordiales.
27/12/23 4:58 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.