InfoCatólica / No sin grave daño / Etiquetas: matrimonio

19.12.23

18.09.21

¿Se puede legalizar la cohabitación sexual entre personas del mismo sexo?


Ruinas

La ley positiva no puede ir en contra de la ley natural. Pero legalizar lo que es contrario a la ley natural es ir en contra de la ley natural. Y las uniones del mismo sexo son contrarias a la ley natural. Por tanto, la ley positiva no puede incluir la legalización de las uniones del mismo sexo.

Lo que va contra el bien común no puede ser establecido como un derecho por la ley positiva. Pero las uniones del mismo sexo van contra el bien común. En efecto, lo que genera escándalo va contra el bien común, y las uniones del mismo sexo generan escándalo, porque inducen a otros pensar que es moralmente lícito lo que en realidad no lo es.

No solamente están de por medio los casos individuales de escándalo, sino también la contribución a una mayor confusión general a nivel social acerca de la ley moral natural, pues la mayoría de las personas no distingue entre lo moral y lo jurídico y tiende a pensar que lo que la ley permite es ya por eso moralmente lícito.

Leer más... »

9.02.20

Acerca de la conveniencia del celibato sacerdotal

Sacerdote

Es notorio que se está hablando mucho en la Iglesia de la posible supresión del celibato sacerdotal obligatorio, que no es obligatorio porque se obligue a nadie a ser célibe, ya que no se obliga a nadie a ser sacerdote.

En ese sentido queremos exponer algunas solamente de las razones por las que una medida así nos parecería altamente inconveniente.

De entrada hay que notar que ambas vocaciones, matrimonio y sacerdocio ministerial, absorben totalmente a la persona, si se las toma en serio, obviamente. Eso hace muy difícil, por decirlo suavemente, que la misma persona pueda asumirlas a ambas y vivirlas en plenitud.

Leer más... »

31.05.19

Más sobre "Amoris Laetitia" II

Luego de tanto que se ha escrito y tanto que ha sucedido tras la publicación de la Exhortación CernidorApostólica “Amoris Laetitia” nos ha parecido conveniente publicar un resumen de lo que a nuestro juicio es esencial respecto de la confesión y comunión de los mal llamados “divorciados vueltos a casar”.

Hay acciones intrínsecamente malas que no pueden realizarse lícitamente en absolutamente ninguna circunstancia.

Leer más... »

4.09.18

¿Penalización o despenalización del aborto en Guatemala?

GuatemalaEsto ha llegado a mi correo a nombre de Actuall.com (todos los subrayados en negrita son míos):

Guatemala lleva esta semana a una fase decisiva su política sobre la familia y el derecho a la vida. 

El Parlamento votará un proyecto de ley que prevé penas de cárcel para las mujeres que aborten y prohíbe a los homosexuales unirse en el Registro Civil, y hasta denunciar cuando son víctimas de una agresión homófoba. La votación coincide con la expulsión de los inspectores de Derechos Humanos de la ONU de Guatemala y Nicaragua, que investigaban la corrupción del Gobierno de Jimmy Morales y los crímenes de Daniel Ortega, respectivamente.

Impulsada por la mayoría gobernante del presidente y ex predicador evangélico Jimmy Morales, la nueva ley 5272 de Guatemala tendrá impacto en el hemisferio americano

Leer más... »