La Navidad en Uruguay

 

En Uruguay se acaba de aprobar la siguiente ley N° 19932:

“Reglaméntanse los arts. 37° y 38° de la Constitución de la República por los plazos que se determinan.

PODER LEGISLATIVO

El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,

DECRETAN:

CAPITULO I

REGLAMENTACIÓN DEL ARTÍCULO 38 DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA

Artículo 1

Limítase transitoriamente, y por razones de salud pública, el derecho de reunión consagrado por el artículo 38 de la Constitución.

Suspéndense las aglomeraciones de personas que generen un notorio riesgo sanitario por el plazo de sesenta días desde la publicación de la presente ley, entendiéndose como tales, la concentración, permanencia o circulación de personas en espacios públicos o privados de uso público en las que no se respeten las medidas de distanciamiento social sanitario, ni se utilicen los elementos de protección personal adecuados, tales como tapabocas, mascarillas, protectores faciales y otros elementos de similar naturaleza, según el caso, destinados a reducir la propagación de enfermedades contagiosas.

Artículo 2

Facúltase al Poder Ejecutivo, a través de los Ministerios competentes y a los Gobiernos Departamentales en sus respectivas jurisdicciones, a disponer el cese de aglomeraciones de personas que generen un notorio riesgo sanitario y de reuniones que se realicen en contravención de las medidas sanitarias y protocolos dispuestos por la autoridad competente.

Dicha facultad deberá ejercerse en cumplimiento de los principios de igualdad, no discriminación y razonabilidad conforme a criterios sanitarios.

Artículo 3

Quien infrinja las disposiciones de la presente ley, será advertido por la autoridad competente e instado a desistir de su actitud.

El Poder Ejecutivo podrá aplicar sanciones por los incumplimientos a la presente ley las que podrán consistir en: apercibimiento, observación y multa de 30 a 1000 Unidades Reajustables, sin perjuicio de las acciones penales que pudieren corresponder.

El monto recaudado por concepto de las multas eventualmente aplicadas será destinado al “Fondo Solidario Covid-19″ creado por la Ley N° 19.874, de 8 de abril de 2020.

Artículo 4

El Poder Ejecutivo podrá prorrogar por única vez y por el término de treinta días el plazo previsto en el artículo 1° de la presente ley.

CAPITULO II

REGLAMENTACIÓN DEL ARTÍCULO 37 DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA

Artículo 5

Prohíbese el ingreso de personas al país por las fronteras terrestres, marítimas, fluviales y aéreas -cualquiera sea su modalidad- desde la fecha de promulgación de la presente ley y hasta el 10 de enero de 2021 inclusive.

Artículo 6

Exceptúanse de la prohibición dispuesta en el artículo anterior a las personas que cumplan algunas de las siguientes condiciones:

A) Los transportistas internacionales de bienes, mercadería,

correspondencia y ayuda humanitaria y sanitaria.

B) Los pasajeros que acrediten haber adquirido su pasaje para el ingreso al país hasta el 16 de diciembre de 2020 inclusive, siempre que a esa fecha contaran con las autorizaciones necesarias en su caso.

Artículo 7

Facúltase al Poder Ejecutivo a prorrogar por única vez y por hasta sesenta días el plazo de la medida adoptada en el artículo 5° de la presente ley, así como a disponer otras excepciones además de las previstas en el artículo 6°, en aquellos casos en los cuales se justifique y acredite la necesidad de las mismas.”

———————————————

A las pocas horas, la Conferencia Episcopal del Uruguay ha emitido el siguiente comunicado:

“Con mucho dolor, los obispos del Uruguay aceptamos el pedido que el gobierno hizo, en el día de hoy, a las distintas comunidades religiosas, de suspender las celebraciones con fieles hasta el 10 de enero.

Las iglesias seguirán abiertas y se transmitirán las celebraciones por las redes sociales y por los medios de comunicación.

En las misas que se han celebrado desde el 19 de junio no hubo ningún caso de contagio. La cercanía de la Navidad hace doblemente dolorosa esta decisión.

Como Iglesia ya habíamos suspendido una cantidad de actividades, entre otras: campamentos, misiones juveniles, recorridas por los barrios. Al aceptar este pedido tenemos presente la aflicción de muchos fieles que no podrán participar presencialmente del culto al Dios vivo. La libertad de cultos es un derecho consagrado en nuestra Constitución.

Confiamos que seguiremos cuidándonos entre todos y que con la ayuda de Dios pronto podremos salir de esta situación y volver a celebrar nuestra fe en comunidad.”

———————————————

Hemos conocido además las declaraciones de Mons. Alberto Sanguinetti, Obispo de Canelones

De ellas extractamos los siguientes párrafos: 

 
“3. Ante las comunicaciones, por otra parte apenas oficiosas, tratándose de asunto de tanta gravedad, cabe hacer algunas puntualizaciones. a. Comprendemos plenamente la preocupación de las autoridades en este momento de agravamiento de la pandemia y ponemos todo nuestro esfuerzo en colaborar. b. No es verdad lo de dicen algunos titulares: que el gobierno suspendió o prohibió la celebración de la Misa, o la asistencia a ella, simplemente porque no puede hacerlo. c. Sí el gobierno pidió con mucha presión que no se celebraran misas con fieles presentes.
 
d. Por otra parte, hasta donde yo sé, no hubo acuerdo. Hay acuerdo cuando las partes obran en conformidad y armonía. Simplemente las autoridades se mantuvieron en su pedido exigente y no hicieron lugar a las razones y pedidos de los católicos.”
 
———————————————
 
Con posterioridad, se han publicado en Facebook y en Twitter reflexiones como las que siguen:
 
Pregunta

Dice

Prohibir

El Señor

El 23

Hasthag

———————————————

Finalmente,  hacemos llegar a todos en Infocatólica el saludo navideño:

El pueblo

5 comentarios

  
África Marteache
¡Feliz Navidad, Néstor! Lamento la situación. En esta comunidad, si no cambia la cosa, no habrá Misa del Gallo, pero sí la del Día de Navidad.
23/12/20 11:56 AM
  
África Marteache
Finalmente he podido hoy ir a la Misa de Navidad y comulgar, no sin antes tener algún rifirrafe con mi hermano que no quería que fuera porque la pandemia aquí va progresando en subida libre. Trataré de negociar las Misas del 1 y 6 de Enero, si es posible, porque la aceleración es muy grande. La iglesia todavía está abierta, solo para las Misas del domingo y días festivos, pero se nota un vacío muy grande que hoy, por ser día de Navidad, en mi alegría por la llegada de Dios nuestro Señor hecho carne, no he tenido en cuenta ni se ha empañado mi gozo. ¡Gloria a Dios en las alturas!

-----------------------------------

Esa oportunidad, obviamente, deberían haberla tenido absolutamente todos los católicos en todo el mundo.

Saludos cordiales y Feliz Navidad.
25/12/20 3:40 PM
  
Valerian
Lo irónico de esto es que llevan décadas quejándose de que las iglesias en Occidente están vacías, culpando al Vaticano II, la inmigración mora o lo que haga falta.
Y ahora parece que por limitar el aforo de las parroquias millones de personas se quedan en la calle sin poder entas en los templos.
Pues me parece que en la mayoría no se va a notar la diferencia entre un día normal y otro de pandemia.
Y en el resto, pues recordar que acudir a misa es un precepto de la Iglesia no de Dios, y la Iglesia puede dispensarlo.
Especialmente desde que se conoce la existencia de los microbios, y se sabe que les da igual que estés en misa, en un concierto o en una cancha de fútbol, que te contagias igual.
Y ya tenemos la experiencia de la última pandemia de gripe española, que las misas y procesiones lejos de inmunizar provocaron un aumento de muertes.
No hay que ser más papista que el Papa. Ni tentar a Dios en plan "voy a misa y ya verán que Dios hace que no me contagie".

---------------------------------

Eso pasa por poner la fe en donde no se debe, es decir, en la OMS, que incluso acaba de reconocer que la prueba PCR puede dar muchos falsos positivos con la cantidad de ciclos con que se la está aplicando.

La "pandemia" está deliberadamente inflada por intereses políticos y económicos que no tienen nada que ver con la salud ni con los microbios. Hay información de sobra en Internet.

Saludos cordiales.
27/12/20 11:12 PM
  
Valerian
En Internet hay de todo, y no todo es "información".
También hay mentiras, bulos, conspiranoias, negacionismo, calumnias, etc.
No necesito consultar Internet para saber que en España han muerto por culpa del covid19 70.000 personas. Sí, setenta mil. Según datos del Instituto Nacional de Estadística.
Ese el exceso de mortalidad con respecto al año anterior.
¿Y qué ha pasado de extraordinario para que tengamos este año setenta mil muertos más con respecto al año pasado?.
¿Hemos tenido una guerra, varios terremotos, se han estrellado docenas de jumbos?.
No, lo que hemos tenido es una pandemia por mucho que los irreponsables no quieran verlo.
Curiosamente autodenominados "pro vida".
Pues defiendan la vida de los ancianos además de la vida de los no natos.
Existe un virus mortal. Es necesario usar mascarilla, mantener distancia de seguridad, tener higiene de manos y esperar a la vacuna.
Y si una iglesia está atestada de gente, pues esperar a otro momento, que la Iglesia lo permite.
Eso es cultura de la vida y no inventarse bulos sobres los test.

-------------------------

En Internet también hay información que no aparece en los MIS (Medios de Incomunicación Social) comprados y dominados todos ellos por los pocos personajes de siempre.

Por ejemplo, todos los sitios "antibulos" que han aparecido recientemente (Maldita.es, Chequeado.Com, etc., etc.) forman parte de una Red Internacional de Chequeo de Datos con sede en el Instituto Poynter, financiada por la "Open Society" de George Soros y la Fundación Bill y Melinda Gates.

Las cifras de muertos por Covid dependen de las cifras de diagnosticados con Covid, y ésto a su vez depende del test PCR que la misma OMS ha salido finalmente a decir que puede producir muchos falsos positivos.

El mismo Dr. Fauci, en EE.UU., ha dicho que este test no es confiable más allá de los 35 ciclos de CT, y en Uruguay, por ejemplo, fuentes vinculadas a la salud dicen que lo hacen con 39 ciclos, "porque si no no dan los números".

Ya con 35 ciclos hay estudios científicos que dicen que puede dar un 97% de falsos positivos.

En definitiva, toda la plandemia está patrocinada por la OMS, cuyo presupuesto procede en un 80 % de la financiación procedente de la Fundación Bill y Melinda Gates.

El tal Gates, por supuesto, que por otra parte es un reconocido adalid del control de la población mundial, profetizó en 2015 que iba a haber una pandemia, y participó en 2019 de una simulación hecha en el hospital John Hopkins de EE.UU. de una pandemia con coronavirus salidos de un murciélago.

Ahora financia y promueve la milagrosa vacuna, que además es algo nunca antes visto, una vacuna genética que se mete con el por así decir delicado terreno del código genético humano.

Lo que hay hoy día, ante todo, es una teoría anticonspirativa que se basa principalmente en no consultar este tipo de información (información, quiero decir, de hechos).

Saludos cordiales.
31/12/20 1:41 PM
  
Valerian
1)Le vuelvo a repetir que en España se han muerto 70.000 personas más en el año 2020 que en el 2019.
Dígame si no se han muerto de covid de qué han muerto entonces.
Que aquí lo hemos visto con nuestros propios ojos, que no necesitamos webs antibulos, que basta con hablar personalmente con las enfermeras y médicos, cómo han tenido a la gente muriéndose en los pasillos de los hospitales.
Que hemos visto las autopsias de los muertos y cómo se comparan unos pulmones de alguien sano, con los pulmones del que muere por una neumonía derivada del covid 19.
Y además están las miles de personas que sobreviven pero quedan con secuelas de por vida, con los pulmones cicatrizados, con trombos en las extremidades, o que incluso pierden el habla por el destrozo que el virus hace del sistema nervioso.
¿Usted se cree que los médicos son tontos y no saben distinguir un resfriado de una enfermedad tan terrible?.

2)Por lo demás dice usted una gran cantidad de cosas erróneas.
La OMS se financia principalmente por la aportación de los estados, porque es una rama de la ONU y el primer donante es el gobierno de EEUU con el equivalente al 16% del presupuesto total.
También recibe fondos privados y La Fundación Gates es el segundo mayor donante, pero aporta sólo el 9% del total.
¿De dónde se saca que Bill Gates aporta el 80% del dinero?.
Y lo de las vacunas que van a alterar nuestra genética es absurdo, y más aún en el s.XXI que parece mentira que todavía tengamos los mismos miedos que hace doscientos años, cuando se pensaba que la vacuna de la viruela nos volvería ganado vacuno.

---------------------------------

Le copio un titular:

"La OMS queda en manos del respaldo internacional y la generosidad de Bill Gates
Los gobiernos salen en defensa de la organización y su papel «clave» en la sanidad mientras el magnate ayuda a cubrir la cuota congelada por Trump "

//www.elcorreo.com/internacional/queda-manos-respaldo-20200419224847-nt.html?ref=https:%2F%2Fwww.elcorreo.com%2Finternacional%2Fqueda-manos-respaldo-20200419224847-nt.html%3Fref%3Dhttps:%2F%2Fwww.elcorreo.com%2Finternacional%2Fqueda-manos-respaldo-20200419224847-nt.html

España no es el planeta. En Uruguay la cantidad de muertos por Covid 19 es de 201.

Son médicos con grandes cantidades de títulos los que advierten contra el peligro genético de algunas de las proyectadas vacunas conta el Covid 19.

Saludos cordiales.
03/01/21 11:05 PM

Esta publicación tiene 1 comentario esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.