928 - RUSIA: ABORTO Y ESTERILIDAD

RUSIA: ABORTO Y ESTERILIDAD.

Fuentes: Life Site, 01-10-08; St Petersburg Times, 30-09-08.

Por Juan C. Sanahuja

Mientras el feminismo internacional invocando la salud de la mujer reclama aborto legal y seguro, la experiencia en Rusia revela que el aborto legal no es seguro.

En Rusia, como consecuencia de las elevadas tasas de aborto quirúrgico, cientos de miles de mujeres quedan estériles, declaró Marina Tarasova, presidente adjunta del Instituto de Investigación de Ginecología y Obstetricia de la Academia Rusa de las Ciencias de San Petersburgo, el lunes 29 de septiembre.

En declaraciones recogidas por el St Petersburg Times (30-09-08), Tarasova informó que entre 200.000 a 250.000 mujeres cada año quedan estériles a causa de efectos permanentes del aborto quirúrgico. "Durante los últimos cinco años, la infertilidad femenina en Rusia aumentó un 14 por ciento, y más de 1.5 millones de rusas tienen necesidad de tecnología médica avanzada para quedar embarazadas y llevar a término el embarazo", dijo Tarasova.

También mencionó que a finales del año 2007, había 5.5 millones de parejas estériles en el país, casi todas por la misma causa.

En la población adolescente, primera víctima de estas políticas, una de cada cuatro chicas tiene alguna enfermedad ginecológica o "trastornos reproductivos". Durante los últimos cinco años, hubo un 30 por ciento de aumento en el número de mujeres entre los 15 y los 17 años que han experimentado esos problemas de salud.

El gobierno ruso declaró que está tratando de promover los valores de la familia en el país, por eso declaró al año 2008, "al año de la familia". Pero el aborto quirúrgico sigue siendo un servicio gratuito en todas las clínicas estatales. FIN, 04-10-08