878 - ONU-MÉXICO: PERVERSIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS.

ONU-MÉXICO: PERVERSIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Fuentes: Milenio, 04-01-08; vid. NG 747, 749, 803, 804, 874 entre otros.

Por Juan C. Sanahuja.

Recomiendan la inclusión del supuesto derecho al aborto en la legislación nacional y local. La colonización ideológica del Poder Judicial.

El 4 de enero, se informó que la ONU recomendó a México incluir en la Ley General de Salud "la capacidad de decisión de las niñas y mujeres para abortar" y "manifestó su preocupación de que los debates judiciales sobre los derechos a la sexualidad y a la reproducción no sean del todo garantistas (sic) de la libertad sexual y reproductiva de las mujeres, conforme a los estándares internacionales".

En su informe Derechos Humanos de las Mujeres, Actualización del Capítulo 5 del Diagnóstico Sobre la Situación de los Derechos Humanos en México, la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Louise Arbour, propone establecer la obligación de las instituciones de servicios de salud de atender los casos de aborto por causas legales y sancionar al personal de salud que los obstaculice.

Arbour considera como "un avance en los derechos de la mujer" que los estados de Morelos, Baja California y el Distrito Federal se legalizara el aborto. Sin embargo, destaca que sólo en la Ciudad de México los servicios de abortar en hospitales públicos son gratuitos. También recomienda incluir lineamientos de prestación de servicios de aborto en caso de violencia sexual provocada por violencia familiar.

El informe pretende que la despenalización del aborto se incluya en todas las legislaciones locales. "Louise Arbour -dice la agencia Milenio- recomendó la homologación de las legislaciones estatales para incluir los abortos legales y que las mujeres puedan elegir libremente sobre su embarazo".

Presionar y colonizar ideológicamente al poder judicial

Finalmente, el informe indica "que se diseñe un programa de formación y diálogo permanente entre el personal del Poder Judicial en todos sus niveles y personas expertas en sexualidad desde una perspectiva de derechos humanos y de género de carácter laico, que permitan consolidar los criterios actuales y respetuosos de los derechos relacionados con la sexualidad y la reproducción de las personas".

Las indicaciones del alto comisionado para los Derechos Humanos llegan cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación anunció que la revisión de los recursos de inconstitucionalidad presentados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Procuraduría General de la República contra la legalización del aborto hasta la doceava semana de embarazo en el Distrito Federal será un tema primordial.

Un modo más de presionar avasallando la soberanía jurídica de los estados miembros de la ONU. FIN, 05-01-08