832 - ECUADOR: CONFERENCIA EPISCOPAL Y REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN.

ECUADOR: CONFERENCIA EPISCOPAL Y REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN.

Fuente: Prensa Conferencia Episcopal de Ecuador. (vid. NG 826)

La semana pasada la Conferencia Episcopal Ecuatoriana hizo llegar a la Comisión de Juristas del Consejo Nacional de Educación Superior, encargada de elaborar las propuestas para la nueva constitución, el documento que por su interés transcribimos a continuación:

ASPECTOS QUE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ECUATORIANA CONSIDERA QUE DEBEN INCLUIRSE EN UN PROYECTO DE NUEVA CONSTITUCIÓN

1. DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA

La persona humana, varón o mujer tiene una dignidad inviolable, que el Estado y todos los ciudadanos deben respetar y proteger. La dignidad humana, que tiene su origen en Dios, es fuente primaria de derechos y obligaciones.

2. EDUCACIÓN

1. Educación centrada en la persona humana y en sus grandes valores: trascendencia, libertad, verdad, amor, justicia y paz.

2. Educación de calidad para todos sin discriminación alguna.

3. Educación dentro de un sistema abierto y descentralizado, con un financiamiento equitativo.

4. Educar es derecho propio de la familia. El Estado garantiza de manera efectiva el derecho de los padres de familia a escoger la educación que a bien tuvieren para sus hijos, dentro de un marco nacional común.

5. Pedimos que se mantenga el artículo 71 de la Constitución vigente: "La educación Fiscomisional, la particular gratuita, la especial y la artesanal, debidamente calificadas en los términos y condiciones que señale la ley, recibirán ayuda del Estado".

3. FAMILIA-VIDA

1. El Estado garantiza y protege la vida humana, como derecho primario inalienable de toda persona. Ninguna autoridad puede lesionar directa o indirectamente este Derecho.

2. El Estado y las leyes protegen a la familia, formada por un hombre y una mujer, origen de la vida y célula fundamental de toda sociedad. Favorece la paternidad responsable y la dignidad de la familia en la procreación.

3. El Estado y las leyes protegen la vida desde su concepción hasta su fin natural y favorecen su desarrollo y crecimiento en salud, seguridad, educación, trabajo, como medios para evitar su desintegración.

4. El Estado proporciona servicios médicos asequibles a todos los ecuatorianos.

4. CORRUPCIÓN Y POBREZA

1. El Estado garantiza la creación de los elementos necesarios para que los ciudadanos, los poderes del Estado y los órganos de Control impidan la corrupción en todas sus formas.

2. Los organismos del Estado, en todos sus niveles, promoverán planes y programas de desarrollo para erradicar la pobreza y prestar atención preferencial a los sectores menos favorecidos de la sociedad.

ESTRUCTURAS DEL ESTADO

Las reformas que requiere la estructura del Estado en las actuales circunstancias deben tender al robustecimiento de la unidad nacional y de una democracia real y participativa basada en la persona y en la que se alcance la necesaria equidad y armonía entre los intereses particulares y el bien común.

Quito, a 10 de mayo de 2007

Monseñor Néstor Herrera Heredia, Obispo de Machala, Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. FIN