824 - ECUADOR RESPONDE AL LLAMADO DEL SANTO PADRE

ECUADOR RESPONDE AL LLAMADO DEL SANTO PADRE

Por Juan C. Sanahuja

Una respuesta a la movilización convocada por Benedicto XVI. Peregrinación por la vida. Las fechas simbólicas: Día del Niño por Nacer y Consagración al Sagrado Corazón

Una respuesta a la movilización convocada por Benedicto XVI

Concluyó el 25 de marzo, Día del Niño por Nacer, el I Congreso por la Vida y la Familia de Ecuador que contó con la presencia de representantes de las 23 diócesis del país y la mayoría de sus 30 obispos. (Vid. NG 823). El vistoso acto de cierre, que concluyó con la misa concelebrada por más de un centenar de obispos y sacerdotes, duró toda la mañana del domingo 25 de marzo.

Entre otras cosas las conclusiones remarcan el compromiso de que los laicos intervengan activamente en la revisión y la elaboración de la legislación y las políticas sociales, defendiendo el orden natural en los temas que se refieren a la vida humana y a la familia. En pocas palabras el Congreso dio una respuesta más que positiva al llamado a la movilización que hizo Benedicto XVI el 24 de febrero pasado (Vid. NG 821). Confiamos en que las conclusiones del Congreso pronto se encuentren en su página web www.vidayfamiliaecuador.com.

Peregrinación por la vida

Llamó particularmente la atención como parte de la conclusión del Congreso la Peregrinación por la Vida, que tuvo lugar, el 24 de marzo, a las 7 de la tarde; partió desde la explanada del Estadio Modelo hasta el monumento al Sagrado Corazón de Jesús en el Cerro del Carmen.

Marcaba el termómetro más de 36 grados de calor con una humedad que pasaba del 85% y más de 4.000 personas -según la encargada de prensa, Sonia Crespo-, subieron una empinada cuesta, no demasiado larga pero particularmente gravosa por la pesadez climática. Al frente, el arzobispo de Guayaquil, Mons. Antonio Arregui y el presidente de la Comisión de Familia de la Conferencia Episcopal, Mons. Germán Pavón, obispo de Ambato.

Las fechas simbólicas

El 25 de marzo, se conmemora en ese país, tanto en el calendario civil como en el eclesiástico (NG 778) el Día del Niño por Nacer. Pero además, el 25 de marzo es el aniversario de la consagración de Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús, que hizo en 1874 el presidente Gabriel García Moreno.

García Moreno, moriría asesinado por los sicarios de la masonería, saliendo como todos los días de la catedral de Quito el 6 de agosto de 1875. Por eso muchos le llaman el "presidente mártir".

El Beato Pío XI escribía años después: "Cayó bajo el hierro de un asesino, víctima de su fe y de su caridad cristiana hacia su Patria". FIN, 26-03-07