807 - ESPAÑA: UN MEDIO DE COMUNICACIÓN COHERENTE.

ESPAÑA: UN MEDIO DE COMUNICACIÓN COHERENTE.

Fuente: Forum Libertas; (vid. NG 752)

Reproducimos un artículo aparecido en Forum Libertas que marca un ejemplo de coherencia, especialmente en estos días en que los medios de comunicación se hacen eco del mensaje políticamente correcto de la violencia contra la mujer. (Vale recordar que tratándose de los medios la presión del público también es muy importante para que la coherencia deje de ser una rara actitud).

"Gaceta de los Negocios rompe moldes: único diario español sin anuncios de prostitución. Daniel Arasa, 27-11-06

El País lidera el lucro con su pornopublicidad, que le reporta 5 millones de euros anuales

La Gaceta de los Negocios (www.negocios.com), desde hace poco tiempo un diario de información general y aún poco conocido como tal, ha decidido no incluir anuncios de prostitución en sus páginas. La decisión forma parte de los principios que inspiran a sus impulsores. Es el único diario español que no publica anuncios de prostitución.

Era hasta hace poco un diario exclusivamente económico y por esta especialidad se le conoce, pero ha dado un giro estratégico y se ha convertido en rotativo de información general, con amplia información y opinión en los campos político, cultural y de sociedad, además de mantener un cuadernillo de información económica.

La Gaceta ha entrado en el difícil mundo de las publicaciones diarias de información general, donde no es fácil abrirse camino hasta alcanzar a la vez una presencia social amplia y la rentabilidad que garantice la subsistencia. Por el momento, su decisión aporta un soplo de aire fresco en un mundo erotizado y a un sector editorial en el que todo vale para el negocio.

Europa, avergonzada de la prensa española "seria"

En el año 2003, The International Herald Tribune anunció ampliamente que en adelante no publicaría más anuncios de prostitución porque ello iba "contra los estándares y valores" de la empresa editora del rotativo.

El mismo año, Marjorie Scardino, una directiva del Grupo Pearson, editor de publicaciones tan importantes como Finantial Times y The Economist expresó su asombro, su escándalo, por el hecho de que la prensa española considerada "de calidad" publicara anuncios de prostitución, porque en la Unión Europea, la inmensa mayoría de periódicos serios no incluyen publicidad sobre el llamado "más viejo oficio del mundo".

A veces se protesta airadamente, y con razón, acerca de algún programa de televisión, pero a la vez brindamos en bandeja y día a día a nuestros hijos, en el diario que les recomendamos leer, una dosis de porquería bastante mayor.

Cada ejemplar, cientos de mensajes de sexo por dinero

Más del 60 por ciento de los clasificados o anuncios por palabras de las ediciones diarias de publicaciones como El País, La Vanguardia, El Mundo, El Periódico, ABC o La Razón están destinados a contactos sexuales.

Según un estudio de El Confidencia Digital, el diario El País lleva del orden de 800-900 anuncios diarios de este tipo, El Mundo unos 800, El Periódico 600, La Vanguardia 500, ABC 400 y La Razón 250.

El pasado viernes 24 de noviembre, el semanario Alba publicó un informe sobre los ingresos por anuncios de prostitución en los principales diarios españoles. El País es quien se lleva la palma, con unos cinco millones de euros anuales, pero a poca distancia le van a la zaga otros diarios.

Aquí hay poca o nula diferencia entre publicaciones de derechas o de izquierdas, más nacionalistas o menos. Parece no importar más que el negocio puro y duro.

"Sigue adelante sin que se note"

En cierta ocasión, una familiar muy próxima al propietario de uno de los grandes diarios barceloneses le reprochó la inclusión de tal tipo de publicidad. El propietario dijo al gerente que eliminara estas páginas, pero cuando el directivo le presentó los números del dinero que representaba, el primero argumentó: "Sigue adelante, pero que se lo note lo menos posible". Ni siquiera han procurado disimular.

Un alto cargo de la Generalitat de Catalunya, del (gobierno) tripartito, partidario de legalizar la prostitución sacaba a colación hace pocos días en un coloquio universitario la doble moral de algunos medios de prensa. "El diario que nos fustiga más por nuestra actuación respecto a la prostitución es quien cada día publica varias páginas de anuncios", afirmó.

Algunos diarios, con buen quehacer profesional, informan de las mafias que controlan la prostitución, publican las estimaciones de la Policía según las cuales del orden del 85 por ciento de las mujeres que ejercen la prostitución son forzadas a ello, quieren que las "profesionales" dejen de estar en las calles o en determinados barrios, pero a la vez incluyen sin el menor pudor páginas y páginas de anuncios que fomentan tal práctica". (Hasta aquí el artículo). FIN, 28-11-06