630 - ONU: DERECHOS HUMANOS: POBREZA Y SALUD REPRODUCTIVA

ONU: DERECHOS HUMANOS: POBREZA Y SALUD REPRODUCTIVA. No sería tratada la resolución sobre el derecho humano a la opción sexual.

Fuentes: Agencia ALC, 30-03-04; UNFPA, Population, Reproductive Health, Poverty and MDG's; Comission on Human Rights, E/CN.4/2004/49, 16-02-04; Press Release, Special Rapporteurs on Human Rights to Health and Education, 30-03-03 (HR/CN/1067). (Vid. NG 625y referencias).

Por Juan C. Sanahuja

La sesion nº 60 de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, continúa sus deliberaciones en Ginebra.

Opción sexual

Según la agencia ALC y algunas organizaciones de homosexuales, Brasil no insistiría por este año en su resolución sobre el derecho humano a la opción sexual. Salvo el apoyo incondicional de Argentina a favor de la declaración de la opción sexual como derecho humano, Brasil no habría encontrado apoyo en otros países de Iberoamérica lo que sumado a la oposición de los países islámicos habría hecho posponer el tratamiento de la resolución.

Sin embargo, las reuniones de la Comisión terminan recién el 26 de abril, ya que fueron prorrogadas por tres días, y la internacional homosexual sigue presionando.

Salud reproductiva (aborto): derecho humano

Por otro lado, sigue la ofensiva sobre el "derecho humano" a la salud reproductiva (aborto encubierto). El informe de Paul Hunt, relator especial "del derecho a la salud mental y física", insiste en el reconocimiento del "derecho" a la salud sexual y reproductiva para conseguir la erradicación de la pobreza dentro de las Metas para el Desarrollo del Milenio. De las ocho metas para el desarrollo cinco de ellas incluyen la salud sexual y reproductiva, según el Fondo para la Población de la ONU.

Como hemos informado, estos supuestos derechos han sido incorporados dentro del amplio enunciado "derecho a la salud", por lo tanto cada vez que éste se nombre se está haciendo implícita referencia a ellos.

Salud sexual y reproductiva, como también lo hemos informado, incluye necesariamente para la ONU, la provisión de abortivos. En el contexto del "derecho al pleno goce de la salud mental y física", la provisión de abortivos se vuelve universalmente obligatoria, sobre todo para los países en vías de desarrollo.

Aumenta la gravedad de este panorama que el supuesto derecho humano a la salud reproductiva y sexual -como también el pretendido derecho a la opción sexual- están incluidos y defendidos por el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en base al arbitrario pero ya aceptado principio de la reinterpretación de los tratados internacionales, (vid. Observación nº 14 al artículo 12 del Pacto, E/C.12/2000/4, 11-08-2000).

Recordamos que está en marcha además la sanción de un Protocolo Opcional a este Pacto Internacional, que "fortalecerá éstos derechos, obligando a los Estados a que adopten leyes y políticas para cumplir con estas obligaciones", dijo Edwin Berry delegado de la Comisión Internacional de Juristas, en la reunión de la Comisión de Derechos Humanos. FIN, 31-03-04