613 - ONU: EL CONTROL MUNDIAL DE LA INFORMACIÓN.

ONU: EL CONTROL MUNDIAL DE LA INFORMACIÓN.

Fuentes: Propias; WSIS/PC-3/DT/5 (Rev.3)-S, 09-12-03, WSIS/PC-3/DT/6 (Rev.3)-S, 09-12-03; WSIS-03/GENEVA/DOC/5-S, 10-12-03; WSIS-03/GENEVA/DOC/4-S; 10-12-03; WSIS-03/GENEVA/DOC/5-E, 10-12-03; WSIS-03/GENEVA/DOC/4-E, 10-12-03.

Por Juan C. Sanahuja

La ONU ha convocado otra Cumbre Mundial. Esta vez para construir la sociedad de la información. La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información se desarrollará en dos fases. La primera fase tuvo lugar en Ginebra del 10 al 12 de diciembre de 2003. La segunda fase tendrá lugar en Túnez, del 16 a 18 de noviembre de 2005.

Dice la información oficial:

"La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información brindará una oportunidad única a todos los participantes claves de congregarse en una reunión de alto nivel y obtener una mejor comprensión de esta revolución tecnológica y de sus repercusiones sobre la comunidad internacional. La Cumbre intenta reunir a Jefes de Estado, Directores Generales de los organismos de Naciones Unidas, líderes de la industria, organizaciones no gubernamentales, representantes de los medios de comunicación y de la sociedad civil en un evento único de alto nivel. El papel de los diversos representantes (Estados Miembros, organismos de Naciones Unidas, sector privado y sociedad civil) en el establecimiento eficaz de la Sociedad de la Información en todo el mundo constituirá también el aspecto central de la Cumbre y sus preparativos"

"El resultado previsto de la Cumbre es la elaboración y promoción de una declaración nítida de voluntad política y un plan de acción concreto para lograr los objetivos de la sociedad de la información, que refleje plenamente todos los distintos intereses en juego. El alcance y la naturaleza de este ambicioso proyecto exigirán asociaciones estratégicas con las entidades públicas y privadas que se recabarán activamente durante los próximos meses."

"La Cumbre ofrece una oportunidad sin precedentes para la comunidad mundial de reflexionar, discutir y dar forma a nuestro destino común en una era en la que las personas y los países están interconectados como nunca antes. La familia de organizaciones de las Naciones Unidas sirve como catalizador de este cambio al reunir gobiernos, así como el sector privado, las instituciones internacionales y la sociedad civil con el fin de alcanzar objetivos comunes. El sistema de Naciones Unidas y sus organismos especializados participarán activamente en la organización y celebración de la Cumbre, en la que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) desempeñará un papel clave.

"En pocas palabras y aplicando la clave hermenéutica con la que se deben interpretar estos documentos, la Cumbre de la Información tiene como fin instaurar un pensamiento único global, teniendo en cuenta, además, que el Comité Organizador de Alto Nivel está compuesto por un representante del Secretario General y las cabezas ejecutivas del Alto Comisionado para lo Refugiados, de la FAO, de la Organización Mundial de la Salud, del Programa para el Desarrollo, del Programa para el Medio Ambiente, de la UNESCO, el Presidente del Banco Mundial, etc.

El plan de acción de la Cumbre contempla el control de los contenidos de Internet -el único foro de opinión hasta ahora absolutamente libre-, y la creación de una mentalidad propicia al "desarrollo sustentable", a la salud sexual y reproductiva, a la perspectiva de género, etc. El contenido del pensamiento único a imponer al mundo viene sintetizado en este párrafo de la Declaración de Pincipios: "Reiteramos asimismo nuestro compromiso para con el logro del desarrollo sostenible y las metas de desarrollo convenidas, que se señalan en la Declaración de Johannesburgo y en el Plan de Aplicación del Consenso de Monterrey, y otros resultados de las Cumbres de las Naciones Unidas". FIN, 31-12-03.