601 - USA: UNIONES DE HECHO: ENÉRGICO DOCUMENTO EPISCOPAL

USA: UNIONES DE HECHO: ENÉRGICO DOCUMENTO EPISCOPAL

Fuentes: Propias y USCCB, Press release 10-09-03

El Comité Administrativo de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos ha dado a conocer una declaración, con fecha 9 de septiembre, en la que se rechaza la legalización de las uniones homosexuales.

La declaración dice entre otras cosas, "promover, preservar y proteger el matrimonio requiere, entre otras cosas, que defendamos las iniciativas legislativas y de políticas públicas que sostengan el matrimonio como una relación única y esencial y como una institución. En este tiempo en el que la vida de familia está bajo un significativo acoso, la defensa del matrimonio representa una urgente necesidad para asegurar la realización de las personas, el bienestar de los niños y el bien común de la sociedad".

Después de afirmar la claridad de las enseñanzas de la Iglesia sobre la dignidad de las personas homosexuales, que condenan cualquier discriminación injusta, y de reafirmar que las relaciones sexuales lícitas tienen lugar sólo en el matrimonio, la declaración rechaza las "uniones homosexuales", porque no expresan la complementariedad del ser humano -creado varón y mujer-, y porque son esencialmente estériles.

La declaración hace un llamado "a los católicos y a todas las personas de buena voluntad a unirse en la defensa del matrimonio como una institución esencial para el bienestar de los hijos y el futuro de la sociedad. Esto es especialmente importante cuando la cultura popular, los medios y la industria del entretenimiento, con frecuencia minusvaloran o ignoran la importancia del matrimonio y promueven una 'equivalencia' entre él y las uniones homosexuales".

La declaración reafirma el reciente documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe (NG 594) y concluye: "continuaremos trabajando para proteger el matrimonio en las legislaturas de los estados, en los tribunales, en el Congreso y en otros foros", agregando, "nos oponemos a cualquier atentado legislativo o judicial, a nivel estatal o federal, que equipare a las uniones del mismo sexo al estatus y a los derechos del matrimonio". FIN, 22-09-03