59 - NUEVA PREOCUPACION MUNDIAL: LA IMPLOSIÓN DEMOGRÁFICA

NUEVA PREOCUPACION MUNDIAL: LA IMPLOSIÓN DEMOGRÁFICA

Fuente: Traducción y síntesis de The New York Times, Edición diaria por fax, TimesFax, 10-7-98

Por Elena Brañas

Millones de mujeres en el mundo desarrollado, que gozan de una prosperidad y libertad que como nunca antes tuvieron, tienen cada vez menos niños.

Estas mujeres estudian, permanecen más tiempo que antes en los colegios y universidades, se dedican a sus trabajos fuera del hogar más que antes, y posponen sus matrimonios.

Todo esto provocó un descenso rápido y sostenido de la tasa de natalidad en muchos países desarrollados. Nunca antes las tasas de natalidad han descendido tanto y tan prolongadamente, excepto en tiempos de guerra, plagas o de profunda depresión económica.

Lograr una tasa de nacimientos universal e increíblemente baja, fue la meta que fomentó el mundo industrializado, pero ahora, de pronto, esta causa alarma.

Con una esperanza de vida en aumento al mismo tiempo que decae la fertilidad, muchos países desarrollados se encuentran con sociedades desequilibradas, que serán imposibles de sostener, porque tienen un gran número de ancianos y les falta gente joven que trabaje.

Este cambio afecta a todos los programas que usan fondos públicos, como el cuidado de la salud, la educación, los planes de pensión y los gastos militares.

No hay ningún país en Europa donde la población tenga niños suficientes para reemplazar a los padres cuando mueran. El ejemplo más reciente es el de Italia, que es la primera nación de la historia donde hay más personas de 60 años, que jóvenes de menos de 20.

Este año, Alemania, Grecia y España llegarán a la misma situación.

El Director de Investigaciones del Instituto Nacional Francés para los Estudios Demográficos, Jean Claude Chesnais, dijo que esto se tiene que estudiar profundizando en los principios filosóficos de esas sociedades europeas y en su modo de vida, agregando que, "ningún país está tan preocupado o ha hecho más publicidad acerca de las implicaciones de la baja tasa de natalidad como Francia. Como tantas otras naciones europeas, los gobiernos observan con preocupación que mientras sus propios pueblos están luchando para no desaparecer, la tendencia mundial es que las poblaciones de color en África, India y Asia, aún crecen. Europa es vieja y rígida, por eso se debilita". FIN