589 - FEMINISMO EN LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

EL FEMINISMO FESTEJA LA ELECCIÓN EN LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS.

Fuente: Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM)

Sintetizamos a continuación un comunicado de la ONG internacional feminista CLADEM, el texto habla por sí solo:

"Cecilia Medina fue electa Jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (OEA), nuestra organización entre otras, impulsó campaña de apoyo a su candidatura

La Trigésimo Tercera Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, realizada entre el 8 y 11 de junio de 2003 en Santiago de Chile, eligió a los nuevos integrantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La Corte es una institución judicial del Sistema Interamericano cuyo objetivo es la aplicación e interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la resolución de los casos que se le sometan por supuestas violaciones de aquellos derechos humanos protegidos por ella. (…)

La XXXIII Asamblea General eligió a Manuel Ventura (Costa Rica, 20 votos), Cecilia Medina (Chile, 19 votos) y Diego García Sayán (Perú, 19 votos) como los nuevos jueces que cubrirán las vacantes que se producirán al término de los mandatos de los jueces: Máximo Pacheco Gómez (Chile), Hernán Salgado Pesantes (Ecuador) y Carlos Vicente de Roux (Colombia). Además fue re-electo el mexicano Sergio García Ramírez (19 votos). La nueva composición de la Corte se completa con los jueces Antônio A. Cançado Trindade (Brasil), Alirio Abreu Burelli (Venezuela) y Oliver Jackman (Barbados).

CLADEM, junto con otras organizaciones de mujeres de la región, impulsó una campaña de apoyo a la candidatura de la Dra. Cecilia Medina Quiroga, a este importante organismo interamericano de protección derechos humanos, en la medida que consideramos imprescindible el garantizar la equidad de género en los organismos internacionales. (…)

La Dra. Cecilia Medina, abogada, doctora en Derecho de la Universidad de Utrecht, ex integrante del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (del cual fue integrante entre 1995 y 2002 y Presidenta en el período 1999 e 2000).

Desde CLADEM expresamos nuestras más sinceras felicitaciones a la Dra. Cecilia Medina y estamos seguras que con su elección la perspectiva de género será introducida en las sentencias de la Corte y los derechos de las mujeres serán garantizados por este organismo del sistema interamericano de protección de los derechos humanos, 13-06-03". FIN, 15-06-03