52 - ESPAÑA: PREOCUPACIÓN POR ESTRAGOS DEMOGRÁFICOS DEL ABORTO

ESPAÑA: PREOCUPACIÓN POR ESTRAGOS DEMOGRÁFICOS DEL ABORTO

Fuente ACI Digital, 22-6-98

Un reciente estudio realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España reveló que la legalización del aborto contribuyó a incrementar el número de estos crímenes y colocó a este país entre los que tienen menor tasa de nacimientos en Europa.

El estudio, que recoge datos desde 1975, analiza no sólo la tasa de fecundidad, sino la de embarazos y abortos. Según la autora del estudio, Margarita Delgado, en los últimos 20 años el aborto ha aumentado progresivamente, hasta el punto que más de un tercio de todas las gestaciones de jóvenes españolas termina por estas prácticas.

La investigadora reveló que en 1987 -fecha en la que se autorizó el aborto en determinados casos- el número de abortos alcanzó al 7.6 % de los embarazos, mientras que en 1995 esta tasa aumentó al 36%.

Esta cifra aumenta sensiblemente en algunas Comunidades Autónomas como Asturias y Cataluña, donde durante ese mismo periodo se produjeron más abortos que nacimientos. Además, la investigación también observa una alta proporción de abortos entre las jóvenes que han dejado de ser adolescentes entre las que el porcentaje alcanza el 20%.

La situación de la fecundidad en España en relación con otros países también es preocupante.Es sólo superior a Holanda e Italia y está por debajo de Canadá, Alemania, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos. FIN,6-7-98

Nota de Noticias Globales: Según la revista Palabra de Madrid (nº 405, mayo/98), en el año 1996 España prácticamente llegó al crecimiento cero de población. En ese año hubo 358.879 nacimientos y 349.347 defunciones, lo que da un saldo positivo de apenas 9.532. FIN