507 - ITALIA: NO HAY NIÑOS. CHILE: SUPRIME EL SUBSIDIO POR MATERNIDAD.

ITALIA: LENTA AGONÍA. NO HAY NIÑOS. CHILE: SUPRIME EL SUBSIDIO POR MATERNIDAD.

Fuentes: Corriere della Sera, Milán, 21-05-02; Boletín ISFEM, Santiago de Chile, 21-05-02.

Por Juan Bacigaluppi

El Corriere della Sera (21-05-02), decía: "Aumentan los nacimientos. Y también gracias a la inmigración Italia vuelve al crecimiento demográfico cero. Con 544.000 nacimientos y 544.094 muertos, el balance demográfico volvió a ser sustancialmente parejo, después de 7 años".

En realidad nada justifica el aire triunfal y festivo del periódico, pues el crecimiento cero es el certificado de defunción anticipado de una nación. Además, ese crecimiento cero en este caso no lo es, sino -como lo demuestran las cifras que reproduce el diario- el crecimiento es negativo.

"La tendencia positiva, continúa el periódico, comenzó en 1996. El año pasado (2001) el número de hijos por mujer en edad fecunda fue de 1,25, contra 1,24 del 2000". Mientras no se supere el 2,1 en esta cifra la desaparición de un país está asegurada.

Lo cierto es que Italia, como todos los países de la Unión Europea, alarga su agonía no por los nacimientos sino por los inmigrantes que llegan al país. Como reconoce el Corriere, la tasa migratoria del 2001 fue de 2,9 por mil, ligeramente menos que en el 2000 que fue de 3,1 por mil.

Por otro lado, la media de edad crece. Para los hombres es de 76,7 años y para las mujeres de 83.

Con estas cifras ninguna seguridad social en el mundo puede cubrir la atención de los ciudadanos mayores, una realidad que nadie confiesa, y que sin embargo, está en la raíz de los intentos de legalización de la eutanasia, aunque éstos se disfracen del procurar el supuesto derecho a "la muerte digna".

El mismo día que en Italia se publicaban estas cifras, en Chile, según informa ISFEM, el gobierno socialista que preside Ricardo Lagos eliminó el subsidio por embarazo y el subsidio de postparto, que desde ahora tendrán que ser pagados por el seguro que tuviera la mujer.

Como resultado de la medida "políticamente correcta" de Lagos, las compañías de seguros aumentarán aún más las primas de los seguros a mujeres en edad fértil, que ya son altas por ese motivo, constituyendo así "la edad fértil" una forma de discriminación contra la mujer que no levanta las protestas de las organizaciones internacionales ni de las asociaciones y políticos nacionales.

ISFEM concluye diciendo que "estas medidas tienen una clara connotación en contra de la maternidad, como tantas otras que se promueven desde los Ministerios de Salud y de Educación", (Isfem 21 mayo 2002). FIN, 06-06-02