47 - CORTE CRIMINAL INTERNACIONAL: LA AGENDA DE GÉNERO

CORTE CRIMINAL INTERNACIONAL: LAS FEMINISTAS RECHAZAN DEFINIR SU "AGENDA DE GÉNERO"

Fuente: CAFHRI, 26-6-98

Por Salvador Arguedas

La agenda de género impulsada por el Caucus de Mujeres reunido en Roma, es uno de los problemas claves que enfrentan los delegados oficiales que están negociando el Tratado para el Establecimiento de la Corte Criminal Internacional (siglas en inglés ICC).

En la segunda semana de deliberaciones las delegaciones oficiales presionaron para definir los términos "embarazo forzado" y "persecución por género", que quieren imponer las feministas.

Numerosos delegados reiteraron su preocupación por las consecuencias que tendría la inclusión del término "embarazo forzado" o "embarazo obligatorio" en el tratado final de la ICC, ya que esto llevaría a cualquier país que se rehusara a proveer el acceso al aborto a ser calificado de criminal por las leyes internacionales.

El jueves 25 de junio, en una conferencia de prensa, representantes de los grupos feministas se rehusaron a admitir que "embarazo forzado" signifique la carencia de libertad para abortar (aborto legal y seguro) cuando la mujer desee; al responer una pregunta reaccionaron violentamente ante esta intrepretación, pero tampoco aclararon qué entendían por "embarazo forzado".

Una profesora en leyes de la Universidad de la Ciudad de New York, Rhonda Copelon, declaró que las integrantes del Caucus de Mujeres no harían declaraciones públicas acerca de las cuestiones referidas al aborto, hasta que este tema se trate en las negociaciones de la ICC, agregando, "que si habláramos sería una deslealtad para el Caucus, ya que el silencio es un esfuerzo que hacemos para poder resolver este problema".

De la misma forma que con el término "embarazo forzado", ocurre con el término "persecución por género" (aunque "género" aparece en documentos anteriores de la ONU, nunca fue definido claramente), este concepto podrá usarse para acusar a cualquier política o ley nacional que favorezca los casamientos heterosexuales más que a las uniones homosexuales, de persecutoria. (Véase Noticias Globales 44)

La vocera del Caucus de Mujeres se negó a todos los reclamos para aclarar los términos en conflicto, aún cuando el art. 21 del Estatuto de la ICC establece el principio "no existe crimen sin ley", por el cual ninguna persona puede ser juzgada por un crimen sin que estén definidos específica y explícitamente todos los elementos que lo constituyen.

Estados Unidos junto con numerosos países sostienen con firmeza, el argumento a favor de la definición precisa de cada crimen que se incluya en el Estatuto Final de la ICC. FIN.