465 - LABORATORIOS DISTORSIONAN INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS.

LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS DISTORSIONAN LOS RESULTADOS DE LAS INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS.

Con el título de "La Ciencia Amordazada", la revista El Diagnóstico de Buenos Aires, en su número de noviembre-diciembre (página 12), publicó la nota que trascribimos parcialmente a continuación:

"El trágico 11 de septiembre pasado, sucedieron otros acontecimientos además del brutal atentado terrorista contra las Torres Gemelas y el Pentágono. Según informó The Guardian, trece de las principales revistas médicas del mundo, denunciaron a los laboratorios farmacéuticos por distorsionar los resultados de las investigaciones científicas en busca de ganancias.

Entre otras cuestiones, expresaron que a menudo los científicos ven cortado su acceso a los 'datos crudos' reunidos por la experiencia y necesarios para saber hasta qué punto está funcionando una droga y si existen o no efectos secundarios y de qué tipo son. De este modo, sólo cuentan con una visión parcializada de los resultados, explicaban las editoras.

The Lancet, el New England Journal of Medicine, el Journal of the American Medical Association entre otros, acusaron a los gigantes de los medicamentos de usar su dinero (o amenazar con retirarlo) para atar a los investigadores a contratos que les impiden informar con libertad y exactitud sobre los resultados de las pruebas con nuevas drogas.

El British Medical Journal, incluyó además un editorial en el que decía: "Estos términos son draconianos para los científicos que se respeten, pero muchos los aceptaron porque sabían que si no lo hacían, el sponsor encontraría a algún otro que lo haría. Y, desgraciadamente, aún cuando un investigador tenga una intervención sustancial en el diseño de la experiencia y la interpretación de datos, los resultados del estudio pueden ser sepultados antes que publicitados sin son desfavorables para el producto del sponsor….".

Richard Horton que es editor de The Lancet, comentaba que 'cuando el laboratorio controla las pruebas, la información recogida será presentada para favorecer el producto que hace esa compañía. Creo que esto sucede todo el tiempo y, sin duda, en la mayoría de los estudios que involucran nuevas drogas. Para los laboratorios se está hablando de ganancias. Hay un choque de intereses'.

Los editores solicitaron a todos los científicos, que den a conocer previamente a toda publicación, los datos sobre su propio rol y el del laboratorio que financia el estudio. Algunos reclamarán una declaración firmada por los autores de los trabajos en la que aceptan personalmente la responsabilidad de la experiencia. Si la compañía tiene el control total de los datos, las revistas médicas no publicaran los artículos". FIN, 12-12-01.