45 - CORTE CRIMINAL INTERNACIONAL: EMBARAZO FORZADO

COMENZÓ EN ROMA EL DEBATE PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UNA CORTE CRIMINAL INTERNACIONAL, ENFRENTANDO LAS FEMINISTAS SU PRIMER REVÉS.

Fuente: CAFHRI, 18 de junio de 1998.

Por Elena Brañas

El miércoles 17 de junio Libia dio el primer paso para frenar el controvertido término de "embarazo forzado", que se debate como parte del Estatuto de la Corte Criminal Internacional en Roma. La Conferencia comenzó el lunes 15 de junio y durará 5 semanas, (hasta el 17 de julio) y reúne representantes de 185 países.

El miércoles 17, un gran número de países registraron objeciones al término "embarazo forzado" cuando este concepto se debatió, antes que se reuniera el Comité Principal de la ICC. Luego el Comité recomendó dejar la negociación del término para el texto final del tratado de la ICC. Como resultado, las delegaciones acordaron remitir el tema a un "grupo de trabajo informal". El "grupo de trabajo informal" reúne un número menor de participantes que el Comité Principal.

Las objeciones de los delegados de Libia antes de la reunión del Comité Principal, mostraron los riesgos legales que, inevitablemente, sobrevendrán si se incluye el término "embarazo forzado". Libia advirtió que el delito de violación ya está reconocido como un crimen de guerra, por lo que agregar el "embarazo forzado" solamente puede servir para que el embarazo se considere también como un crimen. La delegada de Libia, continuó, que esto situará a numerosos países en una posición legal insostenible, ya que la única forma de terminar con el supuesto crimen del "embarazo forzado" es el aborto, una acción que es en sí misma un grave acto criminal, así considerada dentro de las leyes de muchas sociedades basadas en principios religiosos.

Remitir el problema del embarazo forzado a un grupo de trabajo informal significa un gran retroceso para las feministas de las Naciones Unidas, quienes ahora arguyen que "embarazo forzado" fue un término aceptado por consenso y no estaba abierto para reconsideraciones.

No obstante este pequeño triunfo estratégico, los activistas pro-vida subrayaron que la batalla está lejos de terminar, porque el contingente feminista en Roma está muy bien ubicado y es muy poderoso. Han colocado miembros del Caucus de Mujeres dentro de numerosas delegaciones claves, incluyendo las de Estados Unidos y Canadá. FIN.