432 - URUGUAY: ABORTO, EL PARLAMENTO DESAFÍA AL PRESIDENTE

URUGUAY: ABORTO, EL PARLAMENTO DESAFÍA AL PRESIDENTE

Fuentes: Propias; El País, Montevideo 15/06 y 05-06/07/01; Alvaro Fernández (Uruguay)

Por: Elena Brañas y Alvaro Fernández

Mientras el Presidente, hace dos días, confirmaba en su cargo de directora del Instituto de la Mujer y la Familia, a la jaqueada Raquel Trobo, firme enemiga de la despenalización del aborto, ayer el Parlamento desarchivó y comenzó a tratar cuatro proyectos para su legalización. Los proyectos fueron derivados a la Comisión de Salud desde la Comisión de Equidad y Género, en una jugada que se toma por un desafío a las políticas contrarias al aborto del Poder Ejecutivo

Antecedentes

Desde que el Presidente de la República Oriental del Uruguay, Dr. Jorge Batlle, asumió su cargo, ha manifestado en diversas oportunidades, su apoyo a los valores familiares y espirituales, base de toda sociedad sana. El tema de la educación en valores provocó últimamente grandes polémicas en esta sociedad caracterizada por su laicismo.

El 20 de febrero pasado, la Sra. Raquel Trobo, Directora del Instituto de la Mujer y la Familia interrogada por la prensa, manifestó públicamente su desacuerdo con la despenalización del aborto. A partir de este momento, las integrantes de la Comisión Especial de Género y Equidad de la Cámara de Diputados que preside la Sra. Glenda Rondán-, comenzaron a marcar distancias con la Sra. Trobo.

A la vez, también en febrero, la diputada Glenda Rondán pretendió impulsar un plebiscito en favor de la legalización del aborto. El Dr. Batlle, líder del sector político al que pertenece la diputada Rondán, cumpliendo con los compromisos contraídos, impidió personalmente que esta iniciativa prosperara.

La primera muestra clara de rechazo hacia Trobo, las feministas la dieron el 7 de marzo, cuando convocaron a una conferencia de prensa en el Palacio Legislativo, para manifestar que no acudirían a los actos de conmemoración del Día Internacional de la Mujer -8 de marzo- organizados por el Instituto de la Mujer y la Familia. Faltaron todas las diputadas de la Comisión.

Posteriormente, la Comisión de Género convocó a la Sra. Trobo al Palacio Legislativo. El jueves 24 de mayo, la diputada Rondán manifestó que estaba preocupada por la gestión de Trobo. "Hablamos códigos diferentes. No nos entendemos y sus explicaciones en la comisión fueron insatisfactorias", dijo al diario El País.

El 15 de junio, las feministas volvieron a la carga; bajo el título "Firman para destituir a Raquel Trobo", decía El País: "Conteniendo una 'visión profundamente crítica' sobre la gestión de Raquel Trobo al frente del Instituto de la Mujer y la Familia, varios integrantes de la Comisión Especial de Género y Equidad de la Cámara de Diputados firmaron ayer una nota que será enviada al ministro de Educación y Cultura, Antonio Mercader, en la que presentan una serie de razones y concluyen en la necesidad de relevar a la directora del organismo". A instancias de la presidenta de la comisión, Glenda Rondán, "los legisladores subrayaron el compromiso del Parlamento con el tema (la ideología de género) y la necesidad de que el Instituto 'cumpla cabalmente' con los cometidos para lo que se creó", declaró a la prensa la diputada Margarita Percovich.

Es obvio que la Directora del Instituto de la Mujer y la Familia no maneja los mismos "códigos" que las diputadas que promueven la ideología de género, y que es perseguida porque se manifestó contra de la legalización del aborto. Además, es evidente que las integrantes de la Comisión de Género y Equidad de la Cámara de Representantes pretenden imponer la agenda que les marca la ONU, y como es lógico, les molesta que la Sra. Raquel Trobo actúe de espaldas a tales políticas y que trabaje por la familia y por los valores, de acuerdo con el camino trazado por el Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle.

Cabe preguntarse, ¿cuáles son los objetivos que el Instituto de la Mujer y la Familia debe "cumplir cabalmente"?; ¿por qué en un sistema democrático, se cuestiona a alguien que maneja "códigos" diferentes?; ¿de qué "códigos" estamos hablando?; una persona que ocupa un cargo y no sigue los dictados feministas, ¿debe ser removida porque obstaculiza la implementación de las políticas de género proyectadas en la Conferencia de Beijing y en la Asamblea General de la ONU Beijing+5?; ¿por qué debe cesar en su función una funcionaria que sigue al pie de la letra los lineamientos trazados por el Presidente de la República?.

Increíble en Uruguay, que su tiempo, fue ejemplo de autodeterminación y democracia. FIN, 06-07-01