42 - ARGENTINA: LA MITAD DE LOS NACIMIENTOS SON EXTRAMATRIMONIALES

ARGENTINA: LA MITAD DE LOS NACIMIENTOS SON EXTRAMATRIMONIALES

Fuente: Propias y diario Ambito Financiero, Buenos Aires, 2-6-98.

Por Juan Bacigaluppi

En Argentina el porcentaje de niños que llegan al mundo sin que sus padres hayan pasado por el registro civil asciende al 45,1%, apenas por detrás de países de costumbres muy liberales como Suecia y Noruega. Para el año 2000 se prevée que este porcentaje será del 50%, igual al de Suecia.

Este alarmante aumento de nacimientos extramatrimoniales se ha dado en los últimos 30 años. En 1980 el porcentaje ya era del 29,5 %, un poco menor que el de Estados Unidos (31%), Gran Bretaña (32%) y Francia (32%).

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos en 1995, sólo en Capital Federal, el porcentaje de hijos extramatrimoniales fue del 42%.

Por lo visto, en estos números no solamente influye la inestabilidad familiar que se da desde hace mucho tiempo en zonas rurales pobres, sino sobre todo la nueva situación de las clases medias y altas urbanas, que ya no ven ventajoso el matrimonio. Según el director del Registro Civil de la Capital Federal, el Dr. Esteban Centanaro, "lo que está detrás de este fenómeno es una declinación de la vocación matrimonial, que a su vez se conjuga con las nuevas costumbres que ya no rechazan las uniones de hecho como antes".

Para tener una idea comparativa el porcentaje de hijos extramatrimoniales: en Japón es el 1%, en Italia el 7,3%, en España el 10,5%, en Alemania el 15,4%, en USA el 31%, en Francia el 32%, en Dinamarca el 46,8% y en Suecia el 50%.

Entre 1971 y 1997, en la Capital Federal el número de matrimonios civiles disminuyó en un 41%.

Por otro lado, según fuentes de la Iglesia Católica, el número de matrimonios religiosos en todo el país, disminuyó en un 25% en los últimos diez años. FIN, 15-06-98.