405 - ARGENTINA: LOS LABORATORIOS BUSCAN LA SANCIÓN DE LA LEY DE SALUD SEXUAL

ARGENTINA: LOS LABORATORIOS BUSCAN LA SANCIÓN DE LA LEY DE SALUD SEXUAL. Presentamos una síntesis de un artículo de agosto del año pasado, del diario Buenos Aires Económico.

"SALUD REPRODUCTIVA: Los laboratorios piden una ley para reactivar el sector".

Fuente: Buenos Aires Económico, 22-8-00.

A un mes de sancionada la ley de salud reproductiva de la Ciudad de Buenos Aires, el diario BAE (Buenos Aires Económico), hizo una consulta referida a dicha norma, entre los principales laboratorios distribuidores de anticonceptivos en el país. Estos laboratorios reclaman una ley parecida que extienda a los centros asistenciales privados, además de los hospitales públicos, la obligación de abastecerse de los productos anticonceptivos impuestos por ellos. Adujeron para ello, que este proyecto de ley, acompañado de campañas de prevención, reduciría el aborto, pero, lo más importante para ellos, reactivaría su sector, tanto en la producción como en el consumo.

Eduardo Rolla, especialista en salud reproductiva, dijo: "En el área privada deberá esperarse la sanción de una ley nacional que obligue a las obras sociales y medicinas prepagas, y otros servicios de financiación de la salud, a cubrir estas prácticas médicas destinadas a prevenir los embarazos".

Tres de los cuatro laboratorios (ELEA, ORGANON, SCHERING ARGENTINA y GADOR comprado por ROEMMERS) que figuran en el vademécum como habilitados para comercializar productos anticonceptivos declararon:

-JORGE FONTANA, gerente de la División de Salud Reproductiva del Laboratorio ELEA dijo: "Para que haya un incremento del consumo de anticonceptivos, los programas deberían complementarse con acciones tendientes a acercar al público los servicios adonde se realicen las prestaciones (en los hospitales públicos). Para atender las consecuencias del aborto, -se realizan en el país unos 500 mil anuales- (según estas estadísticas serían poco menos que la mitad de los legales realizados anualmente en los Estados Unidos), el Estado destina U$A 57 millones anuales, si el número de abortos lograra bajar a 100.000, el Gobierno tendría que destinar U$A 33 millones a campañas de prevención, lo que haría reverdecer el mercado de anticonceptivos", este ejecutivo no precisó los montos del incremento para su laboratorio.

-EMILIO SCHLUMPP, director médico de Schering Argentina, dijo: "Es un interrogante que se nos plantea, si la campaña de información masiva se reflejará en un directo aumento de las ventas, o si los hospitales distribuirán los anticonceptivos en forma gratuita, de eso dependerá que el Gobierno compre nuestros productos en licitaciones". Continuó diciendo que le parecía encomiable una campaña de información generalizada, para disminuir "la gran cantidad de embarazos adolescentes que terminan en abortos".

El representante de Laboratorios GADOR, dijo: "No fijamos expectativa alguna sobre la ley, puesto que no sabemos lo que va a pasar en el corto plazo".

Según fuentes de la Comisión de Salud de la Legislatura porteña (agosto 2000), la incertidumbre expuesta por los laboratorios guarda asidero porque no se vislumbra que los pliegos de licitaciones para abastecer de stocks de anticonceptivos a los hospitales públicos estén listos este año. El argumento esgrimido fue que las partidas a tal fin estarán disponibles una vez aprobado el presupuesto comunal para el 2001. FIN, 19-03-01.