387 - LAS IGLESIAS EVANGÉLICAS Y PROYECTOS DE SALUD REPRODUCTIVA

ARGENTINA: LAS IGLESIAS EVANGÉLICAS CALIFICAN A LOS PROYECTOS DE SALUD REPRODUCTIVA DE "ATAQUE ARTERO CONTRA LA FAMILIA". OTRAS DECLARACIONES DE NO-CRISTIANOS

A fines de diciembre, se conoció una carta de la Federación de Iglesias e Instituciones Cristianas Evangélicas al Secretario de Estado de Culto -Norberto Padilla-, sobre los proyectos llamados de "salud reproductiva". Damos a conocer el texto completo de la carta, que se explica por sí mismo. (El texto de la carta dice "procreación asistida", debe entenderse "procreación responsable").

FEDERACION DE IGLESIAS E INSTITUCIONES CRISTIANAS EVANGELICAS ARGENTINAS (FICEA)

Buenos Aires , noviembre 30 de 2000

Sr. Secretario de Culto de la Nación

Dr. Norberto Padilla

S/D

Estimado Dr. Padilla:

Con fecha 1 de julio de 2000 se envió a las autoridades Nacionales y Provinciales y a los medios de difusión una nota explicando -con relación a noticias publicadas por distintos medios del país referidos a la aprobación de la denominada Ley de Salud Reproductiva y Procreación Asistida (sic), en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires la posición de nuestra Federación.

-F.I.C.E.A.- entidad que nuclea a más de 1.200 iglesias e instituciones Cristianas Evangélicas Argentinas con 118 años de arraigo en nuestra patria se ve nuevamente -ante el tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de ley que establece en todo el país un programa de salud sexual y procreación responsable- en la obligación de aclarar al pueblo de la Nación Argentina que de acuerdo a la enseñanza Bíblica:

1.- Mantienen una firme posición contra el aborto recordando la identidad irrepetible de cada ser humano engendrado en el momento de la fecundación. La vida del ser humano comienza en el seno materno en el momento mismo de dicha fecundación no sólo por voluntad de humana sino también por la acción de Dios. Al respecto las Sagradas Escrituras, la Biblia, enfatizan la valoración del embrión cuando expresan acerca de Dios: "Porque Tú formaste mis entrañas, (.) tus ojos vieron mi embrión" Salmos 139; 13-16.

2.- En especial se oponen:

a) a la utilización de métodos que sean abortivos.

b) a todo lo que lleve al desprecio del embrión humano: su manipulación genética y comercio como materia prima.

c) al acceso de los menores -salvo autorización paterna fehaciente- a información sexual en los centros públicos ya que la Convención Internacional de los Derechos del Niño declara que los padres son los responsables últimos de la educación de sus hijos y que el Estado no debe tomar esa responsabilidad vulnerando el derecho de los padres.

d) Entendemos que éste es un ataque artero contra la familia como institución divina e institución social.

3.- Defendemos la objeción de conciencia de los agentes sanitarios que los exima de hacer algo, que -si bien lo permita el marco legal- vaya contra sus convicciones.

4.- Promovemos el sentido integral de la sexualidad integrada al amor fiel y responsable en el marco del matrimonio. Todo lo contrario es llevar a nuestros jóvenes a practicar el pecado de fornicación condenado por Dios.

5.- El proyecto de ley no debe subordinarse a los propósitos de aquellos que procuran segar las fuentes de la vida y limitar el crecimiento biológico de países como el nuestro -grandemente despoblado- luchan por su desarrollo y donde es necesario que crezcan y sean educados muchos niños dignamente.

POR F.I.C.E.A. :

DR. JUAN CARLOS CICCONE, Presidente;

DR. RICARDO DOCAMPO, Vicepresidente.

Por otro lado, el Comité Interreligioso de Códoba hizo pública una declaración en "defensa de la vida humana desde la concepción". Según el diario La Voz del Interior (15-12-00), "el Comité Interreligioso por la Paz (Comipaz) se pronunció ayer (14-12-00) en contra del aborto y la eutanasia. El comité está integrado por representantes de las religiones judía, islámica y cristiana y se pronunció a partir del debate que abrió la designada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (de la Provincia de Córdoba), Berta Kaller Orchansky". El Comipaz se manifestó a favor de "la defensa de la vida humana desde la concepción en el seno materno hasta su muerte". "La vida es un don de Dios, Padre de todo lo creado; el derecho tiene un valor sagrado e inalienable y debe ser respetado, en especial el derecho a la vida de los más débiles e indefensos", sostiene el comunicado del imán Mounif El Sukaría, el rabino Gabriel Frydman, el pastor Daniel Annone y el presbítero Juan José Ribone. FIN 04-01-01