339 - CONFERENCIA DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS. LA CARTA DE LA TIERRA

CONFERENCIA DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS. LA CARTA DE LA TIERRA.

Fuentes: Propias, Un Wire, 11-8-00; Conference of Presiding Officers of National Parliaments, Background 11-8-00; Inter-parliamentary Conference on Environment and Development, Final Document, 23-27-11-92; Beijing Parliamentary Declaration, 7-9-95; IPU, Documentation.

Por Elena Brañas.

La Unión Internacional de Parlamentarios (siglás en inglés: IPU) en cooperación con las Naciones Unidas, celebrará una Conferencia de Presidentes de Parlamentos Nacionales en la sede de la ONU, en New York. La conferencia se celebrará a la vez que la Asamblea del Milenio y tendrá lugar en el recinto de la Asamblea General, desde el 30 de agosto al 1 de septiembre.

La iniciativa para celebrar esta Conferencia de Presidentes de los Parlamentos Nacionales fue aprobada en las sesiones 53 y 54 de la Asamblea General.

Según la información oficial, "la Conferencia es parte de los esfuerzos del IPU para fortalecer su cooperación con la ONU, como se delineó en el Acuerdo de Cooperación concluido entre las dos organizaciones en 1996".

"Los propósitos de esta Conferencia son expresar el apoyo para la cooperación internacional y llegar a un compromiso de los parlamentarios de más alto nivel, para trabajar estrechamente con el sistema de las Naciones Unidas en sus países y globalmente, a través de la IPU".

El Comité Preparatorio para la conferencia se reunió en Viena y Rabat en enero y junio de 1999, respectivamente, y en Ginebra, en enero de este año, para delinear los arreglos prácticos para la Conferencia, las reglas de la misma y preparar la Declaración para la Conferencia. El borrador de la Declaración, lleva por nombre: "Visión Parlamentaria para la cooperación internacional al comienzo del tercer milenio".

Presidirán la Conferencia el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan y el presidente del Consejo del IPU, Sra. Najma Heptulla.

Asistirán, Theo Ben Guirab, presidente de la Asamblea General; y como presidente de la Conferencia, actuará Dra. Najma Akbarali Heptulla, de la India, presidenta del Consejo de IPU.

Fueron invitados para actuar como vicepresidentes de la Conferencia, entre los que se encuentran A.C. Magalhaes, Presidente del Senado de Brasil; Li Peng, Presidente del Comité del Congreso Nacional Popular de la República Popular China; R. Forni, Vocero de la Asamblea Nacional de Francia; A. Majali, Vocero de la Cámara de Representantes de Jordania; G. Seleznev, Presidente de la Duma de la Federación Rusa; Frene Ginwala, Vocero de la Asamblea Nacional de Sud África; B. Boothroyd, Vocera de la Cámara de los Comunes del Reino Unido.

Entre los miembros y ex miembros del IPU figura, por Argentina, el senador Eduardo Menem.

La IPU sus objetivos. La Carta de la Tierra

La IPU, organizó foros paralelos, en las distintas conferencias de los 90 organizadas por las Naciones Unidas, de las cuales extractamos algunos párrafos más destacados de algunas de sus declaraciones estas conferencias y sus planes de acción.

1. En la ECO'92

"Documento Final de la Conferencia Inter-Parlamentaria sobre Medioambiente y Desarrollo, organizada por la Union Inter-Parlamentaria , Brasilia, 23 al 27 de noviembre de 1992"

"Plan de Acción de Brasilia: Recomendaciones para los Parlamentos, para el Seguimiento y la Evaluación de las Acciones por los Parlamentarios y Parlamentarias".

(…) "7. La Conferencia urge a los parlamentarios y parlamentarias a asegurar que el proceso que fue iniciado con el UNCED (Congerencia de la ONU para en Medioambiente y el Desarrollo) sea apoyado y fortalecido, y para estos efectos recomendamos que se tomen las siguientes acciones en los niveles nacionales: (…)"

(…)"(h) Trabajar para promover la Declaración de Río completando la "Carta de la Tierra" para su adopción por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el año 1995, en el 50º Aniversario de las Naciones Unidas". (…)

"18. La Conferencia recomienda que los Estados continúen trabajando sobre la Declaración de Río, preparando una carta comprensiva, la cual deberá incluir los principios básicos para el un planeta sustentable y deberá dar un gran impulso a las nociones de responsabilidad, igualdad, interdependencia y complejidad". (…)

"28. (…) El problema del crecimiento de la población deberá resolverse a través del desarrollo humano integrado, incluyendo la educación y el fortalecimiento del estatus de las mujeres, e incluirá la salud pública y la planificación familiar" (…).

2. En Beijing

"Declaración de Parlamentarios de Beijing. Adoptada por consenso por los participantes al Día de las Parlamentarias, en ocasión de la Cuarta Conferencia Mundial sobre las Mujeres, Beijing, 7 de septiembre de 1995".

"16. Nosotros nos esforzaremos para trabajar para la ratificación nacional de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación en Contra de las Mujeres(1979) y en la Convención sobre los Derechos Políticos de las Mujeres (1952), y para examinar la validez de cualquier reserva o declaración interpretativa que obstaculicen su ratificación y tomaremos medidas activas con el objetivo de eliminarlas".

"19. Consideramos que la Cuarta Conferencia Mundial sobre las Mujeres es un paso en un proceso a largo plazo para profundizar el rebalanciamiento de la sociedad. Es para todos nosotros, Gobiernos, Parlamentarios, ONG's e individuos, lo que nos moverá a conseguir las metas fijadas". FIN, 15-8-00