288 - CHILE: PIDEN DEFINICIONES A LOS CANDIDATOS SOBRE LA VIDA DEL NIÑO POR NACER

CHILE: PIDEN DEFINICIONES A LOS CANDIDATOS SOBRE LA VIDA DEL NIÑO POR NACER

Nos informa la Coordinadora Nacional de la Campaña del Día del Niño por Nacer, Elizabeth Bunster de Díaz, que a pocos días de la segunda vuelta eleccionaria, las asociaciones pro-vida de Chile han interrogado a los dos candidatos a la Presidencia de ese país, sobre si estarían dispuestos a instituir el Día del Niño por Nacer.

La Campaña cuenta con el apoyo de 50 mil firmas y las adhesiones de más de 300 organizaciones; además, como informamos en Noticias Globales 171, el Senado chileno aprobó un proyecto de acuerdo por unanimidad a favor de la medida, y la Cámara de Diputados sancionó un oficio del mismo tenor. Pero, el Presidente de la República ha dado largas al asunto, incluso suspendiendo a última hora audiencias concedidas a los representantes de la Campaña y a pesar de numerosos reclamos realizados a través de los medios de comunicación.

El 12 de enero, en la ciudad de Valparaíso y a instancias del Movimiento Acción Solidaria, dirigido por Mario Bravo, el candidato de la Alianza por Chile, Joaquín Lavín, declaró públicamente que se comprometía a firmar este decreto en caso de ser elegido presidente.

El mismo día, sin embargo, el candidato de la Concertación, Ricardo Lagos, manifestó a los dirigentes pro-vida, que su compromiso por los derechos humanos es suficiente para manifestarse en favor de la vida y que prefería no realizar promesas electorales. Al solicitarle los representantes de la Campaña una respuesta más clara respecto de la declaración del Día del Niño por Nacer, surgieron tensiones entre el candidato y los directivos del Movimientro Acción Solidaria. Entonces, Lagos dejó constancia que no se comprometía con tal gestión.

A continuación trascribimos la carta abierta de los movimientos pro-vida a los candidatos presidenciales

CARTA ABIERTA A LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES

"Ante la proximidad de las elecciones resulta imprescindible que los candidatos presidenciales se pronuncien frente a un tema pendiente en la agenda pública y que es de la mayor importancia.

Existe en el Derecho Internacional y también en nuestra legislación nacional, referencias claras a la debida protección que se le debe procurar al niño, inclusive desde antes de su nacimiento. Conceptos que se han fundado en la certeza que la ciencia y la tecnología nos han entregado respecto al inicio de la vida humana desde su concepción.

Tanto el Candidato de la Alianza por Chile, señor Joaquín Lavín, como el Candidato de la Concertación, señor Ricardo Lagos, se han declarado contrarios al aborto y reconocido públicamente que la vida humana comienza en la concepción.

Ha surgido, desde una red de organizaciones a favor de la vida, la iniciativa de instaurar una fecha que celebre la vida de los niños por nacer y llame a la sociedad chilena a proteger la maternidad y apoyar a las mujeres embarazadas en dificultades.

Este anhelo fue apoyado en mayo del presente año, con un Proyecto de Acuerdo del Honorable Senado y un Oficio de la Cámara de Diputados, aprobados por la unanimidad de sus integrantes, que solicitan se declare el 25 de Marzo como el día del Niño por Nacer.

Esta iniciativa cuenta, además, con la adhesión de más de 300 organizaciones sociales del país, tales como universidades, colegios de la enseñanza media, sindicatos, empresas, colegios profesionales, fundaciones de ayuda, Hogares de Menores e instituciones de la Iglesia Católica. A lo cual se deben sumar 50.000 firmas recogidas a nivel nacional.

Ante la próxima elección presidencial y frente al silencio del Presidente de la República en esta materia, resulta fundamental que los candidatos presidenciales señalen claramente si están dispuestos a aprobar esta iniciativa como una acción que sensibiliza para adoptar medidas que salvaguarden la vida del niño por nacer y protejan a las mujeres embarazadas en dificultades.

Señores candidatos, les solicitamos que escuchen el pedido mayoritario de la sociedad chilena. Frente al país los instamos a pronunciarse frente a la petición de Declarar por decreto Presidencial el 25 de marzo como Día del Niño por Nacer.

Estamos seguros que actuarán en consecuencia y así darán un paso decisivo en el camino correcto de defensa de todos los derechos humanos y el principal, que es base de todos ellos, el derecho a la vida".

Firman: ISFEM y Movimiento Mundial de Madres (MMM)-Chile

FIN, 13-1-00