271 - JUAN PABLO II: REDESCUBRIR EL VALOR DE LA FAMILIA Y DEL MATRIMONIO

JUAN PABLO II: REDESCUBRIR EL VALOR DE LA FAMILIA Y DEL MATRIMONIO

Fuente: Vatican Information Service, VIS, 1-12-99

En la Audiencia General de este miércoles, celebrada en el Aula Pablo VI, el Papa habló sobre el compromiso por la promoción de la familia.

Juan Pablo II señaló que para prepararnos adecuadamente al Jubileo es necesario redescubrir "el valor de la familia y del matrimonio. Esto se hace más urgente como consecuencia de la puesta en discusión de este valor hoy en día por gran parte de la cultura y de la sociedad".

"La misma concepción de la familia en cuanto comunidad fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer -continuó- es objeto de contestación en nombre de una ética relativista que se abre camino en grandes sectores de la opinión pública y de la misma legislación civil. La crisis de la familia se convierte a su vez en causa de la crisis de la sociedad. No pocos fenómenos patológicos -desde la soledad a la violencia, a la droga- se explican porque los núcleos familiares han perdido su identidad y su función". La ausencia del tejido familiar repercute especialmente en los niños, los discapacitados, los enfermos y los ancianos.

El Santo Padre subrayó que "la familia saca su fuerza de la alianza definitiva de amor con la que un hombre y una mujer se donan recíprocamente, convirtiéndose en colaboradores de Dios en el don de la vida".

El hombre y la mujer están llamados por Dios a vivir una "comunión profunda" de amor. "A esta 'unidad de dos' es confiada por Dios no sólo la obra de la procreación y la vida de la familia, sino la construcción misma de la historia'".

Tras recordar que el hijo es la "expresión máxima de la comunión del hombre y de la mujer", Juan Pablo II terminó afirmando que "contemplar a Dios Padre significa concebir la familia como el lugar de la acogida y de la promoción de la vida. (…) De la experiencia de familias cristianas renovadas, la misma Iglesia podrá aprender a cultivar, entre todos los miembros de la comunidad, una dimensión más familiar". FIN, 12-12-99