258 - JUAN PABLO II A LOS OBISPOS ALEMANES: TESTIMONIAR EL EVANGELIO DE LA VIDA

JUAN PABLO II A LOS OBISPOS ALEMANES: TESTIMONIAR EL EVANGELIO DE LA VIDA

Fuente: Vatican Information Service, (VIS), 18-11-99, (Síntesis).

El Papa se dirigió esta mañana al segundo grupo de prelados de la Conferencia Episcopal Alemana, al final de su visita "ad limina".

En su discurso, el Santo Padre afirmó: "Como 'Vicario del amor de Cristo', recientemente he considerado mi deber resolver las disonancias creadas entre vosotros y en las iglesias particulares que se os han confiado, tratando de armonizar nuevamente cada una de las voces 'en la única gran sinfonía por la vida', a la que la Iglesia católica debe ser fiel en todos los tiempos y en todos los lugares. Pido al Señor que la Iglesia en Alemania dé testimonio con unanimidad y claridad a favor del Evangelio de la Vida".

"A lo mejor -continuó- la Providencia me ha confiado la cátedra de Pedro para ser, en los umbrales del tercer milenio, un apasionado 'defensor de la vida'. (Yo he tenido que experimentar desde joven como, durante un capítulo particularmente oscuro de la historia de este siglo atormentado, la vida humana ha sido pisoteada y eliminada sistemáticamente no muy lejos de mi

ciudad nativa de Wadowice!)".

Hablando del ministerio episcopal, el Papa recordó que lo que los pastores "debemos transmitir juntos -dijo- es lo que nosotros mismos hemos recibido. No se trata de nuestra propia palabra, por muy docta que sea, porque no predicamos nosotros mismos, sino la verdad revelada que debe ser transmitida fielmente y en unión con los demás miembros del colegio de pastores".

Juan Pablo II señaló que ante el individualismo religioso difuso algunos miembros de la Iglesia "se atribuyen el derecho de decidir en materia de fe las enseñanzas que, según ellos, serían admisibles, y aquellas que sin embargo deberían ser rechazadas. Pero las verdades de la fe constituyen un conjunto orgánico que no consiente discriminaciones arbitrarias semejantes. Quien así hace no se puede considerar coherente con la fe que profesa". FIN