233 - ONU-JAPÓN: II CUMBRE SOBRE DESARROLLO Y MEDIO AMBIENTE

ONU-JAPÓN: II CUMBRE SOBRE DESARROLLO Y MEDIO AMBIENTE. El Cambio Climático, ¿es un problema real?

Fuentes: Propias; UN Wire, 7-9-99; Japan Times, Domestic News, 1-9-99; Prof. Fred Singer: E-mail: [email protected]; htpp://www.sepp.org; "Los argumentos científicos en contra del Tratado de Clima Global, Trad. cast., Fundación Libertad y Desarrollo, San Crescente 551, Santiago de Chile.

Por Salvador Arguedas

En el año 2002, Japón sería el anfitrión para la II Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, que revisará el progreso hecho durante la década transcurrida desde la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992, también se considerarán medidas adicionales para proteger el medio ambiente mundial.

La ONU organizó las conferencias internacionales sobre medio ambiente: Estocolmo, 1972; Nairobi, 1982 y Río de Janeiro, 1992, ésta última una Cumbre con lo que jurídicamente lleva esa figura consigo.

Entre los estados miembros de la ONU, existe consenso para que la próxima cumbre se celebre en Asia, y aunque uno de los países propuestos era China -uno de los cinco miembros del Consejo de Seguridad-, que no ha manifestado interés, por lo que Japón sería el candidato seguro, tomando en cuenta el antecedente del Protocolo de Kyoto sobre Cambio Climático, negociado en ese país en Diciembre de 1997, que aún está abierto a la firma de los países miembros de la ONU.

El Protocolo de Kyoto tiene su origen en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, firmada en la Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro, 1992). (A la Convención también se la llama Tratado sobre Clima Global). La finalidad de este documento es "lograr la estabilización de las concentraciones de gas invernadero en la atmósfera, a un nivel que prevenga LA PELIGROSA INTERFERENCIA CON EL SISTEMA CLIMÁTICO CAUSADA POR EL HOMBRE".

El Tratado firmado en Río se base en tres propuestas cuestionables, según Fred Singer autor de la publicación "Los argumentos científicos en contra del Tratado sobre el Clima Global":

1. El Tratado Climático supone que se ha detectado una influencia del ser humano en los registros climáticos de los últimos cien años.

2. Además, supone que cualquier calentamiento futuro podría acarrear

consecuencias catastróficas sobre la Tierra.

3. Sin datos científicos, supone cuáles son los niveles atmosféricos de gases causantes de efecto invernadero considerados "peligrosos" y cuáles no lo son.

Además, añade Singer, los datos sobre los que se redactó el Protocolo de Kyoto se basan en modelos virtuales, que no siempre responden a la variabilidad del clima y afirma que en la actualidad no se detecta un calentamiento global y que la comunidad científica informada no lo espera para el futuro.

No existe consenso científico -revela Singer- que avale el Tratado y su "fruto" más visible, surgido cinco años después, el Protocolo de Kyoto sobre Cambio Climático. De hecho, más de 17.000, (diecisite mil), científicos norteamericanos firmaron una declaración contraria al Protocolo.

Fred Singer fue Director del Servicio de Satélites Climáticos, subdirector de la Agencia para la Protección Ambiental del gobierno de los Estados Unidos y Decano fundador de la Escuela de Ciencias Medioambientales y Planetarias de la Universidad de Miami. FIN.

Notas de Noticias Globales

-Prof. Fred Singer: E-mail: [email protected]; http://www.sepp.org; "Los argumentos científicos en contra del Tratado de Clima Global, Trad. cast., Fundación Libertad y Desarrollo, San Crescente 551, Santiago de Chile; E-mail: [email protected]). Edición en inglés: por The Science and Environmental Policy Project, 4084 University Drive, Suite 101, Fairfax, Virginia 22030, USA.

-Vid. Noticias Globales 121, Sobre IV Reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre Cambio Climático -COP4-, (Buenos Aires, 2 al 13-11-98).

-Vid. Noticias Globales 221, Para conservar los bosques, limitar los nacimientos.