176 - CHILE: FISCALIZAN EL CUMPLIMIENTO DE EL CAIRO (1994) Y BEIJING (1995)

CHILE: ORGANIZACIONES QUE FISCALIZAN EL CUMPLIMIENTO DE LAS PLATAFORMAS DE ACCIÓN DE EL CAIRO (1994) Y BEIJING (1995).

Por Jacqueline Zeiman

En Chile, la "fiscalización" de la implementación del Plan de Acción de El Cairo (1994) y la Plataforma de Acción de Beijing (1995), corre a cargo del GRUPO INICIATIVA CHILE. En 1994 se constituyó oficialmente el GRUPO DE INICIATIVA CHILE, formado por 8 ONG's: CEDEM, CEM, CENECA, FLACSO, GIA, INSTITUTO DE LA MUJER, PIIE e ISIS INTERNACIONAL, esta última coordina y lidera la RED DE SALUD DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE con el auspicio económico de la FUNDACIÓN FORD, UNICEF y UNIFEM. (cfr. Noticias Globales 165 y 166).

El plan de acción del Grupo Iniciativa, "Camino a Beijing. Nosotras tenemos la palabra", conocido desde noviembre de 1994, fija los siguientes objetivos para Chile:

Página 36, reconocimiento de "los derechos sexuales y reproductivos". Promover un debate nacional y una legislación adecuada sobre estos temas. Específicamente sobre el "Derecho a una sexualidad placentera y sin riesgos para la salud": (Programas de prevención de ETS y de SIDA, pero sin alterar el derecho de ejercer una constante actividad sexual).

Promover el ejercicio de los derechos reproductivos , posibilitando la elección libre sobre el número y espaciamiento de los hijos: Esto incluye desarrollo de programas que contemplen información y acceso a los distintos métodos de anticoncepción sin restricción de edad. Agrega que para esto también es necesario reponer la legislación sobre el aborto terapéutico, no ya en caso en que peligre la vida de la madre, sino para "casos de daño a la salud integral de la mujer", por ejemplo, la salud psíquica o el simple bienestar, ya que la definición de salud de la OMS, dice que salud no es la simple ausencia de enfermedad sino un estado de bienestar general.

Página 37, dice que "es preciso legislar sobre el divorcio vincular".

Igualmente lo menciona en las propuestas (pág. 43, punto C), agregando: "reconociendo el derecho y libertad de toda persona a constituir y disolver el vínculo matrimonial y a establecer nuevas relaciones conyugales…".

Página 43, definir políticas que validen socialmente "los distintos tipos de familia existentes en Chile".

Página 43 y 44, poner "énfasis en el derecho a opción", en referencia al derecho a abortar libremente.

Se propone impulsar un trabajo para contribuir a una nueva legislación sobre el aborto y reitera la necesidad de ofrecer, a las mujeres de todas las edades (también adolescentes), programas de educación sexual, de acceso a métodos anticonceptivos y de prevención de ETS y SIDA. FIN