153 - LA PREVENCIÓN DEL SIDA

ALGO SOBRE EL SIDA

Según dice la propaganda de casi todos los estados y de las Ong's, siguiendo los consejos de organismos internacionales, una prevención eficaz del SIDA se realiza a través del uso de preservativos. A esto se le ha llamado falsamente "sexo seguro". El artículo que reproducimos a continuación, nos informa -entre otras cosas-, que en sus documentos científicos esos organismos internacionales consideran a este tipo de prevención "sexo de menor riesgo", pero no "sexo seguro", y reconocen que "sin duda lo más seguro es la abstinencia sexual".

LA PREVENCIÓN DEL SIDA

"El preservativo 'masculino' no es seguro para la mujer"

"A pesar de que suele decirse que la saliva, el sudor o las lágrimas no son peligrosas, ya que la concentración de virus es menor, los hechos han demostrado lo contrario".

Por Dra. María Isabel Pérez de Pío.

Según las últimas estimaciones, la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del SIDA, es mucho más frecuente en el mundo de lo que hasta ahora se creía.

En 1998, la cantidad de personas infectadas por el VIH aumentó un 10%, alcanzando la cifra de 33,4 millones de infectados. Durante el año se infectaron 5,8 millones de habitantes, lo que da un promedio de 11 personas que contraen la enfermedad por minuto. La mujeres representan ya más del 43% de los seropositivos; este porcentaje aumentó vertiginosamente en estos últimos años.

Ciertamente más educación significa menor riesgo. De acuerdo al informe sobre la epidemia mundial del VIH/SIDA (ONUSIDA/OMS diciembre de 1997), una educación sexual de buena calidad contribuye a retrasar las primeras relaciones íntimas y se traduce en niveles más bajos de embarazos y de ETC (enfermedades de trasmisión sexual) entre los adolescentes.

A principio de los años noventa el Programa de lucha contra el SIDA de la OMS, elaboró un documento de información ("Diez elementos de información sobre el SIDA"), en el que se decía:

"Las relaciones sexuales ya sean heterosexuales o homosexuales, representan el principal modo de trasmisión del VIH. La manera más segura y eficaz de protegerse de la infección, consiste en abstenerse de toda relación sexual o mantenerla con personas que no estén infectadas y que sean mutuamente fieles. El riesgo de transmisión del SIDA puede ser sensiblemente reducido -"sexualidad de menor riesgo"- utilizando correcta y regularmente un preservativo. La promiscuidad sexual eleva el riesgo de ser infectado. Aún con el uso del preservativo, ciertas prácticas sexuales como el sexo anal, son más riesgosas que otras ya que el preservativo tiende a romperse con mayor facilidad. Sin duda lo más seguro es la abstinencia".

Desde el punto de vista de la solidaridad, los comportamientos a riesgo constituyen uno de los mayores problemas para la donación de sangre o de órganos. Según la circular oficial de la Cruz Roja Suiza : "Quedan excluídas de donar sangre todas aquellas personas que tienen un comportamiento de riesgo en relación con el SIDA, (toxicomanía, homosexualidad, contacto con prostitutas de uno o de otro sexo, y sexo con múltipes personas)". El uso de preservativo no modifica estas especificaciones.

En Suiza, la exclusión de estos grupos, se ha mantenido siempre, usen o no preservativos.

Resulta incomprensible que en nuestro país y conociéndose estos problemas, se favorezca la prostitución de ambos sexos, por ejemplo, a través del "Código de Convivencia Urbana", como en la Ciudad de Buenos Aires y permitiendo la entrada al país de prostitutas que vienen a ejercer su "oficio".

En un documento de información destinado a los empleados de Naciones Unidas y sus familias, la OMS impartió instrucciones para el correcto uso del preservativo, entre ellas figuraban las siguientes: "Los preservativos deben ser mantenidos en lugares obscuros y frescos ya que el calor, la luz y la humedad pueden dañarlos. (De acuerdo a esto el reparto de preservativos en las playas, durante el verano, es riesgoso). La fecha de fabricación -que no debe exceder de cinco años- así como la calidad de los preservativos en venta, debe ser extrictamente controlada".

El Profesor Henri Lestradet, miembro de la Academia de Medicina de Francia y especialista en el tema, dijo que aún en las mejores condiciones, "el preservativo 'masculino' no es seguro para la mujer", (cfr. Le Figaro, 22-6-94).

La seguridad que el preservativo aporta al hombre es semejante a la que aporta al cirujano que utiliza sus guantes de látex para evitar el contacto de sus manos con el enfermo. Un preservativo de buena calidad podría impedir el paso del virus, pero cuando el hombre se lo coloca, lo toca con sus manos humedecidas de secreciones uretrales y bulbo uretrales pre-ejaculatorias que aparecen mucho antes de una erección, por lo que la pared externa del preservativo se contamina con estos fluídos.

Todas las secreciones pre-ejaculatorias (del orden de 0,2 a 0,5 ml.) de un infectado contienen el virus del VIH, idéntico al que se encuentra en el esperma; por lo que todo sujeto seropositivo que utiliza un preservativo es potencialmente capaz de infectar a su pareja seronegativa, ya que la pared externa del preservativo necesariamente va a tener una cantidad más o menos importante del virus.

Es sabido que aún una poca cantidad el virus del VIH puede ser captada por los macrófagos siempre presentes en toda herida o laceración en la piel o a nivel de las mucosas.

Teniendo en cuenta este y otros problemas es que se ha pensado en el preservativo femenino.

Cuando en abril de 1997 fue presentado por la OMS y el ONUSIDA, se dijo:"que el preservativo femenino era el único método que proteje al mismo tiempo contra los embarazos y las infecciones sexualmente trasmitidas (STDs), incluído el virus del VIH, porque además es colocado por la mujer. Debido a su elevado costo, su comercialización no está al alcance de los países pobres".

Pero la prevención del SIDA no consiste sólo en usar preservativos.

Actualmente hay evidencias científicas de que existen otras vías de trasmisión de la infección, como por ejemplo la saliva. Fue el propio CDC (Centro de Control de Enfermedades) de Atlanta, EE.UU., el que lo señaló.

Un dentista enfermo del SIDA, habría contagiado a ocho de sus pacientes; una de ellas Kimberley Bergalis, realizó un juicio, que ganó poco antes de morir, ya que se pudieron aportar pruebas ciertas de la trasmisión por la saliva. Eso fue posible gracias a la variabilidad genética que da a cada virus características únicas. Las características del virus del dentista fueron encontradas en cinco de sus pacientes, entre ellos la paciente Bergalis.

En toda relación sexual existe normalmente un contacto e intercambio de salivas. A pesar de que suele decirse que la saliva, el sudor o las lágrimas no son peligrosos, porque la concentración de virus en esas secreciones es menor, los hechos han demostrado lo contrario; además, para comenzar una infección basta un solo virus y el virus del Sida no es una excepción a la regla.

El Dr. Peter Piot, Director del ONUSIDA, informó recientemente que la epidemia del SIDA está fuera de control. Los medios periodísticos dan cuenta de que el VIH ha creado un desastre humano nunca visto. De acuerdo a las evidencias científicas actuales no cabe duda que el haber adoptado para la prevención del Sida las recomendaciones de "sexo de menor riesgo" ha contribuído a la dramática situación actual.

Es por lo tanto una cuestión de sobrevida de la humanidad impartir una información veraz a los fines de que la prevención se realice en base a las recomendaciones científicas de mayor seguridad. FIN

Nota de Noticias Globales: Este artículo sobre la prevención del SIDA fue rechazado por un diario de Argentina. Su asesor médico dijo que "habla de abstinencia sexual y eso es conceptualmente inadmisible".