15 - RESCATE DE ESCLAVOS EN SUDÁN

RESCATE DE ESCLAVOS EN SUDÁN

Fuente: ACE-Prensa.

Por Salvador Arguedas

BUENOS AIRES. Solidaridad Cristiana Internacional (ONG), de Suiza, rescató en su última intervención, 132 esclavos -mujeres y niños- de Sudán. Solidaridad Cristiana, que desde 1995 asumió el rescate de esclavos, ha conseguido liberar a 800 personas, al precio de 100 (cien) dólares USA, por individuo.

El gobierno sudanés niega que que exista la esclavitud en su pais, y dice que esas personas son prisioneros de guerra. Pero en Sudán la esclavitud es tradicional, a parte de la continua guerra que involucra a los musulmanes del norte contra las tribus negras, cristianas y animistas, del Sur. Los padres combonianos, misioneros católicos, en un documento de 1995 denunciaron que el comercio de esclavos en el norte de Sudán es antiguo. "El estilo de vida de los grupos árabes no cambió nada en el último siglo. Aunque se terminó la época de las largas hileras de esclavos encadenados caminando hacia el Norte, ahora se ven camiones cargados de niños en la misma dirección", pero esto no consiguió levantar la indignación popular que inspiró, por ejemplo, el apartheid sudafricano.

Los esclavos son usados en tareas agrícolas y trabajos domésticos, pero también está muy extendida la esclavitud sexual que afecta, en su mayor parte a niñas y niños. FIN, 25-03-98.