1117 - MÉXICO: BAJA CALIFORNIA BLINDA EL MATRIMONIO

MÉXICO: BAJA CALIFORNIA BLINDA EL MATRIMONIO.

Fuentes: Propias y Periódico Oficial del Estado de Baja California (27-05-11).

Por Juan C. Sanahuja

El estado de Baja California blindó la institución matrimonial incluyendo en su constitución que el matrimonio se realiza sólo en la unión entre un hombre y una mujer. Con esto concluyó el proceso abierto el 29 de septiembre de 2010 cuando los legisladores de ese estado mexicano sancionaron esa reforma de la constitución local.

La reforma blindando el matrimonio, que se publicó con fecha 27 de mayo de 2011 en el Periódico Oficial del Estado de Baja California (página 32), agrega a la constitución del estado lo siguiente: Artículo 7. El Estado reconoce y protege la Institución del Matrimonio como un derecho de la sociedad orientado a garantizar y salvaguardar la perpetuación de la especie y ayuda mutua entre los cónyuges, satisfaciéndose este solamente, mediante la unión de un hombre con una mujer.

Se promulgó la reforma de la Constitución nacional

Es de notar que el 5 de junio pasado, el presidente Felipe Calderón promulgó la reforma de la constitución federal que le da rango constitucional a los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por México.

Como hemos informado, la reforma de la Constitución de México chocará forzosamente con las reformas constitucionales de los estados a favor de la vida y la familia. FIN, 06-07-11

Vid.

MÉXICO. ¿Qué se juega en la reforma de la constitución? (NG 1109) y sus referencias