Recuperar la Fe (por el Cercas)

Ahí está Cercas insistiendo en cómo le gustaría recuperar la Fe; pero NO sabe cómo. Está perdidico, el buen hombre: “La Fe es un superpoder -dice- que he perdido y nocómo recuperarlo". Normal:  ya en esta frase se ve lo distante que está hasta de intentarlo. Ya lo explicaré más adelante, si se tercia.

Tras su encuentro personal con Francisco, y su viaje con él a Mongolia, declara que “su visión” del tema ha cambiado. Él vivía sin Dios -ateo practicante y militante: es su declaración de parte-, y tan pancho, al parecer. Sin el menor problema con su situación vital en relación con Él: si no existe, ¿donde está el problema? Es que NO hay ningún problema. Pero parece que sí hay algún problemilla…

Porque “algo” le ha hecho tílin en sus adentros. Y se le ha acabado esa “tranquilidad", tan pasmosa intelectual y moralmente hablando, en la que estaba instalado. Al menos en esa pachorra que, tantas veces, se le llama “tranquilidad", tan a la ligera. Que, como mínimo es impostada; cuando nobfalsa, lisa y llanamente.

Es hora de decir con rotundidad que “el ateísmo” es una Falsía, o una Falsedad -una “automentira": la más gorda que puede uno dedicarse a sí mismo, y dedicar también a los demás-, que va contra lo que ES el hombre, en su más profunda esencia.

Y, en consecuencia, desmantela o descuartiza sus más elementales componentes: desde los más altos hasta los más materiales, aunque todos genuinamente humanos. Hasta el punto de que el hombre sin Dios se desconoce a sí mismo: no sabe quién es, ni para qué está. Porque:“Sólo Dios revela al hombre lo que es el hombre". 

De ahí que: todos los intentos de esclarecer lo que es el hombre, desde una cultura sin Dios, muy en especial las nacidas “después” de Cristo, NO aciertan ni queriendo. Que igual tampoco quieren, sinceramente.

La única excepción, o casi, la tenemos “antes” de Cristo. En Aristóteles, concretamente, con su “Animal racional". Que, aunque lo clava, no lo dice todo; pero dice lo sustancial. A partir de ahí, se saca todo lo demás.

De tal modo, que la persona que se deja comer el alma -"No existe Dios"- de esa manera tan profundamente lamentable, podrá tener de todo…, menos Paz, Sosiego y/o Tranquilidad.

Ni consigo mismo ni con nadie. Porque le falta lo más importante, lo más íntimo a sí mismo, y lo más determinante de su vida: Dios. Es decir: la Fe, con la que se inicia la Vida en/con Dios: la Vida Sobrenatural: lo que el mismo Cercas ha definido como “superpoder" -algo le suena muy por encima de “lo normal"-, y que no sólo constata que le falta, sino “que lo echa tan en falta, que le gustaría tener". Pero, cierta y lógicamente, NO sabe “cómo". La respuesta del millón para la pregunta del millón.

Eso sí: no tiene el menor prurito en decirlo públicamente, y es un tanto a su favor: nada de respetos humanos; algo que le honra. Por eso lo dice. Quizá también como pidiendo alguna “ayudita", o así. Vete tú a saber.

Yo, que soy bien pensante por naturaleza, me malicio que es por ésto, precisamente. Y ahí voy, sin dudarlo: soy Sacerdote católico. A mucha honra. Y le contesto que “lo tiene chupao". Así de fácil, y así de la mano. Sin el menor problema. Y vamos al asunto, por la directa.

Sí le advierto que todo lo que le voy a decir tiene que “admitirlo” o “creerlo"; si no, le será imposible recuperarla. Se quedará, como tanto intelectual antes que él, a las puertas; pero NO la abrirán, ni entrarán.

Lo “denuncia” el mismo Jesucristo: He aquí que estoy a la puerta y llamo: si alguno me abre, entraré y vendremos a él, y haremos mansión dentro de él. El si alguno me abre es obligado por parte de uno: como interesado necesario.

Para “recuperar” la Fe, lo primero que tiene que hacer el Cercas es creer y saber, saber y creer; y recordar los tiempos en que la tuvo, por lejanos que estén; porque está Bautizado, y porque hasta que renunció a Ella, vivió en/con Ella. Seguramente, en familia, incluso. La mejor manera. Incluso la más cómoda y eficaz 

Al estar Bautizado, TIENE Fe. La ha repudiado, como confiesa él mismo; pero por mucho que la rechace, “la tiene". Como un Católico, casado, por mucho papelico que le den en el juzgado de guardia, sigue tan casado como el primer día. Así va ésto, también en el sector “Fe". Estamos en presencia de “lo Católico", que funciona así.

Por tanto, bien puede echar mano de lo que practicó, porque se lo sabe: lo ha vivido. Por ejemplo, empezar a rezar las oraciones que aprendió, o hacerlo con un Devocionario, que las recoge. Volver a ir a Misa, aunque no pueda comulgar mientras no se confiese: pero escucha la Palabra de Dios -eso lo sabe de cierto-, y “ve” a otros que están allí manifestando públicamente su Fe. Algo necesario y eficaz

Sí se le hace muy cuesta arriba, es decir: si se le hace arduo -aunque en sí no lo es-, también tiene a mano un camino sencillo y eficaz. Porque la Fe también “se pega".

Sí quieres darse una vuelta más de tuerca, podría empezar por varias caminos: rezar el Santo Rosario; leer 2 ó 3 minutos de los Santos Evangelios; ir a Visitar a Jesucristo en el Sagrario todos los días que pueda o quiera: aunque sólo sea para decirLe: “aquí estoy", “aquí me tienes, Jesús", “me gustaría creer en Tí"… Y/o cosas por el estilo.

En estos minutillos con Él, y en línea con esas frases y otras -las que prefieras-, empieza a “querer estar más con Él". Y como más cerca y cercano. No tengo la menor duda de que “notarás” que Él te estaba esperando desde hacía mucho: siempre te ha esperado, como el padre del hijo pródigo a su hijo, que se largó, y sin siquiera despedirse. Pero volvió y fue recibido bien a lo grande.

Contigo, bien puede pasar lo mismo, como mínimo. Y, sin saber muy bien cómo, quizá barruntándolo simplemente, “notarás” que quieres Confesar, que “necesitas” Confesar. Te dará miedo, quizá dejes lo que venías haciendo…; pero un buen día, hablarás con un Sacerdote de tu confianza; y acabarás, más pronto que tarde, abriendo tu alma al Señor en una buenísima Confesión.

Y saldrás flotando de puro contento. Tampoco serías el primero que en una situación semejante se le escapa alguna lagrimilla. No es obligatorio, en absoluto; pero puede pasar. Y si no pasa, tampoco pasa nada.

A partir de aquí. Empiezas a Comulgar todos los días que vayas a Misa. Y si se cuela algún pecado mortal, o tienes dudas al respecto -de si habré pecado mortalmente o no: a confesar nuevamente; hasta conseguir, con pecados graves o sin ellos que la Confesión frecuente sea tu primera devoción, a la que te agarras con toda el alma, para no quedar sin Comunión.

Estarás metido en Dios. Vivirás la Fe tal como hemos de hacerlo en esta vida terrena. Serás una grandísima ayuda para muchas gente. Y morirás en los brazos de María, san José y, por supuesto, en las de Jesucristo, que te dirá: “¡Ven para acá, ladrón, que te tenía ganas".

Lógicamente, estas últimas palabras son solo mías: me he permitido una licencia poética. El Señor Jesús te las dirá mucho mejores. Sin la menor duda.

Me pongo a tu disposición -y a la de todo el que quiera-, para lo que puedas necesitar. En este tema, o en el tema que quieras.

“Recuperar la Fe". Grandísimo deseo. Y, con la Gracia de Dios, totalmente eficaz.

16 comentarios

  
maru
Con vd., muy buena ayuda, ya lo creo. El Señor ya nos dijo "sin mí no podéis hacer nada". Con él todo, pero sin él , nada.
Es bien triste no tener fé; como dijera Chesterton, "el que no cree en Dios, es capaz de creer en cualquier cosa", lo cual , repito, es bien triste.
Es cierto que, alguna vez, puedes dudar, pero enseguida dices "Dios mío, aumentame la fe". El citado, si quiere encontrar la fe, debe seguir sus indicaciones que, son muy claras y concisas. Vd. es un buen maestro.



---------

Muchísimas gracias, Maru.
25/11/25 8:27 PM
  
The Providence
Oremos por el Pater José Luis para que reciba indulgencias!


-----------

Muchísimas gracias.
25/11/25 9:10 PM
  
Daniel Argentina
Estimadísimo,
Catecismo de la Iglesia Católica (CIC):
CIC 153: “La fe es un don de Dios, una virtud sobrenatural infundida por Él.”
CIC 154: “Creer es un acto humano, consciente y libre; pero la fe es un don de Dios… precedida y sostenida por su gracia.”
CIC 1996–2001: La gracia preveniente es la que hace posible todo acto de fe.


---------

Las teorías de despacho están muy bien, pero en su sitio. Sí una persona está bautizada, y no ha mediados apostasía o asimilado, tiene Fe. La ha tenido y la ha ejercido hasta que la ha derrochado. Por eso se sabe perfectamente el camino para volver a vivir de Fe.
25/11/25 9:49 PM
  
José Manuel Guerrero C.
En el libro de Cercas sobre el viaje a Mongolia acompañado de Bergoglio se puede leer: "Soy ateo. Soy anticlerical. Soy un laicista militante, un racionalista contumaz, un impío riguroso". Vaya, el acompañante perfecto para esa aventurita. Este hombre siempre me pareció algo cursi.

Sin ir más lejos, ayer, una amiga de la infancia /juventud, militante laicista como el Cercas, comedora de mariscos "A las mariscadas! , me comentó que le gustaría tener fe. Le respondí por el camino más directo y al grano: "Pídeselo a Dios". Cambió de conversación. Ella, profesora de universidad, pedagoga, de las que comen el tarro a los jóvenes y las "jóvenas" con la ideología de género, etc..., sabe por mí, que vivir en la fe y de la fe lleva acarreado despreciar el Mundo y una serie de sacrificios pocos edificantes para el que no cree. Y la muchacha no está por la labor. Ama inmensamente este amasijo de podredumbre moral y de destrucción de lo trascendental que nos han dejado sus maestros del ejército laicista -y masón -. Puro postureo el de Cercas y mi conocida. Fijo.

Rezamos por usted padre.



---------

Respecto a Javier Cercas no opino igual que tú. Lo siento.
25/11/25 11:14 PM
  
José Manuel Guerrero C.
Por cierto, hoy he leído un librito de Honoré de Balzac, pocas páginas, llamado "La Misa del ateo", donde se narra como un ateo recalcitrante se va acercando a la fe gracias al ejemplo de un católico de los de verdad. Dejo un párrafo y recomiendo el libro. Escribe el ateo:

"Aquel hombre tenía la fe del carbonero y amaba á la Santa Virgen como hubiera amado á su mujer. Católico ardiente, no había dicho nunca una palabra acerca de mi incredulidad. Cuando estuvo en peligro, me rogó que procurase que no le faltasen nunca los auxilios de la Iglesia. Yo hice decir todos los días una misa por él. Muchas veces, durante la noche, me comunicaba sus temores acerca de su porvenir, pues temía no haber vivido bastante santamente. ¡Pobre hombre! ¡Trabajaba de la mañana á la noche como un negro!"

Una última cosa, últimamente solo le pido a Dios que me aumente la fe. Rece por mi, padre.



--------

Buenísima petición, y evangélica total. Cuenta con las peticiones de mi Misa.
25/11/25 11:21 PM
  
José Manuel Guerrero C.
"Respecto a Javier Cercas no opino igual que tú. Lo siento"

Pues espero equivocarme y que de verdad ese señor vuelva a la fe. No sé mucho de él y quizás he hecho un juicio acelerado. Rezamos por la conversión de los alejados de la fe católica. Mi amiga también está bautizada.


-------

Es un mal que abunda, porque la Descristianización ha estado perfectamente ejecutada; y, lógicamente, se ha llevado a muchos por delante. También es cierto que, de vuelta, hay unos cuantos. Bautizados en su mayoría.
25/11/25 11:27 PM
  
Josep
Dejarse ayudar por la Iglesia.
26/11/25 12:16 AM
  
JSP
1. Padre José Luis, me asaltan confusiones en este párrafo del post: "A partir de aquí. Empiezas a Comulgar todos los días que vayas a Misa. Y si se cuela algún pecado mortal, o tienes dudas al respecto -de si habré pecado mortalmente o no: a confesar nuevamente; hasta conseguir, con pecados graves o sin ellos que la Confesión frecuente sea tu primera devoción, a la que te agarras con toda el alma, para no quedar sin Comunión."
2. En la oración del acto penitencial de la liturgia, el Confiteor = Yo pecador, ¿quedan perdonados los pecados?
3. Me parece que en Sacramento de la Confesión también se debe comenzar por la misma oración del Confiteor: "confieso que he pecado de palabra, obra u omisión" y no se distingue entre mortal y venial.
4. Porque en el Calvario el Señor Jesús fue burlado, insultado, omitido, ..., ¿ya no son confesables estos pec, confesados o no.dos? ¿Se puede comulgar con ellos? Pues, en el Purgatorio, ¿qué se purifica hacia la perfección del Cielo?



-----

Al 1: como no sé qué confusiones te plantea, pues no las dices, no puedo responderte.
Al 2: NO, en absoluto.
Al 3: en la Confesión hay que explicitar hasta el n° exacto de los pecados mortales, además de su clase -que pecado ha sido-, y de su especie: a qué Mandamiento. Diciendo el juicio personal: grave o leve.
Al 4: hay que confesar todo lo que la conciencia personal, bien formada, califica de pecado. En el Purgatorio se "paga" por la pena temporal de los pecados, graves pero confesados, o leves.
26/11/25 9:48 AM
  
AlCe
La indiferencia espiritual no es algo neutro, sino muy doloroso, porque “va contra lo que ES el hombre, en su más profunda esencia”. El mensaje es esperanzador, en los bautizados la fe está latente en su interior. Ojalá que muchos alejados o vacilantes, al leer sus palabras, comprendan que es posible recuperar la fe y alcanzar paz y plenitud espiritual mediante la oración, los sacramentos y la práctica cotidiana.
26/11/25 6:23 PM
  
LJ
Qué buen escrito, con mucha caridad, para hacer circular entre personas alejadas de la fe, o que la han rechazado y reemplazado por opciones de plástico, como los protestantes, y sus chiquicientas denominaciones.

Acá están dados los pasos para reacercarse a la fe verdadera y la única que hay. Que pueda llegar a muchas almas.



-----------

Excelente deseo el tuyo. Vamos a rezar por que se cumpla.
27/11/25 11:56 AM
  
Fermin
Ayuda mucho a sostener la Fe el contacto con un buen sacerdote, la liturgia y el propio Templo. Eso lo saben bien los demonios, que tienen claro que también deben atacar a: la liturgia, el templo, el sacerdote. Por eso hoy muchas Iglesias no lo parecen, muchas liturgias no lo parecen y muchos curas tampoco lo parecen.



----------

Para darle la vuelta a esta situación, el Señor Jesús cuenta con nuestros ruegos "incesantes", como nos indica san Pablo: Clama, ne cesses! -Pide, no pares...!!!
28/11/25 2:02 PM
  
Residente en Fatima
A Javier Cercas le diría que leyese a García Morente




-------

Y los Santos Evangelios. Una pasada. Y Palabra de Dios, para más señas.
30/11/25 9:56 AM
  
Miguel
Rezare por la conversion de Javier Cercas.
Por que perdio la fe solo Dios y el lo saben.
Que sea humilde, como lo fue el buen ladron, y abra su puerta, y la gracia actuara.
Si plantea estas conjeturas publicamente sera porque sufre y pide ayuda ?
Que Dios le bendiga a usted y a los buenos pastores por llevarnos al Señor.
30/11/25 11:04 AM
  
Pedro1
Movistar plus ha publicado la serie de televisión “Anatomía de un instante” sacada de una novela de Javier Cercas. Entre los minutos 2 y 4 del segundo capítulo de la serie, se oye una voz en off que dice:

“El origen de esta historia es una imagen. Y en esa imagen un gesto. El gesto de tres hombres… (Carrillo) no ignora que a nadie odian los militares como a él. Todos recuerdan un lugar. Durante dos semanas, más de 5.000 fascistas y militares rebeldes fueron sacados de las cárceles madrileñas y ejecutados sin juicio. Para todos los militares franquistas, aquella decisión la tomó una persona, Santiago Carrillo Solares, secretario general del Partido Comunista Español, líder de la resistencia franquista en el exilio”.




--------

Carrillo NO es Javier Cercas, y al revés. Lo mismo pasa con Movistar plus. Tampoco creo que la voz en off sea Javier Cercas. Por puntualizar.
30/11/25 7:07 PM
  
Pedro1
El texto SÍ es de Javier Cercas.


---------

No pienso comprobarlo, la verdad.
30/11/25 7:35 PM
  
Álvaro Fernández
Hace poco el papa León XIV dijo, en video cuyo enlace adjunto, que "siempre es necesario mediar la fe cristiana en los lenguajes y categorías del contexto en el que vivimos, como lo hicieron los Padres en Nicea y otros concilios. Al mismo tiempo, debemos distinguir el núcleo de la fe, de las fórmulas y formas históricas que lo expresan, las cuales son siempre parciales y provisorias. y pueden cambiar a medida que profundizamos en la doctrina". https://www.youtube.com/watch?v=LLtAudUdY9s
Mi pregunta es... "Esto es mi Cuerpo..." ¿es una fórmula y una forma parcial y provisoria? ¿Los dogmas definidos por los concilios son para León XIV parciales y provisorios? ¿Pueden cambiar -para él- a medida que profundizamos en la doctrina? ¿Se refiere a eso o hay algo que me pierdo?
Le pregunto a Ud. querido Padre, porque confío en su buen juicio, en su sana doctrina y en su amor a la Santa Iglesia.



----------

Estás formas tan concretas de hablar, o sea: el lenguaje Eclesial por lo oficial, es tan viejo como el CV II. Un lenguaje que pretende "justificar" cualquier cambio anterior, no sólo en la materialidad de las palabras usadas -usadas con total premeditación-, sino también en su carga semántica: bien vaciándolas de su contenido original, bien cargándolas con nueva significación, contraria a lo anterior, que es el "enemigo a batir". No en "noble lid" -en este horizonte NO hay batalla-, sino en muy mala lid; es decir: "traicionando" a la Iglesia Católica.
Es el proceso, humanamente imparable, del desmantelamiento de la Iglesia, desde sus cimientos a su Vocación y Misión, pasando por todos sus pilares: derribados, arrumbados y pulverizados.
02/12/25 5:32 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.