"Nadie se perderá..." (León XIV)

Pues va a ser que “gente", se ha perdido, se pierde y se perderá. Es una pena, pero es así.

Ésto es lo Católico. Ésto ha sido siempre lo Católico. Y, ésto será siempre lo Católico: ni puede cambiar, ni ser cambiado. Amén.

Lo siento por lo que pone Vatican News en boca del Santo Padre. Pero la culpa NO es mía. Yo sólo intento reconducir hacia lo Católico lo que NO lo es. Ni puede serlo.

Las palabras del Señor que el Papa aporta, no tienen el sentido que él les da, pues chocan con otras muchas frases de Cristo que dicen, explícitamente, lo contrario. Y la Escritura Santa NO puede contradecirse, porque la Verdad NO puede competir CONTRA la Verdad. Dios, ni es absurdo ni puede “enseñarnos” con cosas absurdas y contrarias: sólo con la Verdad que tiene en Él su origen y, por tanto, su validez.

Esta característicade la Escritura Santa, que contiene la Revelación de Dios a los hombres, se llama “Inerrancia", creo recordar. Antes, estás cosas se estudiaban, y se aprendían. Ahora da la impresión de que los planes de estudio han cambiado tanto, tanto…, que se han olvidado hasta de lo básico y esencial. Mal vamos; en esto también.

Conclusión: el “tema” está en la “interpretación que se hace de unas Palabras del Señor, que tienen necesariamente un “contexto” para no contradecirse a Sí mismo, ni Dios ni sus exégetas.

Y vamos a ello.

Cuando Cristo dice que “Dios quiere que todos se salven", lo mismo que cuando creemos con el Credo y con la Revelación que “la Redención es Universal y Sobreabundante” -asi lo enseña la Teología, hablando de la Economía de la Gracia-, se está mostrando únicamente, o se está incidiendo solamente en “la Voluntad de Dios". En Su Voluntad Salvífica, de puro Amorosa.

Pero en absoluto quiere decir que “todos y cada uno de los mortales se van a salvar", porque es mentira. Se da un salto, NO legítimo, pues rompe con estrépito esa Inerrancia, de “la Voluntad Salvífica de Dios” -universal: Jesucristo muere por TODOS-, a la materialidad de que “todos y cada uno de los hombres -ni siquiera en el orden de los Bautizados- se salven". Para nada.

Aquí tenemos que remitirnos a Cristo como es lógico; porque NO es una opinión entre diversos autores: por ejemplo, entre Santo Tomás de Aquino y San Buenaventura; por citar dos Santos grandísimos. Ya adelanto que no difieren en ésto, sino que concuerdan. Es un ejemplo simplemente pedagógico.

Y, ¿qué dice Jesús al respecto? Bastantes cosas, y todas tumbativas, en relación al “nadie se perdrá". Y todas en su contra: por la directa y sin paliativos: sin anestesia.

El que crea se Salvará; el que no crea se Condenará.

Si no os convertís, todos pereceréis igualmente.

En verdad te digo que hoy estarás Conmigo en el Paraíso. Ésto, únicamente para Dimas, el Buen Ladron. Para el mal ladrón, ni media palabra.

Venid, benditos de mi Padre… Apartaos de Mí, malditos, al fuego eterno. Paoabras del Señor sobre el Juicio Final. Demoledoras. Inequívocas.

Todas estas citas -sin pretender exhaustivas, que no lo son- por la directa: es decir, que solo se pueden entender e “interpretar” literalmente. No hay excepciones, ni recovecos, ni exageraciones, ni nada por el estilo. Mucho menos se pueden obviar para decir lo contrario: sería un atrevimiento rayano en lo patológico, a mí parecer.

Es más: si nos vamos a las Parábolas, crece el número de referencias incuestionables respecto al tema que nos ocupa.Por ejemplo: la del rico Epulón y el ,pobre Lázaro.

Todas estas citas que, de corrido, he constatado, ¿se compaginan y/o concuerdan con aquello de: “Nadie se pierde"?

En absoluto. Ni una sola. Ni siquiera en una pequeñísima parte. Por cierto, aprovecho para recordar que Benedicto XVI sustituyó en la Consagración la palabra “todos” por la de “muchos". Significativo a más no poder. Y una razón más, y de peso -no en balde era no sólo fino teólogo sino también fiel a la Escritura Santa-, para escribir lo que estoy escribiendo. Y que me gustaría no tener que hacerlo. Pero: Non mea voluntas…!!!

Porque, a poco que afinemos , nos damos cuenta de que hemos pasado de lo universal -la Voluntad salvífica de Dios Padre, de Dios Hijo y de Dios Espíritu Santo-, a lo particular: la Salvación de cada uno en concreto. Que, aunque depende muy en primer lugar y per prius de Dios, depende en segundo lugar, pero necesariamente también, a la voluntad de cada uno de “querer salvarse", y luchar por ello con todas sus fuerzas. Aceptando la Salvación que nos viene gratuita y amorosamente de Dios. Sin “nuestra voluntad” NO nos alcanza la Salvación de Dios: Universal por sí misma y en sí misma 

Aprovecho para decir, confirmando en la Fe y en la Esperanza a los Católicos: es una verdad de Fe que: “todos tenemos la Gracia necesaria para salvarnos". Por tanto, el que se condena, NUNCA podrá echarle en cara al Señor que se ha condenado por Él, y no por él: por culpa propia, y no por culpa ajena. Ni siquiera por culpa del Demonio, que trabaja y sin vacaciones, ni festivos, etc.: que allí ni hay sindicalistas, ni aquello viene del mundo Católico.

De ahí que, como no tenemos la certeza de salvarnos, ni de que nuestros difuntos estén ya en el Cielo: tenemos dos obligaciones: rezar por su Salvación, y amarrar la nuestra.

A Dios NO se le puede engañar. A Dios NO se puede ir de listillos. Y, en ese itinerario de ir a Dios, ni podemos engañarnos, ni dejar que nos engañen. Ni para “fundar la esperanza de Salvación, pues la convertiríamos en Presunción. Que es un pecado mortal.

Lo de que “todos se salvan” viene de hace tiempo. Y, dentro de la Iglesia Católica, de todos los que trabajan y han trabajado para destruirla, corrompiendo la Fe y la Esperanza de los hijos de Dios en su Iglesia, tergiversando o corrompiendo la misma Palabra Revelada.

¿Cómo?

Metiendo de tapadillo, ladina y raposamente el engaño, envuelto en alguna verdad, incluso de la Sagrada Escritura. Y éste es un ejemplo de libro: “Dios nos quiere tanto, que no puede permitir que alguien se condene". Algunos llegan a afirmar, contra toda evidencia, que exista el Infierno. Ni siquiera qué existan los demonis.

Pero todos éstos van a tener la solución bien a mano: si no se convierten y rectifican: ¡Ya lo verán! Tardarán más o menos, pero lo verán. De Dios nadie se burla : Verdad revelada al 100%.

Ahondando un poco más: con “si todos se salvan, si nadie se pierde", se cae en el fideísmo, de entrada; situación que no casa con lo Católico.

Pero además, todo se descompone, pues se coloca fuera de sitio; y, desde la misma Revelación hasta el sentido del pecado, desde la Economía de la Gracia hasta la existencia de la Iglesia, desde la Verdad de ser de Dios y de nuestra propia existencia…, todo es un disparate, todo es absurdo, no hay verdad que valga: todo queda reducido a mentira. Y, además, no pasamos de ser una vaca más en este mundo.

¿Que sentido tiene entonces la lucha ascética, la vida interior, la vida sacramental y la Vida de la Gracia? Deja de ser creíble hasta el mismo Dios. Porque, si no hay Infierno, tampoco hay Cielo. Si no hay pecado, tampoco hay Salvación. Y, si Cristo es un invento, mucho más la Iglesia.

Y, ¡de eso nada! ¡Hasta ahí podíamos llegar!

Para el que no distinga entre una vaca y una persona, todo lo escrito hasta aquí le parecerá absurdo. Obviamente.

Es “su” problema. Y lo acarrea de muy difícil solución…

El verdadero debate, en la Iglesia antes Católica, está aquí: separar el trigo de la cizaña, la Verdad de la mentira. Si nos creemos lo de “seréis como dioses” o, por contra, lo de “soy un hombre pecador". Si la Iglesia está y vive en la Verdad de Dios y, por lo mismo, es la Única Iglesia Verdadera, o es una más entre/con las “religiones". Si salva, o es una pantomima.

Ésto es lo que tienen que dilucidar los miembros de la Jerarquía, en todos sus niveles y apostar en ello su vida y su carrera; o seguir apacentandose a si mismos, como denuncia Dios mismo, y como os descalifica Jesucristo: ¡Hipócritas!

!Necios y tardos de corazón para creer! No es pequeña reconvención ni advertencia menor la que nos declara el Señor. 

¿Cómo es posible que, teniendo la Fe gratuitamente otorgada, Cierta e Infalible, la despreciemos por opiniones o visiones humanas meramente, que nada aportan; más bien enredan? ¿Acaso NO salimos perdiendo con el cambiazo? ¿De qué aprovecha el error y la mentira, que solo traen Condenación, frente a la Verdad, Revelada, que Salva?

¿Entonces…? ¿A qué empecinarnos en lo que es NADA y, por consiguiente, acarrea la Perdición?

Como nos escribe el Apóstol Santiago: Recibid con mansedumbre la Palabra  ingrata, que puede salvar vuestras almas.

51 comentarios

  
María
Excelente catequesis Padre Jose Luis, muchísimas gracias sus enseñanzas.
Rezo por usted.



--------

Muchísimas gracias por tus oraciones, María. Que Dios te lo pague.
03/11/25 2:28 PM
  
S A
Acertado, se podrían poner más casos del evangelio, como el de entrar por la puerta estrecha, (Mt. 7:13-14) o el diálogo con el joven rico, en que Jesús dice que dificílmente un rico entrará en el Reino de los Cielos(Mt. 19:16-24). Etc.
También las apariciones de Fátima, dónde mostró el infierno a los pastorcitos y les dijo que muchos pecadores se condenaban porque no había quien rezara y ofreciera sacrificios por ellos.
O también santos como san Juan Bosco, Faustina Kowalska, beata Ana María Taigi, el padre Baldinucci, y un largo etc, han visto el infierno y gente que caía en él como copos de nieve en pleno invierno.
La apostasía reinante es una de las muchas causas de perdición. Otro tema para hacer un artículo.
Saludos.
03/11/25 2:48 PM
  
José Herrera
No lo entiendo yo así y creo que León XIV se refiere a esa misma idea de que “Dios quiere que todos se salven”. El papa afirma: “[…] la preocupación de Dios está clara: que nadie se pierda para siempre” y más adelante vuelve a referirse a esa “preocupación de Dios por no perder a nadie”. Esa preocupación genera la esperanza de que nadie se pierda, y por eso el papa dice: “Desde aquel anuncio [anuncio pascual] surge la esperanza de que nadie se perderá”. Yo entiendo que el pensamiento de León XIV es que la salvación universal es una “preocupación” de Dios y una “esperanza” del creyente, lo que no se aleja de la doctrina católica.

-------

Como te parezca, José. Pero el "nadie se perderá" se sale de la realidad. Por eso NO es Católico. Ya lo siento. A no ser que se explique que "la esperanza de Salvación, NO es la Salvación efectiva y real de cada uno". Pero, tú mismo, oyes.
03/11/25 3:18 PM
  
Chico
Entiendo que el Papa no se ha imbuido de filosofía tomista.



---------

Es muy posible... Ni de san Agustín tampoco.
03/11/25 3:53 PM
  
Curro Estévez
En la fórmula de la consagración de la Misa Novus Ordo se cambió el "pro multis". Comentar esa alteración con curas me trajo algún disgusto, pues pareciera poco menos que los insultaba. Opino que ese cambio ha influido necesariamente en la mente de muchos sacerdotes y fieles. No en vano la lex orandi es la lex credendi. No es igual que se diga "por todos" en vez de "por muchos", no es un cambio insustancial, y por eso fue corregida esa alteración por Benedicto XVI, pero las secuelas permanecen en las cabezas.




----------

Muy cierto. Con el cambio litúrgico, y con todos los demás cambio, se quiso recoger lo que se sembró: la Descristianización del mundo, y la desacralización de la Iglesia; que, en gran medida y en muchas Diócesis, ya NO es Católica.
03/11/25 4:48 PM
  
Luis Ignacio
El cielo, anticipándose a la praxis vigesimonónica, y posterior, de tantos de negar de facto la condena eterna, nos recordó en Fátima 1917 que son muchos los pecadores que rechazan la gracia y optán por la separación eterna de Dios, el principal castigo de infierno, mucho más doloroso aún que el tormento de fuego físico que nunca se apaga. Debe ser horrible el haber gozado de la visión beatífica - la inmensa Luz que es Dios-- durante el juicio particular y el reprocharte "per saecula saeculorum", con odio y desesperación, haber optado voluntaria e irrevocablemente por el Non Serviam, por el rechazo de Dios. "Misterium iniquitatis". Por eso, a petición del cielo, los tres Pastorcitos tuvieron dos prioridades: 1) rezar y ofrecer sufragios por la conversión de los pecadores (por favor, Sr es obispos incluyan esta peticiónn por lo menos alguna vez en las "peticiones de los fieles); y 2) reparar y consolar al Señor y al Corazón Inmaculado de María por los pecados y ultrajes de tantos hijos suyos, sobre todo de aquéllos que se condenan, y que causan un tremendo dolor en los corazones anantísimos de Jesús y de la Virgen María (que los que tenemos hijos podemos atisbar a pesar de lo limitado de nuestro corazón). A los que dudan o indiferentes, les aconsejo que lean el libro "Llamadas de mensaje de Fátima" de la Venerable sor Lucía de Jesús y del Corazón Inmaculado. ¡Qué desconocido es el mensaje de Fátima en su integridad! Que poco han hecho los pastores por conocerlo y difundirlo.
03/11/25 5:09 PM
  
Luis Ignacio
Por cierto, Sor Lucía escribió el libro "Llamadas del Mensaje de Fátima" en plena época del post-concilio vaticano II (años 60). Le hicieron modificar el título original, "Transmisión del Mensaje de Fátima", me imagino que por no ser "religiosamente poco correcto"). Le permitieron que lo enviase al papa Pablo VI en 1973 (¡!). Fue archivado. Por fin, tras superar múltiples obstáculos, fue publicado en 2003, en la postrimerías del pontificado de San Juan Pablo II (el gran valedor de Lucía), con ambos aún en vida terrestre. Ambos, la Venerable Lucía y el Papa Magno, transitarían a la patria eterna en 2005, en el corto espacio de dos meses. Misión cumplida.
03/11/25 5:39 PM
  
Alvar
A mí me da la impresión de que esos " que quieren destruir la Iglesia y descritianizarla", que están dentro, tienen en mente hacer converger la Iglesia con el Estado Mundial que está en proceso de construcción, y aspira a ser la estructura religiosa visible del mundo, pero claro, no cristiana, sino una religión antropocéntrica, una religión de Estado, que legitime todos los caprichos del Estado.
Entonces, si esto es así, necesariamente han de ir torciendo lo católico hacia lo mundano. Y así lo han ido haciendo desde hace 60 años, cada vez más en sintonía con el mundo.
Solo así, cuando el Estado ordene que hay que matar a todos los hijos segundones porque somos muchos, la "iglesia" (falsa iglesia estatal) bendice y exhonera de toda culpa porque "nos salvamos todos".
"¿Quién soy yo para juzgar?" sirve para legitimar la sodomía, el adulterio, la mentira, el abandono de los padres... pero si no te inyectas lo que manda el Estado... como no recicles la basura, ahí sí se juzgará con dureza y se castigará sin misericordia. Por ahí vamos, o ¿no?




---------

Da toda la impresión, sí.
03/11/25 5:53 PM
  
Urbel
El Papa Magno .....

En la Iglesia como en España, donde Zapatero y el doctor Sánchez han convertido a Felipe González en un prohombre de la patria, ahora Toisón de Oro.


----------


Lo ha convertido el Rey, que es quien concede el Toisón.
03/11/25 6:31 PM
  
José Manuel Guerrero C.
"Solo así, cuando el Estado ordene que hay que matar a todos los hijos segundones porque somos muchos,.."

Leyendo esta frase me he acordado que hubo una ministra con Sánchez, una tal Celaá, más mala que un dolor de muelas y bastante desagradable de cara, como todas estas arpías, como todo lo que pertenece a ese submundo siniestro y progre, que llegó a afirmar sin que le temblase las piernas que, "No podemos pensar de ninguna de las maneras que los hijos pertenecen a los padres".

Por cierto, esta energumena, acabó, tras su triunfal paso por el ministerio de Educación, como embajadora de Expaña en la -Ex- santa sede de Bergoglio. Fue bastante bien acogida, una de los suyos. Porque entre ellos se entienden a la perfección y no se pierde nada ni nadie. En fin...
03/11/25 7:13 PM
  
Jose
En el cántico de las criaturas de San Francisco no se repara en la estrofa :
¡Ay de aquellos que mueran en pecado mortal!:
bienaventurados aquellos a quienes encuentre en tu santísima voluntad,
porque la muerte segunda no les hará mal.
03/11/25 7:42 PM
  
Mariana
Iglesia ecumenista, sinodal, donde un documento papal reciente hace hablar hasta a la Virgen María en el Magnificat trayéndola a esta época para interceder por los pobres, sin distinguir que la Virgen se dirigía al pueblo judío que rechazo a Cristo a quienes despojo y dejó sin cosa alguna por haber rechazado los bienes espirituales que traía la aceptación del Mesías según Santo Tomás de Aquino. Que manera tan cruel de tergiversar el mensaje de la Virgen María!!!
Lo peor es que parece que esta apresurando el NOM e imponiéndolo a fuerza de cambios casi diarios, como si tuviera urgencia. En otro documento reciente habló de los signos de los tiempos tergiversándolos. GRACIAS Padre por mantenernos en la fe verdadera. Pido a Dios por Usted y le pido oraciones por mí.



----------

Cierto que tienen prisa, y mucha. Porque se les echa el tiempo encima.
03/11/25 8:17 PM
  
Adolfo Claros de Zubiri
Estimado Don José Luis
Creo que es muy presuntuoso intentar enmendarle la plana al Papa por sistema. Da la sensación de que bajo la aparente pureza doctrinal usted siente gran resentimiento.
No creo que sea Leon XIV tal como usted lo pinta.
Y creo que esta actitud crítica poco ayuda a la Iglesia o a la unidad De la Iglesia sino que conduce mas bien a una Iglesia a su propia medida.
En fin
Rezo por usted


---------

Gracias por tus oraciones, que espero no estén en línea y al nivel de lo que escribes. Y vamos a lo tuyo.
Para firmarte "Claros" estás con muy pocas luces, casi todas apagadas y "claro" no ves nada bien. Y me explico.
De entrada, recordar la Doctrina Católica, esa que ha desaparecido del Señor de la mayor parte de la Iglesia, empezando por sus "cabezas", NO tiene nada de"muy presuntuoso". Lo sería si dijera que esa "Doctrina es mía, porque la he inventado yo. Presuntuoso, y además muy gili...as. Tal cual.
Tampoco tengo el menor "resentimiento" hacia el Santo Padre: actitud de l que me acusas. Como San Pablo no tenía el menor resentimiento contra san Pedro, en el famoso "encontronazo", en el que el primero le afeó lo que estaba haciendo mal: se estaba metiendo por caminos de hipócrita, con la mala prensa que tenía y tiene esa actitud en el Corazón de Cristo.
No pinto al Papa de ninguna manera: NO soy pintor, soy Sacerdote. Pero no respondes ni entras a si ha dicho lo que he recogido de Vaticans News. Y cómo ves tú el tema, desde tu altura moral, intelectual, dogmática, espiritual, etc. Puedes añadir todo lo que gustes.
Y estoy hasta la coronilla de todos éstos bobalicones que invierten los planos: a las víctimas se las tacha de verdugos. Y a los verdugos, se les da la condición de víctimas. Debe ser la "justicia del pueblo"; esa que dice que "a los ricos hay que matarlos como primera obra de caridad". Ésto está en la Teología de la Liberación como fórmula marxisto-catolica de la iglesia, antes Católica 100%. Hoy, invadida y ocupada. Es lo moderno.
03/11/25 8:19 PM
  
JSP
Juan 3: 16 Porque así amó Dios al mundo: hasta dar su Hijo único, para que todo aquel que cree en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna. 17 Porque no envió Dios su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo por Él sea salvo. 18 Quien cree en Él, no es juzgado, mas quien no cree, ya está juzgado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios. 19 Y éste es el juicio: que la luz ha venido al mundo, y los hombres han amado más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. 20 Porque todo el que obra mal, odia la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprobadas. 21 Al contrario, el que pone en práctica la verdad, viene a la luz, para que se vea que sus obras están hechas en Dios.
------------------------------------
1. Cierto el Pecado original en la Creación y Dios hecho Hombre vence en la Santa Cruz al Enemigo, Satanás y sus demonios, y Redime al género humano perdonándole todos sus pecados -donde abundo el pecado sobreabundó la Gracia-, y Resucitando y Su Iglesia regenera en la Nueva Creación. O no, que diría un "gallego".
2. En el trasfondo de todo este cóctel de sin fe católica con anestesia de buenismo, cada vez más talmúdico -dicho por el hombre viejo- lo que hay es un compendio de herejías: Modernismo = Agnosticismo (ateo cómodo), no existe el Pecado original, Dios no se hace Hombre, el demonio no existe, el Infierno está vacío, todos, todos y todos, "nadie se perderá", o cualquier fórmula hereje que signifique lo mismo, para negar a Dios, a Su Cristo y a Su Iglesia.
3. Carta a los Corintios 11,19:
«Porque es preciso que haya entre vosotros herejías [o divisiones, sectas], para que se manifiesten los que son de probada virtud entre vosotros.» En griego: δεῖ γὰρ καὶ αἱρέσεις ἐν ὑμῖν εἶναι, ἵνα οἱ δόκιμοι φανεροὶ γένωνται ἐν ὑμῖν).
4. La Promesa de inerrancia del Señor Jesús es para Sus Apóstoles y sucesores velado por el Paráclito. Y los Apóstoles predicaban que sólo hay dos caminos: el de la Vida o el de la Muerte -Didajé-.
5. El mismo Señor Jesús lo dice: el que no está conmigo, está contra mí; Yo Soy el Camino y la Verdad y la Vida. Quien es anticristiano/apóstata está contra Cristo, contra Su Palabra, contra Sus Mandamientos y Evangelio en forma íntegra o parcial.
6. Si nadie se perdiese Jesús no sería Dios, porque nos ha mentido en Su Evangelio con respecto al destino final y el Juicio para aquél hombre que lo ha negado en su última voluntad: (Mt 5,22.29-30; 10,28; 11,23; 16,18; 18,9; 23,15-33); (Mc 9,43.45.47); (Lc 10,15; 12,5; 16,23); (Jn 3,16-18; 5,28-29; 8,24; 12,48).
7. Aquél sucesor de los Apóstoles que predica un mal evangelio con respecto al Infierno, actúa de forma egoísta porque da de comer el Pan eucarístico sin caridad cristiana a los que son fieles y a los infieles que actúan llamándose hermanos como antes de ser bautizados. Por lo que, esto genera errores doctrinales graves y divisiones internas en grupos, bandos o facciones que eligen su propio camino y rompen la unidad. Por esto es preciso que haya herejías, no para aprobarlas, ni que sean deseables, sino porque las permite Dios como prueba y sirven para que se revele quiénes son los fieles auténticos y la comunidad aprenda a discernir y a aferrarse a la Verdad.
03/11/25 9:16 PM
  
José Manuel Guerrero C.
"Por esto es preciso que haya herejías, no para aprobarlas, ni que sean deseables, sino porque las permite Dios como prueba y sirven para que se revele quiénes son los fieles auténticos y la comunidad aprenda a discernir y a aferrarse a la Verdad."

Así se cumple en ellos lo que Dios había dicho por medio del profeta Isaías: “Esta gente, por más que escuche, nunca entenderá; y por más que mire, nunca verá. Pues no aprende ni piensa, sino que cierra los ojos para no ver, y se tapa los oídos para no oír.". En estas estamos. Y es desolador observar como no terminan de entender lo que realmente está ocurriendo, a saber: destrucción desde dentro de la misma Iglesia del verdadero Espíritu que rige la Palabra de Dios. El Espíritu Santo que salva, no la ONU, de cuya institución, por cierto, es defensor férreo, Prevots. No se quieren convertir porque eso duele. La purificación quema. Eso es todo.
03/11/25 10:15 PM
  
Miguel
El Papa tiene que confirmarnos en la fe.
Y si no lo hace es una desgracia.
Pretender enmendarle la plana a Jesucristo es estupido y muy atrevido, aunque lo haga un Papa.
Defender al Papa en todo momento, diga lo que diga y haga lo que haga es papolatria, una suerte de idolatria.
Es mi opinion.
03/11/25 11:10 PM
  
Álvaro Fernández
Excelente, Padre, muchísimas gracias por su incomparable claridad. Agrego solamente que a Juan 6, 39, le sigue Juan 6,40, que dice: "Porque ésta es la voluntad del Padre: que todo aquel que contemple al Hijo y crea en Él, tenga vida eterna; y Yo lo resucitaré en el último día". Por defecto, el que no contemple al Hijo y no crea en Él, se condenará. Obviamente, no nos salvamos por la sóla fe, sino por la fe y las obras.
Parece que está se moda tomar versículos sueltos fuera de contexto. El otro es el de la mujer adúltera. Todos se olvidan del "y no peques más". En fin agradezco su coraje al momento de decir la verdad.
04/11/25 12:56 AM
  
Franciscus Secundus
Luis Ignacio:

"El cielo, anticipándose a la praxis vigesimonónica, y posterior..."

Hermano: ¿tienes claro que "Vigésimononica" (equivalente al "vigésimo noveno" castellano) se referiría al siglo 29 = XXIX?
04/11/25 5:23 AM
  
Fermín
Gracias Padre por sus esfuerzos.

Homilía del Santo Padre León XIV, publicada en Vatican.va. Jubileo de los equipos sinodales y de los órganos de participación.
Basílica de San Pedro 26-10-2025. No pongo el link.

"La regla suprema en la Iglesia es el amor. Nadie está llamado a mandar, todos lo son a servir; nadie debe imponer las propias ideas, todos deben escucharse recíprocamente; sin excluir a nadie, todos estamos llamados a participar; NINGUNO POSEE LA VERDAD toda entera, todos la debemos buscar con humildad, y juntos.(..).
Ser Iglesia sinodal significa reconocer que LA VERDAD NO DE POSEE, sino que se busca juntos, dejándonos guiar por un corazón inquieto y enamorado del Amor.".

El demonio y los espíritus impíos trabajan a marchas forzadas.
Tienen ustedes qué rezar por el Sacerdote, los sacerdotes son esenciales, los espíritus malos lo saben y los atacan mucho más que a los que no somos nada. Un mal sacerdote puede envenenar a muchos. Y un buen sacerdote refuerza e incluso resucita la Fe de muchos.
04/11/25 6:37 AM
  
José Manuel Guerrero C.
Como "Nadie se perderá", puedes abrir las puertas de San Pedro para que una jauría sodomítica campe por sus anchas por el Templo de Dios bajo el estandarte satánico LGTBit. Como "Nadie se perderá", entonces puedes recibir a una bruja disfrazada de monja abortista y a un pervertido llamado Jame Martín para fomentar los postulados de muerte que estos buitres fomentan. Ambos enemigos de Cristo y Su Iglesia. Como "Nadie se perderá", das la comunión a un ministro armenio que no es católico. Como "Nadie se perderá", legítimas las políticas abortistas de un senador demócrata y su valedor cardenal Cupich. "Como nadie se perderá", pues en el marco de un encuentro de la iglesia sinodal se dice que "Ninguno posee la verdad entera". Y "Como nadie se perderá", atacas a las víctimas y defiendes a los depredadores, como está ocurriendo con el padre Coronado de Perú y las niñas abusadas por el cura Lute.

* Entonces Saulo, que también se llamaba Pablo, lleno de Espíritu Santo, fijando en él sus ojos, dijo: “¡Oh hombre lleno de todo fraude y de toda malicia, hijo del diablo, y enemigo de toda justicia! ¿No cesarás de pervertir los caminos rectos del Señor?
04/11/25 6:45 AM
  
Luis Ignacio
Franciscus segundus: tiene usted toda la razón. Cuando me di cuenta, ya había enviado el comentario. Y no se puede editar. Obviamente, me refería al s. XX o vigésimo. La inmediatez con que funcionan las redes sociales te exponen a estas metedura de pata. Confío en la compresión del lector.
04/11/25 10:12 AM
  
maru
Desde hace años, como vd . buen dice, se escucha la misma cantinela "como Dios es infinitamente buenos, todos nos vamos a salvar", "si alguien se condenara, seria que Dios no es misericordioso", etc etc . y ya partiendo de ésto , todo se deshace como un castillo de naipes, cuando quitas una carta de su sitio. Pero está cantinela, la tienen tanto algunos sacerdotes como también Jerarquía y es realmente lamentable.
San Agustín, ya lo recordó en su momento, "el que te creó sin tí, no te salvará sin tí"; es que es de cajón, pero tanto edulcorar y rebajar la doctrina, así hemos llegado a ésto. Como siempre, le reitero mis gracias, por "estar al quite" , por recordarnos la Verdad, lo que Cristo dijo y está en los evangelios, claro que , si no creemos en los evangelios o como dijera, el Superior jesuita, "en aquellos tiempos no había grabadoras", pues apaga y vámonos. Es triste que ciertas palabras/reflexiones, dichas por un Papa, lleven a mucha gente a una confusión y desconcierto total .
04/11/25 11:25 AM
  
Antonio
Excelente escrito, Padre. Muchas gracias.
04/11/25 11:57 AM
  
Emilio
Cuando se modificó el texto de la consagración (Benedicto XVI) leí que se hizo para, con una comprensión semítica del mensaje, apareciese, o mejor, no se perdiese, el sentido original del "pro vobis et pro multis" de Jesucristo, aludiendo a la extensión de la salvación que se ampliaba a nuevos pueblos ("pro multis") que aceptasen la Buena Nueva del Evangelio, más allá del hasta entonces pueblo elegido representado en los apóstoles ("pro vobis").
Creo que la traducción "por vosotros y por muchos otros" habría recogido mejor lo que quiero significar.
Viniendo de aquel sabio Pontífice, era comprensible la necesidad del cambio. Pues bien, he conocido curas que no lo recogían todavía hace no mucho tiempo. Tan buenistas ellos, que si de ellos dependiese salvarían a todo el mundo. Como ellos no lo pagan... Entiéndaseme, sólo Cristo pagó por ello.
04/11/25 12:17 PM
  
anawim
Audiencia General de los Miércoles, Papa León, 29 octubre 2025:

"León XIV dedica la catequesis de la audiencia general en la plaza de San Pedro al diálogo interreligioso y al mensaje del documento conciliar Nostra Aetate. Recuerda las raíces judías del cristianismo y sugiere una serie de temas en los que todas las religiones pueden colaborar: la ecología, la lucha contra el extremismo religioso, la inteligencia artificial. Por último, hace un llamamiento para que "nada nos separe".

Yo creo que en principio, la Iglesia debe descartar totalmente el diálogo interreligioso, no tiene sentido hablar con las religiones que no son cristianas, aceptamos como apostolado el ecumenismo, pero el interreligioso creo que está fuera de lugar, ¿qué sentido tiene el diálogo interreligioso con el hinduismo, por ejemplo? Podemos hacer apostolado con ellos pero no establecer un diálogo interreligioso.

A mí concretamente estas frases me suenan a Agenda 2030:

"todas las religiones pueden colaborar: la ecología, la lucha contra el extremismo religioso, la inteligencia artificial".

Creo que hay una mezcla de ideas, lo primero es que la Iglesia existe para evangelizar y no existe para luchar por la ecología, etc.
No queremos la Iglesia adaptada a la Agenda 2030 o adaptada al mundo actual, la Iglesia no se tiene que adaptar al mundo en ninguna época. La Iglesia es una Asamblea Santa instituida por NSJ como cabeza cuyo único objetivo es la salvación de las almas y la evangelización, por la Evangelización de los pueblos los mártires han entregado y unido la vida a la de NSJ en la Cruz. Si la imagen de la Iglesia se dispersa la esta visión evangelizadora y se enreda en las cuestiones del mundo como la ecología, el diálogo interreligioso, etc.

Efectivamente, todos no se van a salvar, ya lo lamentamos, y también deberíamos de lamentar si estamos haciendo todo lo posible por la salvación de las almas. El tiempo apremia, por lo rabioso que está el demonio intuyo que queda poco tiempo y mucho trabajo, dejemos de perder el tiempo en chorradas de ecología, diálogo interreligioso, y empeñémonos en lo que verdaderamente importa, la salvación de las almas.
04/11/25 1:14 PM
  
José Manuel Guerrero C.
"...todas las religiones pueden colaborar: la ecología, la lucha contra el extremismo religioso, la inteligencia artificial". -Leon 14-

“El Falso Profeta tendrá una religión sin cruz. Una religión sin un mundo venidero. Una religión para destruir religiones. Habrá una iglesia (católica) falsa. La Iglesia (católica verdadera) de Cristo será una. Y el Falso Profeta creará la otra. La iglesia falsa será mundana, ecuménica y global. Será una federación laxa de iglesias. Y religiones formando algún tipo de asociación global. Un parlamento mundial de iglesias. Estará despojada de todo contenido divino y será el cuerpo místico del Anticristo. El cuerpo místico en la tierra hoy tendrá su Judas Iscariote y él será el falso profeta. Satanás lo reclutará entre nuestros obispos.” (Monseñor Fulton Sheen).

675 Antes de la segunda venida de Cristo, la Iglesia deberá pasar por una prueba final que sacudirá la fe de muchos creyentes. La persecución que acompaña su peregrinación en la tierra desvelará el "misterio de iniquidad" en forma de un engaño religioso que ofrece a los hombres una solución aparente a sus problemas a costa de la apostasía de la verdad. El supremo engaño religioso es el del Anticristo, un pseudo-mesianismo por el cual el hombre se glorifica a sí mismo en lugar de Dios y de su Mesías que ha venido en la carne.
04/11/25 2:49 PM
  
Fermin
Eso de "todos se salvarán" a mi me suena a la utopía marxista del "todo para todos".




----------

"To'o pa'l pueblo". Y lo dejan en la miseria, espiritual y material, más absoluta. Ahí está Cuba, por ejemplo., y su "¡Viva la revolución!". Y así en todas partes bajo la bota marxista. En España, la han dejado en bancarrota dos veces, y estamos ya abocados a la tercera: es la herencia que dejan siempre "estos chicos", que decía Humbral, con esa sorna fina que destilaba con maestría.
04/11/25 3:49 PM
  
Angel Muñoz Ubeda
Excelente artículo. Claro, conciso e inequívoco. Solo cabe recordar la sana doctrina de la Iglesia. La de siempre. Pues Dios no sé muda. Jesucristo ayer, hoy y siempre.
04/11/25 6:44 PM
  
Joan
En este tipo de artículos sería bueno citar las palabras textuales del Papa. En el ángelus del día 2 creo que son: “Por lo tanto, el núcleo de la preocupación de Dios está claro: que nadie se pierda para siempre, que cada uno tenga su lugar y resplandezca en su unicidad”, citadas en el cuerpo del artículo de Vatican News. Creo que es sensiblemente diferente el titular de Vatican News que no está entrecomillado. Sorprende que el padre Aberasturi no cite las palabras exactas del Papa y aproveche para arremeter contra él, no contra el medio, por un titular impreciso. Debería reflexionar si este proceder es el más adecuado. Hacen mucho daño estos comentarios sin fundamento contra el vicario de Cristo.


----------

Vamos por partes, Joan, para que te aclares bien antes de escribir dicterios contra el cartero, inocente por demás, en lugar de hacerlo contra el que escribió la carta.
Es una desviación que observo en muchas de las gentes que se tienen por Católicas, o disimulan que no lo son para tergiversar, en ambos casos, y darle la vuelta a las cosas: las víctimas son los verdugos si se quejan: si tragan, son los corderitos preferidos por los pastores: los más tiernos y los que mejor saben y se digieren.
Y los verdugos son las "víctimas" cuando los corderitos, con hambre atrasada de Verdad y Gracia, balan y denuncian los atropellos que sufren, gratuita e injustamente.
Dicho ésto, vamos a lo que defiendes del Papa, y a lo que me achacas.
El Santo Padre NO sólo cita esa frase que recoge su Voluntad Salvífica, que es necesariamente Universal. Sino que saca la conclusión que pretende, porque la apunta expresamente: "porque nadie se perderá", como fundamento de nuestra esperanza. No dice, por ejemplo, "para que nadie se pierda", que podría haberlo dicho así. Pero NO: había que decirlo como la ha acabado diciendo. Porque, ¿lo dice o no lo dice?
Como lo dice, entro al trapo. Sí te parece mal, como mínimo no sabes ya por dónde va lo Católico Original. Y estás metido en la "nuevita iglesita a punto de ser parida". Como el ratón famoso.
Y es a lo que entro.
Por cierto, el Vaticans es del Vaticano. Si tiene un error o da un titular impreciso, y sus dueños no lo corrigen, el problema no es de los lectores a los que les llega, sino de la Empresa. Se siente, Joan.
Y vamos conmigo. Yo NO arremeto contra el Santo Padre: como no lo hizo, delante de toda la Iglesia de entonces, Pablo contra Pedro, que se estaba metiendo en una hipocresía que detestaba el Señor. Pablo, puntualizó en Católico, y que cada uno espabile. Yo, modestamente, puntualizo en Católico, lo que no lo es. Y que cada palo aguante su vela. Incluso tú, Joan.
Y vamos finalmente contigo, Joan. ¿De qué universidad católica has salido? ¿O de qué escuela apóstolica, o de cosas parecidas? Que no entiendes ni lo que lees. Además de las cosas que ya te he dicho, por la directa. Empezando por la primera: el culpable NO es el cartero, sino el que ha escrito la carta, y ha puesto lo que ha puesto.
Por cierto: los fundamentos de mi post, se los he pedido a Jesucristo. Sí te parece mal, habla con Él que es el Autor; yo soy un mero "citador" de sus Palabras.
04/11/25 7:13 PM
  
Pedro1
En la oración del ángelus que rezó el papa León XIV el domingo pasado, citó las palabras de Jesucristo, que dijo: “La voluntad del que me ha enviado es que yo no pierda nada de lo que Él me dio, sino que lo resucite en el último día” (Juan 6,39). Y continúa el Sumo Pontífice con la consecuencia que extrae: “Por lo tanto, el núcleo de la preocupación de Dios está claro: que nadie se pierda para siempre, que cada uno tenga su lugar y resplandezca en su unicidad”.
Pero también se pueden mencionar las palabras de Cristo en el evangelio de Marcos, capítulo 16, versículo 16: “El que crea y sea bautizado se salvará; el que no crea será condenado”. Por lo tanto, en esta frase, el núcleo de la preocupación del Hijo de Dios, Dios y hombre verdadero, está también claro: que quien crea y se bautice se salve para siempre, mientras que quien no crea se condene para siempre por el mal uso de su libertad.
En la voluntad de Dios está que nos salvemos y que seamos santos. El pone su gracia sobreabundante y nosotros nuestra voluntad de dejarnos llevar por Él. Como dijo san Agustín, “Dios, que te creó sin ti, no te salvará sin ti.”
Es gravísimo que lo que se enseña en los catecismos escolares sea negado por el vicario de Cristo. Es muy triste que alguien que sólo ha leído el catecismo tenga que corregir al Papa de Roma.
04/11/25 7:42 PM
  
Fermin
Joan
Voy a intentar ayudarte.
Lo que está predicando León no es nuevo o una errata. Está predicando, por si no lo conoces, lo que ya estaba en el documento rector del Sínodo de la Sinodalidad "hacia una espiritualidad para la sinodalidad", en la página "synod.va" y ve a la página 31.

"¿En qué consiste un corazón misericordioso? Es un corazón ardiente por toda la creación, la humanidad, los pájaros, los animales, LOS DEMONIOS y todo lo que existe.

Más adelante sigue:

"Mediante el recuerdo de ellos, los ojos de una persona misericordiosa derraman abundantes lágrimas. Por la fuerte y vehemente misericordia que se apodera del corazón de tal persona, y por esa gran compasión, el corazón se humilla, y uno no puede soportar escuchar o ver cualquier injuria o leve dolor de alguno en la creación.
Por esta razón, una tal persona ofrece continuamente una oración cargada de lágrimas, aún por las bestias irracionales,...(..).

En ese texto muy sinodal y lacrimógeno se invita a orar por los demonios. No se si sabes que eso es algo muy peligroso. Esto es sencillamente la herejía de la salvación universal defendida por ejemplo por Orígenes de Alejandría y anatematiza en el IV Concilio Ecuménico (consulta Denzinger).

Entonces, en Vatican News tienen el artículo acerca de las palabras del Papa objeto del artículo del Padre José Luis.
Textualmente:

"En el marco de la Conmemoración de todos los fieles difuntos, el Papa León XIV subrayó que el corazón del Evangelio es la certeza de que “nadie se pierde para siempre, porque la voluntad de Dios es que todos tengan vida”.

Segun está afirmación, si la voluntad de Dios es que todos seamos santos, eso ya significa que vamos a serlo -si nos vamos a salvar todos, será siendo santos, porque "sólo los santos verán a Dios". Es decir, que nos vamos a salvar y ver a Dios, y seremos santos. Lo que te dice León es que que vas a ser santo, lo quieras o no.

Y cita para basar su afirmación en:
“La voluntad del que me ha enviado es que yo no pierda nada de lo que él me dio, sino que lo resucite en el último día” (Jn 6,39).

No se está sacando nada de contexto.



-----------

Muchísimas gracias, Fermín. No sabía lo del sínodo de la sinodalidad, xq procuro no acercarme ni al fuego ni al veneno. Toda prudencia es poca.
04/11/25 10:16 PM
  
Guille
Me llama mucho la atención, don José Luis la actitud de sus respuestas a los discrepantes. Ironías poco delicada, alusiones -siempre un poco confusas, eso si- a falta de luces, buenismo e hipocresía. Creo que imposibilita usted un mínimo diálogo. Parece que la cuestión es: Piensa como yo o vete a la m....
Ya se que que el blog es suyo, pero es mucho pedir que se evite la argumentación "ad hominem" y se pueda discrepar e, incluso, dialogaron sé algo del "apostolado de la mala lengua"?



----------

Pues es que me las ponéis como a Fernando VII. Supongo que te sonará.
Personalmente, intento dialogar, y lo hago; uno que se firma fray Levy, o algo así, te lo puede corroborar. Pero, si lo primero que me sueltan son insultos, y estando como estoy en mi casa, pues ¿qué quieres...? Yo también sé algo del "apostolado de la mala lengua". Amén.
04/11/25 10:31 PM
  
Strauch
Del Vaticano actual malamente se puede esperar que confirmen en la fe, o en lo que ha sido doctrina unánime de santos y doctores ( léase corredención mariana). . Es muy triste y desolador constatarlo, pero es así. Todo va en sentido modernista, buenista, o protestantizante...😓
04/11/25 11:23 PM
  
José Manuel Guerrero C.
Siguiendo con el tema: “Ninguna religión posee la verdad”: cardenal López Romero.

Osea, si ninguna religión posee la Verdad, todas son falsas. Empezando por la que supuestamente es la suya, la que por cierto, le paga casa, alimentos, los estudios, la nómina, la que le ha dado un lugar en el mundo, la que le ha hecho ser lo que es. ¿Y qué es este hombre? De momento, un hipócrita de los que marcan una época. Y qué época, Dios mío.!!..luego podemos hablar también de traición....en fin. Las consignas están para repetirlas, y lo que sale actualmente del Vaticano son consignas ideológicas para pervertir la fe católica. Mal negocio para estos angelitos....de Dios nadie se burla.
05/11/25 8:02 AM
  
José Manuel Guerrero C.
"Creo que imposibilita usted un mínimo diálogo...."

Decía San Jerónimo que "los enemigos de la Iglesia deben ser mis enemigos". Hablo de la verdadera Iglesia, no de la sucursal de la satánica ONU que se están montando en el Vaticano. Añado que, con los enemigos de la Iglesia que tergiversan la Doctrinas de Cristo (sibilinamente, por su puesto, para que los faltos de luces y demás infantes no se enteren de nada...), y niegan que El es la Verdad absoluta no se dialoga. ¿Qué vas a dialogar con alguien que afirma que "NINGUNO POSEE LA VERDAD toda entera"?.

Eso del "diálogo, diálogo, diálogo..." con lo que sea y como sea es una tecnica de la masonería más vieja que carracuca. CON EL MAL NO SE DIALOGA. Se le combate a muerte.

En España sabemos perfectamente bien que la puerta de entrada para claudicar miserablemente frente a los asesinos etarras fue el puñetero "diálogo". Al psicópata Rodríguez Zapatero y "sus chicos" no se les caía de la boca. Y así está España actualmente. Que da pena mirarla. Eso del "diálogo" es una diana que colocan los malos (sí, los malos, qué pasa....?) a quienes no están dispuesto a ceder a sus chantajes.

-No quiere dialogar conmigo, está en contra de la paz....(De los cementerios). Y automáticamente pasa a ser enemigo del pueblo. Y un peligro público.
05/11/25 9:44 AM
  
H. R. Pacios
Habría que ver en qué contexto ha dicho León XIV tales palabras y si realmente las ha dicho o si son sacadas de contexto por Vatican News.

a) Si realmente el papa León XIV ha dicho tales palabras sin más en una homilía o declaración, evidentemente está enseñando mal y cabría recordarle lo que el Señor afirmó sobre los falsos doctores y los falsos profetas, además de la carta que la santa sueca y Patrona de Europa, santa Brígida de Suecia, escribió de parte del Señor a uno de aquellos papas de Aviñón de su tiempo, aparte de lo que Mons. Aguer ha expuesto con excelente magisterio.

b) Pero si realmente, como suele suceder no pocas veces, por desgracia, el papa León XIV dijo esas palabras en un contexto dado, según el cual "entre los que aman sinceramente a Dios de palabra y obra guardando sus mandamientos, nadie se perderá..." o algo así, lo que debe hacer el papa León XIV es iniciar el proceso de excomunión del periodista de Vatican News o de sus redactores o de quien haya propagado tal noticia, invitándoles previamente a que se retracten, o hacer lo propio con Mons. Aguer por señalar al sucesor de san Pedro como falso profeta, nada menos, en un medio como Infocatólica.
De hecho, todo fiel a Cristo verdadero debería aclarar estas palabras copiando este artículo y enviándolo a la Nunciatura, para que se aclare todo y tranquilizar y no soliviantar al rebaño. ACLARACIÓN necesaria para todo el pueblo del Señor.


----------+

El problema está en que no ha dicho lo que te gustaría que hubiese dicho, o así. Y ya no es la primera vez, o así. Como le pasaba también a Francisco, o así.
NO se puede tirar la piedra y pretender luego esconder la mano. No se puede largar, y que luego haya que acotar y rediseñar lo largado sin corregir doctrinalmente lo largado. Mucho menos echar la culpa a quien no se traga las ruedas de molino. El cartero nunca es culpable ni del contenido del paquete ni de llevarlo a la dirección que figura: es que es su obligación. Y no está entre estás ver y leer lo que contiene lo que hay dentro. Amén.
Así que NO me vale lo que aportas, o así.
05/11/25 11:47 AM
  
LJ
Muy buena frase del Apóstol Santiago. Y es importante aclarar estas verdades de la Fe, como hace el artículo, porque de ellas ya casi no se predica. Entonces hay gente que considera que desde que llegó tal papa, según cada persona es uno u otro, en la iglesia importó más la misericordia. O sea, según cierta gente, el pecado no condena o casi nada.
Y con los documentos que salen, aumenta la confusión, ambigüedad y el relativismo, hacia el protestantismo.
05/11/25 12:33 PM
  
Pedro1
En la página del Vaticano está la alocución del Papa. Y dice lo que don José Luis Aberasturi recoge.

CONMEMORACIÓN DE TODOS LOS FIELES DIFUNTOS
PAPA LEÓN XIV ÁNGELUS
XXXI Domingo del Tiempo Ordinario, 2 de noviembre de 2025

Queridos hermanos y hermanas, ¡feliz domingo!

La resurrección de entre los muertos de Jesús, el Crucificado, ilumina en estos primeros días de noviembre el destino de cada uno de nosotros. Nos lo dijo Él mismo: «La voluntad del que me ha enviado es que yo no pierda nada de lo que él me dio, sino que lo resucite en el último día» (Jn 6,39). Por lo tanto, el núcleo de la preocupación de Dios está claro: que nadie se pierda para siempre, que cada uno tenga su lugar y resplandezca en su unicidad.

Es el misterio que celebramos ayer, en la Solemnidad de todos los santos: una comunión de las diferencias que, por así decirlo, extiende la vida de Dios a todos los hijos e hijas que desearon formar parte de ella. Este es el deseo inscrito en el corazón de cada ser humano, que suplica reconocimiento, atención y alegría. Como escribió el Papa Benedicto XVI, la expresión “vida eterna” trata de dar un nombre a esta espera irreprimible: no es un continuo sucederse de días sin fin, sino el sumergirse en el océano infinito del amor, en el que el tiempo, el antes y el después ya no existen más. Una plenitud de vida y de felicidad: es esto lo que esperamos y aguardamos de nuestro estar con Cristo (cf. Carta enc. Spe salvi, 12).

De este modo, la Conmemoración de todos los fieles difuntos nos acerca más al misterio. La preocupación de Dios por no perder a nadie, en efecto, la conocemos desde dentro cada vez que la muerte parece hacernos perder para siempre una voz, un rostro, un mundo entero. De hecho, cada persona es un mundo entero. Por eso, el día de hoy es una jornada que desafía la memoria humana, tan maravillosa y tan frágil. Sin la memoria de Jesús ―de su vida, muerte y resurrección― el inmenso tesoro que es cada vida se expone al olvido. En la memoria viva de Jesús, en cambio, incluso quien nadie recuerda o quien hasta la historia parece haber borrado, aparece en su infinita dignidad. Jesús, la piedra que los constructores ha rechazado, es ahora la piedra angular (cf. Hch 4,11). Este es el anuncio pascual. Por esta razón, los cristianos recuerdan desde siempre a los difuntos en cada Eucaristía, y hasta la fecha piden que sus seres queridos sean mencionados en la plegaria eucarística. Desde aquel anuncio surge la esperanza de que nadie se perderá.

Que la visita al cementerio, en la que el silencio interrumpe la agitación del activismo, sea para todos nosotros una invitación a la memoria y a la espera. «Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro» profesamos en el Credo. Conmemoramos, por tanto, el futuro. No estamos encerrados en el pasado, en las lágrimas de la nostalgia; tampoco estamos confinados en el presente, como en un sepulcro. Que la voz familiar de Jesús nos alcance, y alcance a todos, porque es la única que viene del futuro. Nos llama por nuestro nombre, nos prepara un lugar, nos libera del sentimiento de impotencia con el que corremos el riesgo de renunciar a la vida. Que María, mujer del sábado santo, nos enseñe a seguir esperando.



------------

Muchísimas gracias, Pedro 1. A mí me daba vergüenza ponerlo.
05/11/25 1:04 PM
  
Giacomo
Domingo. Misa del 2 de noviembre. El sacerdote hizo una mención a los seres queridos que están en el cielo y después nos contó acerca de la próxima misión de jóvenes y la importancia de ayudar con los gastos. Se extendió en esto para que fuéramos generosos.

De las almas del Purgatorio, ni una palabra. Pobres fieles difuntos.




----------

La pela es la pela. Y sin la pela NO se puede hacer nada. ¡Viva la iglesia de los pobres!
05/11/25 3:02 PM
  
Fermin
Debe ser que llevo poco de católico:

Leon XIV dice: "Desde aquel anuncio surge la esperanza de que nadie se perderá".

Esto no es nuevo. Bergoglio ya declaró el año pasado que "me gusta pensar que el infierno está vacío".

Según RAE, "sentir esperanza de algo" es, por ejemplo, CONSIDERAR COMO POSIBLE LA REALIZACIÓN DE ALGO. Entonces, puedes tener esperanza de que mañana haga mejor tiempo porque hay probabilidades. O puedes tener esperanza de que te toque la lotería de Navidad. Hay pocas probabilidades, pero hay.

Entonces, yo veo dos opciones:

Opción 1. Leon tiene esperanza de que "nadie se perderá" porque ve factible una salvación universal -la herejía de Orígenes por cierto-. Pues que nos cuente en que se basa. Si esto es así, el Papa no cree con certeza en un dogma católico que es que existe el infierno y que no está vacío.

Opción 2. Si Leon tiene esperanza de cosas imposibles, eso a nivel espiritual tiene rasgos en común con la Fe. Es decir, ¿el Papa tiene Fe en un infierno vacío?.

¿Se tener esperanza de que satan se arrepienta?. ¿Asmodeo se puede arrepentir?. Según el documento sinodal que he puesto antes, una persona misericordiosa llora por los demonios y por las bestias irracionales y por todo, mañana, tarde y noche. A mi no me pasa, pero bueno, que me puedo esforzar, para ser católico en el siglo XXI la cosa se está poniendo complicada.

Se rebelaron 2/3 de los "millones de millones de ángeles" creados por Dios. Seguramente son muchos más los espíritus impíos -antes del lado de Dios- que todos los hombres creados hasta el Fin, es muy posible. ¿Quiere Dios también que los demonios se salven?.

¿Es espiritualmente sano tener esperanza en cosas que niegan directamente un dogma?. Yo creo en los dogmas, y el infierno es un dogma y que no está vacío también.
05/11/25 3:51 PM
  
enri
Comprendo su mensaje. Su intención es buena y es posible que evite mucho sufrimiento a muchas personas. En ese sentido su labor es admirable.

También es importante, además de avisar, poner el énfasis en la fe de que Dios Padre, si nos arrepentimos, siempre nos vueleve a acoger.

En éste contexto de la Parábola del Hijo Pródigo hay que hablar del sufrimiento del Purgatorio al que seguramente iremos la mayoría en el que tendremos que seguir purificando nuestra alma de todas las manchas del pecado, de los hábitos y de las tendencias de nuestra mente y cuerpo, que nos alejan de Dios y que nuestra alma, creada a imagen y semejanza de Dios, no puede soportar.

El Camino es crecer en Sabiduría y Amor. Jesucristo, la Virgen María y San José son los grandes Ejemplos que debemos seguir. A partir de ahí, en la historia, de la Iglesia Católica, ha habido de todo y avanzar en Sabiduría en la historia (antes y después de la ICAR) es una tarea en la que queda MUCHO CAMINO POR RECORRER. Dios Padre lo ha dispuesto así y desde el Amor debemos esforzarnos en caminar hacia la Verdad.

Sagrado Corazón de Jesús en Vos confío.
Dulce Corazón de María sed la salvación del alma mía.
Un fraternal abrazo, Padre José Luis Aberasturi, en Cristo Nuestro Señor y 3 Avemarías.
🙏🙏🙏




-------------

Las "buenas intenciones" en un miembro encumbrado de la Jerarquía, su Cabeza, su primera y única "buena intención" es "Confirmarnos en la Fe". A partir de ésta, y manteniéndola en su sitio, puede tener todas las que quieras. Sí deja la primera, ya ha dejado de ejercer su Oficio. Lo siento, pero ésto va así en la Iglesia Católica..., para NO dejar de serlo.
Es lo mismo que si un Sacerdote se carga de actividades, incluida la Santa Misa, pero deja de ponerse en el Confesonario y deja de Predicar y de atender las Catequesis..., ha dejado de ejercer su Oficio. Y lo que haga NO valdrá para nada: será "arar y sembrar en el mar". Locura.
05/11/25 4:35 PM
  
enri
Perdón, creo que ha habido una confusión.
Al decir su intención, me refería a Vd. Aunque creo que su intención (la de Vd. Padre ) y la de él (la del Santo Padre LXIV) son, ambas buenas.

Siento no haberlo escrito con mayor precición. En este caso "su=tu" . Lo que ocurre es que por educación suelo dirigirme muchas veces como "Vd". y no como "tú".
Perdón.
(El primer parrafo iba dirigido a Vd. El segundo a ambos)


---------

Personalmente, no tengo más intención que hablar desde Cristo y "su" Iglesia para llevar a las almas hacia Cristo y su Iglesia. Soy Sacerdote, y no tengo otra ambición distinta a ésta.
La del Santo Padre NO puede ser ésta -es decir, "buena"-, porque están enfrentadas. Él no repite las Palabras de Cristo tal como son en su sentido propio y verdadero: por eso, su "conclusión" -"nadie se perderá"-, es falsa. Siento decirlo; pero esa afirmación no encaja ni con los Evangelios, ni con la Tradición, ni con el Magisterio de siempre en la Iglesia. Amén.
Y te agradezco tu buena intención.
05/11/25 6:06 PM
  
Fermin
"Señor, cuarenta entramos en batalla, cuarenta coronas te pedimos".

Esto cantaban los 40 legionarios mártires de Sebaste de la Legion Fulminata mientras se congelaban en el agua por confesar abiertamente su Fé. No apostataron. Si la salvación es universal y "nadie se perderá", aunque apostates un poco no pasa nada, te arrepientes y ya está. Eso es un abuso de Dios.
05/11/25 7:26 PM
  
José
Llega un punto que es difícil no creer que o nos salvamos todos o nadie se salva, seamos excpecionales en el amor, como nos enseñó Cristo. Ya lo dijerón muchos santos en los primeros siglos.


-------

Esa disyuntiva es totalmente falsa. No es Católica. Choca frontalmente con lo que nos dice el Señor.
05/11/25 8:18 PM
  
Mariasol Martin
Padre me gustaría mucho que dedicara Vd. un artículo o algo menor a aclarar tanto las palabras del Papa como las del Cardenal Cristobal sobre la VERDAD. Según ellos no la poseemos los católicos sino compartida con otras religiones y esto me ha dejado a mí muy angustiada porque claro me viene la pregunta ¿qué hago yo aquí entonces?.
Gracias Padre por todo lo que nos enseña


---------

Lo tendré en cuenta. Y gracias por la recomendación.
05/11/25 8:19 PM
  
José Manuel Guerrero C.
"Llega un punto (en el) que es difícil no creer que o nos salvamos todos o nadie se salva, seamos excpecionales en el amor, como nos enseñó Cristo. Ya lo dijerón muchos santos en los primeros siglos."

---
Por curiosidad, ¿qué "punto" es ese?.
06/11/25 1:25 PM
  
Javier Arias
En el Angelus del 2 de noviembre el Papa dijo literalmente en italiano:
¨Così, è chiaro il centro delle preoccupazioni di Dio: che nessuno sia perso per sempre¨.

En español: ¨Por lo tanto, el núcleo de la preocupación de Dios está claro: que NADIE SE PIERDA para siempre.¨

Estaría bien que antes de criticar al Papa (o al mismo tiempo) se proveyera al lector de la cita en la que se basa dicha crítica.

Muchas gracias.



----------

Si lo buscas, lo encontrarás; como has encontrado lo que anotas. Pero NO dice solo eso que aportas tan "interesadamente". Por algo será. ¿Tú tb eres "católico a lo Biden"? Háztelo mirar.
06/11/25 5:30 PM
  
Fermin
Jose Manuel Guerrero,
José remite a que en los primeros siglos hubo santos que creían en la salvación universal (apocatástasis). Y es verdad. También los hubo que no creían en la inmaculada concepción de María. Otros rechazaban el Apocalipsis como no inspirado. San Atanasio no tenía por canónicos dos de los libros que los protestantes también hoy rechazan. San Jerónimo en un principio negó los mismos 7 libros que los protestantes rechazan pero después rectificó. Entonces, hoy en 2025 como "hubo santos", ¿tengo que dudar de la inspiración del libro de Ester, Judit, Macabeos II, o Baruc? Pues NO!. Porque la Iglesia ya se pronunció, punto. La Biblia tiene 73 libros y son los que son, ni uno más ni uno menos. No hay discusión. Es que me hace ilusión que la Didajé fuera canónica. Pues muy bien, pero no lo va a ser, así piensa en las amapolas o lo que quieras.

Respecto a la apocatástasis, lo mismo. La Iglesia se pronunció de forma definitiva en el V Concilio Ecuménico (553), incorporando el anatema del Papa Vigilio:

Canon 11. Si alguno no anatematiza a Arrio, Eunomio, Macedonio, Apolinar, Nestorio, Eutiques y Origenes, juntamente con sus IMPÍOS ESCRITOS, y a todos los demás HEREJES, condenados por la santa Iglesia Católica y Apostólica y por los cuatro antedichos santos Concilios, Y A LOS QUE HAN PENSADO O PIENSAN COMO LOS ANTEDICHOS HEREJES Y QUE PERMANECIERON HASTA EL FIN EN SU IMPIEDAD, ESE TAL, SEA ANATEMA. (ver Denzinguer 433).

La Iglesia se nota que tenía pelotas. Chaval, si piensas como Orígenes, eres Anatema. A mi me basta, pero a otros no. El pecado contra el Espíritu Santo no se perdona, ni en esta vida ni en la venidera. Está en Lucas y en Mateo. Si aparece una vez, cuidao. Si aparece dos, doble cuidao. José, espero que te sirva.
06/11/25 7:27 PM
  
José Manuel Guerrero C.

"José remite a que en los primeros siglos hubo santos que creían en la salvación universal (apocatástasis).

---

Fermín lo ha dicho otro comentarista. Mi comentario iba entrecomillado.
Estoy totalmente de acuerdo contigo.
07/11/25 2:23 PM
  
Fermín
Disculpa José Manuel, quizá no quedó claro a quien iba dirigido. Me refería al otro comentarista, otro José, que escribió lo de "Llega un punto (en el) que es difícil no creer que o nos salvamos todos o nadie se salva". Vaya puntos a los que llegan algunos.
Muchas gracias por la puntualización.
07/11/25 10:51 PM
  
Grego
No sé si hay algo peor para la Iglesia que está "esperanza universal de salvación" que deviene en certeza porque Dios es todo Misericordia y es Su Voluntad y nos salvó y ya está, no hace falta más. La verdad, no puedo entender porque uno se hace sacerdote, Obispo... y luego predica esto. Estoy muy cansado de intentar interpretar si en las homilías, incluso funerales, se llega a afirmar esto o hay algún resquicio para que lo que se diga sea "en esperanza" y no se afirme con rotundidad. También se hace daño generalmente en el primer caso, pues sin contrapunto lo que se puede meter en el consciente o subconsciente de los fieles que la salvación al menos es "barata" y que no hay que esforzarse mucho por entrar por ninguna "puerta estrecha". Y vivo en una diócesis, digamos, de las "ortodoxas"... Estoy literalmente hasta las narices. Y no sé si afirmar que alguien está en el Cielo sin saberlo realmente es pecado mortal de presunción, aunque no diré claro que sea pecado mortal subjetivo para quién lo dice.

Dicho lo cual, no sé si interpreto bien lo que usted dice, padre Aberasturi, de que todos los que defienden el que todos se salvan en la Iglesia se van a condenar si no se convierten: "Pero todos éstos van a tener la solución bien a mano: si no se convierten y rectifican: ¡Ya lo verán! Tardarán más o menos, pero lo verán.". Sólo quería indicar que, si es así, no puede afirmar con seguridad que nadie se vaya a ir al infierno, pues la propia Iglesia se declara incapaz de juzgar lo que hay en el corazón y en la conciencia de quien quiera que sea “De internis neque Ecclesia”. Y objetivamente sería pecado mortal (aunque, claro, no me meto por lo mismo en el interior para pasar a decir que subjetivamente lo es).
Dicho lo cual, muchas gracias padre por tanto esfuerzo en defender la Verdad de la fe católica.



--------

Decir que "el que crea se salvará, y el que no crea se condenará", no puede ser ningún pecado mortal porque es enseñanza del mismo Cristo, nuestro Señor. Decir que "el que muere en pecado mortal se condena", no puede ser pecado mortal, por la misma razón. Y estás afirmaciones no tienen nada que ver con lo "de internis", ni es condenar a nadie "en particular", porque eso es ridículo, como mínimo.
Espero que estas líneas te aclaren. Siempre a tu disposición.
10/11/25 12:15 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.