Bonus Pastor, Pastor Bonus.

Hace exactamente dos semanas, IVº Domingo del Tiempo Pascual, fue el “Domingo del Buen Pastor". En el Evangelio de ese día, el mismo Señor se autopostula como tal: Yo soy el Buen Pastor.

Cosa que no hace por hacer. Tampoco creo que lo haga porque le conozcamos mejor; aunque es obvio que no deja de tener peso esta consideración.

Personalmente, me inclino a pensar que su interés es muy otro: se define como el Buen Pastor de cara a todos los que, a través de siglos y milenios, deberíamos serlo para las almas todas en su Iglesia.

Deberíamos encarnar exactamente esa “figura", cuyo icono es Cristo, única y exclusivamente. Y Éste, Crucificado, como explicita y concreta san Pablo.

Por esto se explaya Jesucristo,  determinando las características que lo definen. Y que deben definirnos a todos nosotros: a los que Él ha puesto para ser sus testigos, para ir por todo el mundo siendo, en verdad, otro Cristo entre sus hermanos los hombres.

¿Y cuáles son esas características?

Lo primero que señala es que el Buen Pastor da su vida por sus ovejas: los puntos sobre las íes para que nadie se llame a engaño.

En el polo opuesto está el mercenario, al que también define con absoluta nitidez: El mercenario ve venir al lobo, y huye… Todavía hay clases, digo yo.

Quién da hoy, en la Santa Iglesia, la vida por las ovejas? Algún miembro de la Jerarquía tiene ésto presente, como el por qué y el para qué de su Vocación y Misión?

Cuando un Sacerdote, Obispo y demás, olvida ésto, automáticamente ha olvidado a sus ovejas: las ha vendido, porque se ha vendido.

Basta ir a lo que está publicado hoy, sin ir más lejos. Y copio titulares:

“En Irlanda el número de bodas católicas desciende al 35%. En Dublín son un 9%".

“Un sacerdote de Chicago bendice parejas del mismo sexo porque dice que ‘Fiducia supplicans’ lo permite".

“El cardenal Marx defiende la actual legislación del aborto en Alemania “.

“Estos son los cardenales proLGTB que elegirán al Papa en el próximo cónclave".

Y podría seguir.

El Señor Jesús no se queda en lo de “dar la vida por las ovejas “, que es lo más, lo máximo.

Pero, la Imitación de Cristo, para ser nosotros también Buen Pastor de nuestras ovejas, ese “dar la vida", habitualmente se hace de modo suave, normal, apacible…

Por esto, apunta: El Buen Pastor va delante de las ovejas, y las llama por su nombre; y ellas le siguen, porque conocen su voz.

También señala que las lleva a buenos pastos, que las abreva en aguas limpias y puras, que las cura y, si hace falta, va en su busca cuando se ha descarriado alguna y, al encontrarla, la carga sobre sus hombros y la devuelve al redil…

Es el día a día del Buen Pastor. Y éste ha de ser nuestro pisar donde Cristo ha pisado, dejándonos ejemplo, para que hagamos exactamente lo mismo.

Su Gracia no nos faltará nunca, porque Él no nos va a faltar.

Nos toca ir a El, porque sin Él no pasaremos de meros mercenarios: unos impresentables “pastores” que solo están para robar y matar; y, como les echa en cara a los sacerdotes de los judíos, “se comen la gordura de las ovejas “.

Este es el reto que, de cara a Cristo, tenemos planteado todos los Sacerdotes, Obispos y demás. Un reto que hemos de coger por los cuernos, y fajarnos en una faena que va a tener un expectador excepcional, Jesús. Tantas veces y en tantas ocasiones el único expectador.

Va a ser Él quien nos juzgue, como buen Maestro y Presidente de nuestra lidia. Los trofeos, también nos los dará Él, y generosamente, Venid, benditos de mi Padre, y poseed el Reino que os está reservado desde siempre en el Cielo.

Pero no podemos olvidar que Jesús, lo mismo y a la vez que es el Buen Pastor es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. 

Podrá sonar a paradoja, pero es la realidad más divina con la que nos topamos.

La conclusión es obvia: sólo siendo el Cordero que se inmola en perfecto holocausto se puede ser el Buen Pastor. Y únicamente así.

Ahí está Jesucristo, con su Vida, Muerte y Resurrección -Yo para esto he venido-, que es la demostración más evidente por necesaria, caso de que aún lo necesitasemos…

,

9 comentarios

  
Susana Labeque de Argentina
ISAIAS 56
04/05/24 9:35 PM
  
Vicente
Los buenos pastores lo dan todo con tal de que las ovejas se salven.
04/05/24 10:39 PM
  
Luis Ignacio
"El Buen Pastor va delante de las ovejas, y las llama por su nombre; y ellas le siguen, porque conocen su voz"

Alguien, desde el púlpito, ha puesto de moda decir que el pastor va en medio de las ovejas, que lo de ir solo delante como que es una expresión anticuada. ... Digo moda, pues ya lo he oído en varias homilías, y no precisamente en entornos "progres oficiales". ¡Qué raro! ¿Se equivocaba Nuestro Señor?





Para esta "nueva iglesita molona y tal" todo lo de Cristo es un despropósito, como mínimo...
05/05/24 9:31 AM
  
maru
Así es Padre. El buen pastor da la vida por sus ovejas y más ( las lleva a buenos pastos.....) Hacen ésto, imitando a Cristo, muchos sacerdotes y Jerarquía de hoy ? Pues la realidad es que no. Qué pena , no solo porque no lo imiten sino porque lo traicionan.
05/05/24 11:50 AM
  
JUANMA
La última prueba de la Iglesia

675 Antes del advenimiento de Cristo, la Iglesia deberá pasar por una prueba final que sacudirá la fe de numerosos creyentes (cf. Lc 18, 8; Mt 24, 12). La persecución que acompaña a su peregrinación sobre la tierra (cf. Lc 21, 12; Jn 15, 19-20) desvelará el "misterio de iniquidad" bajo la forma de una impostura religiosa que proporcionará a los hombres una solución aparente a sus problemas mediante el precio de la apostasía de la verdad. La impostura religiosa suprema es la del Anticristo, es decir, la de un seudo-mesianismo en que el hombre se glorifica a sí mismo colocándose en el lugar de Dios y de su Mesías venido en la carne (cf. 2 Ts 2, 4-12; 1Ts 5, 2-3;2 Jn 7; 1 Jn 2, 18.22).
05/05/24 1:29 PM
  
Vivacristorey
Padre nuestro Aberasturi...
Que le ha parecido que en la mayoría de los colegios católicos ni una mención al día de la madre? En las homilias de las iglesias de los colegios hoy tampoco ......En el mes de la virgen recién inaugurado.....
Bueno en el día del padre tampoco....
Silencio sepulcral ...
Como si nunca hubiera existido....es TOTALMENTE DISTOPICO
Nos llevan como borregos ....
Y nos dejamos......

05/05/24 11:23 PM
  
Manuel d
gracias padre Aberaturi por su entrada
En la jerarquía española católica no veo rasgos de pastores de los feligreses, más me decanto a pensar en rebaño de la curia vaticana. Y esto desde los tiempos de Tarancón.
08/05/24 7:31 AM
  
LJ
Maravilloso escrito. Ojalá le llegue a muchos sacerdotes, que falta les hace.
09/05/24 12:42 PM
  
templario
S. Juan 10,5: Mas al extraño no seguirán, sino huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños...
10,10: El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.
Gálatas 1,8: Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare un evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.
Arzobispo Fulton Scheen: de la verdadera Iglesia surgirá la falsa iglesia del anti-cristo. (Cisma).
Non Nobis.
09/05/24 2:01 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.