«Proselitismo». IIª parte

Sí. Todo esto lo trastocaron algunos en el último Concilio, como tantas otras cosas, por no decir casi todo, porque alguna salvedad hay que hacer. Desde luego, todo lo fundamental en la vida de la Iglesia.

Vamos, pues, a explicar el proceso, aunque sea someramente. Pero me da que bastará: al menos para tener una idea más que aproximada. Y suficientemente certera de cómo fue la cosa. Que, en este caso, no empezó en Galilea.

Todo se origina con el planteamiento general: hay que DIALOGAR con el mundo, para “hacernos entender por él: de otro modo, se nos va a escapar”; “y no estaríanos donde tenemos que estar”. A esto se le apodó “aggiornamento”: con algo había que autojustificarse. Traducido: “puesta al día”. O “había que remozarse": que desde el s. XVI nos habíamos quedado “quietos paraos". O eso les parecía a algunos: estaban más que aburridos con la misma cantinela de siempre.

Por supuesto: no hacía ninguna falta tal planteamiento, que tachaba de un plumazo dos mil años de Iglesia. Más de dos mil años, por cierto, de una fecundidad pasmosa, y perfectamente visible. Contable incluso. Pero los suicidios son eso: suicidios; independientemente de las justificaciones que puedan aducirse. Y la Iglesia se quiso suicidar, incomprensiblemente.

Para “dialogar” de tú a tú -palabra hasta entonces inexistente en el acerbo de la Iglesia Católica-, había que asumir los parámetros de la kultureta al uso. Por tanto tenía, obligada y necesariamentemente que renunciar a ser “la Iglesia de la Verdad de Dios", la Iglesia Fundada por Dios mismo, la Iglesia asentada en Cristo que, por esto mismo, “revela al hombre lo que es el hombre”. Así: sin anestesia. Y ninguna otra, siendo claros y objetivos.

Esto suponía, en el orden del conjunto “de las iglesias", ser una más entre todas ellas; pues, para mayor ignominia para la propia Iglesia, ésta no dudó en calificar a todas esas “iglesitas” -todas ellas hechuras humanas; y, como los ídolos, inútiles; pues, tienen ojos, y no ven; tienen oídos y no oyen, y tienen boca y no hablan-, como poseedoras o contenedoras de unas “semillas” que llevan a Dios; y, por tanto, “también salvan”; o, como mínimo, “pueden ser fuentes de salvación”. Tal cual.

¡Nunca se habían visto mejor tratadas por nadie: ni siquiera por ellas mismas! Es que no tenían ni idea de lo que eran, ni de lo que podían llevar a cabo.

En consecuencia -seguimos con el esquema explicativo de algunos dentro del Concilio, y no digamos de su desarrollo posterior, siguiendo el novísimo y famosísimo “espíritu del Concilio”-, la “Missio ad gentes”,-el impulso misionero de ir por todo el mundo en/desde lo católico-, renunció a pretender hacer el más mínimo esfuerzo apostólico. Se olvidó del proselitismo -despreciándolo y justificándolo como enemigo del hacer salvador de la Iglesia, que ya no es tal-, y transformó su quehacer ¿misionero? en una mera “salvación” de tejas para abajo; o sea: “intentar elevar las condiciones de vida material del personal”. Y nada que vaya más allá.

Para mayor “eficacia", todo intento en dirección contraría iba a ser machacado desde bien dentro así hablaban muchos. Y las Instituciones misioneras se van desintegrando, a marchas forzadas.

De este modo, las misiones, renunciando a su tarea propia y específica: la salvación de las almas, dejando de llevar el Evangelio -es decir, a Jesucristo- por todas partes, se llenaron de escuelas, horfanatos, enseñanza de talleres de todo tipo -industriales, agrícolas, etc.-, y ¡callaron sobre Dios! ¡Acabáramos!

Los primeros “paganos” de estos esquemas sociólogicos y a ras de tierra -los primeros que sufrieron estos desafueros-, fueron las mismas Instituciones misioneras, que se han despoblado, como acabo de referir: están desapareciendo. Y en cuanto a los destinatarios de estas enseñanzas, han perdido, quizá, su última oportunidad de Salvación.

O sea que lo de STOP al Proselitismo, es fruto de un Stop al Apostolado, a la Evangelización, a hablar de Dios, a formar las conciencias con Cristo y en la Iglesia… Es el STOP a que la Iglesia sea la Iglesia.

Es, por decirlo con palabras de hoy, el Gran Pecado eclesial de Orgullo: pretender poseer en exclusiva la Verdad entregada y recibida de Dios y que, por tanto, Salva. Otra de esas “salidas de pata de banco” ¿eclesiales? al uso postconciliar. Profunda y esplendorosas Primaveras, de gran Futuro y Proyección, como se está viendo.

La progrez, por lo civil y/o por lo eclesial, siempre es DESNATURALIZACIÓN y RETROCESO -o sea: PÉRDIDA-: se disfrace de lo que se disfrace…

En esa misma dinámica -porque todo el hacer eclesial ha quedado reducido a este “horizonte civilizador y socializante”: kultura y praxis de ONG, con los mismos horizontes del mundo, que no evangelizador; y donde ha desaparecido lo Sobrenatural-, la Iglesia Católica también ha dejado de Evangelizar en los países antes católicos. Algo bien a la vista: por sus frutos los conoceréis.

Para lograrlo -así se ve en tantos documentos de conferencias episcopales, o de sínodos, o de altas jerarquías-, se ha apelado a la “madurez” de los hijos de Dios en su Iglesia en medio del mundo -nuevamente una justificación injustificada e injustificable-; se ha admitido a los Sacramentos a personas sin preparar -no idóneas, eclesialmente-, y se han dejado desasistidas a las almas en todos los temas que importaban, eclesialmente hablando, pues ni los catequesis, ni los mismos párrocos y religiosos, han estado a la altura. Los mismos puntos en los que los mandamases del mundo tenían interés en que la Iglesia reculase. Y han logrado que lo hiciese: como es lógico y va de suyo, renunciando a su misión: divina, muy en primer lugar.

Para mayor escarnio de Ella misma, y motivo de escándalo para los almas de tantos y tantos hijos de Dios en su Iglesia, se ha permitido que, dentro de Ella -sin criterio alguno, sin gobierno-, se toquiteen todos los temas -también los intocables: aquellos sin los que la Iglesia no puede mantenerse, ni las almas mantenerse en la órbita de Dios-, que han producido desconcierto, en el mejor de los casos. Pero que ha llevado también a que la Doctrina ya ni lo sea. A que los Sacramentos se mancillen. A que la vida de Oración y de Piedad desaparezca.

De este modo, y con estas fórmulas, se ha abandonado a las almas a sus solas fuerzas -a sus propios criterios, aunque choquen frontalmente con la Doctrina y la Disciplina Sacramental: véase el ir a comulgar sin previa Confesión, aunque uno se sepa en situación estable y grave de pecado mortal-, frente a sus más encarnizados y constantes enemigos: el mundo, el demonio y la carne: unos clásicos. Que, por cierto, están más sueltos y activos que nunca.

Así se explica que, naciones con una más que milenaria tradición católica -véase España, sin ir más lejos-, han dejado de serlo. La excepción, en ellas, de algunos pequeños oasis confirma que lo que les rodea es el puro desierto. Vamos: como el Sáhara del inmenso norte de África. Un erial de mucho cuidado, que todo lo engulle.

En la Iglesia no ha quedado ni agua… Bendita, por supuesto. Todo un símbolo. El agua mineral casi sobra en Cáritas…

26 comentarios

  
Alejandro
Querido Padre Aberásturi , que certeras palabras, que Dios le pague su fidelidad sacerdotal. Gracias por escribir La Verdad; por El Amor de Dios continúe pastoreándonos. En mi familia se reza a diario por Usted y por todos los Sacerdotes , sin sacerdotes no hay eucaristía , ni confesión sacramental , y se haría mucho mas difícil La Salvación eterna,. Por caridad rece Usted por nosotros.Recuerdo haber escuchado hace muchos años a una anciana mujer católica ( de casa) decir: de cien almas ...nos interesa la salvación de las cien.






Muchísimas gracias por vuestras oraciones. Os encomiendo en la Santa Misa. Gran verdad el afán d almas q debe llenar la nuestra hasta rebosar.
22/08/23 8:38 PM
  
Cordá Lac
Siguiendo con mi manía: ¡Hay que ver lo importante que es el lenguaje! No hay mas que ver las discusiones para encontrar los términos adecuados en dos mil años de historia.
Toda esa autojustificación citada en el artículo se resume en el cambio de "ser" (la Iglesia Católica ES la Iglesia fundada por Jesucristo) a "subsistir" (en la Iglesia Católica SUBSISTE la Iglesia fundada por Jesucristo).
22/08/23 8:42 PM
  
Argia
´"hablan así desde los Papas a los obispos, pasando por los Cardenales"

Esto, yo no lo he visto En Juan Pablo II, ni en BenedictoXVI.

Y de hecho en el Opus Dei, si , estaba vigente el proselitismo, y era la manera más corriente de hacer apostolado.
Juan Pablo II era super proselitista, el es el que empezó con los viajes apostólicos, el que dijo "No tengais miedo " y un largo etc, de iniciativas con los jóvenes etc.





Siento decirte q ninguno d los dos pudo sustraerse del todo al ambiente del Consejo Mundial de las iglesias, ni al de la ONU. Y los dos son unos santazos d campeonato.
22/08/23 8:46 PM
  
JuanL.
D. José Luis, ya está claro cuál es el diagnóstico, lo que interesa es ponerse con el tratamiento. Como decían los marinos españoles en épocas pasadas, antes de entrar en combate: elevemos preces a la Divina Providencia pero mantengamos la pólvora seca.
No valen más lamentaciones. Los pastores fieles tienen que hacer algo y no callar más. Los obispos católicos deben actuar ya.
Un abrazo fraterno.






Para activar esas conciencias estáis vosotros: dadles la vara; ni calléis ni dejéis d rezar x ellos y x la Iglesia.
22/08/23 8:59 PM
  
M.Angels
Si dentro de 500 años algún estudioso pregunta "¿qué pasó en la Iglesia Católica a finales del s. XX?" Tendrá que buscar este artículo.
22/08/23 9:33 PM
  
maru
Certero como siempre P. Aberasturi. Ahora mismo, acabo de leer que el cardenal Woelki, recula en el tema que, hasta ahora había dicho que no podía hacerse, a no ser que lo pidiera la Iglesia universal. Entonces, si la Iglesia universal aprobase lo que no está escrito (es un decir), se aprobaría? Cómo se puede decir ésto? Lo único que "mal pienso", es que a este cardenal le debieron de dar un "aviso" y entonces ha cambiado de opinión: "no se puede, pero si lo pide la Iglesia universal ...," Si no fuera tan grave todo lo que está ocurriendo, sería de risa, pero como es grave, es de pena.
Qué falta hacen sacerdotes que, como vd., hablen la Verdad a los fieles católicos y a los que no lo son . También pido siempre por los sacerdotes, vd.incluido. Que el Señor le ayude y premie.






Muchas gracias. Reza x mí.
22/08/23 9:38 PM
  
Trieste
Padre Aberasturi , hoy ha rayado a gran altura. Siempre me ha parecido valiente, sincero y con argumentos sólidos para exponer su opinión, pero esta vez ha estado enorme. Dios le guarde . Yo sigo rezando por Vd.






Muchísimas gracias por tus oraciones y x tu apoyo. Q el Señor t lo pague.
22/08/23 9:53 PM
  
Tobías
Para activar esas conciencias, doctrinalmente hablando son los sacerdotes que son conscientes los que deben insistir y hacer hablar a sus otros hermanos sacerdotes para que hablen, y lo mismo los obispos. Ellos tienen el encargo de custodiar y transmitir la fe, con lo que incurren, según parece en algo muy grave. Los laicos, cuando hablan, y tengo experiencia de ello, lo único que reciben es el castigo y el silenciamiento. Ni una respuesta, ni una explicación razonada de su actitud, sólo el castigo.
No, no son los laicos los encargados de corregir a los sacerdotes.
En cuanto al término proselitismo mucho habría que decir, empezando por que es un neologismo, es decir que aparece a finales del s. XIX, y que como tal no es un término propiamente cristiano. El Evangelio utiliza otra expresión, y de hecho, la palabra proselitismo no aparece en todo el Nuevo Testamento. Los seguidores de Cristo eran propiamente discípulos. La mayoría de los neologismos, tales como éste, tienen connotación peyorativa, por mucho que el opus se empeñe en querer decir que es bueno.
El término correcto es evangelizar, sí nos atenemos a la norma. Estrictamente hablando, sí queremos ser fieles a la verdad, el término proselitismo no es ni adecuado ni aceptable en el contexto de evangelización cristiana.







Como gustes...
22/08/23 11:12 PM
  
Jorge Cantu
Tuve un sueño...

Un día soñé que el Padre José Luis Aberasturi era electo Papa, me alegré y no cabía en mí de gozo... Pero, efectivamente, todo sueño acaba, desperté y vi lo que había realmente en esta dolorosa dimensión eclesial y deseé volver a la tierra de los sueños...

¡Señor, apiádate de tu Pueblo!
23/08/23 7:02 AM
  
Jorge Cantu
Ojalá se les ocurriera a Hollerich y compañía (sueño guajiro) tomar este análisis preclaro de la problemática eclesial por parte del Padre Aberasturi como punto de partida, guía de trabajo y referencia de implementación y evaluación en el 'Sínodo de la Sinodalidad Sinodalizadora', para corregir tantos huecos y yerros que venimos arrastrando y que sólo parece que en realidad los quieren reforzar.
23/08/23 7:09 AM
  
JSP
1. Padre José Luis, matizar un punto con el que discrepo: "Y la Iglesia se quiso suicidar, incomprensiblemente." Es una contradicción por ser una Institución sobrenatural. Toda podredumbre en la Iglesia está orquestada por nuestro Enemigo y colaborada por su causa por sus hijos. El Señor Jesús se lo dice claro a los fariseos: "vosotros sois hijos del diablo." Jn 8. Y Dios reserva Su resto fiel por Gracia.
2. La Iglesia Católica, Apostólica y Romana peregrina es santa porque está el Espíritu Santo y es pecadora porque estamos los pecadores arrepentidos en conversión, vivificación y purificación hacia la santidad de Dios.
3. La Iglesia purgante sale sólo por la puerta del Cielo, gracias a Nuestro Rey Libertador y Salvador, Sacerdote y Profeta, Víctima y Ofrenda en el Sacrificio eterno. Y gracias a la Virgen María, a los Ángeles y a la Iglesia triunfante.
4. Jesucristo, Señor Nuestro, nos dice que nos conviene que Él se vaya con Su Padre, para que venga el Espíritu Santo. Cristo vela por nosotros desde el Cielo, baja en cada Eucaristía, permanece en el Sagrario gracias al Espíritu Santo. Y el Espíritu Santo está convenciendo al mundo en lo referente al pecado, en lo referente a la justicia y en lo referente al juicio.





No hay ninguna contradicción, si s tiene en cuenta q la Iglesia la hacen los hombres, desde el primero al último. Y muchas veces, s usa el término "Iglesia" no como la q es Una, Santa, Católica y Apostólica, q NUNCA es el caso, sino para significar y señalar la q hacemos los hombres, buscando destrozar la anterior. Para derle a Cristo en SU Iglesia.
23/08/23 8:32 AM
  
Gómez
Hombre hay un proselitismo bien entendido y otro mal entendido. Le falta hablar del mal entendido.

Por ejemplo, de cuando se fuerza la decisión de un joven para que entre en cierto estado religioso mediante la coacción persuasiva. Cuando se administran los sacramentos a los niños a saco paco sin atender las disposiciones de cada uno, o cuando se admite al sacramento del matrimonio a parejas sin fe (ambos) "que lo mismo se acercan".

Hay colegios que con ánimo de evangelizar, es obligado asistir de forma periódica a la Eucaristía. Para no llamar la atención y quedar mal, se acerca todo el mundo a comulgar, profesores y alumnos, la inmensa mayoría, sin disposición alguna, y con el riesgo añadido, alguna vez ha pasado, de que haya niños que luego se saquen la forma de la boca y jueguen con ella, o la escupan.

Gente que se lleva a amigos o parejas a Misa para que se conviertan, a sobrinos, niños y jóvenes incluso sin bautizar, y en un despiste, hacen lo que todos, a la cola a comulgar. Yo he visto a algún adulto "invitado" que le han dado la comunión en la mano y la ha tratado como una chuchería, comiendo un trozo, haciendo migas con la mano el resto y tirándolo al suelo.

Lo peor no es solo que estas cosas pasen, es que nadie habla de ellas, y si se ven, se quita hierro, y no pasa nada. Los casos que he mencionado no han sucedido precisamente en ambientes progres ni forofos del Concilio.





No creo q haya mucho progre en Misa... Lo q denuncias no es más q a dónde conduce la descristianización q s ha implantado en casi todas partes intra eclesiales.
23/08/23 11:20 AM
  
Tomás
Mn. Aberasturi, aprovecho estos días de vacaciones para leer sus interesantes artículos. Me temo que su pensamiento está atorado en el concepto de proselitismo en estos últimos días. Si voy a la RAE veo que tiene una definición negativa, que creo que es el objeto de ataque del Santo Padre: el proselitismo hace prosélitos: partidarios que se ganan para una facción, parcialidad o doctrina. De este modo "Ut eatis" es de hecho una invitación contra el proselitismo y no a favor porque donde no se reconoce todavía a Dios como el Único para quien las almas han de ganarse y a la Iglesia como el único instrumento de salvación, existe proselitismo hacia una parcialidad o facción, llámese ésta con cualquier nombre propio de idolatría. Dirá que me he liado, pero es probablemente por mi tosca manera de expresarme.





Deberías intentar leer + despacio lo q has escrito. Personalmente, no l veo la lógica a lo q dices. Pero tú mismo, oyes
23/08/23 11:53 AM
  
LJ
Lo que podemos hacer por el próximo, no se reduce a lo material. Sino las obras de caridad espiritual.
Los progres dicen sí a dar alimento, o materiales y dicen un rotundo no a corregir el error doctrinal o moral, enseñar la verdad revelada. A todo eso, no. Se oponen. Son antiobras específicas.
Igualmente, los progres creen en la salvación por las obras exclusivamente. Tantas cosas podrían definir su fe: el contexto, humor, etc. Su «fe» es indefinida, aleatoria, de todo color, para no discriminar, inconfesable para no herir.

La fe auténtica salva y las obras desinteresadas. No el obrar para llevar a alguien a un lugar establecido. Y como forma de no obrar en otras cosas que claman a gritos corrección y enseñanza.
23/08/23 12:02 PM
  
Sacerdote
la culpa no es del Vaticano II, sino de los que han aplicado y aplican mal lo que enseña el Concilio.




Tú mismo: es lo q vienen diciendo, desde la propia Iglesia, desde el año 1966 o así. Y los frutos están a la vista..., si uno quiere ver, claro.
23/08/23 12:59 PM
  
Generalisimo
Por favor, padre, su mensaje es profundamente anticatólico y contraviene las rectas y doctas Enseñanzas de la Santa Madre Iglesia y de su Romano Pontifice Francesco. Proselitismo es rigorismo, no evangelización. Laxismo (de lo que pone usted sobrados ejemplos) es la cara B del rigorismo y tampoco es evangelización.

Il Nostro Papa resume la milenaria historia de la Santa Madre Iglesia:
Jesús quiere evangelización, no proselitismo; justo lo mismo que decía San Juan Pablo II, que hablaba de nueva evangelización y no de proselitismo:

Es más, esto mismo lo ha vuelto a dejar claro Francisco en la audiencia de esta mañana. «La comunidad de los discípulos de Jesús de hecho nace apostólica, nace misionera, no proselitista y desde el principio debíamos distinguir esto: ser misionero, ser apostólico, evangelizar no es lo mismo que hacer proselitismo, no tiene nada que ver una cosa con la otra», ha dicho el Obispo de Roma.
infovaticana.com/2023/01/11/el-papa-afirma-que-evangelizar-no-es-lo-mismo-que-hacer-proselitismo/

Precisamente los laxistas promueven o bien una ideología mundana, pagana e incluso atea y los rigoristas una meramente rígida y de carácter autoreferencial, soy yo quien convierto, que muchas veces esconde doble vida. Estos rigoristas son los que hacen proselitismo, en contra de la Evangelización:

"Salí de la sacristía y había una señora, muy elegante, se veía también que era muy rica, con un chico y una chica. Y esta señora, que hablaba español, me dijo: 'Padre, estoy contenta porque he convertido a estos dos: éste es de tal sitio y ésta es de tal otro'", añadió.

"Yo me enojé -continuó-, ¿saben?, y le dije: 'Tú no has convertido nada, les has faltado el respeto a estas personas: no las acompañaste, les hiciste proselitismo y eso no es evangelizar'. ¡Estaba orgullosa de que se hubieran convertido! Hay que tener cuidado de distinguir la acción apostólica del proselitismo: nosotros no hacemos proselitismo. El Señor nunca hizo proselitismo".


Jesús de Nazaret, valiéndose de Francisco y su Madre, María Apurada, consiguen la evangelización de las masas en eventos masivos como la JMJ y en otros más reducidos, como catequesis del Hogar de la Madre o Efeta. Pero es Jesús, no Francisco quien obra el milagro de las miles de conversiones diarias.



Estás hecho un lío, t estás haciendo un lío: muy en consonancia con lo q s lleva esta temporada, eclesialmente hablando... O sea: estarás muy contento.
23/08/23 1:14 PM
  
Miguel
Pues decirle con todo respeto a mi Obispo de Madrid, lo mismo que le dijo el primer Papa de la historia a las autoridades religiosas de su tiempo :
" hay que obedecer a Dios antes que a los hombres ".
23/08/23 5:21 PM
  
JSP
1. Padre José Luis, a eso me refiero: a Una porque la funda Dios mismo (sobrenatural).
2. Y Santa porque está el Espíritu Santo, hay un Hijo de Hombre santo que ha satisfecho al Padre y Dios nuestro, y su Madre. Aunque ningún hombre viejo hubiese creído, vivido y celebrado la Fe divina.
3. La Iglesia la hace Cristo, no los hombres, por la Eucaristía.





Sin hombres, tampoco hay Iglesia: xq la Iglesia es el don d Dios a los hombres para q le conozcan, l den culto, le reciban... y s salven.
Si nos pasamos d rosca en las afirmaciones, lo q nos sale es un invento. Creo q h explicado suficientemente bien la distinción entre lo q se quiere decir con esa expresión en un caso -la Iglesia q sale d las manos d Jesucristo- y otro, con la parte q nos toca.
Decir q la Iglesia la hace Cristo no los hombres, dicho así es falso.
Como decir q al Papa lo elige el Espíritu Santo: es falso.
23/08/23 8:50 PM
  
JSP
1. Padre José Luis, lo que afirmo es por la cuestión de que la Iglesia no puede suicidarse, porque está fundada por Dios aquí en la tierra y hay un Hombre que ha satisfecho el designio de la Creación.
2. No me refiero a sin hombres físicamente, sino espiritualmente, esto es, en el supuesto que todo el género humano caído rechazase el don de Dios, de la salvación por Su Iglesia el fin de la Creación se cumple en Jesús y Su Madre María.
3. Y si, Cristo Jesús, Señor Nuestro, hace a Su Iglesia principalmente por la Eucaristía, por el Sacrificio eterno, pues todos tenemos que ser otro Cristo.
4. Y si, al Papa no lo elige el Espíritu Santo.






Como gustes...
24/08/23 12:45 AM
  
Pedro de Madrid
Estoy muy disgustado al enterarme que todos los que enseñaron las verdades evangélicas en el descubrimiento de América, no lo hicieron en las lenguas nativas, eso me duele, los misioneros españoles fueron al Nuevo Mundo a esparcir valientemente y con mil obstáculos los Evangelios para la salvación de las almas y debieran hacerlo en sus lenguas, lo que no hacen los Sumos Pontífices cuando salen a diversos países, no creo que en Mongolia hablen, en una visita pastoral, el mongol. Mi Avemaría y rezo diariamente por las intenciones y la salud del Papa. Millones de italianos emigraron a América y no lo hicieron, por ejemplo a Arabia Saudí u otros países árabes






Gracias x tu buen humor. Y x tus rezos, q son necesarios x preceptivos. Lo d las lenguas nativas, lo corrigieron bien pronto, x cierto, y con gran éxito. Los italianos eran más humildes y más listos q muchos otros con títulos y carguillos...
Reza x mí.
24/08/23 4:16 PM
  
maru
P. Aberasturi, aunque este comentario no está en consonancia con su artículo, aunque en parte si, le comento que, por casualidad, leyendo un comentario en una un blog de Infocatolica, encontré el enlace para acceder al libro La caja de Pandora, al que el cardenal Burke le puso su prólogo. Voy en el capítulo tercero y según publican sus autores (citas y textos de los cardenales Hollerich y Greig), es de lo más herético y anticatólico . Así que si todo lo que va a dirimir este sínodo, vamos muy pero que muy mal. No sé si vd.ha leído algo de dicho libro, pero es realmente delirante y escandaloso. Vamos, lo que se va a exponer es totalmente contrario al catolicismo , al magisterio de la Iglesia.




No conozco tal libro, la verdad.
25/08/23 2:22 PM
  
Roberto
Quería hacer una observación; en varios comentarios hace tiempo leo que a los papas no los elige el Espíritu Santo, ¿entonces quien los elige? ¿cómo es que han llegado allí? ¿a tráves de intrigas y politiqueos humanos? ¿esa es la visión sobrenatural que tenemos de tal ministerio?
Es cierto que en la historia eclesial, papas y clérigos infames los hubo, no fueron fieles, pero que Dios no los eligió, no se.
Y siguiendo esa regla de tres, ¿quien a elegido a obispos, presbíteros y diáconos? ¿se han elegido a sí mismos? ¿no decimos que es Dios quien toma la iniciativa en la vocación y no el hombre? ¿en qué quedamos?
O es que es todo un gran fraude.

Hay cosas que no me cuadran, si alguien puede explicar un poco esto.
O Dios llama o no llama.





Al único Papa q eligió el Señor fue a Pedro. Igual q eligió a los otros once. A partir d ahí, en la Iglesia se eligen a los Papas. También s elegían a los Obispos, y estos Ordenaban a Sacerdotes y Diáconos.
Una cosa es la Vocación, q viene d Dios, con los carguetes, q s montan en la Iglesia, y q tienen sus protocolos.
X supuesto, puede haber fraude en ambos casos, pero eso forma parte de lo humano en la Iglesia y del pecado q nos corroe. Y Dios cuenta tb con ello. Cómo lo administra? Solo Él lo sabe.
25/08/23 7:48 PM
  
JSP
1. Roberto, ha de entender que el Espíritu Santo no actúa como el Señor Jesús, es más la Gracia en nuestra colaboración libre por el don, por el conocimiento y por la confianza en Jesucristo Señor Nuestro: creer, vivir y celebrar en coherencia la fe católica.
2. Al Papa no lo elige el Espíritu Santo, excepto en el final de los últimos tiempos por necesaria intervención divina y antes de la gloriosa Segunda Venida para que halle fe en Su Iglesia.
3. El Señor Jesús elige a los Apóstoles, Obispos, y al primer Papa. Toda vocación sacerdotal verdadera es atribuida a Jesucristo Señor Nuestro. Pero, Dios da libertad de elección a Su Iglesia asistida por Su Espíritu y configurada por Su Verbo encarnado en la eternidad, para la jerarquía y pontificado en el gobierno supremo del mundo cumpliendo Su Voluntad. Por ej.: el Colegio de Cardenales es una creación humana no sujeta a ninguna promesa divina.
4. El Cardenal Ratzinger fue entrevistado en la televisión bávara en 1997 y le preguntaron si el Espíritu Santo era responsable de la elección de un Papa. Su respuesta: «No lo diría, en el sentido de que el Espíritu Santo escoge al Papa. Yo diría que el Espíritu no toma exactamente el control del asunto, sino que más bien como un buen educador, por así decirlo, nos deja mucho espacio, mucha libertad, sin abandonarnos por completo. Por lo tanto, el papel del Espíritu Santo debe entenderse en un sentido mucho más elástico, no que Él dicte el candidato por el que uno debe votar. Probablemente la única garantía que Él ofrece es que la cosa no puede estar totalmente arruinada. ¡Hay demasiados ejemplos contrarios de papas que el Espíritu Santo obviamente no habría elegido!
25/08/23 9:28 PM
  
María de las Nieves
En nuestro Señor Jesucristo en su persona se nos ha dado la Fe revelada por el Padre ;la Palabra de Jesús en unión con el Padre y el Espíritu Santo debe ser proclamada puesto que es una fuerza imparable e imborrable es una fuerza interior que crece como el grano de mostaza o la semilla ;se necesitan corazones que la quieren escuchar hacerla suya porque es el amor de Dios a nosotros y al prójimo es el amor de Dios que nos ha creado ;redimido y santificado.
Esta fuerza de Dios del Espíritu Santo que se ha proclamado durante dos mil años llevo a las almas a su salvación y a las grandes obras misionales
Hoy abrió demasiado las puertas a un mundo nefasto devastador con un nuevo lenguaje que quiere deconstruir la verdadera Palabra de Jesús y así ya no sabremos dónde está la Verdad pero El vive resucitado y levantará de las cenizas cerrando al demonio al mundo y a la carne un lenguaje que solo lleva al hombre y a sus actos a la condenación.

Hoy se hace del pecado libertad y las personas no se dan cuenta que cuando el demonio les ha metido en la droga en la degradación del sexo en el aborto sus almas empiezan a perderse a condenarse y a no ver la luz del Evangelio qu es salvación
Siempre estaremos a tiempo si seguimos fiel a la palabra no nos dejamos engañar por el enemigo y que esa palabra se ha proclamada con esa actitud y veracidad tal como ha sido los últimos 2000 años se necesitan personas valientes laicos y sacerdotes misioneros para llevar este evangelio al mundo e iniciar una nueva evangelización a los mismos cristianos pero con la verdad del Evangelio y no con otras palabras que obedecen a intereses que no ayudan a la salvación de las personas
Primeros judíos cristianos convertidos al Mesías dejaban entrar en su sinagogas a los paganos a los gentiles e incluso no tenían que circuncidarse eran los poselitos y eran bautizados por los Apostoles y creer en la fe en Jesús
Hoy Europa y otros países han perdido la fe se necesitan laicos y sacerdotes misioneros e iniciar una nueva evangelización para la salvación de las almas.
Padre Aberasturi oramos para que podamos todos dar la dignidad a nuestra iglesia como la dio Jesús con su muerte en la cruz y los apóstoles al igual que los mártires para que brille ;que los sacramentos ayuden a la santificación y elevan al hombre a una vida sobrenatural
Gacias Padre por todo lo que hace







Gracias a Dios, y a ti.
26/08/23 12:19 PM
  
Marta de Jesús
No es el tema principal del post, pero quisiera saber tras leer los comentarios, si fuera posible, cómo sería más correcto decir, respecto a los Papas y al Espíritu Santo.
Gracias.





Creo q, en mi contestación a Roberto, puedes tener la respuesta. Si no lo ves, escríbeme más en concreto.
26/08/23 2:59 PM
  
Cosas claras
Lo que sucede es que mucha gente no quiere aceptar el hecho que el "clericalismo", tanto de izquierda como de derecha, ha cumplido su ciclo en el desarrollo del cristianismo, dentro del plan de Dios y su divina providencia.








No entiendo lo q quieres decir. Podrías explicarlo un poco mejor?
14/09/23 7:43 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.