Novell: "fuese... y no hubo nada". Porque nada había, seguramente.

Así, de entrada, a todos ha sorprendido la “tocata y fuga” de Monseñor. A todos. Y muy especialmente por inesperada, más que por otra cosa: nadie sabe del “por qué” de su irse. Lo de “motivos personales” no dice nada porque nada aclara, incluso si la iniciativa ha sido suya; que sí parece… 

Ha sorprendido, así de entrada. Pero si analizamos el tema con un poco más de perspectiva, y en el marco de la que está cayendo en la Iglesia Católica… a mí, personalmente, me cuadra. 

Lo de la Iglesia Católica en España es penoso, por decirlo suavemente. El papelón de la inmensa mayoría de los obispos de este pais es de juzgado de guardia, caso de que lo hubiese en la Iglesia, que no lo hay. Contemplar, impertérrito y/o acongojado cómo se va desmoronando más y más la parcela de la Iglesia que a un obispo le corresponde como cabeza y primer responsable ANTE DIOS, debe ser insoportable como mínimo: o hay que ser un cara, o hay que estar por la cúpula sí o también, salga de esta lo que sea que salga, que para algo es la cúpula…

Si le sumamos -yendo a “razones personales"-, el  “no saber” ni por dónde empezar, no alcanzar a dar con la tecla para reactivar las cosas…, supongo que será como para ponerse enfermo, o para largarse, “haciendo mutis por el foro”.

Si, además, con lo de las Conferencias Episcopales y los “ámbitos de participación” a nivel diocesano -y parroquial-, se ha diluido de hecho la responsabilidad de los obispos -aunque no haya sido esa la intención al crearlos, es el resultado neto de años de “participación"-, poniendo en bandeja el pasar olímpicamente de la personal responsabilidad por Enseñar, Gobernar y Santíficar a título propio como Obispo de una Diócesis, solo se está “echando leña al fuego”.

Y, siguiendo con la suma: si a eso le añadimos una Fe cogida por los pelos, un compromiso con el Señor y su Iglesia endeble, una piedad de mínimos, una vida interior casi inexistente, un seguidismo a lo “oficial y oficialista", alejado no solo de la Revelación, el Magisterio y la Doctrina, sino de la más mínima luz intelectual… el DESASTRE PERSONAL está garantizado.

Al menos está más que anunciado, y puestas todas las causas que llevan al desastre personal e institucional, como vemos que está pasando. Insisto que no hablo de Novell, que hablo en general. Y asumiendo todas las excepciones, magníficas, que las hay.

Porque, con todo esto, y como se ve a diario, un miembro de la Jerarquía ha renunciado a lo que debería ser en la Iglesia, cara a Dios y a las almas todas, y se ha quedado seco de recursos para acometer todo eso e intentar revertirlo…

Que conste -perdón por la insistencia, pero me es preciso decirlo y reiterarlo-, que esto no lo digo por Novell: lo digo por la inmensa mayoría de los miembros de la Jerarquía. Y me baso en lo que veo, oigo y entiendo. Porque todos largan; es más: “no se cortan un pelo". Y esto sí da muchas pistas, al que las quiera entender. Lo mismo que “los signos de los tiempos” para el que los quiera “leer” e “interpretar”, cara a Dios y con la ayuda de la Gracia, que NUNCA nos falta.

Ya escribí hace algún tiempo -los que me leen habitualmente lo recordarán seguramente- que, a imitación de Benedicto XVI, muchos miembros encumbrados de la Jerarquía Católica, si tuvieran un mínimo de la Humildad, de la Profundidad intelectual y moral, y de la Vida Sobrenatural que adornan  al Papa emérito, deberían seguir sus pasos -exemplum enim dedi vobis…-, y RETIRARSE, dejando paso a otros.

Que me imagino que debe ser muy duro estar donde se está y para lo que se debe estar en la Iglesia y estar dando palos de ciego, o arando en el mar, o simplemente no haciendo nada de lo que se debería. Más frustración no creo que quepa.

Les pasa lo mismo a los políticos al uso que sufrimos todos los días; pero al menos estos tienen sus compensaciones: y no son solo mometarias, que también, y muy en primer lugar.

Han de dejar paso a otros miembros de la Jerarquía, de “nuevo cuño y nueva cuna”, que se COMPROMETAN, no a sustituirles en el cargo y nómina, sino a sustituirles para hacer, exactamente, LO CONTRARIO de lo que ellos, sus predecesores, han hecho.

Y lo mismo vale para sacerdotes y demás. Porque el Templo de Dios -su Iglesia-, ha sido no ya convertido en cueva de ladrones, sino “saqueado (por los ladrones), y se han llevado todo lo Bueno y Santo” [Exactamente así se lo dice Jesús a Margarita en “Dictados de Jesús a Marga”, 15-06-2002].

Únicamente así se salvará -en lo que está de la mano de los hijos de Dios en su Iglesia-, la Iglesia y las almas todas -las que quieran salvarse: que esto es self service-, por haber dado su vida en favor del Honor de Dios, gravísimamente ofendido por las atrocidades cometidas EN su Iglesia.

Porque solo de este modo la habrán dado “por sus ovejas", encarnando al Buen Pastor, nuestro Modelo: Yo Soy el Buen Pastor. Habrán imitado a Cristo, que dio su vida por todos nosotros, sus hijos. Habrá un mútuo entendimiento entre Pastores y ovejas: “Yo las conozco, las llamo por su nombre; y ellas me conocen, oyen mi voz y me siguen”, dice Jesús. Y dejarán detrás de ellos un rastro de Fecundidad, que es el fruto, cantado y recogido, de la Santidad de los Pastores.

¡Y habrán salvado su alma!: primer y principal “negocio” de todos y cada uno en la Iglesia Católica. Porque, el que pierda su vida por mí, la encontrará, nos dice el mismo Cristo.

Si Novell lo ha hecho por esto que acabo de escribir o no -reitero que no me refiero a él personalmente-; y no quita nada -tampoco lo añade-, a lo que acabáis de leer.

Con todo, y siguiendo con lo que he escrito: ¡ojalá cunda el ejemplo! Pues, verdaderamente, ¡¡falta hace!!

Vamos a rezar por él, y por esa Diócesis. Y vamos a pedirle al Señor -Él mismo nos dice que lo hagamos así, que acudamos al Dueño de la mies-, Pastores, muchos. Pero Pastores según su Corazón: tan brutal, inhumana y reiteradamente herido por todos nuestros pecados.

24 comentarios

  
Martinna
Más honesto es irse que quedarse según que circunstancias. Pero un obispo debe luchar hasta la muerte por el Reinado de Dios , así le cueste el prestigio, la vida o lo que sea, que para eso aceptó cuando le eligieron. Si uno abandona cuando las cosas no salen como uno quiere es un flojo, da igual que sea un cristiano casado, que jefe de departamento, que barrendero, que lo que sea, uno con Dios es multitud y todo lo puede, hasta morir en el intento es mejor que abandonar. Un obispo tiene a Dios de su parte para que vayan bien las cosas, a no ser que este enfermo, impedido para ejercer y se retire para orar e interceder en lugar de estorbar el plan de Dios.
Hay un ejemplo en el caso de Pablo y Pedro. Si Pablo se hubiese callado no habría ayudado a Pedro. Si Pedro no le hubiera escuchado por sentirse superior jerárquicamente, ambos se hubieran sentido sin comunión, habrían impedido obrar a Dios en favor de su iglesia.
Si los clérigos no se portan como deben la iglesia no puede ir bien. Si un obispo tiene dificultades debe acudir a la ayuda de sus hermanos y todos actuar como Dios manda, con parresia dicen, con Fe. Pero una cosa es lo que predican y otra lo que hacemos y así nos va, que no sabemos de que vamos ni que es la fidelidad sobre todas las cosas…
26/08/21 1:49 PM
  
Martin M Cavanna
No es que me cayera bien Msr. Novell por su deriva nacionalista que la considero sobrada de soberbia y egoísmo, pero voy a mencionar una posible causa a su renuncia. Ésta cambiaría la opinión que de él tengo muy a su favor.
Prácticamente lo ultimo que de él se ha oído ha sido su opinión sobre el aborto, eutanasia e ideológica de genero que de una forma alta y clara, expresó en contra, siendo, casi, la única voz que entre los obispos españoles se escucho e incluido el Papa. "lo dejaron "solo" y se lavaron las manos como si con ellos no fuera esta materia y no, únicamente él, si no gran parte de los fieles españoles tuvimos la misma sensación. El silencio de la Conferencia Episcopal al respecto, a lo acontecido en Alemania, a ahondar la división entre los fieles tradicionalistas y progresistas etc, etc, son causa suficientes para hacerse un replanteamiento de la fe que yo mismo me estoy haciendo.
Ahora, todo depende de lo que haga de su vida en el futuro y, a lo mejor tenemos que aplaudirle y seguir su ejemplo... ¡Que Dios le ilumine y bendiga!!




Desde luego, no fue el único; quizá ni el primero, pero esto da lo mismo. Lo que no se puede es tocar unas teclas a favor y otras a la contra. Jesús descalifica esta postura, con aquellas palabras tan claras: "No podéis servir a dos señores...".
La Fe solo hay que "replanteársela" -si se quiere expresar así-, en el sentido de hacerla efectiva, más y más actual y presente en nuestra vida, fecundándola. Es decir: luchando por VIVIR de FE.
Así lo expresa san Pablo, con una rotundidad que nos avergüenza a todos, a la vez que a todos nos pone en el alma una "envidia sana no, sanísima": "Yo vivo en la Fe de Aquel, Jesús, que me amó y se entrego por mí".
De este modo la Fe -y lo que comporta, y a lo que lleva- será, pues debe serlo: "la explicación de mi vivir".
26/08/21 3:51 PM
  
María de las Nieves
El Padre eterno tiene un plan para la humanidad y se perdió con Adán
Envío a su Unigénito la Palabra Divina el Verbo que se encarnó en la maravillosa María.
Esta Palabra es el mismo Dios no requiere adornos y debe salir como El la pronunció.
Si Jesús lo dice es real; no hay equivocaciones.
El corregir lo que Jesús dijo no debería ser así pues viene de Dios. No requiere cambios.

Debemos dar muerte a las opiniones personales y que nuestra voluntad este unida a la voluntad divina para hacer actos creadores y ampliar nuestra vida en el Señor.
Un Obispo es llamado para un cargo lo principal Vida litúrgica ;sacramentos divinos catequesis...y regir su Diócesis
Toda la Palabra y la misma vida deJesus debe vibrar en nosotros para acoger y devolver su Amor y hacerla extensiva a los fieles y no hagamos heridas a las almas con palabras de voluntad humana que no alcanzan para la conversión.
El sacerdote debe poner al alma en contacto íntimo con Jesucristo y requiere la cooperación personal. Jesús no obliga tiene paciencia.Es necesario retiros de profundización seguir al Señor y hacernos uno en la Eucaristía uniendo nuestra voluntad a la voluntad divina.Lo que sale de la Santisina Trinidad es eterno Que más podemos pedir? No nos desviemos de la Redención y reparación de Jesucristo ahí esta nuestra Salvación es nuestro tiempo de amarlo de corazón a El.
La llamada de Dios es irrevocable nos separamos nosotros.
Pidamos unir a este Obispo en el Señor y a todos nosotros con Ud Padre Aberasturi; la vida divina continua .Jesús pone su misma Vida Divina pidamos; Señor quiero volver a Ti Perdón Señor.
26/08/21 4:50 PM
  
Pep
Yo también creo que le han hecho la vida imposible por su postura firme y valiente frente al aborto, la homosexualidad y mundo lgtbi.
Tanto desde fuera (los políticos y activistas de su comarca) como desde dentro (la jerarquía "acompañadora" de los gays).

A Novell le hicieron un escrache izquierdista por defender la doctrina católica.
Osoro dijo la Virgen María iría a la manifestación del 8-M. Cada uno elija al que le parezca.

Yo prefiero a un independentista con principios cristianos, que una pluma al viento que sopla.

Ya se que para muchos el independentismo lo anula como obispo, como sacerdote y hasta como persona. Pues yo, que soy más español que don Pelayo, prefiero a Novell. Ya podéis criticarme.
26/08/21 5:34 PM
  
Juan Mariner
Evidentemente la "renuncia" presentada es una salida digna que le han dado en el Vaticano, como a casi todos los obispos chilenos en su día (y en otros casos), aunque los casos son radicalmente diferentes. No ha mucho comentó Novell que en Cataluña había democristianos en los antiguos convergentes, en ERC y en el PSC, y que eran partidos de moral anticatólicos, que éstos deberían fundar un partido propio que defendiese los principios católicos...
26/08/21 6:35 PM
  
MARIELA
Hablaba en contra del lobby mariposa y del negocio del asesinato de niños por nacer. Le atacan de fuera de la Iglesia. Normal. Le ataca la jerarquía. Ya no lo es. Y seguro que ha recibido ataques de la feligresía. Como si lo viera. No debe ser fácil.
Por ser nacionalista, no creo que le hayan dado siquiera un toque. Ahí está la Caram. Bueno y diciendo que la Virgen no era virgen. Se apuntó ella como más virtuosa que Nuestra Señora. De traca.
Eso es lo que se lleva ahora y encima animándola Francisco a seguir haciendo lío. Tela marinera.
Pido por Novell porque el panorama es fino, sí.





No sé qué datos tendrás sobre los ataques por parte de la Jerarquía...
26/08/21 7:42 PM
  
Mariana M
Como leí en comentarios, Mons. Novell se opuso frontalmente al aborto, al loby lgtutifruti, y a la eutanasia; mi humilde conclusión es que "lo fueron".
Hicieron que se fuera.
Lo político, malas hierbas, son defectos, pero menores.
Hay que prevenirse de la tentación de querer saber como Dios, solo Dios es omniciente.
26/08/21 8:16 PM
  
José
Carezco de los datos que Ud. tiene sobre los obispos y razones tendrá. A Novell le rezarán los católicos independentistas, los 3000 católicos asesinados durante el gobierno de Compayns, y el cardenal Vidal Barraquer que abandonó a sus diócesis al martirio protegido por su amigo Compayns y se fue a vivir a Suiza tan ricamente. Los otros obispos catalanes se lo tienen que hacer mirar y debieran sentir en el cogote el miedo que nos hicieron pasar con sus apoyos a referéndum ilegal. De su conciencia como católicos ya se encargará el Nuncio y el Papa.




Vidal y Barraquer tuvo que irse pues lo iban a matar. De hecho, Compayns lo salvó in extremis, casi en el paredón. De Roma se fue a Suiza porque en España, a donde quiso volver, ya no tenía sitio. Seguramente, en Roma tampoco. Si allí vivió rica o pobremente, no tengo la menor idea.
26/08/21 8:40 PM
  
José
Seguro que in extremis como a su obispo auxiliar y a miles de mártires. Cardenal Segura: " diríase que el frente popular se cebara con los que consideraron no catalanistas". Algo de aquéllos vientos nos queda. No me extraña que católicos catalanes no pisen las parroquias independentistas. Lo de la recta doctrina de sacerdotes y obispos ya se lo controlan entre ellos.
26/08/21 9:28 PM
  
Carmen L
Pues, para mí, la forma de renunciar, si no hay rabo de paja de por medio, o cualquier cosa que permita ser cogido de salva sea la parte; es la del obispo de Mindong, como se lee en esta nota de aciprensa:
aciprensa.com/noticias/obispo-chino-renuncia-a-todos-sus-cargos-para-retirarse-a-una-vida-de-oracion-16349
26/08/21 11:25 PM
  
MARIELA
Datos que tengo? Lo que dicen. Que no se ha ido por motivos personales, que le "han ido", que es diferente.
Y si es verdad, digo yo que no será por el independentismo, a la vista está con la Caram y la Forcades. Que a esas no las dicen ni mú.




O sea, tu fuente es "lo que dicen". ¿Has intentado comprobar si es verdad o mentira?
27/08/21 12:41 AM
  
JSP
1. Quo vadis, Obispos?
2. Novell por el espíritu del mundo y el politiqueo dentro de la Diócesis, camino de Muerte (Ez 33). Iglesia particular oficialista incrédula.
3. Novell por la firmeza y fidelidad contra el cuerno (poder) creciente del anticristo para que no se descarrien ni salte el ladrón de ovejas. Camino de Vida. Resto pequeño en Gracia en la Iglesia de Cristo.
4. No es Novell caer en la tentación, obra del demonio, de llevarte a pensar que obras bien por tu propia cuenta, como dioses. Camino de Muerte.
5. Novell es que conocemos el pecado por la Ley de Dios y la sobreabundancia de la Gracia por el Fin de la Ley de la Cruz (1 Cor 5).
6. Un Novell en Cristo debe ser diligente, desconfiado de sí mismo, confiado en Cristo, tener presente en todo momento la memoria de Su Pasión y de la propia Muerte por el rebaño asignado, en la memoria el honor y la gloria de Dios; la autoridad de la Sagrada Escritura como muestra el Señor Jesús en el desierto; para que nada turbe y acobarde nuestro corazón.
7. Novell en la Única Novedad en el mundo que edifica Su Iglesia cuyo fin natural es el Cielo no la tierra. Iglesia que santifica que el mundo pase, no santifica la moda del mundo que pasa.





Reconozco públicamente que no comprendo lo que dices, la verdad; mucho menos lo que puedas querer decir...
27/08/21 9:04 AM
  
Ramón montaud
A monseñor le voy a dar el mismo tratamiento que al Papa emerito en su renuncia. No se ni puedo saber porque renuncio y pongo en tela de juicio las razones dadas.
Especular si mucho, divagar y hacer comentarios según la ideología del grupo también, imaginar, fantasear, también.
Con una mentalidad funcionarial se le agradece los servicios prestados.




Poner en tela de juicio es gratis. Otra cosa es para qué sirve.




27/08/21 10:29 AM
  
José
JSP El problema de Novell y de otros bisbes catalanes secesionistas parece sencillo y es que tienen ovejas tipo A secesionistas y ovejas tipo B o de la madre que nos parió y crea muros de grave incomprensión entre A y B.
El grupo B podemos opinar y denunciar esa situación de ilegalidad. En cuestiones de doctrina ya se ajustan entre ellos o no. Mucho tarda el Nuncio y el Papa en ajustarlos. De momento adéu bisbes, adéu.
27/08/21 10:54 AM
  
Pedro 1
El obispo de Sigüenza-Guadalajara, Jesús Pla Gandía, impidió el 10 de marzo de 1984 que José Bono, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha fuese padrino en la Primera Comunión de la hija de un diputado regional del PSOE, explicando que el presidente era dirigente de un partido que legisla contra la Iglesia.

Todavía no se había aprobado la ley del aborto de 1985. Tampoco la ley de Zapatero de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. José Bono era en 2010 presidente del Congreso y diputado socialista, y votó a favor de esta ley.

Este individuo se sentó ayer en el primer banco del Santuario de la Virgen de Cortes y junto al pasillo central. Se celebró una Misa, televisada por 13 TV, y cuando el obispo de la diócesis, don Ángel Fernández, bajó del presbiterio para dar la Comunión, el primero que estiró el cuello para recibirla fue el político socialista. Don Ángel era obispo auxiliar de Toledo cuando se perpetró esa ley criminal y al comienzo de la homilía saludó al expresidente.

Don José Pla tiene abierta una causa de canonización desde 2016. Don José Pla debió de ser una de esas excepciones magníficas de las que usted habla.
27/08/21 1:54 PM
  
Jorge Cantu
Pedro 1

"Este individuo se sentó ayer en el primer banco del Santuario de la Virgen de Cortes y junto al pasillo central. Se celebró una Misa, televisada por 13 TV, y cuando el obispo de la diócesis, don Ángel Fernández, bajó del presbiterio para dar la Comunión, el primero que estiró el cuello para recibirla fue el político socialista."

Dar la comunión (Cristo mismo) a alguien públicamente indigno de recibirle (no por pecador, todos lo somos, sino por enemigo público del Evangelio) es lo propio de Judas, es como vender y entregar a Cristo al Sanedrín, o... implica que el clérigo no tiene fe alguna en la presencia real de Cristo en la Eucaristía. ¿Quién si no, vendería o entregaría tan 'alegremente' a su Señor en manos de sus enemigos?
28/08/21 6:19 AM
  
Martinna
¿Quien decide quien comulga y quien no? ¿Los unos, los otros, la autoridad eclesiástica? ¿Que hacemos escandalizándonos los del montón?
Cada cual delante de Dios según su conciencia, formación, fe.
No se que hacemos condenando a los demás, uno debe ocuparse de sí mismo, de los demás se ocupa Dios. Si alguien ignora o no tiene buen conocimiento de la doctrina, está bien que se le informe, que se le dé la enseñanza correcta. El Señor no echa de su lado a los pecadores, la conversión nos viene de estar con El, los que están en contra es porque no Le conocen.
28/08/21 2:24 PM
  
Pedro 1
Martinna:

No lo decides tú ni lo decido yo. Aunque tú creas que hay que dejarles comulgar, no es cierto. No lo digo yo, lo dice la Iglesia. Infórmate antes de decir que si condenamos, que si esto o lo otro.
La autoridad eclesiástica tiene que decidir quién puede comulgar y quién no. Si sabe que alguien lo va a hacer en pecado mortal no puede dar la comunión como hizo en 1984 el obispo Jesús Pla. Siempre ha sido así. La jerarquía de la Iglesia, es decir los siervos de los siervos de la Iglesia, es decir, los siervos nuestros, los del montón.


Mira, lee: En infocatólica el 11 de noviembre se publica esto:

"Martínez Camino asegura que los políticos que voten a favor del aborto no pueden comulgar.

El obispo auxiliar de Madrid y secretario de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, dijo hoy que los católicos no pueden apoyar el proyecto de ley del aborto, ni darle su voto, y, si lo hacen, «están objetivamente en pecado público y no pueden ser admitidos en la sagrada comunión». Camino, durante un desayuno informativo organizado por la Fundación San Pablo-CEU, precisó que esto no quiere decir que estén excomulgados, ya que «la excomunión está prevista en el Código de Derecho Canónico para quienes son cooperadores directos de un aborto realizado».

«Están objetivamente en pecado público»

Que no lo dice un católico del montón, que lo dice un obispo conforme al Magisterio de la Iglesia. Y no lo dice por escandalizarse, que también, sino por avisar a los políticos católicos.
Si no se arrepiente públicamente, comete un sacrilegio. Y la Iglesia no debe consentir sacrilegios en sus templos si sabe que se van a cometer.
28/08/21 6:03 PM
  
Pedro 1
Quiero decir que don Jesús Pla impidió que la niña recibiese la Primera Comunión teniendo de padrino a José Bono por sus políticas anticatólicas, por si no me he expresado bien.
28/08/21 6:15 PM
  
JSP
Martinna, se equivoca usted. La obra de misericordia existe y los Judas Iscariote también. Por favor lea (1 Cor 5).
28/08/21 11:45 PM
  
José Luis
Eso de hacer leña del árbol caído...
Aunque Novell estuviese envenenado por el nacionalismo, me parece que el artículo no viene a cuento.





Es una opinión muy respetable la tuya. Otra cosa es que haya que pensar y actuar necesariamente como tú lo ves y lo dices. Yo no hago "leña del árbol caído": ni siquiera le doy "leña".
29/08/21 10:47 AM
  
José Luis
Efectivamente, no hay que pensar y actuar como yo lo vea o diga, sólo he dado mi opinión.
También es verdad que no le das leña, sino que hablas en general; y lo que dices me gusta. Es más bien el título del artículo; como si no hubiese hecho nada en el tiempo que ha estado como obispo. Parece despectivo.
Que conste que a mi el obispo no me agrada porque está envenenado de nacionalismo, pero pastoralmente parecía bueno. También habría que ver qué tipo de sacerdotes tiene en la diócesis.
Don Marcelo estuvo en Barcelona y pidió salir porque los sacerdotes le hacían la vida imposible. Y de ahí vino a Toledo.





Es lo que has "interpretado", sin que yo haya dicho nada al respecto. Y luego cargas contra mi, pretendiendo que he dicho o hecho lo que no he dicho ni hecho. Y punto.
29/08/21 4:17 PM
  
José Luis
Pues te pido disculpas por haberte interpretado mal y haber cargado contra ti. Siempre me gustan tus artículos, me parecen acertados y valientes.
Retiro cualquier acusación contra ti.
29/08/21 6:03 PM
  
Pablo
Padre:

No quiso publicar mi anterior comentario.

De acuerdo, no debemos ser chismosos.

Sin embargo, ya está de web en web que el motivo de la renuncia es por estar enamorado de una mujer.

Como dije en el comentario no aceptado: Ya se verá.
31/08/21 3:43 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.