"Bajada de pantalones", con perdón. (por lo civil y lo eclesiástico).

He especificado “por lo civil y lo eclesiástico", porque son dos mundos distintos esencialmente; aunque, tal como están discurriendo las cosas, lo eclesiástico es cada vez más un remedo de lo civil. Fatalmente, y por desgracia. Porque, como sucede también a nivel personal, cuanto menos se mira a Cristo y menos se cuenta con Él, más se mundaniza -y se animaliza, por tanto-, uno; sea persona o Institución, divina o humana.

Como así están las cosas, me voy a centrar en “lo eclesiástico", que es mi mundo más directo: ¡que  soy sacerdote! Y ahí vamos. Y de rebote, ya caerá algo para el mundillo de lo civil.

El insigne secretario de la CEE y gran portavoz de la misma, mons. Luis Argüello, no solo ha dicho que los señores obispos asumen corporativamente la nota de sus coleguis catalanes, sino que le añaden “matices": sumando siempre, que es lo suyo. En qué dirección lo hacen, esa es otra historia; de la que también hablaremos, como es lógico, si nos da tiempo.

Lo primero que señala es que ambos, “los catalanes” y “los conferenciantes” -o sea, “los restos de la propia Conferencia"-, están en el mismo carro; aunque alguno -gracias a Dios-, ya se ha bajado y se ha soltado de la manita inicua del resto; y ha largado lo que tenía que largar, como era su obligación. Como ejemplos, mons. Sanz y mons. Cerro, dos grandes figuras del episcopado español. Hay más.

O sea -y es lo que apostillan los señores obispos por boca de Argüelles-, hay que estar: “por el diálogo"; “por la aplicación de la ley”“porque se respete la justicia”, con “el respeto de la división de poderes”“porque no haya actitudes inamovibles”“porque se genere un clima de amistad civil y de fraternidad”“porque este problema no puede resolverse solo desde el sentimiento, (…) que [además] no se puede elevar a categoría jurídica”; y, finalmente, por “el respeto al ordenamiento jurídico vigente”. Amén. Aleluya: que por algo son obispos.

¡Átenme ustedes toda esa colonia de moscas invasoras por el rabo, una a una! O a la vez; como gusten. Porque no se pueden colocar más poquedades intelectuales, ni más inanes e ilógicas contradicciones a la vez, amontonadas una sobre otra.

Por supuesto: ni una sola palabra que diga relación a la Moral Católica, a la Iglesia Católica, a su Doctrina, a la conciencia de fieles y jerarcas… Absolutamente NADA de lo específico del mundo eclesial, máxime estando como estamos en el orden jerárquico.

Y todo, como el señor portavoz especifica, en favor y en virtud del “logos", del que participa el “diálogo": había que darle un “toque” pseudocultural al lío, por si colaba, pues siempre hay gente que se queda en los trampantojos -que tienen su aquel artístico-, tomándolos por la realidad; que para eso se ponen: para ocultarla.

No se pueden decir más tonterías en serio, acompañado del gesto compuesto para el caso, que es el adecuado: cuanto más se miente, más en serio se dicen las cosas y más énfasis se pone en ellas. Para compensar y mejor colar. En esto, y hasta ahora, todas las medallas eran para los de lo civil.

Y ahí estamos, por lo civil y por lo eclesiástico, desde hace muchísimos años. En lo civil, ya se ha convertido en su ADN y en su más señalada seña de identidad: la MENTIRA y la CORRUPCIÓN que genera: inseparables de suyo, pues la misma mentira ya es corrupción. En lo eclesiástico se está en ello; eso sí, aprendiendo más que rapidito.

Porque vamos a ver, alma y obispo católico de Dios: ¿se puede afirmar, como si se estuviese diciendo lo más obvio que hasta yo lo entendiese, que “estos” indultos, son camino o fruto de “diálogo"?

Porque, si así fuese, ya sabemos cómo se han gestado: en un “contubernio” -si se le quiere llamar “diálogo", el que lo califica de ese modo tiene un problema con el castellano, por no decir con la MORAL, pues miente miserablemente-, en el que la parte que debería poner las condiciones y no apearse de la justicia -y el resto de cosas apuntadas anteriormente tan en serio-, “se ha bajado los pantalones"… ¡en las ropas del resto de los españoles!

¡Si es lo primero que han dicho los disfrutones de los indultos: “es un signo de DEBILIDAD del Estado Español”! Más claro, agua; aparte que “del enemigo el consejo”. Y lo han clavado. 

Pero lo he titulado “contubernio” a propósito, porque ha sido un dialoguito a escondidas -por tanto y en sí mismo, vergonzante-, y solo con una parte, la más pequeña no ya de España, sino de la propia Cataluña: “los separatas de nómina y pedigrí". Justamente -pero debe ser casualidad: no me sean mal pensados-, la parte que necesita COMPRAR el Presi que nos presi para seguir de Presi. Tal cual.

Pero, para mayor indignidad, ya se ve que no era un contubernio “a dos” -gobierno y separatas-, sino “a tres": gobierno separatas e Iglesia, Católica para dar todas las señas. Y si no estaban en el contubernio, aún peor… por tontos con pedigrí y máster.

Siendo esto así, que lo es, ¿se puede hablar en serio de “respeto a la justicia", a “la separacion de poderes", y de “aplicación de la ley", para aplaudir hasta con las orejas, servilmente, a los poderes públicos que contubernian a morro? 

Y ya que estamos en el ámbito de la Iglesia por obra de su Jerarquía, ¿estos aplausos no serán una inmoralidad más que cualificada? O sea: algo pecaminoso, moralmente ilícito, además de escandaloso, por parte de estos señores a los que representa su secre y portavoz. Porque da toda la impresión, oigan.

¿Los señores obispos no recuerdan las durísimas palabras contra los nacionalismos del santo papa Juan Pablo II? Claro que si las recordasen aún sería todo más escandaloso. ¿No recuerdan que TODOS los obispos españoles firmaron un documento conjunto afirmando que la UNIDAD de ESPAÑA era un BIEN MORAL? ¿Ha dejado de serlo porque le interese al Presi, tanto al civil como al eclesiástico?

¿Con esta “bajada de pantalones” -dicho sea en tono coloquial-, “se genera un clima de amistad civil y de fraternidad"? Bueno, si es entre el Presi y los separatas, afirmativo. Pero, fuera de ese marco… Ustedes mismos.

¿La concesión de los indultos no es elevar, de hecho, el sentimiento a categoría jurídica, en contra de la afirmación del portavoz, que así lo denuncia? ¿Contradictio in terminis?

¿Lo de “actitudes inamovibles” significa que las leyes han de ser cambiadas, sí o sí, por lo civil, a conveniencia de los gobiernos de turno, según y con quién tengan que pactar para seguir en el poder a como dé lugar?

Por cierto, y ya que estamos en el contubernio: ¿no podríamos hacer lo mismo con los Mandamientos? Nos ahorraríamos muchos problemas de conciencia, horas de confesonario, todo el mundo iría a comulgar, nada de urgencias a la hora de la muerte, etc.

Es más: decimos que todo lo que la Iglesia ha enseñado y exigido hasta ahora ya no vale: y ¡a correr!, que son cuatro días.

No han podido errar más, ni más dañinamente. No han podido hacer más estropicio, si cupiese tal cosa. No han podido salirse fuera de la Iglesia de un modo más inicuo. Ni más gratuitamente.

¿Qué le va a la Iglesia lo de los indultos y los líos políticos entre el Presi y los separatas, a costa del resto de españoles? Absolutamente NADA. ¿Qué necesidad tenía la Iglesia, por mor de sus jerarcas, de meterse en ese charco y rebozarse de negro y asqueroso cieno? NINGUNA. Porque esto no es lo mismo que lo que están ventilando los Obispos de EEUU respecto a la Sagrada Comunión de los católicos, que ya basta de recochineo. 

¿Pero esto? No han encontrado mejor medio para alejarse de la gente buena que aún queda en la Iglesia, y que es la que les suelta la mosca. Porque es vomitivo lo que han hecho. Además de INMORAL “a radice".

Es lo que tiene jugar con fuego: que te quemas. Da la impre de que se han puesto a jugar con una barbacoa que se les ha ido de las manos… y se han chamuscado casi todos ellos.

¿Tendrá arreglo la Iglesia Católica? Vamos a ponernos en manos del Señor y de su Santa Madre, la Virgen María.

Y ofrezcámonos de corazón por su Iglesia Santa, aunque sea con toda nuestra poquedad.

26 comentarios

  
Martinna
En otro tiempo los clérigos apoyando a los vascos rebeldes y ahora a los catalanes separatistas... No se entiende que se metan en política en lugar de predicar bien el evangelio como Dios manda
26/06/21 11:45 PM
  
Trieste
Estoy deprimido ( no exagero) por las palabras, silencios y actuaciones de Omella, Argüello , los obispos catalanes ...
El arzobispo de Oviedo ha hablado muy bien como católico y español.
Vd. Padre me ha consolado bastante y su artículo es muy bueno.
Fue noticia en su día que el matrimonio Pujol visitó a San Juan Pablo II para camelarlo con su proyecto secesionista. Éste gran santo y Papa les dió calabazas.
27/06/21 12:05 AM
  
Guillermo González
Don José Luis:
Más claro no puede ser.
En relación con su anterior artículo y el reciente, me permito transcribir unas líneas de las palabras de Nuestro Señor Jesucristo, escritas por María Valtorta en su décimo tomo, de "El Evangelio como me ha sido revelado" del número 634, muy a propósito del tema de sus mensajes:

"¿Y no pensáis el dolor que deberá aún padecer mi Corazón a lo largo de los siglos, por cada pecador impenitente, por cada herejía que me niegue, por cada creyente que abjure de Mí, por cada --- desgarro de los desgarros ---, por cada sacerdote culpable, causa de escándalo y perdición? ¡Vosotros no conocéis esto! Todavía no lo conocéis. No lo conoceréis nunca completamente, sino cuando estéis conmigo en la luz del Cielo. Entonces comprenderéis............
Contemplando a Judas, he contemplado a los elegidos para quienes la elección se transforma en perdición por su perversa voluntad.....
¡Oh vosotros que sois fieles, vosotros que formaréis a los sacerdotes futuros, recordad mi dolor, formadlos santos para que, en la medida de lo posible, no se repita este dolor; exhortad, velad, enseñad, luchad, estad atentos como madres, sed incansables como maestros, estad despiertos como pastores, sed viriles como guerreros, para sostener a los sacerdotes que serán formados por vosotros!
¡Haced, oh, haced que la culpa del duodécimo apóstol no se vea demasiadas veces repetida en el futuro!"
27/06/21 12:07 AM
  
jarale
Argüello. Luis Argüello.
27/06/21 12:13 AM
  
AJ
Pedazo de artículo, padre:

La reacción de algunos obispos ha sido lamentable. Directamente. Pero lo peor son los chupamedias que les justifican todo y los que defienden siempre una falsa obediencia. Además, que como bien dice, no se tenían que haber metido en ese berenjenal. Cuando se tienen que meter, no se meten y cuando se meten no se tienen que meter. No se si lo hacen a posta o es que son así de malos. Que Dios nos asista porque con nuestros pastores no podemos contar.

Paz y bien
27/06/21 1:14 AM
  
MARIELA
Nunca pensé que me sumaría al grito femicomunista de; "Hay que quemar la Conferencia Episcopal"
Vivir para ver...
27/06/21 8:15 AM
  
Manuel d
Estimado padre,

Esto de misericordiar es ya de traca: puestos a misericordiar ¿no tendrían más méritos los presos arrepentidos que solicitan el indulto y que ven cómo representantes políticos condenados, que no se arrepienten y avisan que lo volverán a hacer, salen de prisión y les dejan con dos palmos de narices?
si me deja decirle mi humilde de opinión: la Iglesia española camina a la deriva y no tengo claro que el Señor se quiera despertar para asistirla, después de tantas desconsideraciones hacia los fieles.

El Sagrado corazón del Señor le bendiga
27/06/21 8:30 AM
  
Scintilla
Me quedo con lo primero que dice, padre: lo eclesiástico, de ser el poder espiritual al que estaba subordinado el poder temporal de acuerdo con la mayor importancia de la salvación de las almas que el cuidado de los cuerpos, ha pasado a ahora el poder que trata de amoldar a las almas al cuidado del cuerpo como promueve lo temporal, para el que no hay alma. Es peor que un remedo de lo civil como dice, padre: lo eclesiástico suministra el alma como ideología para aceptar lo que hace el mundo a los que saben que la tienen.
27/06/21 8:31 AM
  
pedro de Madrid
Si la jerarquía católica catalana se había puesto a favor de los indultos, la jerarquía católica del resto de la CEE eligió la peor postura, en vez de guardar silencia, se alió con los proseparatistas antiespañoles y lo peor, con el inmoral presidente del Gobierno, que toda su legislación va contra la iglesia, todas las leyes socialistas, como no podía ser de otra forma, van contra los católicos. Pondre la + en la renta con sumo dolor y espero que la CCE pida perdón al pequeño resto de católicos practicantes. Los separatistas catalanes quieren UN SOLO DIALOGO, romper la secular España. Rufian se rió de dogmas católicos
27/06/21 8:57 AM
  
Manuel Rodriguez Blanco
Estoy muy dolido con la CEE por lo de una parte de Cataluña, pero más aún, por descuidar las respuestas claras y en voz alta en asuntos que nos afectan a la Fe y a la salvación, el aborto, la eutanasia, la comunión sin confesarse, el no hablar claro del demonio del mundo y de la carne (quizás ya no existaan estas cosas) , etc.
Gracias D. José Luis Aberasturi.
27/06/21 9:45 AM
  
JSP
1. Quien pertenece al mundo habla y defiende con el lenguaje del espíritu del mundo.
2. A Dios lo que era de Dios y al César lo que era del César. Quien me ama, guarda mi palabra y mi Padre lo amará, y vendremos a él, y haremos morada con él. Por todo aquel que se declare por mí ante los hombres, yo también me declararé por él ante mi Padre que está en los cielos; pero a quien me niegue ante los hombres, le negaré yo también ante mi Padre que está en los cielos. No se puede servir a dos señores, o Cristo es Rey o no lo es.
3. La 4a Bienaventuranza nos habla de la justicia. Bienaventurado es aquél que es justo, que tiene hambre y sed de justicia. Quien hace justo al hombre es Cristo, por lo que el justo tiene hambre y sed de Cristo. Así, quien está justificado en la Verdad obra rectamente con la razón y agrada a Dios. El hombre nuevo ha sido cristificado, justificado, restaurado en Cristo para obrar rectamente. Obrar con rectitud es aplicar y prolongar la Ley de la Caridad, la de la misericordia con el arrepentido y la justicia con el converso. El perdón al sincero arrepentido y la formación y penitencia en el reconocido culpable para que persevere en su hambre y sed de justicia en mantener las relaciones correctas con Dios y con el prójimo. Quien es penitente es porque acepta su pena, porque sabe que le repara y gloría a Dios, porque sabe que le justifica y reconcilia con Dios, y Dios lo absuelve de su culpa porque sabe que camina en la Verdad con humildad y por ello es saciado de Su Justicia. Bien, el obrar rectamente con el prójimo es por la virtud cardinal de la justica que da la Gracia. Virtud que está por encima de todas las demás cardinales y por las teologales que conducen al bien común y al Bien Común. Entonces, si un gobernante no obra por el bien común es signo de injusticia por el motivo que sea y trae para sí y la sociedad discordia y odio. Luego, la misión de la Iglesia Católica es corregir al gobernante en forma humilde de su iniquidad, porque el gobernador está fomentando la ofensa a Dios y llamando a Su santa ira. Los católicos debemos dar luz y sal allá donde nos encontremos para que reine la Justicia de Cristo Rey.
27/06/21 11:08 AM
  
Roberto
Yo lo veo así.
La mayoría de los obispos (incluído catalanes) están claramente por la unidad de España;¿cual es el problema? Pues que en tierras independentistas hay mucha división social y también (supongo) que eclesial.
No pueden ir a saco contra el independentismo porque eso crearía mas tensión, división y ruptura de la que hay en la población y en la iglesia de esas tierras; por eso tienen que "templar gaitas", hablar de diálogo, aunque saben de sobra que eso es bien difícil, de concordia, de "haber como lo arreglamos entre todos", porque quieren evitar un "choque de trenes" que crearía más crispación social de la que hay, que ya es bastante.

Quizá el ejemplo no sea adecuado. La Iglesia Católica en Alemania estaba mayormente en contra de Hitler y los nazis ¿por que no se opuso de una manera frontal, nítida y beligerante contra ellos? (que a veces en algunos sitios lo hizo), pues porque sabían que las consecuencias iban a ser terribles. Pio XII en Roma tampoco atacó a los nazis directamente haciendo una declaración incisiva y contundente, a pesar de las aberraciones que estaban haciendo; las consecuencia iban a ser terribles.
¿Hacer esto es lo adecuado? Pues aquí se pueden esperar un gran abanico de opiniones. Ciertamente que la situación de España es otra, por eso el ejemplo histórico reseñado no sea el mejor, pero por ahí va la tendencia. Evitar choques de trenes.






Pues yo no lo veo como tú, la verdad. Y por varias razones.
La primera, porque es imposible contentar a quien no se quiere contentar; o sea, "los separatas".
Segundo, porque no se puede ceder y apearse de la verdad, del bien, de la justicia...
Tercero, donde hay división, puede ser por culpa de las dos partes; pero puede ser por culpa de una que es la que se echa al monte. Este es el caso que nos ocupa. Poner en el mismo plano moral e intelectual a las dos partes es total y absolutamente injusto, y no es aceptable.
Cuarto, si por no ceder cuando no se debe ceder se produce un conflicto, es solo problema de la parte que lo ha puesto en marcha, no de la otra. Porque no son equiparables las situaciones
Por cierto: Pío XII se posicionó totalmente y de modo inequívoco contra el nazismo. Como anteriormente el Vaticano se posicionó contra la masonería, y contra el marxismo: vas a tener que revisar tus fuentes.
Por contra, con Pablo VI se cedió frente al marxismo, y ha pasado lo que ha pasado. Si quieres te doy datos.
27/06/21 11:15 AM
  
maru
Lo de la CEE, una vergüenza y una pena. Cuando escuché en la radio las palabras de Argüello, no daba crédito a lo que oia.lo primero que dije fue "qué pena que no pueda dirigirme a este señor, en este momento. . Quedé completamente KO, cuando escuché al susodicho.
27/06/21 11:55 AM
  
Juan Mariner
"¿Qué le va a la Iglesia lo de los indultos y los líos políticos entre el Presi y los separatas, a costa del resto de españoles? Absolutamente NADA. ¿Qué necesidad tenía la Iglesia, por mor de sus jerarcas, de meterse en ese charco y rebozarse de negro y asqueroso cieno? NINGUNA. Porque esto no es lo mismo que lo que están ventilando los Obispos de EEUU respecto a la Sagrada Comunión de los católicos, que ya basta de recochineo. "

Ahí está todo el meollo de la cuestión.
27/06/21 2:14 PM
  
Gelasio
Para empezar a acabar con las actitudes inamovibles, nada mejor que el abandono de su empecinamiento en la "independència" por parte de los separatistas catalanes. Que el Sr. Sánchez no olvide que hace tres años, el Sr. Junqueras aseguró que, de dialogar, ellos sólo querían hablar de independencia.
Si no fuera por la valiente actitud de los arzobispos Cerro y Sanz Montes, mañana mismo corría a ver a la señora que ha gestionado mi declaración de la renta para pedirle que eliminara la crucecita de la casilla de la Iglesia, pero no, porque pese al mal sabor de boca que me deja Omella, el arzobispo de mi ciudad natal, me asaltaría el remordimiento de pensar en qué otras manos iría a caer ese 0'7 %. y a qué otro fines de "interés social" se destinaría.
Los actuales arzobispos de Oviedo y Toledo rigen sedes que en su día rigió también un presidente de la CEE que en 1980 ya advirtió de que las autonomías podían suponer un empobrecimiento. Se llamaba Vicente Enrique y Tarancón.
27/06/21 3:38 PM
  
Ronin
La CEE es una vergüenza. Lleva años siéndolo.

Algunos recordamos muy bien sus silencios y el mirar a otro lado cuando Setien y sus cuatreros hacían misas por los gudaris valerosos, justificando asesinatos (el no mataras si eso para otro día), violencia y en una palabra el mal.
¿Y qué pasó? pues no pasó nada. En la CEE, y en la Iglesia Española, hubo alguno (muchos o pocos) que pusieron el santo en el cielo. Faltaría más. Pero en la mayoría. Silencio. El silencio de los muertos.

Y ahora pues lo mismo. Sí, hay sacerdotes y algunos jerarcas que levantan la voz. Pero es que lo grave no es que en la CEE haya algún verso suelto en temas políticos, si no que los versos sueltos son los que disienten.

Para los de la CEE si leen esto, que lo dudo. En ese libro que deberían conocer ya advierten contra los tibios. Y Jesús dijo algo así como que "al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios".

Mi abuelo, cristiano viejo, antes de renegar de la fe como muchos otros gracias a Setien (más pecados para su larga lista) dijo "ojalá eso que predican sea cierto y ardan en el infierno".

Ojalá.

27/06/21 4:51 PM
  
Ronin
Quería haberlo escrito al final del otro mensaje pero es que en estos temas la ira me puede y nubla la mente.

Me gustaría agradecer al Padre Aberasturi, y a todos los sacerdotes que públicamente lo hayan expresado o no, su postura en esto y su post.

Ustedes son el trigo en un campo cada vez más sembrado de cizaña. Y con labriegos más ocupados en exterminar el trigo que esa cizaña. No se imaginan, no son conscientes, del Bien que hacen.
27/06/21 4:54 PM
  
Chico
Yo entiendo que a nuestros Obispos les falta formación teológica y filosofica
27/06/21 5:05 PM
  
Javi
Obispos callando o dando notas onsnes sobre el independentismo, para no desairar a los de las diócesis catalanas. Sacerdotes (bastantes de donde ya sabemos) desde los púlpitos predicando vaguedades. Mal vamos cuando lo que se quiere transmitir es una cierta unidad o consenso. En vez de transmitir la verdad: el troceamiento, a cámara lenta, de España solo se concibe desde la barbarie y solo está trayendo discordia. Claro, las víctimas del terrorismo etarra nunca se vengaron, y las víctimas del independentismo permanecen casi siempre calladas, muchas en una disidencia pasiva. Sin molestar. Esos indultos no son más que una habilidosa añagaza, otra más del sistémico marketing gubernamental.

Y ahora, este mazazo a los fieles de una parte de la Conferencia Episcopal.
Lean, lean el magistral artículo de Mons. Sanz Montes publicado el 24. O lean la columna de hoy en "ABC" de José Francisco Oveja. O el artículo de Andrés Trapiello el viernes 25 en "El Mundo".

España se construye desde hace siglos para que ahora haga palanca una porción de su territorio y abra grieta por donde se desangre. Con la ayudita de la Iglesia católica cuya Conferencia nos decía que la unión era "un bien moral". O sea, que esto ya no vale, ya no es un bien moral?

Paquebotes de vergüenza ajena.
27/06/21 6:50 PM
  
Carmen L
Al parecer sin esas declaraciones Argüello, no obtendría el placet del presi para ser el obispo castrense. Y ahora ya se puede dar por servido, no extrañe que reciba su galleta cual Pomeranian o Bichon Frise.
28/06/21 12:53 AM
  
plandolit
Manifiesto mi respeto a mosén Aberásturi, pero me parece que tratándose de un sacerdote `pone demasiado énfasis, al referirse a una cuestión humana, propia del César, histórica, contingente, de libre opinión política.
Tampoco se me olvida que el sr. Aberásturi nació (nada más, y nada menos) que en "Ciutadella de Menorca", territorio español a partir de 1802, por la paz de Amiens.
Como todo el mundo sabe, en el siglo XVIII, la isla de Menorca, vivió con paciencia diversas ocupaciones extranjeras, ... ¿Y qué? . Los católicos de la pequeña Isla se preparaban para ir al cielo, y al llegar nadie les preguntó si habían sido muy colaboradores -o poco colaboradores- de las respectivas coronas de Inglaterra, y de Francia. Tampoco les preguntaron si habían lamentado -o no habían lamentado- la pertenencia de sus abuelos a la Corona de Aragón, de la monarquía hispánica.



Si todo lo que dices o escribes tiene el rigor de lo que cuentas de Menorca, vas "apañao".
Yo pongo el acento en lo que dicen -o dan la respuesta por callada- la mayoría de señores obispos de la jerarquía católica española. Si han hablando de lo que no debían, o como no debían, no es culpa mía; aunque quizá eso te pueda parecer una pequeñez.
Ten por seguro que de lo primero que nos va a preguntar el Señor es qué hemos hecho con Él. De lo que tú apuntas, son figuraciones tuyas, pues no tienes ni idea: por imposible.
28/06/21 11:15 AM
  
veritas liberabit
Es para echarse a temblar la actuación de nuestros obispos que más que colegiados, parecen colegiales: tienen que ir a una y sin criterio propio, y eso aunque la acción que realicen sea punible o cuestionable moralmente.
Cuando uno recuerda lo estudiado en el simple bachillerato superior, en la asignatura de Moral Católica, no puede menos de pensar en las características de la guerra justa . Cierto, ahora, a altos niveles eclesiales se pretende que no hay guerras justas, que todo es que te den pero no te defiendas, haciendo una interpretación torticera del Evangelio porque, Aquél que dijo que se pusiera la otra mejilla , no lo hizo cuando le abofetearon sin razón ("si hable mal... y sino ¿por qué me pegas?") demostrando que es una actitud, no el "ad pedem literam".
La mayoría de los obispos ya no estudiaron bachiller de calidad. He aquí las características: 1) que haya un mal objetivo y persistente para rebelarse 2) que sea mejor el estado que se quiere conseguir que el actual 3) que se hayan agotado todas las vias no bélicas o que sean imposibles 4) que la esperanza de victoria sea razonablemente alta.
Tal vez se me queda alguna causa en el tintero. El fallo de una sóla de las características, la hace inmoral. Empezando por la primera que no se da para la separación porque no hay injusticia y mal objetivo (si no es para el resto de España) y la segunda, que ya ha empezado a demostrarse que es para peor, la tres y la cuatro se pueden dar por desidida de los gobiernos, pero ahí entran el bien al que aluden los obispos la unidad y la historia. Además de eso, o se hacen o son de una ingenuidad da paloma, pero boba: ¿no se dan cuenta del fin último de instaurar sistemas basados en el marxismo ateo, al que muchos colaboran como to.tos útiles?. De pena y de traca...humana y moral.
28/06/21 12:18 PM
  
Federico
A ver si dejamos las cosas claras. Esto no es la Santa Iglesia Católica sino la iglesia del ciudadano Bergoglio. La que es defendida por el tal Pedro Sánchez; hoy ha citado, no se si en la Sexta, la SER o la COPE, al sr. Omella como cuando en el debate de la primera moción de censura citó al ciudadano Bergoglio contra el único partido político que defiende la la ley natural y el orden social cristiano que es VOX. Más respeto y comprensión hacia nuestros obispos y más apuntar al que está encima de ellos armando "lío".





El respeto no se puede comprar: se conquista. Como no lo da el cargo, sino el ejercicio del cargo.
VOX no defiende el orden social cristiano: ni lo pretende.
28/06/21 2:49 PM
  
SS
Pidamos la intercesión de la Santísima Virgen María, madre De Dios y madre nuestra, Patrona de España, porque sus hijos están perdidos con tanto traidor a nuestro Señor Jesucristo y a la patria.-




Amén. Me uno a esta oración tuya, y de tantos.
28/06/21 6:07 PM
  
Maria
Cuando la Iglesia se descentra de su verdadero Esposo , se entrega a sus amantes-idolos (politica, ideologias, egocentrismo...) con la consecuencia que eso trae: ya no sirve,se ha vuelto sosa.
29/06/21 10:28 AM
  
Mariana
Padre José Luis:

Como siempre: GRACIAS por hacernos voltear a ver a Jesucristo, dueño y Señor de la Historia y fundador de la santa iglesia, Verdad Suma.
No dejo de dar Gracias a Dios por sus artículos que me devuelven la paz al ver que hay sacerdotes como usted que aún piensan en cristiano.

03/07/21 1:03 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.